Jurídicos,  Trámites

Certificado de Antecedentes Penales

Actualizado el: 20 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La Certificación de Antecedentes Penales, es el único documento oficial (legalmente válido) para certificar que una persona tenga o no antecedentes penales, el cual es exigido para algunos trámites tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

La certificación de antecedentes penales para surtir efecto legal en el territorio nacional se solicita en las Direcciones Provinciales de Justicia.

El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, o en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas; según establece la Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia.


A continuación:

Requisitos

Para la obtención en las Direcciones Provinciales de Justicia (para surtir efectos legales en el territorio nacional)

El interesado debe presentarse personalmente con:

  1. Carné de identidad.
  2. Sellos del timbre por el valor correspondiente (Ver Costos).

Para la obtención y legalización en Consultoría Jurídica Internacional (para surtir efectos legales fuera del territorio nacional)

El interesado o una tercera persona en nombre de éste, debe presentarse con:

  1. Carné de Identidad o pasaporte de la persona que va a solicitar o de a quien se le va a expedir la certificación.
  2. Sellos del timbre por el valor correspondiente (Ver Costos).
  3. Pago del costo por el servicio (Ver Costos).

Costos

Para surtir efectos legales en el territorio nacional

Para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

  • Por la obtención de la certificación de antecedentes penales (tramitada en las Direcciones Provinciales de Justicia para surtir efecto en el territorio nacional)
    • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $5.00 pesos cubanos.

Para surtir efectos legales fuera del territorio nacional (*)

Para personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en el territorio nacional:

  • Por la obtención de la certificación de antecedentes penales, tramitada en Consultoría Jurídica Internacional, para surtir efectos legales fuera del territorio nacional:
    • Costo del servicio por la obtención: $1250.00 pesos cubanos.
    • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $5.00 pesos cubanos
  • Por la legalización de la certificación de antecedentes penales en el Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX, solicitado por personas naturales residentes en Cuba, en Consultoría Jurídica Internacional, para surtir efectos legales fuera del territorio nacional:
    • Costo del servicio por legalización: $375 pesos cubanos.
    • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $40.00 pesos cubanos.
  • Por la legalización de antecedentes penales ante los Consulados, solicitado por personas naturales residentes en Cuba, en Consultoría Jurídica Internacional (Este servicio es opcional a elección de las personas naturales con residencia permanente en Cuba).
    • Costo del servicio por legalización: $375 pesos cubanos.

Para personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior:

  • Por la obtención de la certificación de antecedentes penales, para surtir efectos legales fuera del territorio nacional:
    • Costo del servicio por la obtención: $1250.00 pesos cubanos.
    • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $125.00 pesos cubanos.
  • Por la legalización de antecedentes penales en el Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX:
    • Costo del servicio por la legalización de documentos de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX: $375 pesos cubanos.
    • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $1000.00 pesos cubanos.
  • Por la legalización de antecedentes penales ante los Consulados:
    • Costo del servicio: $375 pesos cubanos. (Este servicio es opcional a elección del interesado)

IMPORTANTE: El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata, solamente, con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.


Dónde presentar el trámite

Presencial:

  • En las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia enclavadas en cada provincia, o en las unidades municipales de servicio de las provincias de Artemisa y Mayabeque y en el municipio Especial Isla de la Juventud; para las solicitudes que surtirán efecto en el territorio nacional.
  • En las sucursales de Consultoría Jurídica Internacional de su provincia de residencia, para el servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional.

En línea:

  • Vía online a través del sitio web del Ministerio de Justicia: Para las solicitudes que van a surtir efecto dentro del territorio nacional. Usted tiene un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación luego de enviar su solicitud, en la unidad correspondiente. (Las solicitudes de trámites para surtir efectos en el exterior se realizan, exclusivamente, a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales de su provincia de residencia).

Horarios de atención

En las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia

  • De lunes a viernes de 8:30 am. a 1:30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes de Servicios Especializados

  • De lunes a viernes de 8:30 am. a 4:00 pm.

Tiempos de resolución

El término para la entrega del Certificado de Antecedentes Penales oscila entre 17 y 30 días hábiles.

En el caso del trámite en la Habana el término para su entrega es de 72 horas a 17 días hábiles.

Puede variar en dependencia de la Sucursal donde se contrate el servicio, teniendo en cuenta que la solicitud para su expedición se envía al Registro Central de Sancionado y para su legalización se envía al MINREX y ambas instituciones radican en La Habana.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los Antecedentes Penales son las sanciones impuestas por sentencia firme dictada por los Tribunales Populares, Militares y Extranjeros (cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos), que se inscriben en el Registro Central de Sancionados.

La certificación de Antecedentes Penales constituye el único documento válido para certificar si una persona tiene antecedentes penales. No se debe confundir con la información del archivo biográfico de la PNR (el DNI) el cual no debe ser utilizado como antecedente penal.

2.- ¿Qué tiempo de validez tiene el Certificado de Antecedentes Penales?

La Certificación de Antecedentes Penales tiene fecha de validez hasta seis (6) meses.

3.- ¿Es imprescindible la presentación de la Certificación de Antecedentes Penales para la contratación de un trabajador en Cuba?

No. La presentación de un documento que acredite la existencia o no de antecedentes penales no constituye un requisito imprescindible para la contratación de cualquier trabajador. Solo es necesaria para algunas categorías ocupacionales.

4.- ¿Qué norma legal regula la emisión del Certificado de Antecedentes Penales?

No existe una norma legal específica para la emisión de las Certificaciones de los Antecedentes Penales, no obstante el Ministerio de Justicia regula su expedición en relación con su uso: Nacional Personal, Nacional por Organismo, Exterior Personal y Exterior por Organismo.

5.- Los cubanos residentes en el exterior, ¿dónde pueden solicitar la certificación de antecedentes penales para su uso en el extranjero?

Los cubanos residentes en el exterior pueden solicitar los antecedentes penales para su uso en el extranjero, ya sea ante el Consulado de Cuba en el país donde se encuentre residiendo; o solicitarlos a través de una tercera persona que se encuentre en Cuba, en cualquiera de las sucursales u oficinas de Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes Especializados.

Igualmente, podrán optar por solicitar este documento mediante contrato de servicio con la representación de un abogado en los Bufetes de Servicios Especializados BES o en las sucursales de Consultoría Jurídica Internacional.

Ambas entidades cuentan con abogados y filiales en todas las provincias y municipios del país.

Bufetes de Servicios Especializados BES

Consultoría Jurídica Internacional.

  • Dirección: Calle 16 No 314, entre 3era y 5ta ave. Miramar, Playa, La Habana. Cuba
  • Teléfono: +53 7204 2490

6.- ¿Qué constituye un antecedente penal que pueda ser acreditado en la Certificación de Antecedentes Penales?

Constituyen antecedentes penales y, en consecuencia, se inscriben en el Registro Central de Sancionados:

  • Las sanciones impuestas en sentencia firme por los Tribunales Populares, con excepción de la amonestación, y multas inferiores a 200 cuotas.
  • Las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos no militares, con excepción de la amonestación, y multas inferiores a 200 cuotas.
  • Las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos militares cuando expresamente así se disponga en la propia sentencia.
  • Las sanciones aplicadas a ciudadanos cubanos por Tribunales Extranjeros en los casos y con las condiciones establecidas en los reglamentos.

El Registro Central de Sancionados perteneciente al Ministerio de Justicia de Cuba, registra, certifica y cancela los antecedentes penales.

7.- ¿Se puede tramitar personalmente en el MINREX, la legalización de los antecedentes penales?

No. Este servicio no se brinda a personas naturales de forma directa; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS), u otros organismos del Estado. 

8.- Requiero el servicio de traducción de mis antecedentes penales, para uso en el exterior, ¿dónde se solicita?

El servicio de traducción de documentos o certificados, se contrata al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes ESTI.

Sin embargo, como en el caso específico de los certificados de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efecto fuera del territorio nacional, su obtención y legalización se contrata, exclusivamente, en Consultoría Jurídica Internacional S.A; corresponderá a esta entidad tramitar el servicio de traducción como un servicio asociado al ya contratado; por el que se cobrará, adicionalmente, el gasto derivado del mismo, de acuerdo con la tarifa vigente para las traducciones de los mismos en la ESTI.

9.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de los antecedentes penales, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de los antecedentes penales, enviados a legalizar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu 

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 370/11 «Impuesto sobre documentos», del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Constitución de la República de Cuba.
  • Resolución Conjunta No. 1/2001, de los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social.
  • Ley No 62/1987, del 29 de diciembre de 1987.
  • Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efectos fuera del territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


89 Comentarios

    • Liliana

      Hola hice una solicitud de antecedentes penalesvq surtan efectos en el exterior el 5 DE FEBRERO DE 2020 y so llegar a Bayamo tienen un error. He ido varias veces a la Consultorìa y me dicen q hay q volverlos hacer.De favor pido q me expliquen que tiempo tardan, el error no fue mìo y veo q hay mucha morosidad.Q debo de hacer
      Qué tiempo tengo q esperar para tener esos documentos?

    • cubatramite

      Hola Liliana,

      En cuanto a los bufetes especializados, (incluida consultoría jurídica internacional) los servicios para cada fase según, son como se describe a continuación_

      Primera fase:
      • Contratan servicios para trámites migratorios de acuerdo con las características de los territorios y servicios de asistencia legal no presencial.
      • Coordinan con la Empresa Correos de Cuba la recepción y entrega de los documentos así como las conciliaciones con los ministerios del Interior, Salud Pública y las Fuerzas Armadas, para la obtención y legalización de documentos.

      Segunda fase:
      Además de los anteriores se adicionan
      • Contratación de asuntos de menor complejidad.
      • Inician la contratación general de los servicios de obtención y legalización de documentos docentes y registrales.

      Tercera fase:
      • Restablecimiento total de los servicios.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Kevin,

      Si es para surtir efecto en el territorio nacional puedes solicitarlo en línea desde el siguiente enlace: Solicitud de Antecedentes Penales.

      O presencialmente en la oficina de trámite de la Dirección Provincial de Justicia de Santiago de Cuba:
      – Dirección: Aguilera No. 456 e/ Reloj y Calvario.
      – Teléfono: +53 022-627585

      Si es para surtir efecto en el exterior solo podrás solicitarlo en Consultoría Juridica Internacional.

      Saludos

  • Ch95

    Buenos dias,solo queria preguntar si por las afectaciones del covid 19 los antecedentes penales que se utilizan en el exterior y vencen en estos meses de cuarentena no pudieran tener una extension de su vencimiento?

    • cubatramite

      Hola Ch95,

      Comentas que el certificado de antecedentes penales que posees se vence durante estos meses de estado de emergencia debido al Covid-19, pero debes conocer que aunque esta situación provocó el cierre escalonado por países, de sus ministerios, organismos y entidades que requerían de atención al público; en muchos de ellos los trámites se inician o realizan vía online, y estos servicios no se vieron afectados.

      Lo que conocemos es que sí se reconocerán como válidos los documentos que hayan caducado durante el actual estado de emergencia.

      No obstante, lo recomendable es que contactes con la oficina del organismo o ministerio en el que debes realizar el trámite y serían ellos quienes podrán ofrecerte más información.

      Saludos

  • PEDRO

    Hola buenos dias …queria saber donde se pueden sacar antecedentes penales ahora …trate de bajar la aplicacion que tenian para sacar los antecedentes y ya no funciona NESECITAMOS ESOS ANTECEDENTES LO MAS PRONTO POSIBLE Y NO ENCONTRAMOS FARMAS DE HACERLO

  • Keyla Herrera Alfonso

    Buenas tardes, el día 8 del presente mes solicité mediante la aplicación antecedentes penales a un adolecente para surtir efecto en el exterior para recoger dicho documento en consultoría en Matanzas, al momento me enviaron la confirmación de que había sido recibida. Cómo puedo saber en que estado está ese proceso y en qué fecha recogerlo pues tengo premura y llamo vía telefónica y no atienden.
    Gracias, espero puedan indicarme que hacer.

    • cubatramite

      Hola Keila,

      Según aparece descrito en el sitio donde usted rellenó el formulario: «Usted tiene un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación luego de enviar su solicitud, en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones debe llevar un sello de timbre por valor de cinco (5) CUP.»

      Lo recomendable es comunicarte con Consultoría Jurídica, de ser esta la entidad donde deberás recogerlo.
      Dirección: Jovellanos No. 8510 e/ Medio y Río, Matanzas
      Teléfono: +52 45253814
      Correo: [email protected]

      Saludos

    • Pedro

      Nada de eso esta disponible hasta la face 3 no habren asi que olvidate yo trate de sacar antecedentes en la habana y fue por gusto

  • sucymil

    que descaro te quieren cobrar 50 dolares para sacar los Antecedente penales en la provincia dw Granma pq en otras provincias no ws así le ronca la madre que le importa a Estados Unidos unos antecedente legalizados hasta cuando la gente no es millonaria y las personas que viven fuera no todos tienen los mismos millones por dios que abuso

    • cubatramite

      Hola Daylen,

      Dada la situación actual, de la pandemia de la Covid-19, los servicios y trámites jurídicos se han detenido en el país y los mismos no se restablecerán en su totalidad hasta finalizar las restricciones.

      Si iniciaste el trámite en línea, en respuesta a tu solicitud deben indicarte donde recogerlo, o te llamarán al teléfono que has incluido para darte aviso del lugar de la recogida.

      Si aún no te han notificado el lugar donde recoger tu antecedente penal te sugerimos escribir a atención a al población del Ministerio de Justicia para plantear tu consulta o queja, desde el siguiente enlace: Atención a la población.

      Saludos

  • yaimara

    hola. ¿puedo solicitar antecedentes penales legalizados via online en la habana siendo de camaguey para ser recogidos por otra persona ya que me encuentro fuera del pais.?

    • Cubatramite

      Hola Yaimara,

      Las solicitud del Certificado de Antecedentes Penales para surtir efectos en el exterior se realizan, exclusivamente a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales de su provincia de residencia. Y este trámite puede ser solicitado por cualquier persona en nombre del interesado.

      Los requisitos podrás verlo en el siguiente enlace: Solicitud de antecedente penal en Consultoría Jurídica.
      Saludos

  • REab

    Buenos dias, para la legalizacion de los antecedentes penales que tengan validad en el exterior, puedo obtenerlo en la direccion provincial de justica y luego llevarlo a legalizar a la consultoria juridica?, o tengo q ir desde el principio a solicitarlo a la consultoria juridica
    Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Reab

      Las Certificaciones de Antecedentes Penales que se solicita para trámites para surtir efectos legales en el exterior, solo se obtienen y legalizan a través de las Sucursales de la Consultoría Jurídica Internacional.

      Saludos

  • Osvaldo

    Se puede pagar el trámite de los antecedentes penales en moneda nacional de acuerdo a la conversión actual. Es decidir 1250 cup en vez de los 50 cuc.

    • cubatramite

      Hola Osvaldo,

      Suponemos que en cuanto se realice la unificación monetaria, las tarifas serán reajustadas a la moneda que se elija para cada trámite.

      Saludos

  • Ana Estrada cou

    Ase cuatro mese solicité los antecedentes penales a consultoría internacional porque los quiero ilegalizados y está es la fecha que no los mandan para bayamo

  • Armando

    Hola.. cuanto va a costar la solicitud de los antecedentes penales a partir del 1 de enero del 2021….y por supuesto será en CUP?…en espera de su respuesta…gracias

    • cubatramite

      Hola Armando,

      El costo de la Certificación de antecedentes penales para uso en el territorio nacional se mantiene a un costo de 5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional.

      Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, el costo será de 125.00 pesos cubanos en sellos del timbre. Independientemente al costo por trámite que el interesado deberá pagar en Consultoría Jurídica Internacional, además del costo por legalización.

      Saludos

  • Sinai Fernández Arango

    Hola, tengo un problema y necesito ayuda,solicité los antecedentes penales por Internet, pero tuvimos mi esposo y yo que retrasar fechas, qué puedo hacer para cancelarlos,o si no puedo recogerlos qué pasaría. Gracias

    • cubatramite

      Hola Sinaí,

      El trámite que se realiza en Consultoría Jurídica puede ser solicitado por el interesado o una tercera persona en nombre del interesado. Y aunque la solicitud que se realiza a través de Internet no especifica si puede ser recibido por una tercera persona, consideramos que sí.

      Para que estés segura de ello te recomendamos que desde el propio sitio del MINJUS, donde solicitaste tus antecedentes penales vía online, te pongas en contacto con atención a la población y les realices la consulta. Para ello dirígete al formulario de atención a la población.

      Saludos

  • Karel

    Saludos, tengo una duda, mi esposa va a realizar trámites migratorios, le dicen que tiene que solicitar antecedentes penales, los solicitamos online, pero pusimos que no eran para trámites en el exterior, basados en lo que nos explicó un vecino, ahora nos dicen que son para surtir efecto en el exterior, pero que no tiene que certificarlos, que solo tiene que llevar el sello de 5 pesos. Hemos leído toda la información que aparece aquí, pero todavía no nos enteramos de qué es lo que tiene que hacer en realidad. ¿Me pueden explicar? Gracias

    • cubatramite

      Hola Karel,

      Agradecemos su consulta, porque a partir de la misma hemos revisado la información y destacado lo siguiente: «El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, o en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas; según establece la Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia.

      Igualmente hemos ordenado la información de los costos con títulos y subtítulos para facilitar su comprensión.

      Saludos

  • Yanisbel Borrego Corrales

    Buenos días. Acabo de solicitar mis antecedentes penales vía online y mi pregunta es:¿puedo contar con ellos en 72 horas,como se informa?¿no importa que la ciudad de La Habana se encuentre en estos momentos en fase de transmisión autóctona? Es que los necesito para el día 25.Gracias.

    • cubatramite

      Hola Yanisbel,

      Si cuando realizaste la solicitud te han enviado una notificación, podrás pasar a recoger los antecedentes en la fecha correspondiente.

      Hasta el momento lo que se ha dicho es «aquellos que presten servicios al público debe evitarse la aglomeración de personas y garantizarse las medidas sanitarias y el distanciamiento.» No se ha anunciado el cierre de estos centros.

      Saludos

  • Yanisbel Borrego Corrales

    Otra cosa. Sé que su vencimiento es de 180 días pero lei una resolución(315 de 2020) en la gaceta oficial 31 donde dice que puede extenderse por toda la situación de la pandemia. Me podrían responder?

    • cubatramite

      Hola yanisbel

      Lo que se establece en la Resolución 315 de 2020 de Ministerio de Justicia, con fecha de 5 de junio de 2020, es que «Las certificaciones de antecedentes penales mantienen la vigencia establecida de ciento ochenta días (180), disponiéndose la interrupción del término a partir del 11 de marzo de 2020, hasta que se reinicie la prestación de este servicio».

      Por lo que se entiende, que una vez que se restableció el servicio de entrega de las certificaciones de antecedentes penales, estás conservarán su vigencia de 180 días.

      Saludos

  • Liesel Torres López

    Hola necesito saber quiero sacar lis antesedentes penales a mi hija que vive en Panamá pero quisiera saber el costo del documento y la cantidad de sello en dinero que tengo que llevar.En fin cuanto saldría todo el tramite.Muchas gracias en espera de su respuesta.

  • Dariel

    Hola hace 1 mes que se están legalizando mis antecedentes penales y todavía pone pendiente se puede saber qué tiempo demoran se salir ya legalizados

    • cubatramite

      Hola Pavel,

      Para la obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, y en caso de encontrarte en el extranjero, debesrás tramitarlo a través de las oficinas consulares cubanas.

      El costo de los antecedentes penales para su uso en el exterior puedes verlo en: Costos.

      Saludos

  • Alicia

    Porque si otros trámites que se realizan en los bufetes son legalizados en el Minrex para surtir efecto en el exterior, sólo los antecedentes penales dependen de una sola oficina. En estos momentos dicha oficina está cerrada y las personas que teníamos trámites pagados, como quedamos. Creo que ese trámite ahora que se paga en cup podría descentralizarse

  • Thalía

    Hola , necesito solicitar los antecedentes penales para surtir efecto en el exterior( específicamente en la embajada americana) , me dijeron q tenía q dirigirme a la consultoría jurídica internacional, pero tengo entendido q esta se encuentra cerrada , hay otro lugar al que pueda dirigirme para solicitarlos o pueden darme la información de cuando abre la consultoría q se encuentra cerrada ? También quisiera saber el precio d este servicio?
    Muchas gracias de antemano

    • cubatramite

      Hola Thalía,

      Los trámites para obtención y legalización de antecedentes penales se realizan exclusivamente contratando los servicios en Consultoría Jurídica Internacional.

      Te recomendamos que te pongas en contacto directamente por teléfono o correo electrónico con la sucursal más cercana a tu domicilio.

      En cuanto a tarifas de estos servicios, son los que aparecen en el trámite. Ver Costos.

      Saludos

  • Lourdes Cristina

    Hola:
    Necesito solicitar y legalizar los antecedentes penales para uso fuera del territorio nacional para la primera quincena de marzo. Soy residente nacional pero estoy fuera del pais.
    Mis preguntas son:
    Esta funcionando este servicio en la Consultoria Juridica Internacional de La Habana? Cual es el horario de trabajo y si hay que sacar cita previa o es presencial por marcacion en el dia?
    Que datos debe llevar la persona en Cuba que me va a hacer el tramite icluido los sellos y el costo de la solicitu y legalizacion?
    Que tiempo demora el proceso o sea cuantos dias demora la entrega del documento legalizado?
    Hay alguna direccion de correo electronico por donde me pueda comunicar directamente con el departamento encargado de este traite porque por telefono no atienden o sea solo da tiembre y no sale nadie.
    Gracias por su ayuda

    • cubatramite

      Hola Lourdes Cristina,

      La información que solicitas aparece descrita en el trámite.

      Para conocer si en estos momentos Consultoria Juridica Internacional de La Habana, esta ofreciendo servicios puedes escribir a:
      [email protected].

      Saludos

  • SERGIO

    Me encuentro temporalmente en España acompañando a mi esposa e hija (ambas ciudadanas españolas), y para realizar un trámite específico necesito mi certificación de antecedentes penales. Veo en vuestro sitio web que puedo solicitar la obtención y legalización del mismo a través de una tercera persona que se encuentre en Cuba (en oficinas o sucursales de Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes de Servicios especializados), o yo mismo en el consulado donde me encuentro, pero tengo duda en ambos casos, y es la siguiente: como y quien legaliza este documento ante el Consulado General de España en La Habana (debe contener la firma de legalización del Consulado General y la preceptiva etiqueta de seguridad), pues no veo en vuestra explicación que se haga referencia a esta parte del tramite y es un requerimiento imprescindible que exigen aquí en España para que tenga validez todo documento que se emita en Cuba y haya sido legalizado por nuestro MINREX. Gracias de antemano por su aclaración.

    • cubatramite

      Hola Sergio,

      En el servicio que se solicita Consultoría Jurídica Internacional también puede ser solcitiado el servicio de legalización en el consulado de su interés, en este caso en el consulado de España en Cuba.

      Revise los costos.

      Saludos

  • Susana Fernández herrera

    Buenos días,yo soy asistente de servicio de salud ( auxiliar general de limpieza) nunca he tenido problemas judiciales y ahora le comunican a mi jefe inmediato que yo no debo trabajar en la farmacia ,higienizando el suelo,porque tengo antecedentes penales ,cosa está que no es cierto ,cuando presento pruebas ,me comunican que los antecedentes se borran y que fui investigada por el DNI que es el órgano que ningún ciudadano puede borrar y aparezco con antecedentes sabiendo yo que no es cierto como pudiese demostrar tan grande mentira

  • Susana Fernández herrera

    Como una persona solicita los antecedentes penales,y salen limpio,y por otra parte el DNI informa que está persona estuvo sancionada, me pueden informar cuál es la diferencia entre el DNI y los antecedentes penales

    • cubatramite

      Hola Susana,

      Te recomendamos realizar la consulta al Ministerio de Justicia rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace: Atención a la Población; o llamar al al 18808, que el el número del MININT para ofrecer información a la población, y podrán orientarte.

      Tal vez, si aseguras no tener ni haber tenido antecedentes penales, es probable que exista otra persona con un homónimo (que tiene el mismo nombre y apellidos que tú).

      Saludos

  • patricia

    hola mi esposo hizo los antecedentes penales de el y su hijo el dia 4 enero 2021 y me gustaria saber si l oficina esta arbierta o si podemos recirlo por correo

  • Alain Chirino

    Buenos dias. Me encuentro actualmente fuera del pais y necesito mis antecedentes penales. De momento no puedo regresar a la isla pues no hay vuelos disponibles y al parecer sera asi hasta mayo. En diciembre del 2020 fui al consulado de Cuba aqui en Barbados y solicite mis antecedentes por aqui. Me explico la consul que esos documentos los trae el correo diplomatico pero son las tantas hora y aun sigo esperando y me urgen. Existe la posibilidad de que en caso de que esten listo en Cuba algun familiar mio los pueda ir a recoger?

    Saludos cordiales

    • cubatramite

      Hola Alain,

      Debes comunicarte con el consulado de Cuba en Barbados, donde realizaste la solicitud, para que ellos te ofrezcan respuesta de si te admiten que un familiar pueda pasar a recoger el documento, donde te indiquen.

      Saludos

  • Lis

    Hola.

    Estoy residiendo temporalmente en el extranjero y necesito mis antecedentes penales para hacer un trámite, como puedo obtenerlos?

    Saludos.

    • cubatramite

      Hola Lis,

      Como se detalla en el trámite: «El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, o en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas; según establece la Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia.»

      Saludos

    • Maria Elena Toledo

      Hola yo solicite mis antecedentes el día 11 de marzo por la Consultoria Jurídica k tiempo tarda en recogerlos

    • cubatramite

      Hola María Elena,

      El tiempo para la entrega del Certificado de Antecedentes Penales oscila entre 17 y 30 días hábiles, pero será la Consultoría Jurídica donde solicitó el trámite quien podrá decirle el tiempo de entrega en su sucursal.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Nayelis,

      Puedes solicitarlo a través del sitio web del Ministerio de Justicia.

      Debes considerar que la solicitud en línea es exclusivamente para los antecedentes penales que van a a surtir efecto dentro del territorio nacional. Las solicitudes para surtir efectos en el exterior se realizan, exclusivamente, a través de Consultoría Jurídica Internacional.

      Saludos

  • Alain Chirino

    Hola nuevamente. Como le dije en mi comentario anterior, yo solicite mis antecedentes por la embajada de Cuba en Barbados. Existe alguna forma de saber si esos antecedentes ya estan listos en Cuba o si fueron enviados al exterior? Yo he intentado llamar a consultoria y tambien eh enviado emails pero nadie contesta. Necesito ayuda!

    Saludos cordiales

    • cubatramite

      Hola Alain,

      En nuestra anterior respuesta te recomendábamos, contactar al Consulado de Cuba en Barbados, porque ha sido la entidad con la que has tramitado la solicitud de tus antecedentes, según nos has comentado.

      Es posible revisar el curso de los antecedentes penales, enviados a legalizar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), accediendo al portal habilitado para ello, desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu, pero para dar seguimiento a documentos solicitados por las misiones de Cuba en el Exterior, el acceso es exclusivo del personal del consulado.

      Saludos

  • Yaniel

    Hola
    Tengo cita consular en Guyana para reunificación familiar para Estados Unidos
    Ya recogí esos antecedentes en una oficina de justicia en San Miguel del padrón
    Me habían dicho que se podían solicitar por ahí
    Pero tengo una duda en la parte superior del documento me dice «Nacional personal »
    Ese me sirve para la entrevista consular en Guyana?

    • cubatramite

      Hola Yaniel,

      Los antecedentes penales, que se requieren para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, de encontrarte en Cuba.

      Los que se solicitan en las Direcciones Provinciales de Justicia son exclusivamente, para surtir efecto en el territorio nacional.

      Por lo que, el certificado de antecedentes penales que has solicitado, no te será útil para lo que requieres.

      Saludos

  • Reina Garcia

    Hola, tengo una duda sobre mis antecedentes penales y que vigencia tienen a la hora de presentarlos en la embajada para solicitud de visado. Yo solicite mis antecedentes el día 24/03/2020 pero por la pandemia solo me lo entregaron en agosto. Tienen firma del día 17/07/2020 y me explicaron en la oficina que están vigentes por 1 año. Que tiene de cierto esto?? Como puedo saber que cuando llegue a la embajada no voy a tener problemas con este documento?? Saludos

    • cubatramite

      Hola Reina,

      La Resolución 315 de 2020 de Ministerio de Justicia, anuló temporalmente los términos de vigencia de algunas certificaciones, hasta tanto indiquen el restablecimiento de los servicios.

      Sin embargo, en el caso de los antecedentes penales, aunque se mantiene su vencimiento a los 180 días, será válido por los 6 meses siguientes al restablecimiento de los servicios del Ministerio de Justicia.

      Si en tu caso, en la propia oficina te explicaron que el certificado del antecedente penal que te han entregado estará vigente por un año, entonces es que esa será su vigencia.

      No obstante, los consulados están en su derecho de aceptarlos o no. Pero debes saber que en medio de la pandemia de la Covid, todas la entidades o instituciones a nivel mundial son menos estrictos con los tiempos de vigencia de determinados documentos, debido al cierre de servicios para la entrega de los mismos.

      Consideramos, para tu tranquilidad, que debes comunicarte con el Consulado donde lo presentarás.

      Saludos

  • Yusimi Bazail Escobar

    Hola soy de un municipio de provincia Camagüey y necesito hacer antecedentes penales para mi hijo y yo en Consultoria juridica .y debido a la pandemia no puedo trasladarme para hacer la solicitud en la cabecera del municipio pues no dejan entrar para hacer esos trámites.existe otra forma de obtener el documento?me urge pues mi caso está listo para entrevista

    • cubatramite

      Hola Yusimi,

      Puedes ponerte en contacto con Consultoría Jurídica Internacional al teléfono: 32258090 o desde el correo: [email protected], para que firmen un contrato de servicios jurídicos y te tramiten el documento, sin necesidad de que te presentes físicamente.

      Saludos

  • Nayara

    hola soy de fomento, provincia Sancti Spiritus, mi papá fue sancionado en febrero del 2016 por un delito d acaparamiento donde le impusieron como sanción una multa d 200 cuotas d 2 pesos pero ahora se encuentra en España y necesita sus antecedentes penales para realizar trámites allá, yo como su hija puedo limpiar sus antecedentes penales en cuba?? donde me debo dirigir??? q papeles debo llevar???

  • Dariel

    Hola. Soy residente en Cuba, pero no me encuentro en el país. ¿Puede otra persona solicitar mis antecedentes penales en mi nombre, con mi carnet, pagando la tarifa de residentes? Gracias

    • cubatramite

      Hola Dariel,

      Aunque seas residente en Cuba, si no te encuentras en el país para presentarte personalmente, al requerir un documento para su uso en el exterior, y otra persona va en tu representación, deberá pagar el costo que corresponde a los no residentes, que en este caso solo varia en el costo de los sellos que deberá presentar. El costo por la obtención es el mismo para residentes y no residentes en el territorio nacional.

      Saludos

  • Iliany raña morgado

    Hola buenos días ya hice el contrato para la obtención de mis antecedentes penales aquí en Ciego de Ávila pero me dijeron que demoraba porque tenía que ir a la habana y tengo mi fecha de entrevista en Guyana cerca que puedo hacer para que me lleguen rápido porque no puedo viajar sin ellos

    • cubatramite

      Hola Iliany,

      En la sucursal de Consultoría Jurídica donde iniciaste el trámite, es donde podrán darte respuesta sobre tu trámite. Tal vez podrías plantearles recogerlos personalmente en La Habana, y ver si ello es posible.

      Saludos

  • Julio Alberto

    Quisiera saber los pasos para obtener los antecedentes penales para un ciudadano cubano residente en el país que los necesitan para el proceso migratorio a Canadá

  • Yasser Sánchez Gómez

    Hola, Por favor necesito saber si luego de obtenido el documento de los antecedentes penales , hay alguna vía o un servico a solicitar para hacer llegar este documento al consulado cubano ubicado en el país al cual se interesa enviar este documento y que pueda resivirlo la persona interesada que se encuentra en dicho país?.

    • cubatramite

      Hola Yasser,

      Los consulados no ofrecen servicios de mensajería a personas naturales.

      Las opciones para envío de documentos hacia el exterior, es usando el servicio de Correos de Cuba, DHL, o cualquier otra agencia que ofrezca este tipo de servicio. Otra opción sería enviarlo con algún amigo o familiar que viaje al país donde deseas que se reciba el documento.

      Saludos

  • Hernan Martínez Perez

    Necesito antecedentes penales para tramites consulares y consultoria jurídica en Matanzas esta cerrada, hay un cartel que dice: por la situación epidemiologic ante la COVID,,, que debo hacer.

    • cubatramite

      Hola Hernan,

      En Matanzas existen dos sucursales de Consultoría Jurídica, de las que te ponemos a continuación sus datos de contacto.

      Te sugerimos llamar o escribir al correo electrónico, para que te ofrezcan información de cómo y dónde podrás obtener los antecedentes penales:

      Jovellanos No. 8510 e/ Medio y Río, Matanzas
      Teléfono: 45253814
      Correo: [email protected]

      Centro de Negocios Alturas de Varadero, Cárdenas, Matanzas
      Teléfono: 45668838
      Correo: [email protected]

      Saludos

    • Hernan

      Muchas gracias por su respuesta,pero los teléfonos de las sucursales de consultoría no responden y el correo me respondió sólo que están cerrados y no saben cuando abriran,una respuesta que no me resuelve mi problema pues no entiendo que los bufetes de la misma provincia estén trabajando y legalizado en minrex otros documentos y consultoría que es la única que hace antec.penales para el extranjero este cerrada y no da opciones de realizarlo en otro lugar,con trámites del cliente pendientes y con plazos que vencen dependiendo de ese documento.muchas gracias por su sensibilidad y respuesta.

  • Denis

    Buenos dias estimados/as
    Agradecida con toda la información expuesta en el sitio web.
    Les dejo una pregunta por si me pueden ayudar. Intento contactar con la Consultoría jurídica internacional de Holguón por correo eletrónico y nunca recibo respuesta,
    ¿está actualizado este correo que ponéis en la página ?
    [email protected]

    Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Denis,

      La página web de Consultoría Jurídica en este momento no está en funcionamiento. Tal vez esa pueda ser la razón por la que no te comunicas a través del correo electrónico, por ser este un correo asociado al dominio del sitio web. Prueba a llamar por teléfono a: 59721489 / 24421067

      Saludos

  • Abel

    Hola, tengo antecedentes penales expedidos el 6 de enero 2020, vencieron el 6 de julio de 2020, escuche que por la COVID-19 se extendería la vigencia de dichos documentos. Las Consultorias Juridicas están cerradas en Cienfuegos.
    Quisiera saber si tienen alguna información si son válidos o dónde consultar si estos documentos aún son aceptables?
    También sé que hay cierre de instituciones y dicen que para trámites migratorios se permiten los viajes pero que viaje si las instituciones están cerradas?
    Nada coordina.
    Ayuda!

    • cubatramite

      Hola Abel,

      Las certificaciones de antecedentes penales mantienen la vigencia establecida de ciento ochenta días (6 meses), disponiéndose la interrupción del término a partir del 11 de marzo de 2020, hasta que se reinicie la prestación de este servicio, según fue publicado en la Resolución 315 de 2020 de Ministerio de Justicia, en la que se «Dispone la suspensión de los términos para la inscripción de actos, documentos y derechos en los registros públicos del Sistema del Ministerio de Justicia».

      Si tu antecedente penal es con fecha 6 de enero de 2020, considerando que el 11 de marzo se interrumpieron los servicios, su termino de vigencia se interrumpió a los 2 meses y 5 días. Los siguientes días de vigencia (6 meses) se retoman, a partir de que se reinicie el servicio.

      No obstante, te recomendamos que si tu antecedente penal es para uso en el exterior, te pongas en contacto con la oficina del organismo o ministerio del país, en la que debes presentarlos, quienes serían los que podrán ofrecerte información actualizada, para la presentación.

      Por ejemplo en las oficinas de extranjería en España se aceptarán los documentos cuyo plazo hubiese expirado durante el Estado de Alarma, los cuales se considerarán vigentes al momento de presentarse.

      Sin embargo, esta facilidad puede variar según el país.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias