Registro de Contribuyentes - ONAT,  Trámites

Aplazamiento de la deuda tributaria

Actualizado el: 13 febrero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Los contribuyentes tienen derecho a solicitar convenios de aplazamiento de la deuda tributaria, cuando no cuentan con el dinero suficiente para liquidarla.


Requisitos

  1. Un escrito de solicitud donde consten:
    • Nombres y apellidos (si es persona natural), denominación o razón social (si es persona jurídica); Número de Identificación Tributaria NIT y dirección del domicilio legal.
    • En caso de ser formulada por el representante legal del contribuyente incluye los nombres y apellidos de dicha persona, su número de identidad permanente o de pasaporte y el domicilio legal.
    • La información de la deuda tributaria que pretende aplazarse: importe, concepto y fecha en que finaliza el término voluntario de pago del tributo.
    • Las causas que motivaron el aplazamiento.
    • El tipo de aplazamiento que se pide, y si fuera con fraccionamiento, los plazos que se necesitan.
    • Información de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio del deudor o del responsable, cuyo importe baste para el cumplimiento de la deuda tributaria.
    • Lugar, fecha de la solicitud y la firma del solicitante, con cuño gomígrafo, en el caso de las personas jurídicas.
  2. Otros documentos que la ONAT exija, como pueden ser:
    • Balance General.
    • Estado de Resultado.
    • Estado de Cuenta Bancaria de la fecha de la solicitud.
    • Declaración de otros adeudos con el Presupuesto del Estado;
    • Análisis de las cuentas y efectos por cobrar por edades.
    • Informe con cualquier dato de interés que en el momento esté generando costos que afecten la rentabilidad de la empresa, e imposibilite cumplir con sus obligaciones.
  3. Todas las pruebas documentales que el deudor estime oportunas para apoyar su petición.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En las oficinas Provinciales y municipales de la ONAT.


Horarios de atención

  • De lunes a viernes de 8.00 am a 12.00 m / 1.00 pm a 5.00 pm
  • Sábados de 8.00 am a 12.00 m.

Tiempos de resolución

La oficina que conoce de la solicitud del Acuerdo de Aplazamiento resuelve la misma mediante escrito fundado en el plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir de la radicación del expediente.

En caso que la aprobación corresponda a los niveles provincial o central, el término se prorroga por quince (15) días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué se debe tener en consideración al solicitar un aplazamiento de la deuda tributaria a la ONAT?

  • Que el aplazamiento es una potestad de la ONAT, la cual decide si aplaza toda la deuda tributaria o solo parte de ella.
  • Que su otorgamiento exige el pago de un interés.
  • El Acuerdo de Aplazamiento solicitado puede ser con fraccionamiento (en varios plazos), sin fraccionamiento, o combinar ambas modalidades.
  • El Acuerdo de Aplazamiento solicitado antes del vencimiento del término de la obligación tributaria no conlleva a la exigencia del recargo por mora ni sanciones fiscales.
  • Que si se solicitan después del término establecido, el Acuerdo de Aplazamiento comprenderá el importe del principal (el tributo o aporte a liquidar), más el interés, el recargo por mora, y el importe por la multa por la infracción en que haya incurrido el deudor.
  • Que una vez firmado el Acuerdo de Aplazamiento, se entiende que el deudor renuncia a al derecho a establecer reclamaciones o recursos en relación a los conceptos y montos por los cuales solicita el mismo.

2.- ¿Cuándo puede solicitarse un Acuerdo de Aplazamiento?

El Acuerdo de Aplazamiento puede solicitarse y otorgarse en cualquier momento, ya sea en el período de pago de los tributos establecidos en la Ley del Sistema Tributario o una vez decursado el mismo.

Y excepcionalmente, de acuerdo con el monto de la deuda y la capacidad de pago del contribuyente.

3.- ¿Cómo pueden establecerse los pagos de la deuda tributaria por aplazamiento?

Se establece con el contribuyente un Acuerdo de Aplazamiento, que puede ser con o sin fraccionamiento, pudiendo combinarse ambas modalidades.

4.- ¿Cómo se acuerda el pago fraccionado en el Acuerdo de Aplazamiento?

El pago fraccionado se acuerda en plazos mensuales y sus cuantías se determinan tomando en cuenta los resultados del análisis financiero u
otros análisis que estime pertinente.

Cuando se trate de obligaciones corrientes la oficina tiene en cuenta las posibles afectaciones del Plan de Ingresos al Presupuesto del Estado del ejercicio fiscal, en los niveles correspondientes.

5.- ¿Quiénes resuelven las solicitudes de aplazamiento de los pagos de tributos?

La ONAT es el organismo competente para conocer y resolver las solicitudes de Aplazamiento, (de un plazo entendiéndose por plazo, un mes) de la forma siguiente:

  • La oficina municipal hasta doce (12) plazos, sin límite alguno.
  • La oficina provincial más de doce (12) plazos y hasta veinticuatro (24) plazos, y hasta doce millones (12 000 000.00).
  • La oficina Central más de veinticuatro (24) plazos, o más de doce millones (12 000 000.00).
  • La oficina del municipio especial de Isla de la Juventud conoce y resuelve las solicitudes previstas que corresponden a las oficinas municipales y provinciales.

6.- De acuerdo a las cuantías, ¿a qué oficina de la ONAT corresponde conocer el procedimiento para el aplazamiento?

Atendiendo a las cuantías interesadas, según corresponda en cada caso,
la aprobación o no del aplazamiento de la deuda es competencia de la ONAT en la forma siguiente:

  • El nivel municipal en los casos siguientes:
    • Las solicitudes presentadas por las personas naturales en un importe de hasta diez mil pesos cubanos (10 000.00 CUP).
    • Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas en un importe de hasta un millón de pesos cubanos (1 000 000.00 CUP).
  • El nivel provincial en los casos siguientes:
    • Las solicitudes presentadas por las personas naturales en importes que excedan los diez mil pesos cubanos (10 000.00 CUP).
    • Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas cuyo importe exceda un millón de pesos cubanos (1 000 000.00 CUP) y hasta diez millones de pesos cubanos (10 000 000.00 CUP).
  • El nivel central en el caso siguiente:
    • Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas cuyo importe exceda los diez millones de pesos cubanos (10 000 000.00 CUP).

7.- Cuando un deudor quiera realizar pagos anticipados de los plazos acordados, ¿se puede modificar el Acuerdo de Aplazamiento?

No. Los deudores pueden satisfacer en los respectivos plazos o antes de que estos se cumplan, cantidades mayores que las acordadas, sin que tales aumentos traigan como consecuencia la novación (modificación o extinción) del Acuerdo de Aplazamiento.

El exceso de lo pagado se aplica a los últimos plazos.

8.- ¿Se puede impedir la salida de un ciudadano cubano o extranjero que tenga una deuda con la Administración Tributaria?

Sí. La Administración Tributaria puede solicitar a los órganos y organismos competentes de Inmigración, que se impida la salida del país a toda persona natural o jurídica, cubana o extranjera, que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias, dentro del término establecido a tales efectos.

9.- ¿Cómo se ha establecido el aplazamiento de los pagos de las cuotas tributarias durante la pandemia de Covid-19?

«En atención al impacto en las actividades económicas de la situación
relacionada con la nueva enfermedad COVID-19 y la adopción de medidas para evitar su propagación, resulta necesario establecer las adecuaciones tributarias a aplicar a las personas naturales y jurídicas por las operaciones realizadas a partir del mes de marzo del presente año [2020]», según plantea el Ministerio de Finanzas y Precios, en la Resolución 149 y 150 de 2020.

Por lo que se acordó «Aplazar el pago de la cuotas tributarias mensuales, de las actividades sujetas al régimen simplificado o a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, de los impuestos sobre las Ventas y sobre los Servicios y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y otros tributos; así como la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante Declaración Jurada, según corresponda».

Declarando que «Los aplazamientos de pago de estos tributos están exentos de intereses moratorios».


Fundamento Legal

  • Decreto 308/2012 de Consejo de Ministros. Establece el Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios. (Gaceta Oficial No. 53 Ordinaria de 2012).
  • Decreto 26 de 2020 de Consejo de Ministros. Modifica el Decreto 308 Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios, del 31 de octubre de 2012, sobre las competencias de la ONAT para conocer y resolver las solicitudes de Acuerdo de Aplazamiento. (Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución No. 149/2020 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece las adecuaciones tributarias a aplicar a las personas naturales por las operaciones realizadas a partir del mes de marzo de 2020, en atención al impacto en las actividades económicas de la situación relacionada con la nueva enfermedad COVID-19. (Gaceta Oficial No. 22 Extraordinaria de 27 de abril de 2020).
  • Resolución 150/2020 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece adecuaciones financieras, contables, presupuestarias y tributarias a aplicar a las personas jurídicas por las operaciones realizadas a partir del mes de marzo de 2020, en atención al impacto en las actividades económicas de la situación relacionada con la nueva enfermedad COVID-19. (Gaceta Oficial No. 22 Extraordinaria de 27 de abril de 2020).

Referencia

ONAT

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias