Asignación e instalación del Servicio Telefónico Básico Residencial

Para la asignación del Servicio Telefónico Básico Residencial (teléfono fijo) a las personas naturales cubanas, los interesados deben esperar a que en la central telefónica de su zona de residencia exista la disponibilidad, para que puedan hacer su solicitud al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ETECSA según la capacidad que tenga disponible, envía esta información a los Consejos de Administración Municipal que correspondan.

Los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM) son los encargados de informar a la población la disponibilidad del servicio telefónico básico, los detalles y fechas relacionados con el proceso de recepción de las solicitudes, para lo que crea la Comisión de otorgamiento que es la encargada de analizar todas las solicitudes y proponer las personas que deben ser beneficiadas con la asignación del servicio telefónico.

Una vez que se ha determinado quienes son las personas beneficiadas, el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM), envía a ETECSA un listado de las personas beneficiadas, las cuales serán contactadas a través de las unidades comerciales para establecer el contrato e instalar el servicio telefónico.


Requisitos

Las personas naturales cubanas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener residencia permanente en el país.
  • Tener en el Carné de Identidad la dirección que se corresponde con la zona beneficiada.
  • No debe tener un servicio telefónico a su nombre, excepto si el mismo se encuentra instalado en una vivienda en zona de recreo.

Y deben presentar al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM):

  1. Solicitud por escrito fundamentando las razones para su petición que incluya la siguiente información:
  • Nombres(s) y Apellidos del beneficiario: funcionario del gobierno o personas que merecen especial atención o personas con discapacidad.
  • Número del documento de identidad personal.
  • Dirección particular.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Presencialmente en el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM).


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

Serán informados al solicitante por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM).


Más información

Para los beneficiarios que suscriban su contrato de servicio telefónico básico a partir de la implementación de la Resolución 176/2019 el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Preguntas frecuentes

1.- ¿ETECSA interviene en el proceso de asignación del servicio telefónico básico a los residentes?

No. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ETECSA no interviene en el proceso de asignaciones del servicio. ETECSA, hace entrega al Consejo de Administración Municipal para su asignación a la población, el cien por ciento (100%) de la capacidad disponible en la central telefónica después de descontar una reserva de hasta un quince por ciento (15%).

2.- ¿Cada cuánto tiempo ETECSA informa de las disponibilidades a asignar al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM)?

Si existen facilidades técnicas ETECSA debe informar trimestralmente al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular (CAM).

En el transcurso del año ETECSA puede entregar hasta 4 ofertas en el año por cada Central Telefónica.

3.- ¿Cuál es el uso de la reserva del 15% creada por ETECSA partir de las disponibilidades de líneas en una central telefónica?

ETECSA debe crear esta reserva del 15% para utilizarla en las necesidades futuras de traslados, teléfonos públicos, nuevos servicios de empresas y organismos, así como para grupos de población que requieren atención especial y autorizaciones excepcionales de servicios.

La asignación del servicio a personas que requieren atención especial o se consideran casos excepcionales se regula en la Resolución No. 251 del 2013.

4.- ¿Cuáles son los motivos por los que ETECSA puede rechazar la instalación de un servicio asignado?

ETECSA no interviene en el proceso de asignación, sin embargo, puede rechazar la instalación de un servicio asignado en caso de que no se cumplan las condiciones que se requieren para su ejecución, como pueden ser:

  • Cuando la dirección de residencia del beneficiado no coincide con la oferta entregada
  • Cuando el beneficiado posee un servicio telefónico instalado a su nombre en una vivienda no ubicada en zona de recreo.
  • Cuando el beneficiado reside en un inmueble donde el propietario no acepta la instalación del servicio.
  • Cuando el beneficiado ha fallecido o salió   definitivamente del territorio nacional.

5.- ¿Prescribe la instalación del servicio telefónico que aún no ha sido instalado a los beneficiarios que han sido aprobados con anterioridad a la Resolución 176 de 2019?

No. De no haberse podido efectuar la instalación del servicio del cliente que haya sido aprobada su solicitud al amparo del contrato establecido mediante la Resolución 82 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 21 de mayo de 2012, por no existir infraestructura disponible en la vivienda donde se solicitó instalar el nuevo servicio o por no aceptar el titular un nuevo soporte técnico mediante una tecnología autorizada, ETECSA mantiene su compromiso con el titular y este no prescribe.


Fundamento Legal

  • Resolución 176/2019, del Ministerio de Comunicaciones, de 27 de septiembre de 2019
  • Resolución No. 11 del 21 de enero del 2013, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la que se aprueban los lineamientos para la asignación del Servicio Telefónico Básico a la Población.
  • Resolución No. 251 del 2013, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
  • Resolución 82 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 21 de mayo de 2012

Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =