Certificado de Antecedentes Penales

La Certificación de Antecedentes Penales, es el único documento oficial (legalmente válido) para certificar que una persona tenga o no antecedentes penales, el cual es exigido para algunos trámites tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

La Certificación de Antecedentes Penales para surtir efecto dentro del territorio nacional se solicita en las Direcciones Provinciales de Justicia y las que se solicitan para surtir efecto en el exterior (fuera del territorio nacional) se tramitan en las sucursales de Consultoría Jurídica Internacional.


Requisitos

Para la obtención en las Direcciones Provinciales de Justicia

El interesado debe presentarse personalmente con:

  1. Carné de Identidad.
  2. Un sello de timbre por valor de $5.00 pesos MN

Para la obtención en Consultoría Jurídica Internacional (para surtir efecto en el exterior)

El interesado o una tercera persona en nombre del interesado debe presentarse con:

  1. Carné de Identidad o pasaporte de la persona que va a solicitar o de quien se le va a expedir la certificación.
  2. Un sello de timbre por valor de $5.00 pesos cubanos (CUP) si es residente en Cuba, o de $5.00 en pesos convertibles (CUC) si es persona natural extranjera o cubana no residente en el territorio nacional.
  3. Pago del costo por el trámite: $50.00 CUC

Costos

En las Direcciones Provinciales de Justicia

  • Para Certificaciones de Antecedentes Penales para uso en el territorio nacional: Un sello de timbre por valor de $5.00 pesos MN.
  • Para Certificaciones de Antecedentes Penales -urgentes – para uso en el territorio nacional. $20.00 pesos MN.

En Consultoría Jurídica Internacional (para surtir efecto en el exterior)

  • Obtención del certificado de antecedentes penales, solicitado por personas naturales residentes en Cuba:
    • Costo del trámite: $50.00 CUC
    • Un sello de timbre por valor de $5.00 MN
  • Legalización de la certificación de antecedentes penales en el MINREX, solicitado por personas naturales residentes en Cuba:
    • Costo del trámite: $15.00 CUC
    • Un sello de timbre por valor de $20.00 MN
  • Legalización de la certificación de antecedentes penales en el MINREX, solicitado por personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional (por cada uno):
    • Costo del trámite: $150.00 CUC
    • Un sello de timbre por valor de $20.00 CUC

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

1.- En las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia: Para efectuar  la solicitud de la Certificación de Antecedentes Penales para surtir efecto dentro del territorio nacional deben dirigirse a las Oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia enclavadas en cada provincia y en el municipio Especial Isla de la Juventud.

2.- En Consultoría Jurídica Internacional: Se obtienen y legalizan las Certificaciones de Antecedentes Penales que se solicita para trámites migratorios o cualquier otro, para surtir efectos legales en el exterior. Su obtención y legalización solo se tramita ante las Sucursales de la Consultoría Jurídica Internacional de cada provincia y del municipio Especial Isla de la Juventud o a través de los Bufetes Especializados mediante Contrato de Servicios Jurídicos.

3.- Vía online a través del sitio web del Ministerio de Justicia: La solicitud de Certificado de Antecedentes Penales se puede iniciar a través del sitio, y posteriormente recogerla donde se le indique. En una primera etapa comprenderán todas las capitales provinciales y los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.


Horarios de atención

En las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia

  • De lunes a viernes de 8:30 am. a 1:30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes de Servicios Especializados

  • De lunes a viernes de 8:30 am. a 4:00 pm.

Tiempos de resolución

El término para la entrega del Certificado de Antecedentes Penales oscila entre 17 y 30 días hábiles.

En el caso del trámite en la Habana el término para su entrega es de 72 horas a 17 días hábiles.

Puede variar en dependencia de la Sucursal donde se contrate el servicio, teniendo en cuenta que la solicitud para su expedición se envía al Registro Central de Sancionado y para su legalización se envía al MINREX y ambas instituciones radican en La Habana.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los Antecedentes Penales son las sanciones impuestas por sentencia firme dictada por los Tribunales Populares, Militares y Extranjeros (cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos), que se inscriben en el Registro Central de Sancionados.

La certificación de Antecedentes Penales constituye el único documento válido para certificar si una persona tiene antecedentes penales. No se debe confundir con la información del archivo biográfico de la PNR (el DNI) el cual no debe ser utilizado como antecedente penal.

2.- ¿Qué tiempo de validez tiene el Certificado de Antecedentes Penales?

La Certificación de Antecedentes Penales tiene fecha de validez hasta seis (6) meses.

3.- ¿Es imprescindible la presentación de la Certificación de Antecedentes Penales para la contratación de un trabajador en Cuba?

No. La presentación de un documento que acredite la existencia o no de antecedentes penales no constituye un requisito imprescindible para la contratación de cualquier trabajador. Solo es necesaria para algunas categorías ocupacionales.

4.- ¿Qué norma legal regula la emisión del Certificado de Antecedentes Penales?

No existe una norma legal específica para la emisión de las Certificaciones de los Antecedentes Penales, no obstante el Ministerio de Justicia regula su expedición en relación con su uso: Nacional Personal, Nacional por Organismo, Exterior Personal y Exterior por Organismo.

5.- Los cubanos residentes en el exterior ¿dónde pueden solicitar la certificación de antecedentes penales para su uso en el extranjero?

Los cubanos residentes en el exterior pueden solicitar los antecedentes penales para su uso en el extranjero, ya sea ante el Consulado de Cuba en el país donde se encuentre residiendo; o solicitarlos a través de una tercera persona que se encuentre en Cuba, en cualquiera de las sucursales u oficinas de Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes Especializados.

Igualmente, podrán optar por solicitar este documento mediante contrato de servicio con la representación de un abogado en los Bufetes de Servicios Especializados BES o en las sucursales de Consultoría Jurídica Internacional.

Ambas entidades cuentan con abogados y filiales en todas las provincias y municipios del país.

Bufetes de Servicios Especializados BES

Consultoría Jurídica Internacional.

  • Dirección: Calle 16 No 314, entre 3era y 5ta ave. Miramar, Playa, La Habana. Cuba
  • Teléfono: +53 7204 2490

6.- ¿Qué constituye un antecedente penal que pueda ser acreditado en la Certificación de Antecedentes Penales?

Constituyen antecedentes penales y, en consecuencia, se inscriben en el Registro Central de Sancionados:

  • Las sanciones impuestas en sentencia firme por los Tribunales Populares con excepción de la amonestación, así como la multa inferior a doscientas cuotas.
  • Las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos no militares con excepción de la amonestación, así como la multa inferior a doscientas cuotas.
  • Las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos militares cuando expresamente así se disponga en la propia sentencia.
  • Las sanciones aplicadas a ciudadanos cubanos por Tribunales Extranjeros en los casos y con las condiciones establecidas en los reglamentos.

El Registro Central de Sancionados perteneciente al Ministerio de Justicia de Cuba, registra, certifica y cancela los antecedentes penales.

7.- ¿Se puede tramitar personalmente en el MINREX, la legalización de los antecedentes penales?

No. Este servicio no se brinda a personas naturales de forma directa; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS), u otros organismos del Estado. 

8.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de los antecedentes penales, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de los antecedentes penales, enviados a legalizar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu 

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 370/11 “Impuesto sobre documentos”, del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Constitución de la República de Cuba.
  • Resolución Conjunta No. 1/2001, de los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social.
  • Ley No 62/1987, del 29 de diciembre de 1987

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

18 Comentarios

    1. Liliana

      Hola hice una solicitud de antecedentes penalesvq surtan efectos en el exterior el 5 DE FEBRERO DE 2020 y so llegar a Bayamo tienen un error. He ido varias veces a la Consultorìa y me dicen q hay q volverlos hacer.De favor pido q me expliquen que tiempo tardan, el error no fue mìo y veo q hay mucha morosidad.Q debo de hacer
      Qué tiempo tengo q esperar para tener esos documentos?

    2. cubatramite

      Hola Liliana,

      En cuanto a los bufetes especializados, (incluida consultoría jurídica internacional) los servicios para cada fase según, son como se describe a continuación_

      Primera fase:
      • Contratan servicios para trámites migratorios de acuerdo con las características de los territorios y servicios de asistencia legal no presencial.
      • Coordinan con la Empresa Correos de Cuba la recepción y entrega de los documentos así como las conciliaciones con los ministerios del Interior, Salud Pública y las Fuerzas Armadas, para la obtención y legalización de documentos.

      Segunda fase:
      Además de los anteriores se adicionan
      • Contratación de asuntos de menor complejidad.
      • Inician la contratación general de los servicios de obtención y legalización de documentos docentes y registrales.

      Tercera fase:
      • Restablecimiento total de los servicios.

      Saludos

  1. Ch95

    Buenos dias,solo queria preguntar si por las afectaciones del covid 19 los antecedentes penales que se utilizan en el exterior y vencen en estos meses de cuarentena no pudieran tener una extension de su vencimiento?

    1. cubatramite

      Hola Ch95,

      Comentas que el certificado de antecedentes penales que posees se vence durante estos meses de estado de emergencia debido al Covid-19, pero debes conocer que aunque esta situación provocó el cierre escalonado por países, de sus ministerios, organismos y entidades que requerían de atención al público; en muchos de ellos los trámites se inician o realizan vía online, y estos servicios no se vieron afectados.

      Lo que conocemos es que sí se reconocerán como válidos los documentos que hayan caducado durante el actual estado de emergencia.

      No obstante, lo recomendable es que contactes con la oficina del organismo o ministerio en el que debes realizar el trámite y serían ellos quienes podrán ofrecerte más información.

      Saludos

  2. PEDRO

    Hola buenos dias …queria saber donde se pueden sacar antecedentes penales ahora …trate de bajar la aplicacion que tenian para sacar los antecedentes y ya no funciona NESECITAMOS ESOS ANTECEDENTES LO MAS PRONTO POSIBLE Y NO ENCONTRAMOS FARMAS DE HACERLO

    1. pedro

      gracias por su respuesta tan rapido …ya hice ese tramite hace unos dias y creia que tampoco trabajaba ..pues llamaron a el numero de telefono y nunca respondieron ..pero muchas gracias pór todo

  3. Keyla Herrera Alfonso

    Buenas tardes, el día 8 del presente mes solicité mediante la aplicación antecedentes penales a un adolecente para surtir efecto en el exterior para recoger dicho documento en consultoría en Matanzas, al momento me enviaron la confirmación de que había sido recibida. Cómo puedo saber en que estado está ese proceso y en qué fecha recogerlo pues tengo premura y llamo vía telefónica y no atienden.
    Gracias, espero puedan indicarme que hacer.

    1. cubatramite

      Hola Keila,

      Según aparece descrito en el sitio donde usted rellenó el formulario: “Usted tiene un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación luego de enviar su solicitud, en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones debe llevar un sello de timbre por valor de cinco (5) CUP.”

      Lo recomendable es comunicarte con Consultoría Jurídica, de ser esta la entidad donde deberás recogerlo.
      Dirección: Jovellanos No. 8510 e/ Medio y Río, Matanzas
      Teléfono: +52 45253814
      Correo: cjimatanzas@cji.cu

      Saludos

    2. Pedro

      Nada de eso esta disponible hasta la face 3 no habren asi que olvidate yo trate de sacar antecedentes en la habana y fue por gusto

  4. sucymil

    que descaro te quieren cobrar 50 dolares para sacar los Antecedente penales en la provincia dw Granma pq en otras provincias no ws así le ronca la madre que le importa a Estados Unidos unos antecedente legalizados hasta cuando la gente no es millonaria y las personas que viven fuera no todos tienen los mismos millones por dios que abuso

    1. cubatramite

      Hola Daylen,

      Dada la situación actual, de la pandemia de la Covid-19, los servicios y trámites jurídicos se han detenido en el país y los mismos no se restablecerán en su totalidad hasta finalizar las restricciones.

      Si iniciaste el trámite en línea, en respuesta a tu solicitud deben indicarte donde recogerlo, o te llamarán al teléfono que has incluido para darte aviso del lugar de la recogida.

      Si aún no te han notificado el lugar donde recoger tu antecedente penal te sugerimos escribir a atención a al población del Ministerio de Justicia para plantear tu consulta o queja, desde el siguiente enlace: Atención a la población.

      Saludos

    1. Cubatramite

      Hola Yaimara,

      Las solicitud del Certificado de Antecedentes Penales para surtir efectos en el exterior se realizan, exclusivamente a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales de su provincia de residencia. Y este trámite puede ser solicitado por cualquier persona en nombre del interesado.

      Los requisitos podrás verlo en el siguiente enlace: Solicitud de antecedente penal en Consultoría Jurídica.
      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =