Comercio Interior,  Trámites

Entrega de libreta de canastilla

Actualizado el: 24 mayo, 2022

La libreta de canastilla se le asigna a las embarazadas con 26 semanas o más de gestación, con un período de vigencia de un año, para la compra de los productos que conforman los módulos de Canastilla, a precios subsidiados por el Estado, como son:

  • Módulo textil urbano.
  • Módulo textil Plan Turquino.
  • Módulo de perfumería.
  • Módulo de juguete y biberón.
  • Cuna (cuando la disponibilidad de la industria no garantice este producto para el total de las embarazadas, se prioriza la entrega a las que vivan en las zonas de difícil acceso, Plan Turquino y casos sociales).
  • Colchón
  • Mosquitero.

La compra con la libreta de canastilla se realiza según la vinculación y el registro de las embarazadas en una de las tiendas habilitadas para este fin, en el lugar de residencia.


Requisitos

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el trámite en la Oficina del Registro de Consumidores.
  2. Libreta para productos alimenticios.
  3. Modelo de Dieta Médica o Hago Constar. Ambos documentos deben estar firmados y acuñados por el centro asistencial de Salud Pública que lo expide y en los mismos debe constar el tiempo de embarazo que tiene la gestante (26 semanas o más).
  4. En los embarazos múltiples se presentará certificado médico que lo acredite.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En la Oficina del Registro de Consumidores (Oficoda).


Horarios de atención

  • Lunes, martes y jueves: de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Miércoles y viernes: de 8:00 am a 7:00 pm.
  • Sábados: de 8:00 a 12:00 m.

Tiempos de resolución

De inmediato una vez que se cumpla con los requisitos.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- Cuando una gestante tiene un embarazo múltiple ¿se le otorga más de una libreta de canastilla?

Sí. Para ello la gestante debe presentar en la Oficina del Registro de Consumidores el certificado médico que lo acredite, para que le sea asignado el total de libretas de canastilla que su estado requiera y se le garantice la venta de la totalidad de los artículos que componen el módulo.

2.- ¿Qué período de vigencia tiene la libreta de canastilla una vez que ha sido emitida?

El período de vigencia de la libreta de canastilla es de un (1) año, que transcurre desde su fecha de emisión hasta el término del mes en que se cumple el año de expedida.

3.- ¿Con la libreta de canastilla se podrá comprar en cualquier tienda de venta de estos productos?

Existen tiendas habilitadas para la compra de la canastilla según el lugar de residencia.

La asignación de la tienda donde la gestante podrá comprar, se realizará a través de la Oficina de Registro de Consumidores (Oficoda) donde se encuentra registrada.

4.- ¿Existen a la venta productos para la canastilla que no son subsidiados?

Sí. A inicios de 2020 se aprobó para todas las gestantes censadas a partir del mes de enero, el derecho a la adquisición de ocho surtidos, con precios no subsidiados, cuya distribución fue prevista para el segundo semestre del año.

Los productos que se incluyen en el módulo son:

  • una prenda inferior,
  • un par de medias dentro del módulo textil,
  • un set de almohadas,
  • seis percheros,
  • una jabonera,
  • una bañera o palangana,
  • un orinal,
  • una sillita sanitaria.

4.- ¿Las cunas se le garantizan a todas la embarazadas?

Este producto no siempre está disponible para todas las embarazadas. Cuando la disponibilidad de la industria no garantiza el total de cunas para todas las embarazadas, se prioriza la entrega a las residentes del Plan Turquino y a los casos sociales.

La asignación de cunas a casos sociales se decide por una comisión designada por la autoridad competente del Consejo de la Administración Provincial, o Municipal de Isla de la Juventud, según corresponda.

5.- ¿A partir de cuántas semanas de gestación se realiza la venta de los módulos de canastilla a las embarazadas?

Las embarazadas podrán adquirir los productos que conforman los módulos de canastilla, a partir de las veintiséis (26) semanas de gestación.

Para ello deben dirigirse a la tienda minorista que les haya sido asignada, para adquirir los productos que conforman los módulos de Canastilla.

6.- ¿Dónde puedo obtener más información o realizar una consulta?

  • Línea única del MINCIN: 80022624
  • Teléfono de Atención Ciudadana: 78683549
  • Correo electrónico [email protected]
  • Para quejas o sugerencias, enviar un mensaje desde el siguiente enlace: Quejas.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 78 de 1991 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
  • Instrucción No. 7 de 2019 del Ministerio de Comercio Interior. Actualiza el procedimiento para la vinculación y venta del módulo de canastilla. (Gaceta Oficial No. 82 Ordinaria de 2019).
  • Resolución No. 136 de 2020 del Ministerio de Comercio Interior. Aprueba las indicaciones para la comercialización de productos de la canasta familiar normada, las dietas médicas y otros programas priorizados por el Ministerio del Comercio Interior y para el trabajo de las oficinas del Registro de Consumidores en el escenario de la unificación monetaria. (Gaceta Oficial No. 74 Extraordinaria de 2020).

Referencia

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


5 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


  • Martha Rodríguez

    Soy de Gibara Municipio de holguin aquí no hay canastilla para bebé Varón q asemos las gestantes q estamos a termino y aún no hemos podido comprar por la falta de el producto en nuestras tiendas y porque aquí no nos venden los productos subsidiados
    Muchas gracias

  • Maelys Miyares Estrada

    Soy de cerro.me toca la tienda la elegancia de ayestaran.mi niña nacio en agosto.aun no he podido coger el modulo textil ni el colchon de canastilla.mi pregunta es la siguiente porque abastecen en unas tiendas si y en otras no siendo en el mismo municipio.porque no se autoriza a comprar con la libreta de canastilla en otra tienda q este abastecida.que sucede con esa tienda de ayestaran que nunca tiene modulos de canastillas para ofertar

    • cubatramite

      Hola Maelys,

      Le recomendamos contactar con el departamento de atención a la población del Ministerio de Comercio Interior para que le ofrezcan una respuesta a su consulta.

      Para quejas o sugerencias envíe un mensaje desde el siguiente enlace: Quejas.

      También, puede llamar a la línea única del MINCIN, al: 80022624, o al teléfono de Atención Ciudadana: 78683549, o escribir al correo electrónico [email protected]

      Saludos

  • Jessica

    Mi duda está dada en q yo tengo dirección de municipio Holguin pero mi libreta de abastecimiento es de otro municipio Urbano Noris, como sería el procedimiento en este caso para yo poder adquirir la canastilla cuando me corresponda

    • cubatramite

      Hola Jessica,

      La tienda donde podrás comprar, te la asignarán en la Oficina del Registro de Consumidores, donde estás registrada.

      Debes dirigirte a la Oficina del Registro de Consumidores que te corresponda.

      Saludos

Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias