Cambio de titularidad del contrato del Servicio Telefónico Básico Residencial

La transferencia de la titularidad del servicio telefónico básico (teléfonos fijos) se admite en los casos de:

  • Fallecimiento del titular
  • Declaración de presunción de muerte del titular.
  • Por declaración de emigrante del titular, a favor de la persona natural designada por este.
  • El titular cede la titularidad del servicio a la persona natural de su elección.

Las transferencias de la titularidad del servicio telefónico básico ya sea por transmisión o cesión que se efectúen a partir de la puesta en vigor de la Resolución 179 de 2019, solo podrán beneficiar a las personas que residan legalmente en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio.


Requisitos

El titular del servicio telefónico básico, o un representante mediante Poder notarial especial, o la persona a la que se le cederá o se le transferirá el servicio, según corresponda, puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente con la siguiente documentación:

Por transmisión

  1. Carné de identidad del representante y/o de la persona que recibirá la titularidad del servicio telefónico.
  2. Contrato del servicio telefónico básico con ETECSA (suscrito con anterioridad a la puesta en vigor de la Resolución 179/2019).
  3. Última factura de pago del servicio telefónico.
  4. En caso de fallecimiento del titular se debe presentar el Certificado de Defunción.
  5. En caso de presunción de muerte del titular se debe presentar la Declaración judicial de presunción de muerte.
  6. En caso de salida definitiva del país del titular, se debe presentar el Certificado emitido por la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería
  7. Certificado de nacimiento de quien recibirá la titularidad que demuestre el grado de consanguinidad.
  8. De no existir familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, el interesado debe presentar los documentos que demuestren la titularidad de la vivienda, en que se encuentre instalado el servicio telefónico.

Por cesión

  1. Carné de identidad del titular del servicio telefónico básico o del representante y de la persona a quien se le cederá la titularidad del servicio telefónico.
  2. Contrato del servicio telefónico básico con ETECSA (suscrito con anterioridad a la puesta en vigor de la Resolución 179/2019).
  3. Última factura de pago del servicio telefónico.
  4. Solicitud de cesión firmada por el titular del servicio telefónico. En caso de que quien se presente en la oficina sea únicamente la persona a la que se le cederá el servicio o un representante.
  5. Poder notarial especial, en caso de quien realice el trámite sea un representante.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: las oficinas comerciales de ETECSA


Horarios de atención

Horario laboral que varía según la oficina comercial de ETECSA.


Tiempos de resolución

Inmediato, en el momento de presentar la solicitud cumpliendo con todos los requisitos.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los requisitos que debe tener una persona para que se le pueda ceder o transferir la titularidad del servicio telefónico?

  • Ser una persona natural y residir legalmente en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio telefónico.
  • No ser titular de otro servicio telefónico, excepto que el mismo se encuentre instalado en una vivienda ubicada en zona de descanso o veraneo (en zona turística donde no resida de forma permanente).

2.- ¿En ausencia del titular del servicio, cuándo y a quién ETECSA puede transmitir la titularidad del servicio telefónico?

Si el titular del servicio telefónico fallece o sale definitivamente del país, y no ha designado previamente a quien transferir el servicio, el mismo será transmitido a los familiares que residen legalmente en el domicilio donde este instalado el servicio, que más abajo se relacionan en el orden en que aparecen y uno excluye al siguiente, exceptuando el cónyuge y los hijos que concurrirán con el mismo derecho:

  1. Cónyuge, hijos y demás descendientes.
  2. Padres, abuelos y demás ascendientes.
  3. Hermanos y sobrinos.
  4. Tíos.
  5. Primos.

3.- ¿Cómo se procede de existir varias personas con igualdad de derecho y no llegasen a un acuerdo entre las mismas para la transmisión de la titularidad?

Cuando existan varias personas naturales con igualdad de derecho sobre la vivienda donde se encuentra instalado el servicio, los posibles titulares tienen un plazo de ciento veinte (120) días para decidir quién se adjudicará la titularidad del servicio.

Si no se alcanza un acuerdo entre las partes involucradas, ETECSA retira el servicio.

4.- ¿De no existir familiares a quien transmitir o ceder la titularidad del servicio telefónico, quien tendrá el derecho?

De no existir designación previa, o familiares a quien transmitir, o existiendo renuncien a este derecho, la titularidad del servicio se transmitirá al conviviente a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentre instalado.

5.- ¿Se puede realizar una transmisión o cesión de titularidad del servicio telefónico a otra persona natural que resida en otro domicilio?

No. La Resolución 82 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 21 de mayo de 2012, permitía la posibilidad de traspaso de la titularidad del contrato del servicio telefónico básico en lo concerniente a cesión de la titularidad a cualquier otra persona natural de su elección; o por transmisión de la titularidad en caso del fallecimiento, presunción de muerte o salida definitiva del país de su titular, a otra persona natural; viviesen o no en el mismo domicilio donde estaba ubicado el servicio, deviniendo los mismos en nuevos titulares del servicio, pudiendo trasladarlo a otra vivienda.

Pero, a partir de la entrada en vigor el 8 de enero de 2020 de la Resolución 179 de 2019, del Ministerio de Comunicaciones, el traspaso de la titularidad del contrato del servicio telefónico básico solo esta permitido a personas que residan legalmente en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio telefónico.


Fundamento Legal

Resolución 176/2019, del Ministerio de Comunicaciones, de 27 de septiembre de 2019.


Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =