Estados Unidos,  Trámites en el exterior

Solicitar resumen de antecedentes penales del FBI

Actualizado el: 13 enero, 2023

Los certificados de antecedentes penales en Estados Unidos (Resumen de Historial de Identidad “Identity History Summary Checks”), para su uso en el exterior por solicitud de visas, trabajo, o residencia en un país extranjero para lo que se les exige presentar prueba de buena conducta en los Estados Unidos, deberán ser solicitados ante el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

El FBI le proporcionará un Resumen del Historial de Identidad en la que se incluye un listado de información tomado a partir de las huellas dactilares que retiene el FBI en relación con los arrestos y, en algunos casos, incluye información tomada de las huellas dactilares enviadas en relación con el empleo federal, naturalización o servicio militar si el FBI lo conoce; únicamente con la finalidad de revisarlo u obtener un cambio, corrección o actualización de ese registro, de acuerdo al Título 28 CFR 16.30-16.34.

Sin embargo, si la solicitud del Resumen del Historial de Identidad es para fines de empleo, licencia o adopción u otro propósito enunciado en el Título 28 CFR 20.33, dentro de los Estados Unidos, la solicitud deberá ser presentada a través de la Oficina de Identificación de su estado, la agencia federal solicitante u otra agencia de canalización autorizada. 

Como todos los documentos expedidos en el extranjero, el Resumen del Historial de Identidad (también llamado Hoja o Resumen de Antecedentes Penales, o récord criminal) de Estados Unidos emitido por el FBI debe estar actualizado, firmado por la autoridad competente, apostillado o legalizado y traducido oficialmente al español.

Para las solicitudes del Resumen del historial de identidad, existen tres opciones:

  • En línea: solicitud en línea. Opción más expedita.
  • Correo: solicitud a través del correo postal.
  • Canalizador aprobado por el FBI: solicitud a través de empresas aprobadas por el FBI.

A continuación:

Requisitos

Opción 1: Solicitud en línea

Paso 1: Registro

1.- Ingrese a la página web https://www.edo.cjis.gov/. Lea todo el contenido relacionado con el trámite y diríjase en la página a: “Cómo enviar una solicitud” (How To Submit A Request).

2.- A la derecha encontrará un banner en el que le indican “¡Ingresa tu correo electrónico para iniciar!” (Enter your e-mail address to get started!). Ingrese una dirección de correo válida para iniciar el proceso de solicitud. Dé clic a “Enviar” (Submit).

3.- Recibirá en la dirección de correo electrónico proporcionada, instrucciones para su solicitud junto a un enlace seguro y un número de identificación personal (PIN).

Importante: Conserve el correo electrónico recibido para posteriormente, con el mismo enlace seguro y el mismo número de identificación personal (PIN) comprobar el estado de su solicitud y obtener sus resultados. El enlace y el PIN se proporcionarán por una única vez.

4.- Dé clic en el enlace seguro que recibió por correo electrónico e ingrese el número de identificación personal

Paso 2: Completar el formulario de información del solicitante

1.- Al dar clic en el enlace enviado se abrirá una nueva página. Aparecerá un banner con información de interés. Dé clic al botón “Continuar” (Continue).

2.- Antes de continuar lea la Advertencia del uso del sistema de información del gobierno de los EE. UU. Si está de acuerdo, ingrese su número personal PIN en el campo correspondiente y dé clic.

3.- Para proceder con su solicitud, comience a completar cada campo obligatorio del formulario (indicados en rojo) con sus datos personales y dirección,

4.- Seleccione sus preferencias con respecto a las notificaciones de respuesta y estado de la solicitud. También, puede elegir que le envíen sus resultados por correo de primera clase a través del servicio postal de EE. UU.

Paso 3: Tomar y enviar sus huellas dactilares

Para la toma de huellas existen dos (2) opciones en correspondencia a su ubicación:

1.- Si usted se encuentra en EE. UU. puede ir a cualquiera de las oficinas postales de EE. UU. participantes, para la toma de sus huellas dactilares. Sus huellas dactilares serán colocadas en un formulario estándar de huellas dactilares (FD-258).

  • Una vez que obtenga la tarjeta de huellas digitales, esta podrá ser enviada electrónicamente directamente al FBI, como parte de su solicitud; o
  • Por correo postal junto con una copia de su correo electrónico de confirmación de solicitud a:
    • FBI CJIS Division
      ATTN: ELECTRONIC SUMMARY REQUEST
      1000 Custer Hollow Road
      Clarksburg, West Virginia 26306

2.- Si usted se encuentra residiendo fuera de EE. UU. usted deberá descargar el formulario estándar de huellas dactilares (FD-258) llenarlo y estamparle sus huellas con las indicaciones que aparecen en el formulario.

  • La tarjeta de huellas digitales requiere ser enviada por correo postal, junto con una copia de su correo electrónico de confirmación de solicitud a:
    • FBI CJIS Division
      ATTN: ELECTRONIC SUMMARY REQUEST
      1000 Custer Hollow Road
      Clarksburg, West Virginia 26306

Paso 4: Enviar pago

1.- El pago podrá realizarse con tarjeta de crédito, utilizando el Formulario de Pago con Tarjeta de Crédito. Descargue y complete el formulario rellenable. (Ver Costo).

Importante: No olvide incluir la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito que está utilizando.

También se acepta el pago a través de cuentas de PayPal y Amazon. Si elige alguna de estas opciones, será redirigido a otro sitio seguro para completar el proceso de pago.

2.- Conserve el documento emitido.

Paso 5: Revisar y confirmar la solicitud

1.- Revise toda la información proporcionada y confirme el envío de su solicitud.

2.- Recibirá un correo electrónico de confirmación al correo electrónico proporcionado en la solicitud.

3.- Conserve una copia de la confirmación del envío de su solicitud, para posteriormente comprobar el estado de su solicitud y acceder a sus resultados.

Paso 6 (Final): Respuesta

Existen dos (2) opciones para recibir sus resultados:

  • Por correo electrónico utilizando el enlace seguro y número de identificación personal (PIN); o
  • Por correo de primera clase a través del Servicio Postal de EE. UU. 

Opción 2: Solicitud por correo postal

Paso 1: Descargar y completar el formulario de solicitud

1.- Ingrese al sitio web del FBI donde aparece el formulario para la solicitud: https://forms.fbi.gov/

2.- Lea todo el contenido relacionado con el trámite y diríjase al botón que aparece al final de la página: “Solicitar el formulario de información del solicitante” (Request the Applicant Information Form). Dé clic.

3.- Se abrirá una nueva página. Dé clic en el enlace “descargar el formulario” (download the form).

4.- Comience a completar el formulario desde su dispositivo electrónico (equipo de cómputo, móvil o tablet). Debe completar todos los campos que aparecen en el formulario.

Importante:

  • No olvide marcar la casilla correspondiente al método de pago que empleará: cheque certificado, giro postal, o formulario de tarjeta de crédito.
  • Si la solicitud es para una pareja, familia, etc., cada persona deberá cumplimentar y firmar un formulario.
  • Incluya una dirección postal completa.
  • Proporcione su número de teléfono y dirección de correo electrónico, si está disponible.

5.- Una vez completado, descárguelo para imprimir.

Paso 2: Tomar sus huellas dactilares

Sus huellas dactilares serán colocadas en el formulario estándar de huellas dactilares (FD-1164) que deberá descargar.

Importante:

  • Aunque cada persona puede tomar sus propias huellas a través de este formulario, si la huella está mal impresa (no es legible) el proceso podría rechazarse. Esto podría causar demoras en el procesamiento y también podría generar tarifas adicionales.
  • El FBI aceptará tarjetas de huellas dactilares estampadas en el formulario FD-1164 en papel blanco estándar.
  • Debe incluir impresiones rodadas de las 10 huellas dactilares e impresiones de las 10 huellas dactilares tomadas al mismo tiempo (a veces denominadas impresiones simples o planas).
    Si es posible, haga que un técnico en huellas dactilares le tome las huellas dactilares. Este servicio puede estar disponible en su departamento de policía local. 
  • El FBI recomienda que no se utilice tinta roja o morada para la toma de huellas dactilares.
  • Debe proporcionar una tarjeta de huellas dactilares actual (no una procesada anteriormente).
  • Su nombre, fecha de nacimiento y firma deben estar en la tarjeta de huellas dactilares.
  • El FBI acepta huellas dactilares tomadas con tinta o mediante escaneo en vivo. Si sus huellas dactilares se toman a través de un dispositivo de escaneo en vivo, obtenga una copia impresa, para que la tarjeta de huellas dactilares pueda enviarse por correo al FBI.
  • El nombre en su carta de respuesta coincidirá con el nombre indicado en la tarjeta de huellas dactilares, cuando su solicitud, pago y tarjeta de huellas dactilares se envíen por correo.
  • Si se necesitan los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social en su carta de respuesta, asegúrese de que los nueve dígitos completos o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social estén en la tarjeta de huellas dactilares cuando envíe su solicitud.
  • Para obtener más información, consulte el vídeo Registro de crestas de fricción.

Paso 3: Realizar pago

1.- El pago podrá realizarse con tarjeta de crédito, utilizando el Formulario de Pago con Tarjeta de Crédito. Descargue y complete el formulario rellenable. (Ver Costo).

Importante: No olvide incluir la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito que está utilizando.

También se acepta el pago a través de Giro Postal o Cheque Certificado a nombre del Tesoro de los Estados Unidos. Firme el documento donde sea necesario.

2.- Conserve el documento emitido.

Importante:

  • No pague en efectivo, cheques personales o cheques comerciales. Esto retrasará el procesamiento de su solicitud.
  • El pago debe ser por la cantidad exacta.
  • Si la solicitud es para una pareja, familia, etc., incluya el pago por cada persona.
  • Recibirá una respuesta sellada por solicitud. Puede hacer tantas copias como necesite.
  • Si necesita respuestas selladas adicionales enviadas por correo a la misma dirección u otra dirección diferente, envíe solicitudes adicionales con otro pago de $18 por tantas copias selladas como requiera.
  • Si no puede pagar la tarifa de $18, puede solicitar una exención. La renuncia debe incluir un reclamo y una prueba de indigencia, como una declaración jurada de indigencia notariada.

Paso 4: Envío de la documentación

1.- Antes de realizar el envío, revise la lista de verificación de solicitud de resumen del historial de identidad para asegurarse de haber incluido todo lo que el FBI necesita para procesar su solicitud.

Debe tener impreso los siguientes documentos:

2.- Una vez que compruebe que todo esta correcto debe enviar los documentos por correo postal a la siguiente dirección:

  • FBI CJIS Division
    ATTN: SUMMARY REQUEST
    1000 Custer Hollow Road
    Clarksburg, West Virginia 26306

Paso 5 (Final): Respuesta

Una vez que la División CJIS del FBI reciba su solicitud y sea procesada usted recibirá la respuesta por correo de primera clase a través del Servicio Postal de los EE. UU.

  • Si no tiene un Resumen del Historial de Identidad (hoja de antecedentes penales) en el archivo, recibirá una respuesta explicando que no tiene datos de arrestos anteriores en el archivo del FBI.
  • Si tiene un Resumen del Historial de Identidad en el archivo, recibirá el mismo o la hoja de antecedentes penales.

Importante: Los resultados se les enviarán en papel blanco estándar.

Opción 3: Solicitud a través de un canalizador aprobado por el FBI

Los canalizadores son empresas privadas aprobadas por el FBI para enviar la solicitud de resumen del historial de identidad, en su nombre.

1.- Ponerse en contacto con un canalizador aprobado por el FBI. Ver listado de canalizadores aprobados por el FBI.  El canalizador le proporcionará información e instrucciones completas para realizar su solicitud.

2.- Enviar al canalizador elegido la documentación e información necesaria para su solicitud.

3.- El canalizador envía su solicitud de Resumen del Historial de Identidad junto con toda la documentación al FBI.

4.- Recibe en su nombre el resultado de la verificación Resumen del Historial de Identidad y le hace entrega de este a usted.

Importante:

  • Cada canalizador aprobado por el FBI puede tener diferentes métodos para que usted le envíe su información.
  • Es posible que usted deba pagar una tarifa adicional para usar un canalizador. Se le recomienda comunicarse con cada canalizador de su elección para conocer los costos, los tiempos de procesamiento y la disponibilidad en su área. 
  • Un canalizador aprobado por el FBI solo puede procesar solicitudes de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de los Estados Unidos.
  • Un canalizador aprobado por el FBI no puede procesar una solicitud para empleo y/o licencia dentro de los EE. UU. Estas solicitudes deben coordinarse con la Oficina de Identificación del Estado correspondiente (o la policía estatal) para los procedimientos correctos.

Costos

Para solicitar una verificación resumida del historial de identidad: $18 USD.

Para la toma de huellas dactilares, se pueden aplicar tarifas adicionales.


Dónde presentar el trámite

Para la solicitud en línea

Desde el sitio: https://www.edo.cjis.gov/

Para la toma de las huellas dactilares

  • Si envía una solicitud electrónicamente directamente al FBI:  puede ir a cualquiera de las oficinas postales de EE. UU. participantes, donde le realizarán la toma de sus huellas dactilares para su posterior envío electrónicamente como parte de su solicitud. 
  • Si envía la solicitud por correo postal directamente al FBI: puede ir las agencias policiales locales, del condado o estatales. Además, algunas imprentas ofrecen este servicio.

Tiempos de resolución

  • Para las solicitudes en línea: de 3 a 5 días, después de que se reciba su tarjeta con las huellas digitales.
  • Para las solicitudes por correo postal: entre 2 y 4 semanas.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Es posible solicitar un Resumen de Historial de Identidad de Estados Unidos en las Embajadas?

No. Las Embajadas de Estados Unidos en el exterior no proporcionan este servicio. Las solicitudes se realizan directamente el FB ya sea personalmente en línea o por correo postal, o a través de un canalizador aprobado.

2.- ¿Cómo se reciben los resultados del Resumen del Historial de Identidad, si la solicitud es presentada en línea?

El FBI enviará los resultados a la dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud con un enlace seguro y un número de identificación personal.

Si usted selecciona la opción de envío a través del correo postal durante el proceso de solicitud, el FBI también enviará una copia impresa de todos los resultados por correo a través del Servicio Postal de EE. UU.

3.- ¿Cuál es la vía más expedita para recibir los resultados del Resumen de Historial de Identidad solicitado al FBI?   

Las solicitudes que se realicen en línea con la presentación vía electrónica son procesadas más rápido. Las solicitudes se procesan en el orden de la fecha en que se reciben.

4.- ¿Se pueden solicitar copias de los resultados del Resumen de Historial de Identidad?

Sí. Para recibir copias, durante el proceso de solicitud usted debe seleccionar la opción de enviar por correo una copia impresa de la respuesta. El FBI le proporcionará una respuesta sellada con el Resumen de Historial de Identidad por cada copia solicitada a la misma dirección o a una dirección diferente. 

Por cada respuesta sellada solicitada, usted debe enviar una solicitud adicional con otro pago de $18. 

Si solicitud es tramitada electrónicamente, usted podrá imprimir tantas copias como sea necesario al recibir la respuesta electrónica.

Importante: Si necesita copias adicionales de su respuesta del Resumen de Historial de Identidad que no necesitan estar en un sobre sellado, puede hacer tantas copias como sea necesario al recibir su respuesta.

5.- ¿Se pueden recibir notificaciones del estado de la solicitud a través del correo electrónico?

Sí. Usted puede seleccionar en la sección de Preferencias durante el proceso de solicitud realizado en línea, la opción de recibir notificaciones de estado por correo electrónico.

6.- ¿Cómo evitar que la solicitud sea rechazada porque las huellas dactilares no han sido tomadas adecuadamente?

Se recomienda tomar varios juegos de huellas dactilares, preferiblemente por un técnico de huellas dactilares. 

Envíe por correo todas las tarjetas de huellas dactilares al FBI con su solicitud. 

Importante: Para obtener más información sobre cómo tomar huellas dactilares legibles, consulte la página Registro de huellas dactilares legibles .

7.- ¿Cuál tarjeta de huellas dactilares se debe utilizar al presentar la solicitud de Resumen de Historial de Identidad?

El FBI aceptará la tarjetas de huellas dactilares FD-1164 en papel blanco estándar, descargada desde el sitio oficial.

No obstante, si usted acude a una oficina postale de EE. UU. participantes, a una agencia de aplicación de la ley o a una agencia privada de huellas dactilares para que le tomen las huellas dactilares utilizaran el formulario estándar de huellas dactilares FD-258,  proporcionada por la propia oficina o agencia.

Importante: La tarjeta de huellas dactilares debe ser actual, no se podrá utilizar una tarjeta enviada con anterioridad para obtener un Resumen de Historial de Identidad.

8.- De requerirse el Resumen de Historial de Identidad legalizado o apostillado, ¿cómo proceder?

El FBI autenticará todos los resultados de la búsqueda de huellas dactilares colocando la marca de agua del FBI y la firma de un funcionario de la división en los resultados en el momento de la presentación.

Para obtener una apostilla o legalización, el solicitante debe enviar el Resumen de Historial de Identidad autenticado por el FBI al Departamento de Estado de EE. UU.

Ver información para la Legalización de documentos emitidos en los Estados Unidos para su uso en Cuba

9.- De no poder realizar el pago para solicitar el Resumen de Historial de Identidad ¿existe alguna excepción?

Quienes no puedan realizar el pago de la tarifa de $18 USD para la solicitud del Resumen de Historial de Identidad por encontrarse bajo el mínimo de nivel de ingresos anuales determinado por las Pautas Federales de Pobreza, podrán comunicarse con (304) 625-5590 o [email protected] para recibir instrucciones para solicitar una exención de la tarifa antes de enviar su solicitud.

10.- ¿Cómo notificar al FBI un cambio de dirección de domicilio después de que se envíe la solicitud de Resumen de Historial de Identidad?

Usted deberá completar y firmar el Formulario de solicitud de cambio de dirección y enviarlo por correo electrónico a [email protected] o por fax al (304) 625-9792.

Importante: Se recomienda enviar la solicitud electrónicamente.

11.- ¿Dónde obtener más información sobre los antecedentes penales que se solicitan al FBI?


Fundamento Legal


Referencia

FBI

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias