Aduana,  Agricultura,  México,  Trámites,  Trámites en el exterior

Viajar con mascotas desde Cuba hacia México

Actualizado el: 27 septiembre, 2022

Las personas que desde Cuba pretendan ingresar a México con su mascota (perros y/o gatos), deberán cumplir con los requisitos para su ingreso ante las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en los aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales en México.


A continuación:

Requisitos

Antes de viajar con su mascota a México desde Cuba

Si tiene previsto viajar a México con su mascota (perro o gato) desde Cuba debe conocer que esta cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Verse sana a su llegada.
  2. Presentar un Certificado Zoosanitario de Exportación (certificado de buena salud) redactado en papel membretado por un médico veterinario acreditado por el Colegio Veterinario en Cuba (que no supere los 15 días respecto a su fecha de expedición e ingreso de la mascota a México) en original y copia. El médico veterinario que valoró a su mascota deberá certificar:
    • Nombre, número de licencia profesional, dirección y firma del veterinario. 
    • Nombre y dirección del propietario o persona (el importador) que viaja con la mascota.
    • La raza, el sexo, fecha de nacimiento (o la edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), el color y las marcas que tenga el perro.
    • Dirección de destino en México
    • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de esta (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad). Incluir el número de producto de la vacuna o el fabricante, el número de lote y la fecha de vencimiento.
    • Que la mascota ha sido desparasitada interna y externamente, dentro de los seis (6) meses previos y que se encuentran libres de ectoparásitos.
    • Que en la inspección previa a su viaje la mascota se encontraba clínicamente sana.
    • Que no presenta heridas frescas o en procesos de cicatrización.
    • El número del microchip compatible con el estándar ISO, si cuenta con este.

Importante: Si no cumple con lo anterior, deberá contactar un Médico Veterinario (de su elección en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente. Los costos que se generen correrán a cargo del propietario de la mascota.

Paso 1: Implantar microchip en su mascota

Aunque no es obligatorio, se recomienda implantar un microchip en la mascota, siempre que esta tenga más de 3 meses de edad.

El microchip deberá cumplir con el estándar ISO (Organización de Estándares Internacionales) y puede ser adquirido e implantado por personal facultado en el Registro Cubano de Mascotas, obteniendo una cita previa, agendada por WhatsApp al móvil: +53 54630603.

Otra opción podría ser comprarlo en el exterior o desde alguna tienda online, para que posteriormente sea implantado por un médico veterinario acreditado en Cuba.

Paso 2: Vacunar y desparasitar a la mascota

Las mascotas para ingresar a México deben ser vacunadas con las siguientes vacunas:

  • Perros: Rabia, Enfermedad de Carré (Distemper), Hepatitis canina, Leptospirosis (canícola e icterohemorragiae), Parvovirus, Coronavirus y Parainfluenza.
  • Gatos: Rabia Panleucopenia felina, Rino-Traqueítis viral felina y Calicivirus felino.

También, deben ser desparasitadas interna y externamente.

Importante: En caso de que en el país de origen no se apliquen vacunas contra alguna de las enfermedades mencionadas, el Certificado Zoosanitario de Exportación deberá indicarlo.

Paso 3: Obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación para la mascota (Certificado de Salud de la mascota)

Una vez que la mascota haya sido inspeccionada y vacunada se deberá obtener el Certificado Zoosanitario para la Exportación de mascotas,que expide el médico veterinario acreditado, en una Clínica Veterinaria autorizada a nivel nacional, la clínica de cuarentena existente en cada provincia o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

La inspección de la mascota se realiza para comprobar que esta se encuentra sana, desparasitada, que posea todo el esquema de vacunación incluida la vacuna antirrábica y que no se encuentre en estado gestante en caso de ser hembra, considerando la fecha de viaje.

Este certificado deberá presentarse junto con toda la documentación de la mascota a la salida de Cuba ante los funcionarios de la Aduana y a su ingreso a Estados Unidos, país de destino. 

Paso 4: Legalización del Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota

Una vez que se ha obtenido el Certificado Zoosanitario de Exportación, el propietario de la mascota debe dirigirse a la Dirección Nacional o Provincial de Sanidad Animal para la legalización del Certificado.

Al ingresar a México con su mascota

El propietario de la mascota debe contactar al personal oficial de Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) donde inspeccionarán a su y revisarán la documentación. La mascota deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser presentada en una transportadora limpia.
  • Verse sana.
  • Presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación.

Paso 1: Revisión de los documentos e inspección física de la mascota en la OISA (en el puerto de ingreso)

Presentar:

  • El Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) original y copia emitida en Cuba, que no supere los 15 días respecto a su fecha de emisión.

Importante: Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.

En la inspección física de la mascota, se verificará que:

  • La descripción física de la mascota corresponde con la establecida en el Certificado Zoosanitario de Exportación
  • El estado de salud de la mascota y que se encuentre libre de parásitos externos.

Importante: Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un médico veterinario aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al propietario de la mascota.

Paso 2: Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA

Una vez que se haya cumplido TODOS los requisitos establecidos, el personal oficial de la OISA, elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación de su mascota.

El personal oficial a su ingreso a México podrá solicitarle una cuenta de correo electrónico para hacerle llegar el Certificado Zoosanitario para Importación de la mascota.

Importante: En caso de no contar con el Certificado Zoosanitario de Exportación y/o carnet de vacunación de su mascota emitido en el país de procedencia, podrá:

  • Solicitar los servicios de un médico veterinario de su elección radicado en México, o
  • El personal oficial podrá, previa valoración, certificar el buen estado de salud de su mascota.
  • Si su mascota se encuentra en tratamiento por lesiones y/o infecciones en la piel como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia o similares, deberá presentar el diagnóstico y tratamiento del médico veterinario, emitido en papel membretado y con el número de su cédula profesional (o equivalente). Se aceptará adjuntar al certificado fotocopia de la cédula del médico veterinario.

Importante: Conozca que si viaja de manera regular y le acompaña su mascota en sus viajes podrá solicitar el ingreso al Programa Mascota Viajero Frecuente. (Ver Preguntas).


Costos

El propietario de una mascota en Cuba que va a ser importada a México incurrirá en los siguientes gastos:

Descripción Costos (aproximados)
Insertar microchip compatible con el estándar ISO. 20 MLC
Vacuna antirrábica 400 CUP
Desparasitación interna y externa de la mascota Variable
Certificado de vacunación contra la rabia canina. x
Toma de muestras serológicas. 500 CUP
Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota. 250 CUP
Compra del huacal o cesta para mascota donde será transportado el perro o gato. 20 a 150 MLC
Revisión por veterinario en el aeropuerto en Cuba 360 CUP

Importante: Los costos son aproximados y pueden variar.


Dónde presentar el trámite

Para poner la vacuna antirrábica, obtener el certificado de vacunación, tomar de muestra serológica y obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestra y/o de la mascota: en las clínicas veterinarias autorizadas a nivel nacional, las clínicas de cuarentena existente en cada provincia o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana

Para legalizar el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestras biológicas y/o de la mascota: en el Centro Nacional y/o Departamentos Provinciales de Sanidad Animal ubicados en todo el territorio nacional.


Tiempos de resolución

El Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) debe ser solicitado entre 10 o 15 días antes del vuelo a México. No podrá superar los 15 días respecto a su fecha de expedición e ingreso de la mascota a México.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- Para importar una mascota a México, ¿se requiere insertarle un microchip?

No. México no exige que para el ingreso de mascotas al país las mismas tengan insertado un microchip.

Sin embargo, es recomendable que usted le inserte el microchip antes de viajar porque con este podrá identificarle en caso de pérdida.

El microchip insertado en su mascota contiene un código único que corresponde a los detalles de identificación de la mascota, en la que aparecen los siguientes datos: nombre del propietario y de la mascota, dirección y número de teléfono para contacto.

2.- Una mascota que ha sido exportada de México, ¿podrá ingresar con la documentación que le fue expedida a su salida?

Sí. Las mascotas que salieron de México y regresan al país en un lapso no mayor a quince (15) días, se les aceptará el mismo certificado de buena salud presentado a su salida siempre que tengan vigente la vacuna contra la rabia.

Adicionalmente, se deberá cumplir con los requisitos de ingreso de mascotas a Cuba, siendo responsabilidad del cliente consultar los mismos en las oficinas de SAGARPA-SENASICA.

3.- ¿En qué consiste el Programa Mascota Viajero Frecuente de México?

El Programa Mascota Viajero Frecuente (PMVF) es un programa gratuito, con el propósito de agilizar la atención de los propietarios de mascotas que viajan con frecuencia a y desde México acompañados de sus perros y gatos (aplica sólo para trámites de importación de perros y gatos a México).

Al registrar a su mascota en este Programa, se le otorgará un documento denominado Registro de Ingreso que funciona de manera similar a una visa, emitido por SENASICA

El Registro de Ingreso contiene los datos del propietario y los de su mascota, el registro de vacunación y desparasitación, además del estado de salud de la mascota.

Al tener registrada a su mascota en el Programa Mascota Viajero Frecuente tendrá las siguientes ventajas:

  • Podrá utilizarlo para entrar al país las veces que sean necesarias durante un periodo de 12 meses, siempre y cuando se renueve el Certificado de Salud, cada 6 meses, la vacunación antirrábica así como la desparasitación tanto interna como externa se encuentren vigentes, además de que la condición sanitaria de la mascota sea adecuada.
  • Durante el periodo de 6 meses, ya no deberá presentar otro Certificado de Salud, ya que el personal de OISA hará la inspección física a su ingreso para constatarlo.
  • Los propietarios de mascotas que tengan el Registro en el Programa Mascota Viajero Frecuente tendrán preferencia de atención para su ingreso al país.
  • No será necesario ningún registro de datos, solo se verificará la vigencia de la vacuna y la desparasitación.
  • El Certificado de Importación de la mascota, será enviado de manera electrónica al correo electrónico.
  • Cuando vaya a exportar a su mascota podrá recoger el Certificado antes de su viaje sin tener que llevar a su mascota, la cual será inspeccionada el día de su salida.

4.- ¿Cómo solicitar el ingreso al Programa Mascota Viajero Frecuente?

Los propietarios de mascotas que viajen con frecuencia con estas podrán solicitar el ingreso al Programa de Mascota Viajero Frecuente en las oficinas en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en el: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminal 1 y Terminal 2), Guadalajara, Querétaro, Zihuatanejo, Cancún, Toluca, Mazatlán o en las oficinas centrales del SENASICA. Ver Directorio de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

O si se detecta que usted viaja con frecuencia con su mascota podrá recibir una invitación de la OISA, de manera personal o a través de un correo electrónico institucional, proporcionándole los formatos de invitación y solicitud.

Una vez enviada o proporcionada la documentación, el personal de OISA verificará el cumplimiento de los requisitos, notificándole los resultados por medio de un correo electrónico institucional, agendando una cita en un período de 72 horas aproximadamente, para la revisión de su mascota.

Si no se detectan inconsistencias en la información proporcionada por el interesado, así como en la inspección física de la mascota, se procederá a emitir y entregar al propietario el Registro de Ingreso al Programa de Mascota Viajero Frecuente.

La documentación a presentar o completar es la siguiente:

  1. Llenar la Solicitud de Ingreso.
  2. Identificación oficial del propietario.
  3. Correo electrónico del propietario.
  4. Fotografía de la mascota (de preferencia en formato jpg).
  5. Carnet de vacunación que indique vacuna la rabia vigente (indicar fecha de aplicación, nombre del producto, laboratorio, número de lote y vigencia), desparasitación interna y externa reciente. Con no más de 15 días. Indicar fecha de aplicación, nombre del producto, ingrediente activo y lote.
  6. Certificado de Salud reciente de su mascota, con no más de 5 días de haberse expedido.
  7. Se sugiere implantación de microchip como método de identificación de la mascota.

Importante: El llenado del Registro de Ingreso al Programa de Mascota Viajero Frecuente, deberá realizarse exclusivamente por el Personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

5.- ¿Existe alguna opción de agilizar el trámite de internación a México viajando con una mascota desde Cuba, si no cuento con registro en el Programa Mascota Viajero Frecuente?

Sí. Una vez que usted obtenga la documentación requerida para viajar con su mascota de Cuba hacia México y pretenda ingresar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene la opción de escribir al correo [email protected] y enviar los documentos escaneados para su revisión.

De esta manera cuando ingrese al país con su mascota, presentará los documentos originales y a su mascota para la inspección, pudiendo agilizar el trámite de emisión del Certificado Zoosanitario para Importación.

6.- ¿Qué tiempo de vigencia tiene el Registro al Programa Viajero Mascota Frecuente?

El Registro de Ingreso al Programa viajero Mascota Frecuente tiene una vigencia de 6 meses, siempre y cuando la vacuna antirrábica y desparasitación estén vigentes, y su mascota se encuentre sana.

Al vencerse podrá solicitar la renovación del Registro de Ingreso, enviando un correo electrónico con la documentación de su mascota actualizada, preferentemente en la Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, donde se generó el alta del usuario.

Obtendrá la renovación del Registro de Ingreso en un período de 72 horas aproximadamente.

7.- ¿Dónde se puede solicitar más información sobre el Programa Viajero Mascota Frecuente?

Usted podrá solicitar más información sobre el Programa Viajero Mascota Frecuente comunicándose a los siguientes números de teléfono: 59051000 ext. 51146, 53611, 54326 y 51020 / (0155) 43130154; 43130155 y 43130152.

O al correo electrónico: [email protected]

8.- ¿Cuáles son las aerolíneas que viajan la ruta Cuba-México en la que se podrá transportar a una mascota?

Las aerolíneas que actualmente realizan vuelos en la ruta Cuba-México son:

9.- ¿Cuáles son los requisitos para viajar con mascotas en Aeroméxico?

Aeroméxico admite en sus vuelos 1 mascota en cabina por cada pasajero. Hasta seis 6 mascotas por vuelo, dependiendo del tipo de avión. En aviones E175 está permitido 2 mascotas en cabina, en aviones E190 hasta 4, en aviones B737´s hasta 6 y en aviones B777 y B787 hasta 4.

Requisitos para viajar con mascotas en cabina

Se aceptan si cumple con los siguientes requisitos:

  • Se admiten como mascotas en cabina, únicamente perros y gatos.
  • El peso máximo permitido de las mascotas es de 9 Kg incluyendo el peso de la transportadora o contenedor.
  • Solo puedes volar con su mascota en cabina en vuelos de hasta 6 horas de duración.
  • La mascota deberá contar con al menos 8 semanas de nacido.

No se aceptan:

  • Las hembras con crías lactantes y animales no destetados.
  • Mascotas con tratamiento veterinario.

Previo al vuelo:

  • La mascota deberá permanecer previo al abordaje, al ingresar a la cabina de la aeronave y durante todo el vuelo dentro de su transportadora o contenedor, con el cintillo y la etiqueta PETC que se le colocará en los mostradores de documentación de Aeroméxico.
  • Se permitirá su acceso a los Salones Premier siempre y cuando la mascota permanezca dentro de su transportadora o contenedor y su cuidado estará a cargo del propietario.

Durante el vuelo:

  • La mascota vuela a cargo del propietario.
  • La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su propietario.
  • Solo se permite una mascota por pasajero.
  • No se permite proporcionar alimentos o líquidos a la mascota a bordo del avión.
  • La mascota por ningún motivo podrá ser colocada en los asientos destinados para los clientes, aunque se encuentren vacíos.
  • Al volar con su mascota Aeroméxico le asignará un asiento de ventana. Excepto en filas de salida de emergencia. Con excepción en los equipos Embraer 190 en Clase Premier, en la que el límite máximo por vuelo es de una (1) mascota en cabina y se le asignará un asiento de pasillo.
  • En caso de ser necesario, la limpieza a bordo del avión por causa de las mascotas en cabina corresponderá al propietario.
  • No se podrán usar en las mascotas los artículos para uso de los clientes, como cobijas o almohadas y los alimentos otorgados a bordo.
  • En caso de emergencia no se podrá suministrar oxígeno a la mascota.
  • Si un cliente sentado cerca de la persona que viaja con una mascota manifiesta alergia o algo similar, es posible asignarle otro asiento. En caso de no haber disponibilidad alguna, se cambiará el vuelo del cliente viajando con la mascota sin cargos adicionales ni penalidades. Con este cambio no se aplicará ningún tipo de compensación adicional.
  • El contenedor o transportadora en cabina siempre deberá ir debajo del asiento, de forma horizontal y frente al cliente.
  • Los menores que viajen sin acompañante no podrán volar con una mascota en cabina.
  • Se puede transportar abordo una mascota por cliente, incluyendo «mascotas de apoyo emocional y de servicio (ESAN)», por ejemplo, un cliente NO puede transportar 1 mascota de servicio + 1 mascota en cabina o 1 mascota de apoyo emocional + 1 mascota en cabina​ o 1 mascota de apoyo emocional + 1 mascota de servicio​.
  • El servicio de mascotas en cabina aplica únicamente para vuelos operados por Aeroméxico. Si tomas un vuelo en conexión con otra aerolínea, deberá investigar cuáles son los requisitos para la documentación de su mascota. Tome en cuenta que el tiempo que tenga para su conexión, será también el que ocupará para documentar nuevamente a su mascota.

Importante: Las mascotas que no cumplan con los requisitos para viajar en cabina se aceptarán como mascotas documentadas, sujetas a la disponibilidad del servicio o en todo caso, se documentarán a través de Aeromexico Cargo con los requisitos correspondientes según sea el caso.

Costos para viajar con mascota en cabina por Aeromexico

Costos para vuelos internacionales viajando con una mascota en cabina:

  • Temporada baja: $3,250 MXN (incluye impuestos), aproximadamente $160 USD.
  • Temporada alta; $3,400 MXN (incluye impuestos), aproximadamente $170 USD.

Requisitos para viajar con mascotas documentadas

Se aceptan si cumple con los siguientes requisitos:

  • Para transportar mascotas en el área de equipaje, solo serán admitidos perros, gatos y gallos. Cualquier otro tipo de animal como roedores, peces, reptiles, etc., deberán documentarse a través de Aeroméxico Cargo.
  • Las mascotas deberán contar con al menos ocho (8) semanas de nacimiento.
  • El peso máximo permitido para las mascotas documentadas es de 45 kg incluyendo la jaula o transportadora. Para las mascotas que pesen más de lo establecido se transportarán a través de Aeroméxico Cargo.
  • Si va a documentar a su mascota deberá presentarse en los mostradores, tres (3) horas antes de la salida de su vuelo.
  • El servicio de transportación de mascotas documentadas para viajar en el área de equipaje no está incluido en la franquicia de equipaje. Se le realizará el cobro de acuerdo con el costo vigente.
  • Si al momento de hacer el check-in, se observa que la jaula no cumple con los requisitos solicitados por Aeroméxico, principalmente el tamaño, la resistencia, las manijas y el candado o presenta algún daño estructural, por seguridad de su mascota y de los colaboradores de la aerolínea, no se aceptará que la mascota viaje. En caso de que la tarifa permita cambios, serán aplicados los cargos que correspondan.
  • Por seguridad de su mascota y de los colaboradores de la aerolínea, se recomienda que utilice una jaula reforzada que cumpla con los requisitos internacionales específicos.
  • Si en el check-in o previo al abordaje en el compartimento de carga, su mascota muestra comportamientos agresivos o nerviosos como movimientos bruscos, masticar o arañar excesivamente, por su seguridad, no podrá viajar.

Durante el vuelo

  • La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su propietario.
  • Durante el tiempo que dure el vuelo y sus traslados, la mascota no podrá́ salir de su jaula.
  • El servicio para transportar mascotas cuenta con restricciones en algunos de los aviones de Aeroméxico (Embraer 190). Si es el caso, en los mostradores del aeropuerto, usted podrá recibir más información.
  • Durante la transportación de su mascota se permitirá únicamente el ingreso de una ración de alimento balanceado, para el día de la llegada de su vuelo al país de destino.
  • Tome en consideración las temperaturas y/o pronóstico en las inmediaciones de los aeropuertos de origen, tránsito y destino, ya que, si estos cuentan con temperaturas mayores a 30 °C y menores a 7 °C, Aeroméxico no aceptará a su mascota como equipaje documentado. Estas medidas se toman para salvaguardar la salud de su mascota. En caso de que la mascota no sea admitida en el vuelo, lo reasignaran en el siguiente vuelo disponible y estará sujeto a cambios.
  • Se puede transportar abordo una (1) mascota por cliente, incluyendo «mascotas de apoyo emocional y de servicio», por ejemplo, un cliente no puede transportar 1 Mascota de servicio + 1 Mascota en cabina, o 1 Mascota de apoyo emocional + 1 Mascota en cabina,​ o 1 Mascota de apoyo emocional + 1 Mascota de servicio​.
  • El servicio de mascotas documentada aplica únicamente para vuelos operados por Aeroméxico. Si usted toma un vuelo en conexión con otra aerolínea, deberá investigar cuáles son los requisitos para la documentación de su mascota. Tome en cuenta que el tiempo que dispone para su conexión, será también el que ocupará para documentar, nuevamente a su mascota.

Algunas restricciones para viajar con mascotas documentadas

Los perros y gatos braquicéfalos experimentan problemas de respiración o la incapacidad de regular su temperatura. Por lo tanto, si su mascota es una de ellas, no podrá ser ingresada para su transportación en el área de equipaje documentado.

Estas son algunas razas de mascotas consideradas braquicéfalas:

  • Perros: Affenspincher, American Staffordshire Terrier, Boston Terrier, Brussels Griffon, Boxer (todas las razas), Bull dog (todas las razas), Bull Mastiff, Cane corso, Cavalier King Charles, Chow-Chow, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, English Toy Spaniel, Grifón de Bruselas, Japanese Spaniel, Lhasa-apso, Bichon Maltes, Mastiff / Mastin (todas las razas), Newfounland, Presa Canario, Pekines, Pug (todas las razas), San Bernardo, SharPei, Shich-tzu, Spaniel inglés enano, Spaniel tibetano, Yorkshire terrier, Cavalier Spaniel.
  • Gatos: Burmese, Exotic Shorthair, Himalayo y Persa.

Y cualquier perro o gato braquicéfalo, incluso si no está mencionado en la lista.

Los gallos de pelea solo podrán ser transportados si cumplen con los requisitos establecidos para su aceptación, considerando un máximo de cuatro (4) gallos por jaula.

Costos para viajar con mascota documentada por Aeroméxico

Costos para vuelos internacionales viajando con una mascota documentada:

  • Temporada baja: $5,050 MXN (incluye impuestos), aproximadamente $250 USD.
  • Temporada alta; $5,200 MXN (incluye impuestos), aproximadamente $257 USD.

10.- ¿Cuáles son los requisitos para viajar con mascota en Viva Aerobús?

En Viva Aerobús, sólo está permitido 1 mascota por pasajero. El número de mascotas permitido en un vuelo tiene un límite máximo de 6 en la cabina y 5 en el compartimento de carga, para un total de 11 mascotas por vuelo. 

Para viajar con mascotas en cabina de pasajeros

  • Mascota permitida: Gatos y perros, con más de 8 semanas de nacido.
  • Peso máximo de su mascota no puede exceder de los 12 kg (incluyendo la transportadora).
  • Las dimensiones máximas de la transportadora deben ser: 44 cm de largo x 35 cm de ancho x 21 cm de alto.
  • El material de la transportadora debe ser rígido o semirrígido.

Para viajar con mascotas documentadas

  • Mascota permitida: Perros, con más de 16 semanas de nacidos.
  • El peso máximo no podrá exceder los 45 kg (incluyendo la transportadora).
  • Dimensiones máximas de la transportadora: 319 cm lineales (largo + ancho + alto)
  • El material de la transportadora debe ser rígido.

Documentos necesarios para viajar en Viva Aerobús

Todos los animales que viajen con Viva Aerobús, independientemente de si son de apoyo emocional, de servicio o mascotas, deben: 

  • Firmar carta responsiva 
  • Presentar cartilla de vacunación vigente.  
  • Presentar constancia de última desparasitación, interna y externa. 
  • Contar con Certificado de Salud no mayor a 7 días antes del vuelo, expedido por un médico veterinario en hoja membretada, con el nombre y dirección del dueño. Debe hacer constar que el animal está en buen estado, que no tiene heridas en proceso de cicatrización y que es apto para viajar por vía aérea. 

Importante: Si la mascota con la que viaja es de apoyo emocional o servicio, deberán contar con requisitos adicionales y viajan completamente GRATIS.

Requisitos que deben cumplir las mascotas de apoyo emocional

  • Presentar receta médica en hoja membretada emitida por una institución o médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) que contenga: 
    • Nombre completo del pasajero.
    • Nombre, cédula profesional y firma de quien emite el documento. 
  • Portar correa, arnés y placa de identificación. 
  • Si la mascota no cuenta con un adiestramiento especial, o carta de buen ciudadano, deberá viajar en una transportadora que quepa debajo del asiento. En caso de que no quepa en una transportadora, deberá portar bozal (no aplica bozal tipo arnés) durante todo el vuelo. Para no portar bozal, deberá presentar carta de buen ciudadano o certificado de adiestramiento avanzado, emitido por una entidad legalmente constituida y reconocida. 

Importante: En caso de que su mascota de servicio no cumpla con los requisitos descritos, podrá ser transportada como mascota en carga y el propietario deberá cubrir los costos adicionales. 

Requisitos que deben cumplir las mascotas de servicio

  • Presentar credencial y/o certificados y/o constancia de adiestramiento emitida(s) por una entidad legal que avalen la condición de animal de servicio. 
  • Portar correa, collar y credencial de identificación emitida por una entidad legal. 

Importante: En caso de que su mascota de servicio no cumpla con los requisitos descritos, podrá ser transportada como mascota en carga y el propietario deberá cubrir los costos adicionales. 

Para su comodidad y la de su mascota, podrá utilizar la fila Viva Express para agilizar su documentación. 

Previo al vuelo:

  • Colocar material acolchado absorbente dentro de la transportadora para evitar derrames.
  • No se recomienda sedar a su mascota, siempre consúltelo con su veterinario.
  • Alimente de forma normal a su mascota y antes del vuelo dele pequeños bocadillos.
  • Procure ejercitarla antes del vuelo y darle agua.
  • Lleve con usted todos los documentos de su mascota.
  • Llegue al aeropuerto 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas en vuelos internacionales.
  • Utilice la fila Express y presente toda la documentación necesaria en mostradores y filtros de seguridad.
  • Lea y firme la carta responsiva en mostradores de documentación,
  • Revise que al documentar a su mascota se coloque una etiqueta con sus datos y los de su mascota en la transportadora.
  • Si lo desea, puede colocar cintas de seguridad para reforzar las puertas de la transportadora.

Restricciones para volar con su mascota en Viva Aerobus

  • Las razas braquicéfalas tienen frecuentes problemas respiratorios cuando están estresadas o expuestas a altas temperaturas, por lo que no pueden viajar en el compartimiento de carga.
    • Algunas razas de perros que se consideran braquicéfalos son: Affenpinscher, American Staffordshire Terrier, Boston Terrier, Griffon De Bruselas, Boxer, Bull Dog, Bull Mastiff, Bull Terrier, Cane Corso, Cavalier King Charles, Chow-Chow, Dogo De Burdeos, English Toy Spaniel, Grifón De Bruselas, Japanese Spaniel, Lhasa-Apso, Maltés, Mastín (Todas Las Razas), Pekinés, Pug, Sharpei, Shit-Tzu, Spaniel Tibetano, entre otros.
  • Por seguridad, en vuelos de conexión, no está permitida la transportación de mascotas en zona de carga.
  • Al viajar en cabina de pasajeros, no puede seleccionar asientos en salidas de emergencia.
  • Revise que la jaula transportadora cumpla con las especificaciones y que cuente con el espacio y ventilación ideal para que su mascota pueda viajar cómodamente y moverse con libertad.
  • Su mascota debe estar en buen estado de salud para poder viajar.
  • En caso de mostrar signos de estrés, ansiedad o agresión, su mascota deberá viajar en una transportadora rígida.
  • Al viajar en cabina de pasajeros, su mascota deberá permanecer todo el tiempo dentro de su transportadora.
  • No se permite que las mascotas usen oxígeno suplementario en ningún momento.

11.- ¿Cómo viajar con otros animales de compañía desde Cuba a México?

Si desea ingresar a México con algún animal, distinto a un perro o gato, usted debe cumplir con lo señalado en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación. Ver información en: Otros animales de compañía.


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias