Seguros médicos para beneficiarios de parole humanitario

Actualizado el: 28 noviembre, 2023 por Cubatramite

Las personas que sean beneficiarias de parole humanitario aprobado por el gobierno de los Estados Unidos y cuenten con una autorización previa para permanecer en el país durante un período temporal de hasta dos (2) años, al llegar a Estados Unidos, deberán regularizar su estatus legal de manera inmediata, solicitando:

  • Autorización para trabajar legalmente (Documento de Autorización de Empleo EAD): La solicitud debe presentar en línea o por correo postal completando el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Al completar el formulario, solicite un número de Seguro Social (SSN) en la Parte 2 (Artículos 13a-17.b).
  • Número de Seguridad Social (SSN): Se obtiene al recibir la autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. La asignación del número y tarjeta de Seguridad Social llegará junto con la autorización.
  • Seguro médico para acceder al sistema de salud y cubrir sus necesidades de atención médica mientras dure el período de permanencia temporal.

Para obtener un seguro médico en Estados Unidos, disponible para los beneficiarios del parole humanitario, existen tres (3) opciones:

  • Que el patrocinador lo incluya en su seguro médico.
  • Que una vez que obtengan su autorización de empleo y comiencen a trabajar, su empleador le inscriba en un seguro médico, como parte de los beneficios laborales.
  • Solicitarlo individualmente a través del Mercado de Seguros Médicos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act, en inglés, también conocida como Obamacare), entre los que además se encuentran los planes de salud Medicaid, o el Programa de Seguro médico para niños (CHIP), según sus ingresos.

Las inscripciones para el seguro de salud a bajo costo en el Mercado de Seguros Médicos se llevan a cabo cada año el 1 de noviembre y concluyen el 15 de diciembre, con el fin de que la cobertura comience el 1 de enero del año siguiente.

No obstante, existe la opción de un Período de Inscripción Abierto para quienes califican por ciertos eventos de vida, como perder la cobertura de salud, mudarse, casarse, tener un bebé o adoptar un niño, o si el ingreso de su hogar está por debajo de cierta cantidad. En estos casos se encuentran los beneficiarios del parole humanitario, quienes podrán aplicar durante todo el año.

Considere que, si el beneficiario del parole humanitario no está asegurado, los costos por atención médica son muy elevados.


Índice de contenidos:

Trámite 1: Obtener Autorización de empleo y número de Seguridad Social (SSN)

Requisitos

1.- Solicite la autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, completando el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (EAD). Al completar el Formulario, solicite el número de Seguro Social (SSN) en la Parte 2 (Artículos 13.a-17.b).

2.- Cuando su solicitud sea aprobada, USCIS transmitirá sus datos a la Administración del Seguro Social (SSA), para que le asignen un número y la tarjeta de Seguro Social.

3.- La Administración del Seguro Social (SSA) le enviará por correo postal su tarjeta de Seguro Social directamente a la dirección que ha proporcionado en el Formulario I-765.

IMPORTANTE: Si no solicita el número de Seguro Social (SSN) al completar el Formulario I-765, podrá solicitarlo una vez que reciba su Autorización de Empleo (EAD) de USCIS siguiendo las instrucciones en la página web del Número de Seguro Social y la Tarjeta de la Administración del Seguro Social.


Costos

Tarifa de presentación: $410.

IMPORTANTE:


Dónde presentar el trámite

En línea: Completando el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (EAD) disponible en el sitio web oficial de los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).


Horarios de atención

En línea: Las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Tiempos de resolución

Para el procesamiento y la toma de una decisión en las solicitudes de Autorización de Empleo (I-765) por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS): El tiempo promedio de procesamiento es de 4 meses.

Para obtener el Número de Seguridad Social (SSN): Aproximadamente entre 20 y 60 días.

IMPORTANTE: Con el fin de conocer el estado de su petición, si la presentó en línea, será posible llevar a cabo una revisión a través del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), desde el siguiente enlace: Verifique Estado de Caso. Requerirá ingresar el número de recibo que se le proporcionó al presentar la solicitud.


Trámite 2: Aplicar a un seguro de salud a bajo costo en Estados Unidos

Requisitos

Una vez que haya obtenido la autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos y su número de Seguridad Social (SSN), usted podrá aplicar a un seguro de salud, a través del Mercado de Seguros Médicos, donde podrá comparar y contratar un plan personalizado que se adapte a sus necesidades. 

Paso 1: Reunir información y documentos para presentar la solicitud de cobertura de salud

Antes de comenzar la solicitud tenga disponible la siguiente información y en su caso, los documentos que podrían requerirle adjuntar. Necesitará esta información si está solicitando cobertura con ahorros.

  • Información sobre sí mismo: información básica, incluyendo su nombre y fecha de nacimiento.
  • Información de su hogar: Debe incluir información sobre sí mismo y sobre cada persona en su hogar, incluyendo también a los que no solicitan cobertura de salud.
  • Dirección postal y residencial de cada uno de los solicitantes que se incluirán en la cobertura.
  • Información sobre todos los que solicitan la cobertura de salud: información básica de todos los que solicitan cobertura de salud, incluyendo la relación con usted (su cónyuge si está legalmente casado, y a sus dependientes tributarios). Ver a quién incluir en el hogar.
  • Números de Seguro Social (SSN) de cada uno en su solicitud: ingrese los 9 dígitos del SSN de cada persona, incluyendo los que no solicitan cobertura. Puede dejar este campo en blanco si una persona no tiene un SSN o no quiere ingresarlo, pero puede que tenga que dar esta información posteriormente.
  • Información de los documentos de inmigración (esto solo aplica a los inmigrantes legales).
  • Información sobre cómo presenta su declaración de impuestos: información de si presenta una declaración federal de impuestos y en caso de que esté casado, informar si presentará sus impuestos por separado o en conjunto. También se le preguntará a quién reclama como dependiente fiscal.
  • Información sobre los ingresos, gastos y deducciones de todos los miembros en su hogar, incluyendo los que no están solicitando la cobertura de salud: información de sueldos y salarios, propinas, ingreso neto de cualquier trabajo por cuenta propia o negocio, compensación por desempleo, pagos del Seguro Social, incluidos los pagos por discapacidad (pero no de Seguridad de Ingreso Suplementario), pensión alimenticia, Ingresos por retiros o de pensiones, ingresos por inversiones, como dividendos o intereses, ingresos por alquileres, u otros ingresos gravables. Ver qué incluir como ingresos.
  • Estimación del ingreso familiar: estime el ingreso de su hogar para el año en que estará cubierto por el seguro de salud. Para calcular los ingresos de su familia. Utilice la herramienta para calcular el ingreso anual de cada miembro del hogar.
  • Información del empleador para cada persona en su hogar: información sobre cualquier plan basado en el empleo para el que usted o cualquier miembro de su hogar sea elegible. Le pedirá la información de contacto del empleador para cada persona en su hogar que tenga un trabajo.
  • Aviso del Acuerdo de Reembolso de Gastos Médicos (HRA) (esto solo aplica si se le ofrece un Reembolso de Gastos Médicos a alguien en su hogar a través de su empleador): Si alguien trabaja para una compañía que ofrece ayuda con los costos de un plan médico o los gastos de cuidado médico a través de un HRA, use el aviso del empleador para completar su solicitud del Mercado. Para más información sobre el HRA.

IMPORTANTE: Para obtener más información sobre la cobertura de salud a través del Mercado de Seguros Médicos, ingrese a su cuenta de usuario o llame al Centro de Llamadas al 1-800-318-2596. Los usuarios de TTY pueden llamar al 1-855-889-4325.

Paso 2: Registrarse en el Mercado de Seguros Médicos

1.- Ingrese al sitio web oficial del Mercado de Seguros Médicos (en español), para crear una cuenta de usuario.

2.- En el campo desplegable que aparece en la página, seleccione el estado que le corresponda por su lugar de residencia. Algunos estados tienen su propio Mercado de Seguros Médicos.

3.- A continuación, dé clic en el botón “Envíe su solicitud ahora”. Se abrirá una nueva página donde podrá “Crear una cuenta” de usuario, indicando información de sus datos personales: nombre, apellidos y dirección de correo electrónico.

Indique una contraseña para su registro e inicio de sesión. La contraseña deberá incluir entre 8 y 20 caracteres, letras mayúsculas y minúsculas y 1 o más números.

IMPORTANTE: Su dirección de correo electrónico será su nombre de usuario cuando vaya a iniciar sesión, una vez que se ha registrado.

4.- Después de elegir su contraseña, deberá elegir y responder 3 preguntas. Estas preguntas son de seguridad que le ayudarán posteriormente a ingresar a su cuenta, en caso de tener problemas para iniciar sesión, o en caso de que se requiera verificar que es usted quien está ingresado.

5.- Al terminar con la elección y respuestas de las preguntas de seguridad, marque la casilla “Entiendo y estoy de acuerdo con la política de privacidad y términos y condiciones de CuidadoDeSalud.gov”.

6.- Dé clic al botón “Crear una cuenta”.

Paso 3: Iniciar sesión en su cuenta del Mercado de Seguros Médicos para comenzar con la solicitud

1.- Inicie sesión en su cuenta de usuario del Mercado de Seguros Médicos, con su nombre de usuario (dirección de correo electrónico) y contraseña. COMIENCE A COMPLETAR SU SOLICITUD.

IMPORTANTE: Para completar su solicitud, usted puede obtener ayuda llamando por teléfono, o a través de un asistente en persona, o con un agente o corredor de seguros de salud.

  • Por teléfono: Llame al Centro de Llamadas del Mercado de Seguros Médicos, para hacer una pregunta, iniciar o finalizar una solicitud, comparar planes o inscribirse. Los representantes te guiarán a través del proceso de aplicación. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana (excepto días festivos).
    • Teléfono: 1-800-318-2596 (Para usuarios TTY: 1-855-889-4325).
  • Ayuda con un agente/corredor local de seguros o un asistente en su comunidad: Localice a un agente, corredor o asistente ubicado cerca de usted que pueda ayudarlo a inscribirse a través del Mercado de Seguros Médicos o realizar todo el proceso en su nombre.
    • Sitio web: Ayuda local. Busque por su ciudad y estado o código postal para obtener un listado de personas y organizaciones locales que pueden ayudarlo a solicitar, elegir un plan e inscribirse. Programe un horario para hablar en persona, por teléfono o por correo electrónico. O Ingrese su información para ser contactado por teléfono o correo electrónico (generalmente dentro del mismo día hábil).

2.- Una vez completada su solicitud, envíela para obtener los planes de seguro de salud para los que califica, estimaciones de precios personalizadas, y si puede obtener ahorros. Si es elegible para Medicaid o CHIP, recibirá información sobre la inscripción y los próximos pasos.

3.- Seleccione el plan de seguro de salud que mejor se adapte a sus necesidades y espere la respuesta del Mercado de Seguros Médicos.

IMPORTANTE: Si solicita el seguro de salud en línea, obtendrá inmediatamente su Aviso de Elegibilidad.

Paso 4: Después de elegir el plan de seguro de salud

Después de elegido su plan de seguro médico, usted recibirá un paquete de membresía, por correo postal, que incluirá información sobre su aseguradora (compañía de seguros), plan de salud, directorio de proveedores de su plan para ver dónde podrá recibir atención médica y su tarjeta de seguro.

IMPORTANTE: La tarjeta del seguro la requerirá para recibir los servicios de atención médica, así que se le recomienda guardarla en un lugar seguro.

Paso 5: Pagar la prima a la compañía de seguros

Una vez que reciba su membresía al plan de seguro médico, debe pagar su primera prima, directamente a la compañía de seguros.

Su cobertura no comenzará hasta que pague su primera prima.

Para realizar el pago de su primera prima debe:

  1. Inicie sesión en su cuenta de usuario del Mercado de Seguros Médicos.
  2. Elija su solicitud en “Sus solicitudes existentes”.
  3. Dé clic en el botón (de color azul) “Pague su primera prima mensual del seguro médico”.
  4. Si el pago en línea está disponible, elija el botón (de color verde) “Pagar el plan de salud ahora”. Al dar clic será redirigido al sitio web de su compañía de seguros para realizar el pago.

IMPORTANTE: Si su compañía de seguro médico no acepta pagos en línea, se comunicarán son usted para informarle los pasos a seguir para realizar el pago. Si usted no recibió los detalles para el pago, comuníquese con ellos. Podrá encontrar su número de teléfono, en su tarjeta de seguro o en el sitio web de la aseguradora.

Paso 6: Usar el seguro médico

Cuando haya realizado el pago de su primera prima, podrá comenzar a utilizar su seguro médico, si está enfermo o incluso si no se siente enfermo.

Para comenzar a recibir atención médica, visite el sitio web correspondiente a su compañía de seguros y consulte el directorio de proveedores: donde encontrará un listado de los médicos, hospitales y otros proveedores de atención médica con los que su plan tiene contrato.

Haga una cita con el médico de su elección.


Costos

Por la solicitud del seguro médico: No tiene costo.

Por el seguro de salud: Pagará la prima que se determine para su cobertura de salud. Podrá pagarse cada mes, cada tres (3) meses o cada año, según quedé establecido en el contrato del seguro de salud. 


Dónde presentar el trámite

Para la solicitud del seguro médico: Puede solicitarlo de varias maneras:

  • En línea: En el sitio web oficial del Mercado de Seguros Médicos.
  • Por teléfono: En el Centro de Llamadas del Mercado de Seguros Médicos, al teléfono: 1-800-318-2596 (Para usuarios TTY: 1-855-889-4325. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana (excepto los días festivos).
  • Con la ayuda de alguien de tu comunidad, o un agente/corredor, o de inscripción certificados en su estado: En el sitio Ayuda local, podrá obtener un listado de personas y organizaciones locales que pueden ayudarlo a solicitar, elegir un plan e inscribirse.
  • Presentando la solicitud en papel por correo postal.

Para el pago de la prima del seguro médico: Directamente en la compañía de seguros.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué cubren los planes de salud del Mercado de Seguros Médicos?

Todos los planes que se ofrecen a través del Mercado de Seguros Médicos, bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, cubren:

  • Diez (10) beneficios de salud esenciales:
    • Servicios ambulatorios para pacientes (atención ambulatoria que recibe sin ser admitido en un hospital).
    • Servicios de emergencia.
    • Hospitalización (como cirugía y estadías nocturnas).
    • Embarazo, maternidad y cuidado del recién nacido (tanto antes como después del nacimiento).
    • Servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias, incluido el tratamiento de la salud del comportamiento (esto incluye asesoramiento y psicoterapia).
    • Medicamentos recetados.
    • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación (servicios y dispositivos para ayudar a las personas con lesiones, incapacidades o enfermedades crónicas a obtener o recuperar habilidades mentales y físicas).
    • Servicios de laboratorio.
    • Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas
    • Servicios pediátricos, incluida la atención bucal y de la vista (pero la cobertura dental y de la vista para adultos no son beneficios de salud esenciales).
  • Cobertura para condiciones o enfermedad preexistentes, por ejemplo: embarazo en caso de mujeres.
  • Cobertura de servicios de salud preventivos gratuitos, para todos los adultos:
    • Detección única de aneurisma aórtico abdominal para hombres de edades específicas que hayan fumado alguna vez.
    • Asesoramiento y examen médico del consumo indebido de alcohol.
    • Uso de aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal en adultos de 50 a 59 años con alto riesgo cardiovascular.
    • Control de la presión arterial.
    • Examen de detección de colesterol para adultos de ciertas edades o con mayor riesgo.
    • Detección de cáncer colorrectal para adultos de 45 a 75 años.
    • Controles para la depresión.
    • Examen de detección de diabetes (tipo 2) para adultos de 40 a 70 años que tienen sobrepeso u obesidad.
    • Asesoramiento dietético para adultos con mayor riesgo de enfermedades crónicas.
    • Prevención de caídas (con ejercicio o fisioterapia y uso de vitamina D) para adultos mayores de 65 años que viven en un entorno comunitario.
    • Pruebas de detección de hepatitis B para personas con alto riesgo, incluidas personas de países con una prevalencia de hepatitis B del 2% o más, y personas nacidas en los EE. UU. que no se vacunaron cuando eran bebés y con al menos uno de los padres nacido en una región con una prevalencia de hepatitis B del 8% o más.
    • Detección de hepatitis C para adultos de 18 a 79 años.
    • Pruebas de detección del VIH para todas las personas de 15 a 65 años y otras edades con mayor riesgo.
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) Medicamentos para la prevención del VIH para adultos VIH negativos con alto riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
    • Vacunas.
    • Detección de cáncer de pulmón para adultos de 50 a 80 años con alto riesgo de cáncer de pulmón porque fuman mucho o han dejado de fumar en los últimos 15 años.
    • Obesidad: examen médico y asesoramiento.
    • Consejería de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) para adultos con mayor riesgo.
    • Medicamentos preventivos con estatinas para adultos de 40 a 75 años con alto riesgo.
    • Detección de sífilis para adultos con mayor riesgo.
    • Detección del consumo de tabaco para todos los adultos e intervenciones para dejar de fumar para los consumidores de tabaco
    • Detección de tuberculosis para ciertos adultos sin síntomas de alto riesgo.
  • Cobertura de servicios de salud preventivos gratuitos para mujeres:
    • Apoyo y asesoramiento para la lactancia de proveedores capacitados, y acceso a suministros para la lactancia, para mujeres embarazadas y lactantes.
    • Control de la natalidad: Métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, procedimientos de esterilización y educación y asesoramiento del paciente, según lo prescrito por un proveedor de atención médica para mujeres con capacidad reproductiva (sin incluir medicamentos abortivos). Esto no se aplica a los planes de salud patrocinados por ciertos “empleadores religiosos” exentos.
    • Suplementos de ácido fólico para mujeres que pueden quedar embarazadas.
    • Detección de diabetes gestacional para mujeres embarazadas de 24 semanas (o más) y aquellas con alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
    • Detección de gonorrea para todas las mujeres con mayor riesgo.
    • Detección de hepatitis B para mujeres embarazadas en su primera visita prenatal.
    • Detección de depresión materna para madres en visitas de control del bebé (PDF, 1.5 MB).
    • Prevención y detección de preeclampsia para mujeres embarazadas con presión arterial alta.
    • Detección de incompatibilidad Rh para todas las mujeres embarazadas y pruebas de seguimiento para mujeres con mayor riesgo.
    • Detección de sífilis.
    • Intervención ampliada sobre el tabaco y asesoramiento para usuarias de tabaco embarazadas.
    • Detección de infecciones del tracto urinario u otras infecciones.
    • Detección de la densidad ósea para todas las mujeres mayores de 65 años o mujeres de 64 años y menores que han pasado por la menopausia.
    • Asesoramiento sobre pruebas genéticas de cáncer de mama (BRCA) para mujeres con mayor riesgo.
    • Mamografías de detección de cáncer de mama, cada 2 años para mujeres de 50 años o más o según lo recomendado por un proveedor para mujeres de 40 a 49 años o mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama.
    • Asesoramiento sobre prevención del cáncer de mama para mujeres con mayor riesgo por antecedentes familiares.
    • Detección de cáncer de cuello uterino.
    • Prueba de Papanicolaou para mujeres de 21 a 65 años.
    • Detección de infección por clamidia para mujeres más jóvenes y otras mujeres con mayor riesgo.
    • Examen de detección de diabetes para mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que actualmente no están embarazadas y que no han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes.
    • Detección y asesoramiento sobre violencia doméstica e interpersonal para todas las mujeres.
    • Detección de gonorrea para todas las mujeres con mayor riesgo.
    • Detección y asesoramiento sobre el VIH para todas las personas de 15 a 65 años y otras edades con mayor riesgo.
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) Medicamentos para la prevención del VIH para mujeres VIH negativas con alto riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
    • Asesoramiento sobre infecciones de transmisión sexual para mujeres sexualmente activas.
    • Detección e intervenciones de consumo de tabaco.
    • Detección de incontinencia urinaria para mujeres anualmente.
    • Visitas de mujer sana para obtener los servicios recomendados para todas las mujeres.
  • Cobertura de servicios de salud preventiva gratuitos para niños:
    • Evaluaciones de uso de alcohol, tabaco y drogas para adolescentes.
    • Detección de autismo para niños a los 18 y 24 meses.
    • Evaluaciones conductuales para niños: Edad 0 a 11 meses , 1 a 4 años , 5 a 10 años , 11 a 14 años , 15 a 17 años.
    • Detección de concentración de bilirrubina (PDF, 609 KB) para recién nacidos.
    • Examen de presión arterial para niños: Edad 0 a 11 meses , 1 a 4 años , 5 a 10 años , 11 a 14 años , 15 a 17 años.
    • Examen de sangre para recién nacidos.
    • Examen de detección de depresión para adolescentes que comienza de manera rutinaria a los 12 años.
    • Evaluación del desarrollo para niños menores de 3 años.
    • Detección de dislipidemia,  para todos los niños una vez entre 9 y 11 años y una vez entre 17 y 21 años, y para niños con mayor riesgo de trastornos de lípidos.
    • Suplementos de flúor para niños sin flúor en su fuente de agua.
    • Barniz de fluoruro para todos los bebés y niños tan pronto como los dientes están presentes.
    • Medicamentos preventivos contra la gonorrea para los ojos de todos los recién nacidos.
    • Examen de audición para todos los recién nacidos ; y exámenes regulares para niños y adolescentes según lo recomendado por su proveedor.
    • Mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC) tomadas regularmente para todos los niños.
    • Exámenes de hematocrito o hemoglobina para todos los niños.
    • Hemoglobinopatías o detección de células falciformes para recién nacidos.
    • Detección de hepatitis B para adolescentes con mayor riesgo.
    • Detección del VIH para adolescentes con mayor riesgo.
    • Detección de hipotiroidismo para recién nacidos.
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) Medicamentos para la prevención del VIH para adolescentes VIH negativos con alto riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
    • Vacunas para niños desde el nacimiento hasta los 18 años.
    • Detección de plomo para niños en riesgo de exposición.
    • Obesidad: examen médico y asesoramiento.
    • Evaluación de riesgos para la salud bucal para niños pequeños de 6 meses a 6 años.
    • Detección de fenilcetonuria (PKU) para recién nacidos.
    • Consejería para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y exámenes de detección para adolescentes con mayor riesgo.
    • Prueba de tuberculina para niños con mayor riesgo de tuberculosis: Edad 0 a 11 meses , 1 a 4 años , 5 a 10 años , 11 a 14 años , 15 a 17 años.
    • Examen de la vista para todos los niños.
    • Visitas de bienestar del bebé y del niño sano.

IMPORTANTE: Los servicios de salud preventiva son gratuitos, solo cuando los brinda un médico u otro proveedor de la red de su plan de seguro.

2.- ¿Cuáles son los beneficios de contratar un plan de seguros de salud en el Mercado de Seguros Médicos?

El Mercado de Seguros Médicos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA, sigla en inglés) permite que más personas con estatus legal en Estados Unidos tengan acceso a un seguro de salud.

3.- Para solicitar un seguro de salud a través del Mercado de Seguros Médicos, ¿es necesario contar con ingresos mínimos?

No existe un límite de ingresos para ser elegible para un plan de seguro médico.

4.- Los patrocinadores del o los beneficiarios de parole humanitario, ¿podrán integrarlos en su seguro de salud?

Sí. Los beneficiarios de parole humanitario podrán ser incluidos en el seguro de salud del patrocinador. En este caso, es el patrocinador quien debe realizar todo el trámite para incorporarlo a su seguro.

El patrocinador puede hacer la solicitud en cualquier momento del año, por ser un evento que califica para su atención en Período Especial de Inscripción.

5.- ¿Se puede solicitar un seguro que incluya cobertura dental?

Sí. A través del Mercado de Seguros Médicos se podrá comparar planes que ofrezcan cobertura dental, entre otras coberturas no comprendidas en las esenciales o gratuitas.

6.- ¿Puede el Mercado de Seguros Médicos rechazar mi solicitud de cobertura médica por tener una enfermedad preexistente?

No. Las aseguradoras no pueden rechazar la cobertura médica a los solicitantes, por razón de género o por una enfermedad preexistente.

7.- ¿Puede ser rechazado un seguro médico, en caso de tener una discapacidad?

No. Si usted tiene una incapacidad, o una condición de salud física o mental que limita las actividades, o necesita cuidados especiales, podría calificar para una cobertura gratis o a bajo costo.

8.- Las mujeres embarazadas, ¿podrán solicitar un seguro médico?

Sí. Si está embarazada cuando presenta la solicitud, un plan de seguro no podrá rechazarla ni cobrarle más debido a su embarazo.

Una vez que esté inscrita, su embarazo y el parto están cubiertos desde el día en que comienza su plan de seguro de salud.

Cuando tenga al bebé, podrá inscribirlo o cambiar de plan de seguro fuera del Período de Inscripción Abierta anual, al calificar para la inscripción en Período Especial.

9.- ¿Qué hacer si considero que el Aviso de Elegibilidad que me han enviado no es adecuado?

Usted puede apelar la decisión. En el Aviso de Elegibilidad aparecen las instrucciones para apelar para cada persona de su hogar y los plazos para hacerlo.

10.- Para continuar con la solicitud del seguro médico me han solicitado adjuntar documentos, ¿por qué?

El Mercado de Seguros Médicos podrá solicitarle documentos (Listado de documentos) para confirmar la información de su solicitud: sus ingresos, ciudadanía o estado migratorio, o elegibilidad.

Para cargar los documentos en línea, requeridos para confirmar un evento de vida que lo califique para un Período Especial de Inscripción (por ejemplo, ser beneficiario del parole humanitario) usted desde su cuenta de usuario, deberá:

  1. Seleccionar su nombre en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación, seleccione “Mis solicitudes y cobertura”.
  2. En “Sus solicitudes existentes”, seleccione la solicitud que registró para solicitar un Período Especial de Inscripción.
  3. Seleccione “Detalles de la solicitud” en el menú de la izquierda. Si necesita confirmar su Período Especial de Inscripción, verá “Enviar prueba de confirmación para su Período Especial de Inscripción”.
  4. Seleccione “Detalles de la solicitud” en el menú de la izquierda.
  5. Para cada evento de vida que necesites confirmar, seleccione la opción verde “Subir documentos” o “Subir más documentos”. Si debe enviar más de un documento, envíelos de uno en uno.
  6. Elija un tipo de documento de la lista.
  7. Elija “Seleccionar archivo para cargar”.
  8. Ubique y seleccione el documento en su computadora. Seleccione “Subir”. Cuando la carga se realiza correctamente, aparece una marca de verificación junto al nombre del archivo. Seleccione “Llévame de vuelta” para volver a “Detalles de la solicitud”.
  9. Debajo de su Período Especial de Inscripción, le avisarán si su carga fue exitosa y los próximos pasos. Cuando haya terminado, cierre la sesión.

Ver ¿Cómo cargar documentos para confirmar elegibilidad para un Período Especial de Inscripción?

11.- ¿Qué es la prima del seguro?

La prima es la cantidad que el asegurado paga por su seguro de salud cada mes.

Los asegurados elegibles para un tipo de seguro de salud para inmigrantes con parole humanitario, obtendrán precios más bajos y accesibles en sus primas mensuales.

Si obtienen un plan de salud del Mercado de Seguros Médicos, es posible que pueda reducir sus costos con un crédito tributario de la prima.

12.- ¿Cuándo se paga la prima del seguro médico?

Para comenzar a usar el seguro de salud el asegurado deberá pagar la primera prima, directamente, a la compañía de seguro.

La prima podrá pagarse cada mes, cada tres (3) meses o cada año.

13.- No cuento con toda la información que me solicitan en el formulario en línea, ¿debo esperar a tenerla para enviar la solicitud?

No. Si usted no cuenta con toda la información y no puede terminar de completar todos los puntos, envíe su solicitud de todas maneras. El Mercado de Seguros Médicos se comunicará con usted.

14.- ¿Qué hacer si no he recibido mi tarjeta de seguro médico?

Si usted no ha recibido la tarjeta del seguro médico para recibir los servicios de atención médica, contacte con su compañía de seguros. Puede encontrar el número de teléfono de su aseguradora en los documentos que le han sido enviados o en su sitio web.


Fundamento Legal

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act, en inglés), aprobada el 23 de marzo de 2010. Que consta de dos partes:


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.