Bancos: Finanzas y ahorros,  Trámites

Solicitud de microcréditos en MLC y CUP por las formas de gestión no estatal: MIPYMES, CNA y TCP

Actualizado el: 12 febrero, 2022

Los créditos en moneda libremente convertible (MLC) y pesos cubanos (CUP) podrán ser solicitados en forma de microcréditos por las: micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); cooperativas no agropecuarias (CNA); y los trabajadores por cuenta propia (TCP) así como otras formas de gestión no estatal, constituidas en Cuba.


A continuación:

Requisitos

Para el otorgamiento de microcréditos para el financiamiento a las producciones y servicios, se tendrán en cuenta:

  • Las características del proyecto de la forma de gestión no estatal: micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); cooperativas no agropecuarias (CNA); y los trabajadores por cuenta propia (TCP).
  • El objeto del crédito solicitado.
  • Capacidad de pago.

Además de lo anterior, si la solicitud se realiza para microcréditos en MLC: se tendrán en consideración, que:

  • Cumplan con una (1) o más de las siguientes (3) condiciones: realizar exportaciones, ventas a las cadenas de tiendas en MLC y/o comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Demuestren capacidad para la exportación.

En ambos casos se requiere presentar la siguiente documentación:

  1. Expediente de la constitución donde se incluye el diseño financiero.
  2. Modelo de solicitud de crédito. La solicitud debe contener, como mínimo, el monto requerido, el propósito, modo y periodo de utilización previsto, forma de liquidación y garantías que respaldan la operación. Comentar la evolución de otros financiamientos recibidos si los tuvieran. donde haga constar la factibilidad del negocio, ingresos estimados y mercado potencial. (Ver Modelo).
  3. Ficha del cliente. (Ver Modelo).
  4. Modelo de referencia clientes y proveedores. (Ver Modelo).
  5. Los estados financieros, flujos de caja u otros que requiera la institución financiera.
  6. Estados Financieros al cierre del ejercicio económico anterior al año en el que se realiza la solicitud o resultados económicos previos que demuestren las potencialidades del negocio.
  7. Flujo proyectado en 6 meses teniendo en cuenta el financiamiento solicitado.
  8. Copia de la última certificación de contabilidad si hubiese sido auditado.
  9. Completar el Modelo para el control de firmas autorizadas. (Ver Modelo).

Costos

La solicitud y otorgamiento no tienen costo. Los costos en los que incurrirá la forma de gestión no estatal son el pago de intereses y comisiones.


Dónde presentar el trámite

Para la solicitud del microcrédito se debe contactar a la oficina de la Financiera de Microcréditos S.A, por alguna de las siguientes vías:

  • Dirección: Ave 47 No. 3413, entre 34 y 36, Reparto Kohly, Municipio Playa, La Habana. (Inmobiliaria Caribe).
  • Teléfonos: 72027330 y 72026254, ext. 111 y 113
  • Correo electrónico: [email protected].

Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

Para el otorgamiento del microcrédito el plazo máximo es de 10 días hábiles, contados a partir de la solicitud y que se compruebe que toda la información está correcta.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo se constituyó la Financiera de Microcréditos S.A?

La Financiera de Microcréditos S.A, se constituyó en noviembre de 2021 por el Banco Central de Cuba, y opera desde el 15 de diciembre del mismo año, en la prestación de servicios y productos financieros de microcréditos en moneda extranjera y pesos cubanos, a las formas de gestión no estatal; con la finalidad de que estos actores se inserten en el escenario económico del país.

La Financiera de Microcréditos, con alcance nacional, surge a partir de la cancelación de la licencia otorgada con anterioridad a FILMESA S.A, una entidad no bancaria con facultades para la realización de actividades de intermediación financiera; constituida el 20 de septiembre de 2019.

2.- ¿En qué moneda se podrán solicitar los créditos a la Financiera de Microcréditos?

La Financiera de Microcréditos S.A, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en moneda libremente convertible (MLC), en forma de microcréditos, a las formas de gestion no estatal.

3.- ¿En qué consisten los microcréditos?

Los microcréditos, son pequeñas cantidades de capital que podrán ser otorgados a solicitud de las formas de gestión no estatal que les permitan dinamizar la producción de sus bienes y servicios.

4.- ¿De cuánto es el monto de los créditos que podrá otorgar la Financiera de Microcréditos a las formas de gestión no estatal?

Los créditos otorgados en forma de microcréditos por la Financiera de Microcréditos S.A no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser de 100,000 CUP o 500 USD.

5.- ¿Para qué usos son otorgados los microcréditos a las formas de gestión no estatal?

Los microcréditos en MLC o CUP son otorgados a las formas de gestión no estatal ya sea para capital de trabajo o para inversión.

Sin embargo, estos podrán estar destinados exclusivamente para las compras mayoristas en tiendas que se encuentren en el país, o para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

6.- ¿Es posible solicitar un microcrédito en MLC por las formas de gestión no estatal recientemente constituidas?

Sí. Aunque siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.

7.- Si me conceden un microcrédito en MLC, ¿podré reintegrarlo en CUP?

No. Es requisito obligatorio que el microcrédito otorgado en forma de préstamo, retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó.

8.- ¿Se puede pedir un financiamiento para realizar compras en la red de tiendas en MLC?

No. Las compras en MLC con el financiamiento serán exclusivamente en tiendas mayoristas, existentes en el país.

9.- ¿Cuál es el plazo máximo para la devolución de los microcréditos otorgados?

El préstamo que reciban las formas de gestión no estatal, en forma de microcréditos deberá ser devuelto al banco en un plazo máximo de 120 días para aquellos que son otorgados en MLC, y en caso del CUP se negociará el plazo con la forma de gestión no estatal, por la Financiera de Microcréditos.

10.- ¿Se deberá pagar alguna tasa de interés por estos microcréditos?

Sí. Los intereses se pagan al banco y dependerá de la moneda en la que se solicita el microcrédito, en el caso del MLC se cobra un interés de hasta un 6.5% anual, mientras que para el CUP se tienen en cuenta las tasas más bajas establecidas por el Banco Central de Cuba, según los plazos pactados con la forma de gestión no estatal.

11.- ¿Además de la tasa de interés a pagar al banco, se cobra alguna comisión por la Financiera de Microcréditos?

Sí. Teniendo en cuenta que la Financiera de Microcréditos obtienen el dinero a partir de las gestiones comerciales con bancos, cobrarán comisiones de hasta un 0.75% en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1% en el caso del financiamiento en CUP.

12.- ¿En qué moneda se pagan las comisiones a la Financiera de Microcréditos?

Todas las obligaciones con la Financiera de Microcréditos se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

13.- Para el otorgamiento de los microcréditos, ¿se exigen alguna garantía?

Sí. Las instituciones bancarias para el otorgamiento de crédito exigen las garantías previstas en la legislación vigente, o conforme a la práctica bancaria, según el riesgo que asumen.

14.- El microcrédito solicitado en MLC, ¿se acredita en la cuenta de MLC de la forma de gestión no estatal?

No. Para el otorgamiento de los microcréditos en MLC, el financiamiento concedido será acreditado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos, para el cual ha sido solicitado el financiamiento.

15.- ¿Dónde se puede obtener más información sobre los microcréditos a las formas de gestión no estatal?

Si usted necesita información referente a la Financiera de Microcréditos y a los servicios que ofrece, debe enviar un correo electrónico a: [email protected] / [email protected]to.co.cu

En el asunto deben añadir la palabra: INFORMACIÓN.

En el cuerpo del correo pueden dejarlo en blanco, o si tienen alguna duda o inquietud específica, escribir la misma.


  • Resolución 222/2021 de Banco Central de Cuba. “Normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en moneda libremente convertible”. (Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria de 2021).
  • Resolución 286/296 de 2021 de Banco Central de Cuba. «Cancela la licencia otorgada a la institución financiera FIMEL S.A. como institución financiera no bancaria y otorga licencia a Financiera de Microcréditos S.A. para desarrollar en el territorio nacional actividades de intermediación financiera con especialización en la prestación de servicios y productos financieros de microcrédito a las formas de gestión no estatal». (Gaceta Oficial No. 95 Extraordinaria de 16 de noviembre de 2021).

Referencia

Banco Central de Cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias