Tarifas trámites en Cuba,  Trámites

Tarifas de servicios para trámites migratorios y para la obtención y legalización de documentos

Actualizado el: 16 febrero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Tarifas para el cobro de los servicios jurídicos que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efectos fuera del territorio nacional.

El cobro de los servicios para trámites migratorios y para la obtención y legalización de documentos que surten efecto en el exterior, se contratan en la modalidad de tarifa fija.

Servicios para trámites migratorios

AsuntoTarifa en pesos cubanos
1. Cambio de condición migratoria 8125
2. Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba 3500
3. Prórroga de estancia en Cuba 750
4. Cambio de clasificación migratoria de extranjeros en Cuba 3125
5. Prórroga de estancia A-2 2500
6. Obtención de residencia temporal de extranjeros en Cuba 5000
7. Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba 5000
8. Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior 5625
9. Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior 2000
10. Consultas relacionadas con trámites migratorios 625

Servicios de obtención y legalización de documentos

AsuntoTarifa en pesos cubanos
1. Obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una) 1250
2. Obtención de certificaciones literales, en nacimientos y matrimonios (cada una) 1250
3. Obtención de certificación de capacidad legal 2500
4. Obtención de certificación de sentencias de divorcio 3750
5. Reconocimiento e inscripción de certificaciones en el Registro Especial del MINJUS 3750
6. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano cubano 2500
7. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano extranjero 2500
8. Obtención de certificación sobre identidad de los ciudadanos cubanos 2500
9. Obtención de certificación de dirección habitual o domicilio de ciudadanos cubanos y extranjeros 3750
10.  Obtención de certificación de movimientos migratorios 3750
11.  Obtención de certificación del Registro de Ciudadanía 3750
12.  Obtención de certificación de notas y títulos  (servicio completo) 6250
13.  Obtención de programas de estudios (servicio completo) 8750
14.  Obtención de plan temático de estudios (servicio completo) 6250
15.  Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio 3750
16.  Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta 2500
17.  Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión 6250
18. Obtención  de  certificación  de  casuística  (relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión) 8750
19.  Obtención de certificación de nivel académico 6250
20.  Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o programa de estudio (cada uno) 2500
21.  Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico 6250
22.  Obtención de certificación de baja laboral o docente 6250
23.  Obtención de certificación de experiencia laboral 2500
24.  Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anteriormente 6250
25.  Obtención de certificación de años de trabajo 2500
26.  Reconocimiento de firma 2500
27.  Legalización  de  documentos docentes e organismos centrales 2500
28.  Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores 2500
29.  Legalización de documentos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno) 375
30.  Legalización de documentos societarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno) 2500
31.  Legalización de documentos ante los Consulados (cada uno) 375

Más información

1.- El presidente o director general de la entidad que presta servicios jurídicos podrá autorizar la rebaja de hasta un 50% de la tarifa cuando no se trate de servicios completos en cuanto a certificaciones de notas, planes temáticos y programas de estudio y el interesado requiera parte de los mismos.

2.- El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.

3.- Los servicios de mensajería, entrega de correspondencia a domicilio y traducción, asociados a otros previamente contratados, se cobran de acuerdo con la tarifa vigente, a la que se le adiciona el gasto derivado del mismo.

4.- Las tarifas establecidas por la presente no incluyen el pago de servicios notariales, costo de certificaciones y otros pagos a oficinas o entidades en Cuba o en el extranjero.


Fundamento Legal

  • Resolución 48 de 2021 de Ministerio de Justicia. Actualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras; y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 2021).
Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


4 Comentarios

  • Daniel Pérez

    A ver, aquí se habla de los precios de las inscripciones y certificaciones, (matrimonio, desfuncion, nacimiento) a través del bufete pero si uno va directo a una oficina a solicitarlo personalmente vale eso mismo?

    • cubatramite

      Hola Daniel,

      Estas tarifas son para el pago de los servicios en Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes especializados o colectivos.

      En el caso de personas naturales con residencia permanente en Cuba, el servicio que sí es obligatorio tramitar en estas entidades es el de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales; los documentos docentes, y todos aquellos de los que se requieran legalizaciones en el MINREX, ya sea de ciudadanos cubanos o extranjeros, para que surtan efecto legal fuera del territorio nacional.

      Es posible que alguna persona residente permanentemente en Cuba, elija contratar con estas entidades los servicios de obtención de documentos, así como las legalizaciones, por lo que en esos casos sí, deberán realizar estos pagos.

      No obstante, cuando haces el trámite personalmente por ser residente permanente en Cuba, podrás dirigirte directamente a la entidad (que lo admite) que emite el documento (de tu interés) y solo pagarás la tarifa del impuesto que grava los documentos públicos.

      Saludos

  • Jmvv

    Hola.
    Quisiera saber si en Consultoria Juridica Internacional, se puede contratar 1 el servicio de traduccion de los antecedentes penales a otro idioma y 2 legalizar la traduccion en el MINREX ? para surtir efecto en otro pais, donde reside permanentemente.
    De ser posible, sabe cuál es el costo de este servicio?
    Gracias de antemano.

    • cubatramite

      Hola Jmvv,

      El servicio de traducción de documentos o certificados, entre los que se encuentra los antecedentes penales se contrata al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes ESTI.

      Sin embargo, en el caso específico del certificado de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata exclusivamente, en Consultoría Jurídica Internacional S.A.

      Por lo que el servicio de traducción como un servicio asociado al que contrates con Consultoría Jurídica Internacional, además, te cobrarán en adición el gasto derivado del mismo, de acuerdo con la tarifa vigente para las traducciones de los mismos en la ESTI.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias