Trámites,  Transporte

Diagnóstico técnico a vehículos

Actualizado el: 14 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

El diagnóstico técnico a vehículos se realiza a solicitud del propietario o poseedor legal del vehículo, en cualquier momento que éste lo considere pertinente, para descubrir con anticipación las irregularidades que tenga el vehículo.

En este proceso no se expide el certificado ni el dictamen de revisión técnica o la pegatina, solo se expide el dictamen de diagnóstico técnico.


Requisitos

Los vehículos que se sometan a diagnóstico técnico deben reunir los mismos requisitos que se establecen para la revisión técnica:

  1. Carné de identidad o el pasaporte si se trata de una persona natural extranjera.
  2. Licencia de circulación del vehículo o en su defecto el certificado de propiedad expedido por el Registro de Vehículos.
  3. Vehículo para su inspección técnica.

Costos

  • $200.00 pesos cubanos, en efectivo, por el servicio de revisión técnica automotor, para vehículos ligeros.
  • $300.00 pesos cubanos, en efectivo, por el servicio de revisión técnica automotor, para vehículos pesados.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Las plantas de revisión técnica fijas y móviles pertenecientes a la Empresa de Revisión Técnica Automotor (E-RTA) que le corresponda, según la provincia de su residencia.

En línea: A través del servicio de cita onlinerevisiontecnica.transnet.cu el interesado podrá obtener una cita para posteriormente presentarse en la fecha y horario elegido.

Por correo electrónico[email protected]


Horarios de atención

De lunes a viernes: 8:00 am a 5:00 pm


Tiempos de resolución

En el mismo día que se presente para realizar el diagnóstico técnico al vehículo.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué utilidad tiene hacer un diagnóstico técnico al vehículo?

El diagnóstico técnico es una opción segura, para detectar las acciones de reparación y/o mantenimiento que requiere el vehículo; que le permitirá al propietario o poseedor legal de mismo realizar las acciones pertinentes antes de someterlo a la revisión técnica en la frecuencia que le corresponda:

  • Cada 2 años: Todos los vehículos motor que no sean nuevos.
  • Cada 3 años: Los vehículos nuevos, que el año de fabricación coincida con el de revisión, a los que se les realizará una revisión inicial valedera por tres años.
  • Anual: Los vehículos dedicados a prestar servicios de transportación de carga y pasajeros con o sin Licencia de Operación de Transporte y los vehículos que se utilizan para el aprendizaje en la conducción.

2.- ¿Una vez realizado el diagnóstico técnico del vehículo expedirán algún dictamen?

Sí. una vez realizadas las acciones para diagnosticar y evaluar el vehículo, la planta de revisión técnica expide el dictamen de diagnóstico técnico a favor del propietario o poseedor del vehículo.

Este dictamen no sustituye ni equivale a la certificación y al dictamen de revisión técnica. El el mismo se consignará el estado de cada uno de los sistemas y elementos, de forma independiente.


Fundamento Legal

  • Resolución 382/2013 de Ministerio del Transporte. Establece la aprobación de normas complementarias para la seguridad vial.
  • Ley 109 del Código de Seguridad Vial.
  • Resolución 319 de 2020 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece las tarifas máximas en pesos cubanos del servicio de revisión técnica automotor para aplicar por la Empresa de Administración Vial y Diagnósticos Automotor (FICAV), perteneciente al Grupo Empresarial Automotor. (Gaceta Oficial No. 70 Extraordinaria de 2020).

Referencia

Ministerio del Transporte de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =