Solicitud de Alta del Servicio Eléctrico

Para la solicitud de Alta de servicio eléctrico se acepta una vez que se haya comprobado que ha sido suministrada toda la información necesaria y que se han cumplimentado por el cliente las normas técnicas y los requisitos que se exigen.

La solicitud de Alta del servicio eléctrico se solicita cuando el usuario requiere:

  • Alta por solicitud de Nuevo servicio eléctrico en un inmueble.
  • Alta por Traslado a un nuevo domicilio.
  • Alta por Desglose de un inmueble.

Requisitos

El cliente facilitará los siguientes datos y documentos:

1.- Carné de identidad.

2.- Dirección del inmueble donde se desea instalar el servicio eléctrico, detallando:

  • Calle y Número, si no tiene número, detallar si la acera es de numeración par o impar.
  • Nombre de las entre calles.
  • Planta baja o alta, pasaje y número o letra del apartamento, según el caso.
  • En las zonas rurales se informará el nombre o el número de carretera y número del kilómetro y/o nombre de la finca donde se encuentra ubicado el inmueble.
  • Teléfono.

3.- Cantidad de personas del núcleo familiar.

4.- Presentación del documento idóneo que acredite que el solicitante se encuentra en posesión legal del inmueble. Se acepta cualquiera de los siguientes documentos:

  • Escritura de propiedad o título de propiedad de la vivienda.
  • Certificado de usufructo gratuito permanente.
  • Certificado de habitable expedido por la Dirección de Vivienda correspondiente.
  • Permiso para reparación del local o vivienda. Se proporcionará servicio eléctrico provisional tramitándose por servicio provisional para la construcción.
  • Resolución de traspaso o de reconocimiento de derechos dictados por el Ministerio de Justicia.
  • Resolución de permuta.
  • Contrato con el organismo propietario del inmueble otorgando el usufructo al solicitante del servicio.
  • Autorización para la construcción u ocupación de una vivienda expedida por el organismo competente en esa zona: ANAP, Poder Popular, Cooperativa e Hidroenergía.

5.- Recibo del mes en curso debidamente pagado, para las solicitudes de servicio de Alta por Desglose.

6.- Presentar la liquidación del lugar de procedencia en caso de ser Alta por Traslado.

6.- Magnitud de la carga a conectar, detallando número y capacidad de luces y otros equipos eléctricos que se vayan a utilizar, así como el voltaje de operación de los mismos.

Se exceptúan de presentar el documento legal de posesión de los inmuebles los casos de Electrificación de Tendederas, Bateyes Azucareros, eliminación de plantas Diesel y otros clientes no conectados al SEN de inversiones aprobadas por el estado.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Presencial: En la Oficina Comercial de Servicio Eléctrico de la localidad correspondiente, con no menos de diez (10) días naturales de antelación a la necesidad del servicio.


Horarios de atención

  • Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 am a 5:00 pm
  • Martes y jueves: de 8:00 am a 7:00 pm
  • Sábados: de 8:00 am a 12:00 pm
  • Domingos: cerrados

Para conocer los horarios de atención de alguna oficina específica y de su interés, también puede comunicarse al 18888 (las 24 horas).


Tiempos de resolución

Hasta cinco (5 días) después de presentada la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el costo por consumo según el Rango en kWh?

Rango en kWh Precio (Pesos cubanos)
0-1000.09
101-1500.3
151-2000.4
201-2500.6
251-3000.8
301-3501.5
351-5001.8
501-10002
1001-50003
Más de 50005

2.- ¿Cuáles son las acciones u omisiones no constitutivas de delitos que deberán considerarse como contravenciones de las regulaciones del servicio eléctrico en las que puedan incurrir los clientes?

Contravienen las regulaciones del servicio eléctrico y en consecuencia serán susceptibles de la imposición de una multa y de las demás medidas que en cada caso se señala, el que:

a. Manipule, cambie o altere el equipo de medida y la acometida del servicio, impidiendo el funcionamiento correcto del referido equipo y el paso libre por éste de toda la energía consumida, se aplicará una multa de 500 pesos y el retiro del servicio por 72 horas.

b. En caso de reincidencia en la manipulación o alteración del equipo de medida y la acometida del servicio, tanto de la comisión de fraude como la reconexión del infractor, la multa a imponer será de 1000 pesos y el retiro del servicio por 15 días.

c. Impida la lectura del equipo de medida (metro contador), dañe intencionalmente dicho equipo o su gabinete, o lo cambie de lugar conjuntamente o no con la acometida del servicio, se aplicará al usuario una multa de 500 pesos.

d. Se conecte ilegalmente a instalación ajena (tendederas ) o permita que se conecte de la propia, la multa a imponer es de 300 pesos y la obligación de retirar la instalación ilegal.

e. Facilite la energía eléctrica a una vivienda que haya incurrido en fraude de electricidad, se aplicará una multa al usuario de 500 pesos y la obligación de retirar la instalación ilegal.

f. Restablezca de cualquier forma el servicio eléctrico que le haya sido previamente desconectado por falta de pago del mismo, la multa a imponer al infractor es de 100 pesos y el retiro del servicio hasta que se abone el adeudo.

3.- ¿Un usuario del servicio eléctrico puede vender o ceder el servicio a otra persona?

No. Queda prohibido que los usuarios del servicio eléctrico vendan o cedan a otra persona por cualquier título gratuito u oneroso, la energía eléctrica que le es suministrada, la cual es de uso exclusivo del inmueble para el cual se ha contratado.

4.- ¿Cuáles serían las causas para que la Empresa Eléctrica retire el servicio a un usuario?

Además, de las causas que se expresan en el inciso a, b y f de la respuesta a la pregunta 2, otra causa para el retiro o negación de la prestación del servicio hasta tanto se tomen las medidas adecuadas, sería en aquellos casos que las instalaciones interiores no están de acuerdo con las normas reguladoras de las mismas y con el Código de Seguridad Eléctrico, o interfiera o sea perjudicial a la prestación del servicio eléctrico a otros usuarios, ocurriendo algún daño en las instalaciones, para lo que la Empresa Eléctrica efectuará las inspecciones necesarias, para dictaminar la responsabilidad e indicar los procedimientos, considerando que todo usuario del servicio eléctrico estará obligado a cuidar y reparar sus instalaciones eléctricas a partir del equipo de medida del consumo de electricidad hacia el interior de su inmueble y será responsable de los daños que ocasionen los defectos de la instalación de dicho sistema interior.

El usuario estará obligado a mantener sus instalaciones interiores en tales condiciones de seguridad que no constituyan riesgos para el u otras personas o usuarios.

5.- ¿Quiénes tiene la responsabilidad del cuidado de los equipos que instale la Empresa Eléctrica en un inmueble?

La Empresa Eléctrica es la única autorizada para manipular, reparar o cambiar dichos aparatos y equipos. No obstante, el usuario del servicio eléctrico estará obligado a brindar protección adecuada a todos los aparatos y equipos que instale la Empresa Eléctrica en el inmueble.

6.- ¿Dónde puedo recibir más información?


Fundamento Legal

  • Decreto No. 260. Contravenciones personales de las Regulaciones del Servicio Eléctrico, de 9 días del mes de diciembre de 1998.
  • Ley 1287. Del Servicio Eléctrico, del 2 de enero de 1975.

Referencia

Unión Eléctrica UNE

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =