Asignación e instalación del Servicio Telefónico Básico Residencial por autorizaciones excepcionales

Las autorizaciones excepcionales de asignación del Servicio Telefónico Básico en el sector residencial a personas naturales cubanas se otorgan en aquellos casos que obedecen a interés del Gobierno debido a las funciones que estos realizan y a los grupos de población que requieren atención especial, entre los que se encuentran personas con discapacidad y a casos sociales debidamente fundamentados, según queda regulado en la Resolución No. 251 del 2013.

Estas autorizaciones excepcionales son atendidas dentro del quince por ciento (15%) que ETECSA reserva del cien por ciento (100%) de las disponibilidades por cada central telefónica.

Por la limitada disponibilidad se determina la asignación de las solicitudes cuando correspondan a casos de extrema necesidad.


Requisitos

Para solicitar autorización excepcional para un funcionario del gobierno, de un caso social o de una persona con discapacidad, la solicitud debe contener los siguientes datos:

  1. Fundamentación de extrema necesidad.
  2. Nombre(s) y Apellidos del beneficiario: funcionario del gobierno o persona que merecen especial atención o personas con discapacidad.
  3. Número del documento de identidad personal.
  4. Dirección particular.

Estos trámites se realizan a través de los organismos facultados para hacer las solicitudes. Ver la sección “Dónde presentar el trámite”. 


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En el caso de los funcionarios de empresas e instituciones provinciales, el Director de la organización debe hacer la solicitud al Presidente del Consejo de Administración Provincial del Poder Popular CAP.

Las personas que merecen atención especial deben dirigir su solicitud bien fundamentada al Presidente del Consejo de Administración Provincial del Poder Popular CAP.

En el caso de una persona con discapacidad que pertenece a determinada Asociación, la solicitud debe estar dirigida al organismo que atiende esta Asociación.

Las solicitudes de autorizaciones excepcionales de funcionarios, firmadas por el máximo representante de un Órgano u Organismo de la Administración Central serán remitidas directamente al Presidente Ejecutivo de ETECSA.


Horarios de atención

De lunes a viernes en horario laboral, según la entidad, asociación u organismo al que el interesado deba presentar la solicitud.


Tiempos de resolución

En un tiempo no mayor a 60 días ETECSA comunicará la respuesta al solicitante a través del organismo facultado para presentar la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué aspectos evalúa ETECSA para autorizar los casos excepcionales?

  1. La solicitud debe estar firmada por funcionarios facultados.
  2. Que existan facilidades técnicas disponibles en la zona de residencia de la persona en cuestión.

Si una de estas condiciones no se cumplen la solicitud se cancela sin constituir objeto de reclamación y no se establece lista de espera ni demandas pendientes.

3.- ¿Quiénes son las entidades y funcionarios facultados para emitir las solicitudes  de autorizaciones excepcionales?

Los Jefes de Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y los Presidentes de los Consejos de la Administración Provincial

4.- ¿Cuál es la vía para conocer las respuestas a las solicitudes tramitadas?

La aprobación o no de una autorización excepcional para la asignación e instalación del Servicio Telefónico Básico, se envía al organismo que la solicitó, quien será el encargado de dar el aviso al beneficiario del servicio.

5.- ¿Dónde se puede realizar una reclamación por la no aprobación de las solicitudes de casos excepcionales?

No existen vía para realizar una reclamación para las solicitudes de casos excepcionales.

Si éstas no son autorizadas se cancelan y no quedan como demandas pendientes.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 11 del 21 de enero del 2013, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la que se aprueban los lineamientos para la asignación del Servicio Telefónico Básico a la Población.
  • Resolución No. 251 del 2013, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
  • Resolución 176/2019, del Ministerio de Comunicaciones, de 27 de septiembre de 2019.

Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =