Empresa Eléctrica,  Trámites

Pago del importe de la factura del servicio eléctrico

Actualizado el: 26 agosto, 2022

Los clientes que paguen el servicio eléctrico de manera continua durante seis (6) meses mediante las plataformas TransferMóvil o EnZona, dejarán de recibir la factura de electricidad impresa a partir del próximo mes de septiembre de 2022.

Una vez que el cliente recibe la factura con el «Aviso de Consumo» eléctrico debe pagar el importe correspondiente antes de cumplirse la fecha de vencimiento señalada en la factura.


Requisitos

Para realizar el pago del consumo de energía eléctrica, de manera presencial, el cliente facilitará lo siguiente:

  • Carné de identidad.
  • Aviso de Consumo del mes a pagar. De no poseer el Aviso de Consumo del mes a pagar, presentar el último recibo pagado.
  • Importe que aparece en la factura de consumo.

Para realizar el pago del consumo de energía eléctrica, en línea, el cliente facilitará lo siguiente:

  • Identificador de servicio o ID de cliente (código de 13 dígitos que aparece en la parte superior izquierda del recibo).
    • Después de ingresar el ID de cliente por primera vez, este se guardará en la aplicación para los futuros pagos.

Costos

Importe que aparece en la factura de Aviso del Consumo. 

Importante: El pago a través de Transfermóvil y EnZona brinda a los usuarios la posibilidad de ahorrar entre el 3 % y el 4 % del monto a pagar, respectivamente.


Dónde realizar el pago

Presencial:

Una vez que el usuario ha recibido en su domicilio la factura de Aviso del consumo, podrá realizar el pago del consumo de energía eléctrica en:

  • Las Oficinas Comerciales de la Empresa Eléctrica.
  • Puntos habilitados de las empresas eléctricas en cada municipio a través de ventanilla.
  • Terminal portátil de venta-TPV.
  • En sucursales bancarias a través de ventanilla.
  • Cajero automático.
  • Oficinas de la empresa correos de Cuba.
  • Pago anticipado.
  • Pago en efectivo al cobrador de la Empresa Eléctrica, que le notifica y hace entrega del recibo en el domicilio.

En línea:

  • Con Banca Móvil, Telebanca o Banca remota.
  • A través de la aplicación Transfermóvil o Enzona. Ambas plataformas brindan a los usuarios la posibilidad de ahorrar entre el 3 % y el 4 % del monto a pagar.
  • A través de la línea telefónica 18888. Proporcionar al personal que lo atienda el ID de su recibo. Este servicio se encuentra disponible a partir del día 6 de cada mes.

Horarios de atención

  • En las Oficinas Comerciales de la Empresa Eléctrica y Puntos habilitados de las empresas eléctricas por cada municipio
    • Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 am a 5:00 pm.
    • Martes y jueves: de 8:00 am a 7:00 pm.
    • Sábados: de 8:00 am a 12:00 m.
  • En las sucursales bancarias a través de la ventanilla
    • De lunes a viernes en horario de atención al públicode 8:30 am a 3:30 pm.
  • En las Oficinas de la Empresa de Correos de Cuba
    • De lunes a viernes: de 8:00 am a 6:00 pm.
    • Sábados: de 8:00 am a 12:00 m (solo algunas oficinas). Para conocer los horarios de las oficinas de Correos en su localidad puede llamar el número telefónico de Atención al Cliente 802 44644 (disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana).
  • Con Banca Móvil o Banca Remota: Aun sin la factura de aviso del consumo, los usuarios podrán realizar el pago cualquier día de la semana durante las 24 horas, entre los días 3 y 23 de cada mes.
  • A través de la aplicación Transfermóvil o Enzona

Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Para el caso de los pagos que se efectúan en sucursales bancarias, oficinas de la empresa Correos de Cuba o a través del servicio Telebanca, Cajero Automático, Transfermóvil y Banca Remota, el servicio de cobro estará disponible hasta tres (3) días antes de la fecha de vencimiento.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo se debe pagar el recibo de consumo de energía eléctrica?

El cliente está en la obligación de abonar el importe mensual del consumo en su cuenta dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al que aparece en la notificación que le ha sido entregada por el cobrador del servicio en su domicilio.

El pago de la factura eléctrica debe ser efectuado siempre antes de cada día 20 del mes.

2.- ¿Qué ocurre cuando el cliente no realiza el pago del recibo del servicio eléctrico en el período establecido?

El incumplimiento del abono del importe de consumo eléctrico dentro del período establecido será causa para la suspensión temporal del servicio hasta que el cliente efectúe el pago correspondiente.

El servicio se restablecerá una vez hecho efectivo el adeudo pendiente, más el cobro de la suma de tres pesos ($3.00) por los gastos en que se incurra por causa de la reconexión del servicio eléctrico dentro de las 48 horas siguientes. No se considera motivo aceptable para el impago la inconformidad del usuario con el importe de la cuenta, la cual deberá abonar a reserva del resultado de la reclamación de inconformidad que presente.

3.- ¿Cuándo prescribe la opción de reclamación por parte del usuario del servicio o de la Empresa por adeudos o pagos indebidos? 

La acción para reclamarse mutuamente la Empresa y el Usuario, por pagos indebidos y adeudos, prescribirá en el transcurso del término de 12 meses desde que se realizó el pago o se incurrió en el adeudo.

4.- ¿Es posible recibir la factura de electricidad a través del correo electrónico?

Sí. Desde el mes de agosto de 2021 la Empresa Eléctrica ha implementado una nueva opción para recibir la factura de electricidad.  

Los clientes interesados en recibir la factura de electricidad a través del correo electrónico deberán escribir a [email protected] y poner en el asunto su ID de cliente, a partir del día 2 de cada mes.

Con esta opción los clientes de la modalidad electrónica tendrán acceso a información sobre el consumo mensual, el consumo histórico, mensajes, consejos de la empresa y otros indicadores de la factura de electricidad.

5.- ¿Qué es y dónde encontrar el ID del cliente de la factura de electricidad?

El ID del cliente es un código de 13 dígitos que se podrá visualizar en la parte superior izquierda del recibo.

El ID es un identificador único y permite determinar el metro contador que pertenece a cada vivienda.

6.- ¿Cómo pagar la factura de electricidad a través de Transfermóvil?

Para realizar el pago de la factura de electricidad a través de Transfermóvil existen dos métodos:

Método 1: sin conocer el importe de la factura

Paso 1: Diríjase al menú principal y seleccione la opción «Sesión» para acceder a los servicios del banco al que pertenece y ha elegido para operar con Transfermóvil.

Paso 2: Seleccione la pestaña «Operaciones» en la que se muestra una pantalla con todas sus funcionalidades.

Paso 3: Seleccione la opción «Pago en línea» (Comercio electrónico). Elija el servicio que requiere pagar: «Electricidad».

Paso 4: Ingrese el identificador único (ID), seleccione la moneda de la cuenta a operar y dé clic en «Aceptar».

  • Se mostrará la siguiente notificación: «Su solicitud está siendo procesada, espere un SMS con los detalles de la transación realizada”.
  • Vuelva a dar clic en «Aceptar».

Paso Final: El importe de su factura de electricidad se cobrará de la tarjeta con la que usted opera en Transfermóvil. Usted podrá verificarlo en el mensaje con el resultado del pago.

Método 2: conociendo el importe  de la factura

Paso 1: En el menú principal de Transfermóvil seleccione: «Gestíón». A continuación, diríjase al menú «Facturas».

Paso 2: Añada el identificador único (ID) del servicio eléctrico, presionando el signo de  «+». Después de ingresar el ID de cliente por primera vez, este se guardará en la aplicación para los futuros pagos.

Paso 3: Una vez que se haya incluido el servicio, usted podrá presionar el botón con la letra «I» correspondiente y obtendrá el importe de su factura.

Paso 4: Para pagar la factura, solo requerirá presionar el botón con el símbolo «$».

Paso Final: El importe de su factura de electricidad se cobrará de la tarjeta con la que opera en Transfermóvil. 

7.- ¿Dónde puedo recibir más información?


Te puede interesar leer:

Pago anticipado del servicio de energía eléctrica


Fundamento Legal

  • Decreto No. 260. Contravenciones personales de las Regulaciones del Servicio Eléctrico, del 9 de diciembre de 1998.
  • Ley 1287. Del Servicio Eléctrico, del 2 de enero de 1975.

Referencia

Unión Eléctrica UNE

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


8 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


    • cubatramite

      Hola Antonio Morejón,

      Hasta el momento no conocemos que la Empresa Eléctrica ofrezca esa opción. Pero te recomendamos contactarles para realizar esta consulta, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 18888.

      Saludos

  • Yuraidys

    Por qué no están teniendo en cuenta la situación atípica del covid que vivimos y hagan como si no pasese nada
    Quien responde por los daños que ka unión eléctrica está causando, cortando la corriente en un hogar cerrado por precisamente no estar trasladándose las personas para evitar contagios

  • Sury

    Hola me gustaría saber si puedo pagar la moratoria mediante transferencia. La situación es que estoy recidiendo en otro municipio, tengo quien na niña de dos años y no puedo salir de la casa para hacer esta gestión personalmente. Le agradecería si pudiera orientarme para resolver el problema

    • cubatramite

      Hola Sury,

      A través de Transfermóvil, el servicio de cobro solo estará disponible hasta tres (3) días antes de la fecha de vencimiento.

      Te recomendamos ponerte en contacto con la Unión Eléctrica para que te orienten, en tu caso, que opciones tendrías para realizar el pago vencido

      – Correo electrónico: [email protected]
      – Llamando al 18888 (las 24 horas)

      Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias