Solicitud de pensión por edad

La solicitud de pensión por edad es un derecho que tiene todo trabajador a razón de la edad y los años de servicios prestados.

La pensión por edad se clasifica en ordinaria y extraordinaria, de acuerdo con los requisitos que se establecen para su concesión.

A los efectos de fijar la edad para obtener el derecho a la pensión ordinaria, los trabajos quedan clasificados conforme a la naturaleza de sus respectivas condiciones, en las categorías siguientes:

  • Categoría I. Trabajos realizados en condiciones normales.
  • Categoría II. Trabajos realizados en condiciones en que el gasto de energías físicas, mentales, o ambas, es de tal naturaleza que origina una reducción de la capacidad laboral en el tiempo, al producirse un desgaste en el organismo no acorde con el que corresponde a la edad del trabajador.

Requisitos

El trabajador que se desvincule laboralmente puede solicitar la pensión por edad en cualquier tiempo, si en la fecha de su desvinculación reúne los siguientes requisitos:

Para tener derecho a la pensión ordinaria

1. Para los trabajadores comprendidos en la Categoría I:

  • tener las mujeres 60 años o más de edad y los hombres 65 años o más de edad;
  • haber prestado no menos de 30 años de servicios; y
  • estar vinculados laboralmente al momento de cumplir los requisitos señalados en los incisos anteriores.

2. Para los trabajadores comprendidos en la Categoría II:

  • tener las mujeres 55 años o más de edad y los hombres 60 años o más de edad;
  • haber prestado no menos de 30 años de servicios;
  • haber laborado en trabajos comprendidos en esta Categoría no menos de quince años anteriores a su solicitud, o el 75 % del tiempo de servicio requerido para tener derecho a la pensión, si en el momento de solicitarla no se encontraba desempeñando un cargo comprendido en esta Categoría; y
  • estar vinculados laboralmente al momento de cumplir los requisitos señalados en los incisos anteriores.

Para obtener la pensión extraordinaria

  • tener las mujeres 60 años o más de edad y los hombres 65 años o más de edad;
  • haber prestado no menos de 20 años de servicios; y
  • estar vinculado laboralmente al momento de cumplir los requisitos señalados en los incisos anteriores.

El trámite de la pensión por edad se inicia por la administración del centro laboral del trabajador que ha cumplido con los requisitos anteriormente mencionados, ante la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social donde radica la entidad con la presentación de los documentos siguientes:

Requisitos para trabajador vinculado laboralmente

  1. Solicitud por escrito de la pensión por edad, firmada por el trabajador.
  2. Expediente laboral.
  3. Expediente de pensión.
  4. Certificación en la que consten los datos del carné de identidad del trabajador, con el nombre y apellidos, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, tomo y folio de la inscripción de nacimiento.
  5. Certificación que acredite los salarios devengados en los últimos quince años naturales anteriores al año en que realiza la solicitud.
  6. Otros documentos probatorios de tiempo de servicios y salarios devengados, que obren en poder del trabajador.
  7. Denominación del cargo que ocupa el trabajador.
  8. En caso de que el cargo del trabajador esté comprendido en la Categoría II, demostrar el tiempo laborado bajo esas condiciones, según el expediente laboral.

Requisitos para trabajador desvinculado laboralmente

  1. Solicitud por escrito de la pensión por edad, firmada por el trabajador.
  2. Expediente laboral.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

El trabajador vinculado laboralmente

  • Debe solicitar la pensión por edad directamente en la administración del centro donde labora, quien promoverá de oficio el expediente, ante la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social.

El trabajador desvinculado laboralmente

  • Que solicita la pensión por edad porque considera, que en la fecha de su desvinculación laboral, reunía los requisitos para la concesión de una pensión por edad, deberá presentar la solicitud directamente en la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social de su residencia.

Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

Dentro del término de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la recepción del expediente de pensión: El Director de la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, está obligado a revisar si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Social y en el Reglamento de la Ley, y emite un dictamen con las consideraciones sobre si se debe o no acceder de oficio al otorgamiento de la pensión por edad, el que adjunta al expediente y lo presenta al Director de la Filial Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Dentro de los treinta días (30) hábiles siguientes al de la fecha de recepción por el Director de la Filial Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social o del municipio especial Isla de la Juventud: Analiza el expediente y dicta la Resolución correspondiente, que notifica por escrito a la administración que realizó la solicitud y al trabajador.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se determina la cuantía de la pensión por edad?

La cuantía de la pensión por edad se determina sobre el salario promedio que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos quince años igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la pensión.

La cuantía de la pensión ordinaria por edad se determina de conformidad con las reglas siguientes:

  • por los primeros 30 años de servicios, se aplica el 60 % sobre el salario promedio; y
  • por cada año de servicios que exceda de 30 se incrementa en el 2 % el porcentaje a aplicar.

La cuantía de la pensión extraordinaria por edad se determina de acuerdo con las reglas siguientes:

  • por los primeros 20 años de servicios, se aplica el 40 % sobre el salario promedio; y
  • por cada año de servicios que exceda de 20, se incrementa en el 2 % el porcentaje a aplicar.

2.- Cuando un trabajador muestre una disminución o incapacidad para el cumplimento de su labor ¿se puede promover una pensión por edad?

Sí. En este supuesto se promueve una pensión extraordinaria por edad.

Y para que la administración del centro laboral pueda ejercer la facultad excepcional de promover de oficio el expediente de pensión extraordinaria por edad a un trabajador debe coincidir que el trabajador:

  • presente una disminución comprobada de su capacidad laboral o rendimiento que, sin llegar al estado de invalidez total del trabajador, provoca afectaciones en su desempeño profesional o laboral.
  • reúna el requisito de tener 60 o más años de edad si es mujer, y 65 o más años de edad si es hombre, y haber prestados sus servicios por no menos de 20 años.
  • encontrarse vinculado laboralmente.

Para determinar la incapacidad del trabajador, la administración y la organización sindical de base evalúan:

  • las afectaciones físicas o mentales que presenta, de acuerdo con los certificados y dictámenes médicos que constan en el expediente laboral, sin que se haya dictaminado por la Comisión de Peritaje Médico Laboral su invalidez total;
  • el cumplimiento de los niveles de producción o prestación de servicios que le corresponde realizar;
  • los resultados de las evaluaciones realizadas periódicamente.

El resultado del análisis realizado constará en un documento, que será elaborado por la administración, a los efectos de que se incluya en el expediente de pensión y se le notifica por escrito al trabajador.

3.- ¿Puede un pensionado por edad reincorporarse a trabajar?

Sí. Para que el pensionado por edad (mujeres de 60 años o más de edad y hombres de 65 años o más, que acreditaron 30 años de servicios prestados; o pensionados por edad al amparo de lo establecido por leyes anteriores que tenga 60 años o más la mujer y 65 años) se reincorpore a un trabajo, debe presentar a la administración del centro laboral, antes de formalizar la relación laboral, la Resolución que le concedió la pensión o, en su defecto, la certificación expedida por la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social en la que conste el cargo que desempeñaba y el salario que devengaba al momento de solicitar la pensión.

El pensionado por edad (mujeres de 60 años o más de edad y hombres de 65 años o más, que acreditaron 30 años de servicios prestados) que se reincorpora a un cargo diferente al que desempeñaba al momento de solicitar su pensión o en un cargo de su perfil ocupacional, recibirá la totalidad de la pensión y el salario del cargo que ocupará.

Igualmente, procede el pago de la totalidad de la pensión y el salario cuando, el pensionado se reincorpora a desempeñar el mismo cargo que ocupaba antes de solicitar la pensión, para lo que deberá estar legalmente autorizado por el Consejo de Ministros o el Consejo de la Administración Municipal, según corresponda, por interés del desarrollo económico o social del país.

Existen excepciones para quienes no cumplen el requisito de ser mujer de 60 años o más de edad y hombres de 65 años o más, que acreditaron 30 años de servicios prestados; o pensionados por edad al amparo de lo establecido por leyes anteriores que tenga 60 años o más la mujer y 65 años; para los que la pensión se reduce en la cantidad correspondiente, cuando la suma del nuevo salario y de la pensión, resulte superior al importe del salario que el trabajador devengaba al momento de obtener la pensión. Si el nuevo salario es igual o superior al que devengaba al momento de obtener la pensión, se suspende el pago de ésta.

4.- El pensionado por edad que se reincorpora a trabajar ¿puede solicitar el incremento de su pensión, cuando decida cesar en el empleo?

Sí. A ese efecto, la administración forma un expediente de pensión con la solicitud por escrito y lo presenta ante el Director de la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, adjuntando los siguientes documentos:

  • certificación expedida por la administración que acredite el tiempo trabajado con posterioridad a la reincorporación y los salarios devengados durante ese período;
  • copia del contrato de trabajo, nombramiento o acta de elección; y
  • certificación acreditativa de la baja laboral del centro de trabajo, si el pensionado se desvinculó laboralmente antes de solicitar el incremento de la pensión.

5.- ¿Pueden los pensionados por edad reincorporados a trabajar cobrar subsidio por enfermedad o accidente?

Sí. Los pensionados por edad reincorporados al trabajo cuando se enferman o accidentan, tienen derecho al cobro del subsidio por enfermedad o accidente por un término de hasta seis meses.

6.- En Cuba ¿cómo cobran sus pensiones los jubilados y pensionistas?

Los pagos de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social en Cuba, para jubilados y pensionistas son emitidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social INASS, el MINFAR o el MININT, en correspondencia con la entidad u organismo para la que laboró el trabajador.

El pago de las pensiones se realiza en las sucursales bancarias, en las oficinas comerciales de Correos de Cuba o en CADECA; a partir de la fecha que le corresponda en el calendario de pago.

El calendario de pago de jubilados y pensionistas a partir del año 2020 se estableció en grupos, atendiendo al importe de la jubilación o pensión y a la fecha de nacimiento.


Fundamento Legal

  • Ley No. 105 de Seguridad Social de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Establece lo relativo a la Seguridad Social. (Gaceta Oficial No. 004 Extraordinaria de 22 de enero de 2009).
  • Decreto No. 283 del Consejo de Ministros. Reglamento de la Ley de Seguridad Social. (Gaceta Oficial No. 013 Extraordinaria de 2009).
  • Resolución No. 16 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Establece incrementar la pensión de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social.

Referencia

Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social MTSS

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

4 Comentarios

  1. Calex

    Hace un año dentro de unos días que resulte jubilado por el MININT, tengo la obligación de abonar el pago de un Crédito Bancario y por esta razon estoy atraso desde abril. Recibia mi pensión por el BPA de mi localidad en Remedios y a partir de marzo/20 no me han puesto más dinero, solo cuento con 0.55 centavos para la extracción y en el historial se aprecia los meses que reclamos sin depósitos. Averigüe y me dicen que no depositan en mi cuenta hasta que no devuelva la chequera que ya no poseo y que me entregaron por el MININT quien ya no es responsable del depósito. La chequera vencía hasta un mes indicado y después me orientaron sacar la tarjeta que poseeo utilizada hasta la última extracción. A quién acudir porque estoy afectado económicamente.

    1. cubatramite

      Hola Calex,

      Si Usted ya estaba cobrando por depósitos realizados en su tarjeta magnética, no se explica que le soliciten la chequera que ya se había vencido, habiendo sido esta la razón para que usted solicitará una tarjeta magnética, según parece por lo que nos explica.

      Lo recomendable es que usted vaya al organismo donde trabajó y solicitó su jubilación (el MININT) porque en su caso sí, es este ministerio, el responsable de emitir sus depósitos: “El pago de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social se realiza a través de diferentes medios de pagos, los cuales son emitidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social INASS, MINFAR y MININT, y que pueden ser chequeras y tarjetas magnéticas.”, según se especifica en el sitio oficial del BPA.

      Saludos

    1. Cubatramite

      Hola Olga,

      Solo en los casos de invalidez parcial o total, las administraciones están obligadas a tramitar y presentar los expedientes de pensión por invalidez parcial, así como efectuar su pago, ajuste y control, según la Ley No. 105 de Seguridad Social.

      “La administración está facultada, atendiendo a la disminución de la capacidad o rendimiento del trabajador, para promover el expediente de pensión por
      edad, siempre que cumpla los requisitos establecidos por la Ley para este tipo de pensión. En todos los casos es necesario realizar el análisis previo con la organización sindical. El Reglamento de esta Ley establece el procedimiento que se aplica en la tramitación de la pensión.”, según artículo 25, del Capítulo II de la presente Ley.

      No obstante, en caso de invalidez parcial “Cuando la administración recibe el dictamen de la Comisión de Peritaje Médico Laboral declarando la invalidez parcial del trabajador, de conformidad con lo prescrito por ésta, procede de inmediato a aplicar alguna de las variantes siguientes:
      a) modifica las condiciones de su puesto o contenido de trabajo, en correspondencia con su estado de salud, de forma tal que pueda continuar desempeñándolo sin que se afecten sus ingresos económicos;
      b) lo reubica de forma priorizada en un cargo para el que se encuentre apto física y mentalmente; y
      c) reduce su horario de trabajo”.

      Saludos

      No obstante, te recomendamos informarte en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =