Educación,  Trámites

Homologación en Cuba de estudios realizados en el exterior

Actualizado el: 22 agosto, 2022

Los estudiantes cubanos y extranjeros que han realizado estudios en el exterior y van a continuarlos en Cuba deberán iniciar el proceso de homologación y acreditación de los estudios realizados en el exterior para la incorporación a los centros de los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional, y de Adultos, en Cuba, según corresponda.

No requerirán la homologación de estudios los cubanos o extranjeros que hayan realizado estudios en los países con los que Cuba tiene establecidos tratados de exención de legalización.


A continuación:

Requisitos

Para la continuidad de estudios en Cuba, los cubanos o extranjeros que hayan realizado estudios en el exterior, según corresponda, requerirán presentar:

Estudiantes cubanos que se encuentren en el exterior y que hayan culminado el sexto grado de la Educación Primaria, el noveno grado de Secundaria Básica y todos los grados de Preuniversitario

  1. Carné de identidad o tarjeta de menor (actualizados).
  2. Los documentos que expresen el nivel vencido, debidamente legalizados en el consulado cubano ubicado en el país donde el interesado realizó sus estudios (si no están en español deben haber sido traducidos).

De no presentar la documentación como se solicita, deberán repetir el grado.

Estudiantes extranjeros que poseen residencia permanente en Cuba

  1. Carné de identidad o tarjeta de menor (actualizados).
  2. Los documentos en que se exprese el nivel vencido, debidamente legalizados en el consulado cubano ubicado en el país donde el interesado realizó los estudios (si no están en español deben haber sido traducidos).

De no presentar la documentación como se solicita, deberán repetir el grado.

Estudiantes extranjeros que poseen residencia temporal en Cuba

  1. Carné de identidad o tarjeta de menor (actualizados).
  2. Los documentos en que se exprese el nivel vencido, debidamente legalizados en el consulado cubano ubicado en el país donde el interesado realizó los estudios (si no están en español deben haber sido traducidos).

De no contar con la documentación requerida deberán someterse a examen de suficiencia en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en los niveles educativos de Primaria y Secundaria Básica.

Estudiantes extranjeros autorizados a cursar estudios en las universidades y otros centros formadores de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado

  1. Carné de identidad (actualizado).
  2. Los documentos en que se exprese el nivel vencido, debidamente legalizados en el consulado cubano ubicado en el país donde el interesado realizó los estudios (si no están en español deben haber sido traducidos).

Estudiantes extranjeros hijos de diplomáticos acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores

  1. Carné de identidad o tarjeta de menor (actualizados).
  2. Los documentos en que se exprese el nivel vencido, debidamente legalizados en el consulado cubano ubicado en el país donde el interesado realizó los estudios (si no están en español deben haber sido traducidos).

De no presentar la documentación como se solicita, se aplican pruebas de suficiencia en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en los niveles educativos de Primaria y Secundaria Básica.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En las Direcciones Provinciales de Educación

  • Estudiantes cubanos que se encuentren en el exterior y que hayan culminado el sexto grado de la Educación Primaria, el noveno grado de Secundaria Básica y todos los grados de Preuniversitario.
  • Estudiantes extranjeros que posean residencia permanente en Cuba.
  • Estudiantes extranjeros que posean residencia temporal en Cuba.

En las Direcciones Nacionales de Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional, y de Adultos, del Ministerio de Educación

  • Estudiantes extranjeros autorizados a cursar estudios en las universidades y otros centros formadores de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado.

En la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba

  • Estudiantes extranjeros hijos de diplomáticos acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiempos de resolución

Para recibir el certifico de homologación emitido por el Ministerio de Educación o por la Dirección Provincial de Educación

  • Hasta 30 días hábiles contados a partir de la presentación de la documentación en las direcciones nacionales y provinciales de Educación, según corresponda, para los estudiantes cubanos o los residentes en el extranjero, hijos de padres cubanos que retornan del exterior y los extranjeros autorizados a realizar estudios en el Sistema Nacional de Educación en Cuba.
  • Hasta 60 días hábiles contados a partir de la presentación de la documentación en las direcciones nacionales de Secundaria Básica o Preuniversitario, según corresponda, para los estudiantes extranjeros autorizados a cursar estudios en las universidades y otros centros de formación de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- En el caso de los estudiantes que van a residir en el país, si su documento de identificación cubano aún se encuentra en proceso de trámite, ¿es posible el ingreso a un centro de educación en Cuba?

Sí. Los estudiantes cubanos que hayan realizado estudios en el exterior podrán continuarlos en Cuba aunque no posean aún el carné de identidad o la tarjeta de menor actualizados. Para ello deberán presentar una constancia de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, donde se informe que los documentos de identidad se encuentran en proceso para legalizar su estatus migratorio en el país. Se autoriza la matrícula provisional del estudiante hasta tanto presente el documento de identidad cubano.

2.- ¿Cuál es el plazo que tendrán los estudiantes cubanos para presentar el documento de identidad una vez que han sido matriculados provisionalmente?

Los estudiantes cubanos o los residentes en el extranjero, hijos de padres cubanos, que retornan del exterior para continuar estudios en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, a quienes se les haya otorgado matrícula provisional, cuentan con un plazo de hasta noventa (90) días hábiles para presentar el documento de identidad cubano.

De no presentarlo, no continúan en la institución educativa.

3.- ¿Qué documento reciben los estudiantes extranjeros al graduarse en Cuba?

Los estudiantes extranjeros autorizados a realizar estudios en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, al graduarse tienen derecho a recibir la certificación de estudios terminados y, por única vez, el título de graduado que otorga el nivel educativo que corresponda:

  • el título de graduado de sexto grado,
  • el título de noveno grado,
  • el título de duodécimo grado,
  • el título de obrero calificado,
  • el título de técnico medio,
  • el título de facultad obrero-campesina, o
  • la certificación de estudios terminados.

El título se otorgará por única vez, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial No. 444/87.

4.- ¿Dónde legalizar los documentos docentes de estudios en Cuba para surtir efecto en el exterior?

Los documentos docentes que acreditan que un extranjero ha realizado estudios en Cuba podrán ser legalizados para surtir efecto en el exterior, tramitando mediante contrato de servicios jurídicos en las surcursales de Consultoría Jurídica Internacional, según lo establecido en el Acuerdo No.7538 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 4 de marzo de 2014.

5.- ¿Si un estudiante causa baja sin concluir el grado que cursa podrá solicitar algún certifico que acredite los estudios que venía realizando?

Sí. Cuando un estudiante matriculado en alguna institución del Sistema Nacional de Educación en Cuba causa baja sin concluir el grado (año o semestre) que cursa, tiene derecho a recibir un certifico, emitido por la Dirección Provincial de Educación, en el cual se acredita que se encontraba cursando los estudios correspondientes.

6.- ¿Puede un estudiante cubano, que ha realizado un viaje temporal al exterior, incorporarse al sistema educativo en Cuba si no ha realizado estudio alguno durante su viaje?

Sí. Los estudiantes cubanos que salieron al exterior en un viaje temporal y no se incorporaron al sistema educativo del país al que arribaron, o no terminaron estudios en el mismo, a su regreso pueden continuar estudios en Cuba cumpliendo con los requisitos de ingreso, siempre que tengan el rango de edad establecido para el curso correspondiente. De lo contrario, deberán optar por el ingreso en la Educación para Adultos.

7.- ¿Qué grado se autorizará cursar a los estudiantes cubanos y extranjeros que se incorporan al Sistema Nacional de Educación en Cuba?

Los estudiantes cubanos y extranjeros autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, que culminaron en el extranjero los grados primero, segundo, tercero, cuarto o quinto de la Educación Primaria, o el séptimo u octavo de la Secundaria Básica, serán ubicados de acuerdo con el grado que les corresponda, según constancia de los documentos emitidos por el centro donde cursaron los estudios, sin necesidad de legalización.

A los estudiantes que han culminado el sexto grado de Educación Primaria, les corresponderá continuar estudios en séptimo de Educación Secundaria.

A aquellos que han culminado el noveno grado de la Secundaria Básica en el exterior, les corresponde dar continuidad a sus estudios en el Preuniversitario o en la Educación Técnica y Profesional, a solicitud del interesado.

8.- ¿Cuáles son las fechas establecidas para que estudiantes cubanos y/o extranjeros, procedentes del exterior, se incorporen al curso correspondiente en el sistema educativo cubano?

Los estudiantes cubanos y/o extranjeros autorizados a matricular en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, no podrán matricular hasta el próximo curso escolar en los siguientes casos :

  • En los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica y de décimo y onceno grados del Preuniversitario, que arriben al país después del mes de abril, y los de duodécimo grado que lleguen después de enero.
  • Los de nivel educativo de Enseñanza Técnica y Profesional, si arriban al país después del mes de diciembre.
  • Los del nivel educativo de Adultos, si arriban al país después del 15 de octubre del semestre en curso y después del 15 de marzo del semestre en curso.

8.- ¿A dónde puedo dirigirme si tengo otras dudas o deseo realizar una consulta?

El Ministerio de Educación tiene una oficina de Atención a la Población, para ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país.

Podrá comunicarse con la oficina de atención a la población del Ministerio de Educación a través de las direcciones de correo població[email protected] o atención.població[email protected].


Fundamento Legal

  • Resolución No. 156/1999, del 19 de julio de 1999, del Ministerio de Educación.
  • Resolución No. 120/2018. Procedimiento de homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior, del 1 de septiembre de 2018. (Publicado en: Gaceta Oficial No. 69 Ordinaria de 2018)
  • Acuerdo No.7538 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que establece el procedimiento para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior, del 4 de marzo de 2014.
  • Resolución No. 444/87 del Ministerio de Educación.

Referencia

Ministerio de Educación

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


2 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias