Deporte y Recreación,  Trabajo,  Trámites

Solicitud de dictamen técnico de equipos de recreación

Actualizado el: 25 febrero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

El dictamen técnico o permiso de explotación de los equipos de recreación, que combinan estructuras y maquinarias con movimientos de rotación, rodaje y balanceo; requieren de la comprobación técnica, previo a su utilización, con el objetivo de garantizar su explotación segura y preservar la vida humana de quienes los utilicen.

Son sujetos de la solicitud del dictamen técnico o permiso de explotación de los equipos de recreación, las personas naturales o jurídicas que explotan equipos de recreación en el territorio nacional.


A continuación:

Requisitos

  1. Formulario, (Declaración Jurada), debidamente completado. Ver modelo.
  2. Expediente técnico en el que consten las evidencias documentales de todos los elementos definidos en el formulario, por cada tipo de equipo.

Costos

No aparece indicado.


Dónde presentar el trámite

La solicitud de emisión de dictamen técnico se presenta a la Dirección de Trabajo Municipal.

La Dirección de Trabajo Municipal es la encargada de remitir el formulario con el expediente técnico al representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en cada provincia.


Horarios de atención

Horario laboral


Tiempos de resolución

La Dirección de Trabajo Municipal, una vez recibida la solicitud y cumplimentados todos los requisitos, la envía al Ministerio de Industrias, dentro de los cinco (5) días naturales siguientes a su recepción.

El representante del Ministerio de Industrias designado para atender las solicitudes de dictámenes técnicos, comprueba los equipos en el lugar en que se encuentren al momento de la solicitud y una vez ejecutada, dispone de treinta (30) días naturales para emitirlo.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los pasos para tramitar el dictamen técnico o permiso de explotación de equipos de recreación?

Para las personas naturales interesadas en la explotación de equipos de recreación

Paso 1: Rellenar el formulario (declaración jurada) que podrá solicitar en la Dirección de Trabajo Municipal, o descargar desde el siguiente enlace que pone a su disposición el Ministerio de Industrias: Formulario

Paso 2: Una vez rellenado el formulario y confeccionado el expediente técnico en el que consten las evidencias documentales de todos los elementos definidos en el formulario, por cada tipo de equipo de recreación que será explotado; la solicitud de emisión del dictamen técnico se presenta en la Dirección de Trabajo Municipal.

Paso 3: Enviar copia de la solicitud presentada en la Dirección de Trabajo Municipal, al correo que pone a su disposición el Ministerio de Industrias: [email protected]

Paso 4: La Dirección de Trabajo Municipalremitirá, a su vez, el formulario junto con el expediente técnico (dentro de los cinco (5) días naturales siguientes a su recepción), al representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en cada provincia.

Paso 5: El representante del Ministerio de Industrias designado para atender las solicitudes de dictámenes técnicos, aprueba la ejecución de la comprobación técnica a través de las personas naturales o jurídicas autorizadas a tales efectos, mediante resolución certificada del Ministerio de Industrias.

Las personas naturales o jurídicas autorizadas a realizar la comprobación técnica y emitir los dictámenes técnicos, comprueba los equipos en el lugar en que se encuentren al momento de la solicitud y una vez ejecutada. Para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación con carros autopropulsados con motor eléctrico o de combustión interna, la autoridad facultada solicita la consideración del Ministerio del Transporte o de la entidad designada por este.

Paso 6: El dictamen técnico de los equipos de recreación que explotan las personas naturales se entrega por el Ministerio de Industrias a la Dirección de Trabajo Municipal, para que su Director adopte la decisión que corresponda.

Para las personas jurídicas que exploten el uso de equipos de recreación

Paso 1: Gestionar el dictamen técnico directamente con el Ministerio de Industrias o a través del representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en la provincia, donde se ejerce la actividad.

Paso 2: El representante del Ministerio de Industrias designado para atender las solicitudes de dictámenes técnicos, aprueba la ejecución de la comprobación técnica a través de las personas naturales o jurídicas autorizadas a tales efectos, mediante resolución certificada del Ministerio de Industrias.

Las personas naturales o jurídicas autorizadas a realizar la comprobación técnica y emitir los dictámenes técnicos, comprueba los equipos en el lugar en que se encuentren al momento de la solicitud y una vez ejecutada. Para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación con carros autopropulsados con motor eléctrico o de combustión interna, la autoridad facultada solicita la consideración del Ministerio del Transporte o de la entidad designada por este.

Paso 3: A las personas jurídicas se les entrega el dictamen técnico directamente por la autoridad facultada que lo emite.

2.- ¿Por qué es importante el dictamen técnico o permiso de explotación de los equipos de recreación?

Todos los equipos de recreación concebidos para instalarse en parques, ferias o localizaciones similares, de modo temporal o permanente, deben ser revisados para comprobar que los mismos no sufran degradación o pérdida de su integridad, para garantizar la seguridad de la vida de los usuarios y público en general.

3.- ¿Cuáles son los equipos de recreación que requieren del dictamen técnico para su explotación?

Los equipos de recreación que requieren de dictamen técnico para su explotación y utilización por el público, son:

  • Sillas voladoras o avioncitos con recorridos circulares a altura mayor de un (1) metro.
  • Columpios movidos con sistema de trasmisión.
  • Carros con recorridos en círculos inclinados.
  • Carros autopropulsados con motor eléctrico o de combustión interna, previa consideración del Ministerio del Transporte.
  • Equipos inflables siempre que requieran de compresores o sopladores eléctricos para su funcionamiento.
  • Estrellas girando de forma perpendicular al suelo:
    • Con góndolas sujetadas por la parte superior.
    • Sujetadas a un eje central con giros de trescientos sesenta (360º) grados
  • Montaña rusa con altura superior de un (1) metro.
  • Otros con indicadores de giro y alturas iguales o superiores a los anteriores.

4.- ¿Qué elementos son comprobados en la revisión para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación?

Para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación se comprueban los siguientes elementos:

  • Ejes y pasadores críticos: ejes de las ruedas, ejes de las partes donde están suspendidos los asientos, ejes centrales, pasadores inferiores y superiores de los cilindros hidráulicos y neumáticos, pasadores superiores e inferiores de los brazos que soportan los asientos.
  • Soldaduras críticas: las soldaduras de las partes que soportan los asientos, las soldaduras de las partes colgantes, las soldaduras de los empalmes de las secciones de las pistas.
  • Partes relacionadas directamente con la zona donde viajan los pasajeros: asientos de los pasajeros; estructuras de los cuerpos de los vehículos que se deslizan; estructuras de los asientos; estructuras del chasis inferior de los vehículos, góndolas, carros, carruajes.
  • Partes en movimiento: las estructuras que posibilitan el movimiento de las partes donde viajan los pasajeros. Por ejemplo: los brazos que soportan los platillos voladores o el pulpo de animales; los brazos giratorios que soportan las cabinas del luchador valiente; la estructura rotatoria que soporta las góndolas de la estrella mirador.
  • Partes mecánicas: las partes mecánicas o unidades que participan en la transmisión de la potencia, tales como: ruedas de los vehículos, ejes, cojinetes, transmisiones, y partes que intervienen en el movimiento de izaje.
  • Componentes eléctricos: conexiones a las redes eléctricas y protecciones para los motores eléctricos con su debido aterramiento.

5.- ¿Dónde se podrá obtener el formulario de declaración jurada para trámite de solicitud de dictamen técnico de equipos de recreación?

El modelo de formulario (declaración jurada) que es requisito rellenar para solicitar el dictamen técnico de equipos de recreación se solicita en

  • En la Dirección de Trabajo Municipal.
  • O puede descargarlo desde el siguiente enlace que pone a su disposición el Ministerio de Industrias: Formulario.

6.- ¿Cómo conocer el estado del trámite relacionado con los equipos de recreación?

Las personas naturales interesados en desarrollar un negocio relacionado con los equipos de recreación pueden conocer el estado de su trámite a través del sitio web del Ministerio de Industrias.

Para ello el interesado debe:

Paso 1: Acceder a atención ciudadana del sitio de Ministerio de Industrias e ir a la sección “Equipos de Recreación”.

Paso 2: Se abrirá un formulario que deberá rellenar. En el cual se le piden los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Asunto de la solicitud (Para llenar este campo tenga en cuenta poner el nombre correctamente de la solicitud realizada en el Ministerio del Trabajo). Por ejemplo: Solicitud Dictamen Técnico.
  • Carné de identidad
  • Correo electrónico de contacto
  • Fichero adjunto de la solicitud (Máximo 1 fichero en pdf, con límite de 1 MB)

Paso 3: Escribir el código que aparece en la imagen y posteriormente seleccionar la provincia donde está o va a realizar el trámite. Dar clic a “Enviar”.

Paso 4: Una vez que ha completado el paso anterior, se generará un identificador (Token) que recibirá por correo electrónico.

Paso 5: De clic a “Revisar Envío”, el cual le permitirá acceder a la tabla informativa, para conocer el estado en que se encuentra su trámite. Podrá acceder a la tabla informativa las veces que considere, identificándose con el Token que le fue enviado a su correo electrónico en su registro. No obstante cuando el estado del trámite sea actualizado se le notificará a través del correo electrónico.

7.- ¿Qué tiempo de validez tiene el dictamen técnico o permiso de explotación de los equipos de recreación?

El dictamen técnico de los equipos de recreación es válido por el término de un (1) año natural a partir de la fecha de su emisión, siempre y cuando el equipo mantenga el mismo estado técnico que al momento de su emisión.

8.- ¿Cuándo se debe renovar el dictamen técnico o permiso de explotación de los equipos de recreación?

La persona natural o jurídica que explote el uso de equipos de recreación, está obligado a solicitar la renovación del dictamen técnico dentro de los sesenta (60) días naturales previos a la fecha de vencimiento del que ya posee.

9.- ¿Podrá el explotador de equipos de recreación continuar su uso si aún no ha recibido el dictamen técnico?

La persona natural o jurídica que haya declarado en el formulario, que el equipo de recreación cumple con los requisitos técnicos, podrá mantenerlo funcionando bajo su responsabilidad, hasta tanto reciba el dictamen técnico.

En caso de incumplir alguno de los requisitos, no podrá solicitar el dictamen técnico para la explotación del equipo de recreación y se obliga a paralizar el equipo de inmediato, según establece el Artículo 8.1 de la Resolución 87 de 2018 de Ministerio de Industrias.

En caso de cualquier acontecimiento que ponga en riesgo la vida de los usuarios, o si se demuestra que la información suministrada en el formulario fue incompleta o falseada, el explotador del equipo queda obligado a paralizarlo y asume las consecuencias derivadas de su actuación, en la vía administrativa y judicial, según establece el Artículo 14 de la Resolución 87 de 2018 de Ministerio de Industrias.

10.- Cuando el equipo de recreación ha sido importado, ¿requiere dictamen técnico para su explotación?

Sí. A todos los equipos importados se les solicita el dictamen técnico una vez que estén instalados, previo a su explotación.

11.- ¿Se puede reclamar sobre lo resuelto en un dictamen técnico realizado a los equipos de recreación?

No. Contra el dictamen emitido por la autoridad facultada no se admite reclamación.

12.- Los equipos de recreación, ¿pueden ser explotados en todo el territorio nacional o solo en la provincia donde ha sido aprobado su dictamen técnico?

El dictamen técnico de los equipos de recreación surte efecto legal para su explotación en todo el territorio nacional.

Para ello el explotador de los equipos, deberá portar y exhibir a los funcionarios estatales que lo soliciten el dictamen técnico que certifica la aprobación de su explotación.

El dictamen técnico de los equipos de recreación, se debe conservar mientras que el equipo se encuentre en explotación.

13.- Si a un equipo de recreación se le hace modificaciones, ¿deberá solicitarse un nuevo dictamen técnico o se podrá esperar al vencimiento del dictamen ya aprobado?

Las personas naturales y jurídicas que exploten equipos de recreación y le realicen modificaciones o cambios en la estructura, equipos, partes, piezas y agregados; están obligados a solicitar un nuevo dictamen técnico, y para ello aplica el mismo procedimiento empleado para su obtención.

14.- ¿Cuál es el órgano rector para realizar dictamen técnico de los equipos de recreación?

El Ministerio de Industrias es el organismo rector de todas las actividades relacionadas con la metalmecánica, tanto para las personas naturales como jurídicas que ejerzan como trabajadores por cuenta propia, según se estableció en la Resolución 87 emitida el 17 de marzo de 2018.

De manera que este sector industrial es el responsable de regular el procedimiento del dictamen técnico o permiso de explotación (válido por un año a partir de su fecha de emisión, y se renovará desde su fecha de vencimiento) de los equipos de recreación (estructuras y maquinarias que combinan movimientos de rotación, rodaje y balanceo), que acredita además la seguridad de estos en parques, ferias u otros lugares similares de manera temporal o permanente), siempre y cuando precisen de su comprobación técnica antes de ser utilizados, con la finalidad de avalar su explotación segura y preservar la vida de quienes los utilicen.


Fundamento Legal

Resolución 87 de 2018 de Ministerio de Industrias. Procedimiento para la Emisión del Dictamen Técnico de Seguridad a los Equipos de Recreación. (Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 2018).


Referencia

MINDUS

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 18 =