Registro de Contribuyentes - ONAT,  Servicios,  Trámites

Pagar las obligaciones tributarias a través del canal de pago electrónico Transfermóvil

Actualizado el: 9 abril, 2021

El pago de las obligaciones tributarias tales como impuestos, tasas, contribuciones; derivados de las actividades autorizadas a ejercer mediante el trabajo por cuenta propia, podrán ser pagadas:  

  • A través de canales de pago electrónico.
  • Directamente en la ventanilla del banco, utilizando los modelos que establece la ONAT para cada tributo.

Uno de los canales de pago electrónico que los contribuyentes podrán utilizar para realizar el pago de sus obligaciones tributarias es: Transfermóvil.


Requisitos

  1. Contar con teléfono móvil con línea Cubacel; con sistema operativo Android a partir de la versión 4.4.
  2. Descargar en tu móvil la aplicación Transfermóvil.
  3. Tener asociada a la aplicación Transfermóvil, alguna de las tarjetas de telebanca emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED): de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA).

Dónde

Podrás descargar la aplicación Transfermóvil desde el portal de aplicaciones cubanas para Android CubApk desde el siguiente enlace: Cubapk-Transfermóvil.

También, está disponible desde el sitio de aplicaciones cubanas: apklis.cu.


Horarios de atención

Las 24 horas del día, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los pasos para pagar las obligaciones tributarias de la ONAT?

Pago de las obligaciones tributarias a través de Transfermóvil para los contribuyentes con NIT asignado que poseen su vector fiscal

Paso 1: Descargar la versión actualizada de Transfermóvil en tu móvil.

Paso 2: Seleccione el Banco correspondiente a su tarjeta y autentíquese.

Paso 3: Una vez autenticado seleccione en su menú ONAT y se abrirá una ventana en al que deberá seleccionar entre las dos opciones que aparecen la correspondiente a: «Pago mediante vector fiscal (RC-04)«.

Paso 4: Se abrirá una nueva ventana en la que deberá completar los datos que se le requieren en cada campo correspondiente:

  • RC05: Número que se encuentra en la parte superior de su vector fiscal, encima de la tabla. (Contiene 16 dígitos, sin guiones)
  • RC04A: Número asociado al mes y párrafo que va a pagar. Aparece en la segunda columna a la izquierda de la tabla de su vector fiscal (5 dígitos, sin guion).
  • Monto en CUP: El importe a pagar.
  • Tipo de cuenta a operar: Seleccione la cuenta desde la cual realizará el pago.

Paso 5 (Final): De clic al botón «Aceptar«.

Pago de las obligaciones tributarias a través de Transfermóvil para los NO contribuyentes que desean realizar un pago eventual

Paso 1: Descargar la versión actualizada de Transfermóvil en tu móvil.

Paso 2: Seleccione el Banco correspondiente a su tarjeta y autentíquese.

Paso 3: Una vez autenticado seleccione ONAT y se abrirá una ventana en al que deberá seleccionar entre las dos opciones que aparecen la correspondiente a: «Pago mediante NIT o carné de identidad«.

Paso 5: Se abrirá una nueva ventana en la que deberá completar los datos que le solicitan:

  • NIT: Ingrese su número de carné de identidad.
  • Provincia: Seleccionar en la lista desplegable su provincia.
  • Municipio: Seleccionar en la lista desplegable su municipio.
  • Tributo: Seleccionar en la lista desplegable el tributo que desea pagar. El código de los tributos tienen un último dígito que corresponde al tipo de moneda, por ejemplo:
    • 071062-2 (para pagos en CUP)
    • 071062-1 (para pagos en CUC)
  • Período de obligación (mes/año): Seleccionar la fecha de la obligación a pagar.
  • Monto: Ingresar el monto a pagar.
  • Habilitar el uso de las cuentas de origen: Seleccionar el tipo de cuenta.

Paso 5 (Final): De clic al botón «Aceptar«.

2.- ¿Qué otros canales de pago electrónicos existen para realizar el pago a la ONAT?

Además de Transfermóvil, el contribuyente, también podrá realizar lso pagos de sus tributos a través los siguientes canales de pago electrónicos:

  • Telebanca
  • Kiosko
  • Banca Remota
  • Cajeros automáticos

3.- ¿Cuáles son los beneficios de utilizar los canales de pago electrónicos para pagar las obligaciones tributarias?

Al realizar el pago de las obligaciones tributarias a través de canales de pago, se establece una bonificación del tres por ciento (3%) del monto a pagar para los contribuyentes que realicen los pagos de las obligaciones tributarias por los canales de pago electrónicos.

Este descuento lo realiza la aplicación de pasarela de pago, automáticamente.

Además otras de las ventajas de utilizar los canales de pago electrónico son:

  • Te evitas las largas y agotadoras colas del banco.
  • Evitas exponerte al riesgo de contraer la Covid-19 porque no tienes que ir a zonas de gran aglomeración de personas como suelen ser las sucursales bancarias.
  • Puedes aportar los tributos desde la comodidad de tu móvil o teléfono fijo, sin necesidad de salir de casa, ni moverte de tu lugar de trabajo.
  • Como están disponibles 24 X 7: las 24 horas del día, los siete días de la semana, puedes elegir el momento que te acomode para pagarlos.
  • Cada porcentaje que descuentas es dinero que te ahorraste y puedes emplear en tu negocio o en ti mismo.

4.- ¿Qué es y para qué me sirve la aplicación DJ-08 entuMovil?

DJ-08 entuMovil es una aplicación desarrollada por el Grupo entuMovil, perteneciente a la empresa Desoft, en coordinación con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La aplicación DJ-8 entuMóvil te permite calcular y llenar la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que deben presentar todas las personas naturales autorizadas a realizar actividades que generen ingresos gravados por este tributo, obtenidos dentro de un mismo año fiscal.

Además desde la aplicación se puede acceder a las Normas TCP que contiene todas las normas, que regulan el tratamiento tributario para los trabajadores por cuenta propia.

5.- ¿Dónde se puede descargar la aplicación DJ-08?

La aplicación DJ-08 entuMovil podrá ser descargada desde:

  • El sitio web oficial de la ONAT: DJ-08
  • El sitio de aplicaciones cubanas, entumovil, desarrollado por la División Desoft, desde el siguiente enlace: DJ-08
  • La Pasarela de aplicaciones móviles cubanas cubapk, desde el siguiente enlace: DJ-08

6.- ¿Qué sucede cuando no se paga un tributo o el mismo aporta fuera del término establecido?

Los contribuyentes que no paguen un tributo o lo aporten fuera del término establecido, incurrirán en mora y por tanto, se les exigirá el recargo y se les impondrá la sanción prevista en la legislación tributaria.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria exige al deudor el pago correspondiente y lo apercibe de la posibilidad de perder el derecho a ejercer la actividad, si no cumple con su obligación.

La pérdida de este derecho no libera al contribuyente de las obligaciones en las cuales incurrió.

7.- ¿Cuáles bonificaciones disfrutarán quienes realicen el pronto pago en este año 2021?

Los contribuyentes que liquiden el Impuesto sobre los Ingresos Personales antes del 1 de marzo de 2021 podrán disfrutar de la bonificación del 5% por pronto pago.

Pero, este año también podrán disfrutar de un 3% si la liquidación la realizan por los canales de pago, para un total de un 8% de bonificación.

Aquellos que paguen el impuesto sobre el Transporte Terrestre (la chapa) en igual período podrán restar 20% por pronto pago, más el 3% de los canales electrónicos.

8.- ¿Dónde puedo obtener más información relacionada con el Registro de Contribuyentes en Cuba?


Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 10 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias