Bancos: Finanzas y ahorros,  Registro de Contribuyentes - ONAT,  Trámites

Pago del impuesto sobre documentos

Actualizado el: 26 junio, 2022

En Cuba el pago del impuesto que grava los documentos públicos, relativos a certificaciones, trámites y licencias, se realiza en las cuantías que por documento y trámite gravado son establecidas, hasta la fecha, mediante la fijación de sellos del timbre del valor impuesto, según lo dispuesto en el Decreto Ley No. 21 de 2020, concordado en la Edición Especial de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, publicada en la Gaceta Oficial No.1 de 2021.

Sin embargo, a partir del 30 de septiembre de 2021 se estableció que el pago de los impuestos de los documentos públicos, que hasta la fecha habían sido gravados con la fijación de sellos del timbre adquiridos en las oficinas de Correos de Cuba, pudiera ser resuelto mediante otras dos modalidades:

  1. Pago del impuesto que grava los documentos, en las sucursales bancarias, mediante el modelo CR-09.
  2. Pago online del impuesto que grava los documentos, a través de la aplicación Transfermóvil.

Con estas nuevas modalidades, quienes requieran pagar impuestos sobre documentos podrán contar con alternativas a los sellos del timbre. Sin embargo:

“La ONAT (…) trabaja en la ampliación del pago del Impuesto sobre Documentos por vía electrónica. Por el momento, solo se podrán pagar por esta vía, mediante Transfermóvil, los sellos timbrados de trámites como la inscripción en el Registro de Contribuyentes y la obtención de certificaciones fiscales. En tanto el resto de las instituciones informaticen sus procesos y se incorporen a Transfermóvil, será posible ampliar el pago digital de los sellos ISD que gravan documentos”, publicó el periódico Juventud Rebelde en su sección «Acuse de recibo«, el 10 de mayo de 2022.


Requisitos

Para pagar el impuesto sobre documentos por Transfermóvil

El usuario debe contar con:

  1. La última versión de la aplicación Transfermóvil.
  2. Tener asociada a la aplicación Transfermóvil alguna de las tarjetas de telebanca emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED): de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA).
  3. Poseer el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Diríjase a INICIO. Seleccione el banco con el que realiza sus operaciones con Transfermóvil. Al seleccionar el banco, se mostrará una pantalla en la que deberá introducir el pin de acceso para autenticarse.

Paso 2: Seleccione la pestaña OPERACIONES.

Paso 3: Seleccione la opción PAGAR ONAT.

Paso 4: Se abrirá una pantalla en la que deberá seleccionar “Pago mediante NIT o Carné de identidad”.

Paso 5: Complete el formulario.

  • Introduzca su Número de Identificación Tributaria (NIT), (el cual casi siempre coincide con su carné de Identidad), la provincia y el municipio.
  • Seleccione el “Tributo” a pagar en la ONAT. En el menú desplegable seleccione el código “0730122 – Impuesto sobre documentos (Sellos del Timbre)”. Este tributo queda incorporado al actualizar la versión de la aplicación Transfermóvil, a partir del 30 de septiembre de 2021.
  • Complete los datos de fecha (período de obligación, mes y año).
  • Añada el monto (en CUP) de los sellos del timbre que desea adquirir.
  • Revise los datos y dé clic en el botón: Aceptar.

Paso 6: Al concluir la operación, usted recibirá una notificación (mensaje SMS) con los datos del pago. Esta notificación funcionará como el comprobante oficial del pago realizado.

Ver tutorial, publicado por la ONAT.

Para pagar el impuesto sobre documentos completando el modelo CR-09

El cliente debe contar con:

  1. El modelo CR-09, publicado en el sitio web oficial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
  2. Número de Identificación Tributaria (NIT), o número de carné de identidad.

Seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Solicitar en la ONAT el modelo CR-09. El modelo también puede ser descargado desde el sitio oficial de la ONAT: CR-09.

Paso 2: Complete el modelo según los siguientes campos:

  • Marque la casilla pago.
  • NIT: Completar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), o con el número de carné de identidad de no poseer NIT.
  • Debítese a: Escribir el nombre de la persona natural (nombre[s] y apellidos).
  • Código de la cuenta: Escribir “Efectivo”.
  • Tributo – Código: Incluir el código 0730122 (Impuesto sobre documentos).
  • Importe a liquidar en letras: Completar con el importe en letras (ejemplo: Treinta pesos).
  • Importe a liquidar: Completar con el importe en cifras (ejemplo: 30.00).
  • Período a liquidar: Incluya la fecha en la que procederá a efectuar el pago.
  • TP: Escribir 0 en la casilla que aparece. A continuación escribir “Pago voluntario”.
  • Importe de la base imponible: Añadir el importe en cifras, que añadió anteriormente.
  • Tipo impositivo: Escribir 100%.
  • Importe de la obligación: Volver a añadir el importe en cifras, que señaló anteriormente.

Ver tutorial, publicado por la ONAT.

Para pagar el impuesto sobre documentos comprando los sellos del timbre

  1. Adquirir las denominaciones de sellos del timbre impresos en las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba, mediante efectivo o tarjeta bancaria.

Costos

El correspondiente al impuesto que grava el documento público, según la cuantía o tipo impositivo a pagar, que varía en dependencia del grupo (Grupo 1 o Grupo 2) al cual pertenezcan los sujetos.


Dónde presentar el trámite

Presencial:

  • Para la compra de los sellos del timbre impresos: en las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba.
  • Para el pago de los impuestos que gravan los documentos en las sucursales bancarias, mediante el modelo CR-09: en el Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA).

Online:

  • Pago online de los impuestos que gravan los documentos: a través de la aplicación Transfermóvil.

Horarios de atención

Presencial: Horario laboral de las oficinas de Correos de Cuba y las sucursales bancarias.

Online: Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- Con la implementación del pago de impuestos sin la presentación de sellos del timbre impresos, ¿estos ya no se utilizarán?

Los sellos del timbre podrán seguir utilizándose, según informó la Oficina Nacional de Administración tributaria (ONAT). “Los contribuyentes se personan con ellos (los sellos del timbre que posean) en las oficinas para que sean colocados y rematados en los documentos gravados con el tributo”, añaden.

Sin embargo, a partir del 30 de septiembre de 2021 ya no se exigirá la obligatoriedad de la compra de sellos del timbre impresos.

Quienes posean o compren sellos del timbre podrán continuar utilizándolos, pues estos no caducan y no serán eliminados, hasta que con antelación se dé aviso por las vías y medios legales y oficiales.

2.- ¿Desde cuándo es posible realizar el pago de impuestos sobre documentos mediante la aplicación Transfermóvil y a través del modelo CR-09?

Desde el 30 de septiembre de 2021, en Cuba el pago del impuesto sobre documentos se puede realizar a través de la aplicación Transfermóvil, o completando el modelo de declaración de pago CR-09.

Hasta esa fecha la comercialización de los sellos del timbre en pesos cubanos (CUP) solo era posible de forma impresa en las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba. A partir del 30 de septiembre ya no siempre se requiere la compra de sellos del timbre impresos.

3.- ¿Qué es y para qué sirve el modelo CR-09 de la ONAT?

El modelo CR-09 es el modelo de ingresos al presupuesto (modelo de declaración-pago) que es utilizado para liquidar, en las sucursales bancarias cubanas, los aportes al Presupuesto del Estado, como son: tributos, recargos, multas e impuesto sobre documentos.

4.- ¿Cuáles son las ventajas de pagar los impuestos sobre documentos sin la necesidad de comprar sellos del timbre?

La ONAT explica que:

  • El Estado cubano se ahorra los cuantiosos recursos que emplea en adquirir el papel y la tinta, y en establecer las medidas de seguridad de los sellos.
  • Los funcionarios no tienen que gastar tiempo y energías en pegar los sellos en los documentos públicos.
  • Es posible pagar los impuestos que gravan los documentos públicos con la comodidad de hacerlo desde el teléfono móvil, a cualquier hora del día, desde la aplicación Transfermóvil.
  • Las personas que deben pagar el impuesto sobre documentos no tienen que dirigirse a las oficinas de Correos de Cuba ni hacer colas para comprar las especies timbradas.
  • Para los funcionarios de las entidades y los de la empresa de Correos de Cuba, que deben manipular las especies timbradas, disminuye el riesgo de contagio de la Covid-19.
  • Quienes utilizan los canales electrónicos para el pago se beneficiarán con el descuento del 3% del importe a pagar.

5.- ¿Cuál es el estatus de los sellos del timbre adquiridos con anterioridad en CUC?

Hasta el 31 de diciembre de 2021, las personas naturales y jurídicas pudieron continuar haciendo uso de los sellos del timbre adquiridos en pesos convertibles (CUC), para los trámites que con anterioridad al ordenamiento monetario se encontraban gravados en dicha moneda, según se estableció en la Resolución 243 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios. Luego de esa fecha, los sellos del timbre adquiridos en pesos convertibles (CUC) se consideran caducos.

6.- ¿Pagar los impuestos por Transfermóvil implica un descuento?

Sí. A quienes aporten este y otros impuestos, tasas y contribuciones mediante los canales electrónicos se les realiza un descuento de un 3% del importe a pagar.

7.- ¿Cómo demostrar que he realizado el pago correspondiente al impuesto sobre documentos a través de Transfermóvil?

Se aplicará el mismo método que se ha aplicado para el resto de los pagos de impuestos realizados a través de Trasfermóvil.

El usuario que ha realizado el pago del impuesto sobre los documentos recibirá un comprobante de pago a través de los canales electrónicos (Transfemóvil), mediante un mensaje SMS, una vez concluida la operación. Estos mensajes deben ser guardados en su móvil para ser mostrados cuando sea necesario al funcionario que corresponda.

El funcionario exigirá previamente a la persona, que le indique su número de teléfono y le muestre el comprobante (notificación) del pago del tributo (número de la transacción) guardada en el móvil.

Se recomienda salvar los comprobantes enviados por mensajes de texto, de modo que pueda contar con ellos si pierde su teléfono. Puede guardarlos como un documento de texto, en una memoria, una computadora, en la nube, o imprimirlos y conservarlos durante 5 años.

8.- ¿Cómo se demostrará la validez de un documento que requiere pago de impuestos?

Los documentos públicos gravados se expedirán con la leyenda del pago de impuestos.

9.- He intentado realizar el pago de impuestos sobre documentos en Transfermóvil y no me permite la opción, ¿qué ocurre?

Aunque se anunció que el pago de impuestos sobre documentos se habilitaría a través de la aplicación Transfermóvil, inicialmente solo fue «posible para contribuyentes de nueva inscripción […] utilizando la opción Vector Fiscal RC-04 A, las personas naturales que se inscriben por primera vez en el Registro de Contribuyentes», según explica la ONAT en su sitio oficial.

«Estaba previsto que la nueva versión de Transfermóvil que lanzaría en octubre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, incluiría el párrafo 0730122 del Impuesto sobre Documentos de modo que las personas pudieran pagar por la opción NIT o Carné de Identidad tanto la inscripción, las certificaciones fiscales, como muchos otros trámites gravados con sellos del timbre».

«Pero la empresa no pudo realizar la actualización según lo esperado, debido a que los técnicos encargados de realizarla contrajeron la Covid-19».

Luego de esto, se previó que esta opción de pago de impuestos quedara disponible para todos los contribuyentes desde finales del mes de octubre de 2021.


Fundamento Legal


Referencia

Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


2 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


    • cubatramite

      Hola Manuel,

      Se aplicará el mismo método que se ha aplicado para el resto de los pagos de impuestos realizados a través de Trasfermóvil.

      Usted recibirá un SMS del pago realizado una vez que la operación ha sido aprobada. Esta notificación debe mostrarla al funcionario.

      Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias