Escritura de Renuncia a la herencia u otros derechos

Actos mediante el cual las personas llamadas a la herencia manifiestan su voluntad de renunciar a la herencia, a favor de otro heredero, del Estado o de una organización política, de masas o social, o de una cooperativa

Se hace constar en documento ante notario o ante tribunal competente que conozca del proceso sucesorio.


Requisitos

1- Concurrir la persona interesada con su carné de identidad

De tener descendencia declarar la cantidad de hijos así como sus nombres y apellidos, según sus respectivos carnés de identidad.


Costos

  • $20.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigente por Renuncia a la herencia, y
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 2 días, a partir del día en que se concurre ante notario.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué ocurre cuando un heredero decide renunciar a su herencia? ¿La herencia a la que un heredero decide renunciar se distribuye entre los demás herederos?

Cuando un heredero decide renunciar a su herencia a favor de otro heredero, del Estado o de una organización política, de masas o social, o de una cooperativa, su parte no acrecienta la herencia de los demás herederos.

Pero, en el caso de que la renuncia hecha por el heredero no indique a favor de quién, la porción correspondiente al renunciante se distribuye entre los otros herederos.

Siempre y cuando no exista un testamento que indique quienes son los herederos, se reconocen como herederos llamados por la ley: los hijos y demás descendientes, los padres, el cónyuge, los demás ascendientes, y los hermanos y sobrinos. El pariente más próximo en grado, dentro del mismo orden, es llamado con preferencia al más remoto, salvo el derecho de representación y lo previsto sobre el derecho del cónyuge, así como de los padres no aptos para trabajar y que dependían económicamente del causante.

2.- ¿A qué se le denomina derecho de representación?

Ocurre cuando en el llamado a una sucesión, el heredero renuncia, ocupando su lugar en la herencia sus descendientes.

El heredero por representación no hereda más de lo que heredaría su representado.

En aquellos casos que sean varios los representantes, la parte de la herencia que les corresponde al heredero que ha renunciado se divide entre los representantes por partes iguales.

3.- ¿Un heredero que ha renunciado puede cambiar su decisión?

La renuncia a la herencia, se hace constar en documento público, ante Notario o o ante el tribunal competente que conozca del proceso sucesorio.

Y es una decisión irrevocable.

4.- ¿Cuando caduca el término para renunciar a una herencia?

Cuando existe un testamento, el término para renunciar a la herencia caduca a los tres (3) meses, contados desde que el heredero tuvo conocimiento oficial.

De no existir un testamento (sucesión intestada), el término para la renuncia es contado desde el siguiente día al de la firmeza de la declaratoria de herederos.

La herencia se considerará aceptada, si no se renuncia dentro del término establecido.

5.- ¿Qué ocurre con al herencia si el heredero fallece?

Si el heredero fallece sin aceptar o renunciar a la herencia, la misma se trasmite a sus herederos con el mismo derecho que tenía el heredero.

6.- ¿En qué circunstancias una herencia se transmite al Estado?

Los bienes o derechos de la herencia se trasmiten directamente al Estado, sin necesidad de declaración de heredero a su favor, en los siguientes casos:

  • Si el causante ha testado a favor del Estado;
  • si no existen herederos legales;
  • si todos los herederos son incapaces de heredar, salvo el derecho de representación en los casos que proceda; y
  • si todos los herederos renuncian a la herencia.

También, se transmite una herencia al Estado cuando:

  • Un coheredero renuncia a la herencia a favor del Estado; o
  • el heredero o coheredero ha abandonado definitivamente el país.

En estos supuestos solamente se transmite al Estado la porción correspondiente al renunciante o al que abandonó definitivamente el país.

Asimismo, también se trasmite al Estado la porción restante de los bienes, derechos y acciones de la herencia, si el testador sólo ha dispuesto de parte de ellos y no existen herederos llamados por la ley.

Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 20 =