Seguros,  Trámites

Seguros en Cuba: Seguro de viajes hacia el exterior

Actualizado el: 10 septiembre, 2022

El Seguro de Viajes hacia el exterior está diseñado para brindar protección financiera a aquellas personas (cubanos o extranjeros residentes en Cuba) que vayan a realizar viajes cuyo origen sea Cuba y el destino un país extranjero, y que dentro del período de duración de este tengan la necesidad de incurrir en determinados gastos por la ocurrencia de algún riesgo.

Tipos de riesgos que cubre el seguro de viajes hacia el exterior

  • Seguro con cobertura para gastos médicos por accidente o enfermedad (no preexistente): La aseguradora toma a su cargo los gastos médico-quirúrgicos, odontológicos, farmacéuticos y de hospitalización, sobrevenidos a consecuencia de una enfermedad repentina o accidente, en el viaje al exterior durante la vigencia de la póliza, que se adecuen a la naturaleza de la enfermedad o lesión sufrida y a las circunstancias de su acaecimiento. Se entenderá por gastos odontológicos los que por infección, dolor o trauma requieran un tratamiento médico de urgencia.
  • Seguro con cobertura para repatriación y/o transporte: De heridos y enfermos, y/o de fallecidos.
    • De heridos y enfermos: En caso de accidente o enfermedad repentina sobrevenida al asegurado, la Aseguradora toma a su cargo el transporte del asegurado al centro hospitalario más cercano que disponga de las instalaciones necesarias para su asistencia. Asimismo, la Compañía de Asistencia en contacto con el médico que atienda al asegurado supervisará que la atención prestada sea la adecuada. En caso que el asegurado sea ingresado en el centro hospitalario y esta condición impidiese el retorno en la fecha prevista, la aseguradora asumirá hasta la suma de seguro, los gastos del traslado al lugar de inicio del viaje. El medio de transporte utilizado en cada caso se decidirá por la Compañía de Asistencia en coordinación con el equipo médico, en función de la urgencia y gravedad del caso.
    • De fallecidos: En caso de fallecimiento del asegurado, la Aseguradora, a través de la Compañía de Asistencia, tomará a su cargo, hasta el límite indicado en las Condiciones Particulares, los trámites y gastos de acondicionamiento y transporte del cadáver, desde el lugar de fallecimiento hasta el lugar de inicio del viaje, salvo pacto en contrario con la Aseguradora.
  • Seguro con cobertura por responsabilidad civil personal: La Aseguradora toma a su cargo, hasta el límite indicado en las Condiciones Particulares, las indemnizaciones pecuniarias que como civilmente responsable viniera obligado a satisfacer el asegurado por los daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros en sus personas, animales o cosas. Quedan comprendidos el pago de los costes, gastos y honorarios de profesionales cuando vayan en defensa del asegurado y sea civilmente responsable.
  • Seguro para anticipo de fianza judicial: En caso de que el asegurado no cuente en su poder con el efectivo suficiente para satisfacer las fianzas que puedan serle exigidas por las autoridades judiciales por imputársele responsabilidad criminal en un accidente, la aseguradora otorgará un préstamo sin recargo alguno, hasta el límite fijado en las Condiciones Particulares. Para acceder a esta garantía, el asegurado deberá procurar previamente un depósito a favor de la Aseguradora, por quien lo represente en su país de residencia, conforme a las indicaciones que le brinde la Central de Alarma.
  • Seguro con cobertura de asistencia: Por pérdida de documentos de viaje, para localización de equipaje, o por pérdidas materiales.
  • Pérdida de documentos de viaje: La Aseguradora tomará a su cargo, hasta el límite máximo contratado los importes asociados a trámites y obtención del pasaporte, la visa y el boleto aéreo del asegurado que hayan sido dañados o extraviados durante la vigencia de la póliza y requieran ser nuevamente expedidos por la entidad o autoridad competente.
    • Localización de equipajes: En caso de pérdida de equipaje, el Asegurador pondrá todos los medios a su alcance para posibilitar su localización. El asegurado, en caso de extravío del equipaje, deberá notificar a la Central de Alarma del Servicio de Asistencia de ASISTUR o a sus representaciones legales en el país donde se encuentre e informar su domicilio transitorio, dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del evento.
    • Pérdidas materiales: La Aseguradora garantiza, hasta el límite máximo reflejado en las Condiciones Particulares, el pago de la indemnización de las pérdidas materiales sufridas por el equipaje, a consecuencia de robo, averías o daños por incendio o robo y averías y pérdida total o parcial ocasionadas por el transportista.

Opciones de contratación, suma asegurada y prima a pagar por día

Opción A (tradicional): Prima por día: $72,00 (pesos cubanos)

  • Gastos médicos: Hasta $240,000.00
  • Repatriación y/o transporte: Hasta $480,000.00
  • Responsabilidad civil: Hasta $240,000.00
  • Asistencia: Hasta $24,000.00
  • Prima a pagar por día: $72,00 (pesos cubanos)

Opción B:

  • Gastos médicos: Hasta $840,000.00
  • Repatriación y/o transporte: Hasta $480,000.00
  • Responsabilidad civil: Hasta $360,000,00
  • Prima a pagar por día: $84,00 (pesos cubanos)

Requisitos

Si usted es cubano o extranjero residente en Cuba y tiene previsto un viaje desde Cuba hacia el exterior podrá contratar el Seguro de Viajes hacia el exterior, siguiendo los pasos que se describen a continuación:

Paso 1: Conozca los beneficios del Seguro de Viajes hacia el exterior

  • Lea con detenimiento las condiciones Generales y Especiales de este seguro en la póliza.
  • Para conocer cuánto debe pagar por la prima del seguro, podrá acceder al siguiente enlace: https://www.esen.cu/seguro/viajes-out-natural y dirigirse al menú: “Calcular seguro”.
  • Infórmese con las autoridades consulares del país de destino si requiere un seguro de viaje como parte de los trámites para el visado.
  • Consulte los límites de indemnización aquí.

Paso 2: Contacte a los especialistas de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN)

Ante cualquier duda contacte a la Oficina Comercial de la ESEN más cercana a su domicilio y recibirá una atención personalizada.

Paso 3: Documentación a presentar

Para contratar este seguro, preséntese a la Oficina Comercial de la ESEN de su elección. Debe llevar consigo:

  • Un sello de timbre por el valor de cinco ($5,00) pesos cubanos.
  • Carné de identidad o pasaporte.
  • Boleto o pre-boleto aéreo.
  • Monto a depositar según la cantidad de días del viaje.

Paso 4: Pago de la Prima de Seguro

Aceptada la Solicitud de Seguro, el representante de la aseguradora procederá a cobrarle la prima de seguro.

Si la contratación se realiza directamente en las Oficinas Comerciales de la ESEN, el asegurado efectuará el pago en la caja.

La prima del seguro de viaje siempre será pagada por adelantado a la fecha de inicio de vigencia de la póliza.

Paso 5: Firma del Contrato de Seguro (póliza)

El contrato de seguro se compone de la Solicitud de Seguro y las Condiciones Particulares y Generales, recogidas en la Póliza de Seguros.

Este se formaliza con la firma del asegurado y el representante de la ESEN, de la primera página del Voucher de la Póliza de Seguros que entrega la aseguradora al cliente. Entrará en vigor a partir del arribo del asegurado al país de destino y estará vigente por el período de tiempo contratado en las Condiciones Particulares.


Costos

  • Opción A (tradicional): $72.00 pesos cubanos por cada día en que el viajero permanecerá en el exterior.
  • Opción B: $84.00 pesos cubanos por cada día en que el viajero permanecerá en el exterior.

Se establece un deducible de dos mil cuatrocientos (2400.00) pesos en la cobertura de Gastos Médicos para aquellas personas que al momento de contratar la póliza cuenten o superen los setenta (70) años de edad.

Para conocer cuánto debe pagar por la prima del seguro podrá hacerlo desde el siguiente enlace: www.esen.cu y dirigirse al menú: «Calcular seguro«. La prima resultante de este cálculo es solo un aproximado para que usted tenga una referencia. Si desea conocer con exactitud este valor, debe entrevistarse personalmente con los especialistas de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN).


Dónde presentar el trámite

En la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN).


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

La entidad de seguros analizará la solicitud de seguro y, de aceptarla, podrá actuar de una de las dos formas que a continuación se establecen:

  • Remitirá su propuesta de contrato al solicitante y este deberá dar su respuesta, aceptándola o rechazándola, dentro del término establecido en la propia propuesta. Si, transcurrido el término otorgado para aceptarla o rechazarla, la entidad de seguros no recibe respuesta alguna, la considerará rechazada.
  • Dará su conformidad a la solicitud, dentro del término de treinta (30) días, consignando en ella la prima a pagar y estampando la firma de su representante legal, así como el cuño de dicha entidad.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los riesgos excluidos en el seguro de viaje hacia al exterior?

La Aseguradora no estará obligada a pagar indemnización alguna si los gastos sobrevienen como consecuencia de prestaciones que no le hayan sido solicitadas:

  • Tratamientos y chequeos médicos que no se correspondan con la naturaleza de la enfermedad o lesión sufrida.
  • Siniestros causados por fraude del asegurado o de las personas que viajen con él.
  • Incapacidades físico-mentales.
  • Enfermedades crónicas, congénitas y recurrentes.
  • Tratamientos, enfermedades y estados patológicos, producidos por la ingestión intencional o administración de tóxicos (drogas).
  • Alcoholismo.
  • Por la utilización de medicamentos sin prescripción médica.
  • Cualquier tipo de prótesis, aparatos, lentes, audífonos y anteojos.
  • Embarazos, partos y abortos, independientemente de su etiología, así como cualquier consecuencia derivada de un estado de gestación.
  • Pago de ataúdes especiales y de los gastos de inhumación y ceremonia.
  • Siniestros ocurridos en caso de guerra (declarada o no).
  • Manifestaciones, movimientos populares y actos de terrorismo.
  • Entrenamientos o pruebas y las consecuencias que sobrevengan de la práctica de pasatiempos peligrosos.

2.- ¿Se puede contratar un seguro de viaje al exterior si el mismo es con destino hacia los Estados Unidos?

No. Son asegurables todas las personas que residen en Cuba, de forma temporal o permanente, y realicen un viaje al exterior desde Cuba, excepto hacia los Estados Unidos.

Todas las coberturas de este seguro tendrán efecto solo en un país diferente al de residencia habitual del asegurado y nunca en los Estados Unidos.

3.- ¿Cuál es la entidad de asistencia al asegurado en su viaje al exterior?

El asegurado podrá solicitar asitencia a través de la red de proveedores de la Entidad de Asistencia ASISTUR, que es la sociedad mercantil cubana del sector de los seguros y los servicios financieros, encargada, bajo contrato suscrito con la Aseguradora, de brindar de forma permanente, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los servicios de asistencia que pudiera necesitar el asegurado.

ASISTUR, como entidad de asistencia, se mantendrá en contacto con el médico que trate al asegurado, para supervisar que los servicios prestados sean los adecuados.

4.- ¿Cómo y cuándo reclamar la asistencia por un hecho ocurrido en el exterior, previsto en el contrato de seguro?

Cualquier hecho que cause o pueda causar una reclamación, por la persona asegurada residente en Cuba que viaje hacia el exterior, su tomador o beneficiario, deberá ser notificado a la Central de Alarma del Servicio de Asistencia de ASISTUR o a sus representaciones legales en el país donde se encuentre el Asegurado dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del evento.

Los datos de contacto de ASISTUR son:

5.- ¿Dónde se encuentra la oficina de ASISTUR, en Cuba?

La oficina de ASISTUR se encuentra en Prado No. 208 entre Trocadero y Colón. Habana Vieja. La Habana.

6.- ¿Cuándo recibirá el asegurado la indemnización correspondiente una vez ocurrido el hecho previsto en la cobertura de riesgos?

El Asegurador pagará al asegurado la indemnización que corresponda o cumplirá con la prestación convenida, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de que concluyan las investigaciones y peritajes correspondientes y necesarios para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños y las pérdidas.

7.- ¿Qué hacer si he contratado un seguro de viaje hacia el exterior y sufro un imprevisto que es cubierto por la póliza?

Paso 1: Comunicar la ocurrencia del siniestro

Si el imprevisto que se le ha presentado no es grave, pero no puede asumir los gastos por la ocurrencia de riesgos cubiertos en la póliza o estos son superiores a dos mil cuatro cientos pesos cubanos ($2400,00), equivalentes a cien dólares americanos (100,00 USD), comuníquese con la Central de Alarma de ASISTUR, (Ver pregunta 4) mediante una llamada de cobro revertido o enviando un correo electrónico a la Central de Alarma de ASISTUR. Siga las instrucciones que le indique el operador de turno.

Si ha sufrido daños graves, en el menor tiempo posible, usted, su representante o acompañante deberá comunicarse con la Central de Alarma para informarle sobre la naturaleza del siniestro.

En ambos casos ASISTUR, en contacto con su corresponsal en el país de que se trate, garantizará que el asegurado reciba una atención personalizada y se paguen, a nombre y cuenta de la aseguradora, los gastos cubiertos por la póliza hasta los límites de las coberturas contratadas.

Paso 2: Recopilación de información en el lugar y momento del siniestro

Deberá solicitar y guardar las facturas originales de todos los gastos en los que incurrió por la ocurrencia de los riesgos cubiertos en la póliza contratada.

Paso 3: Completar el Modelo de Reclamo

A su arribo a Cuba, complete el Modelo del Reclamo del Seguro. Puede hacerlo el asegurado, descargándolo desde el sitio web, o alguien en su nombre como representante, o el representante de la Aseguradora. Antes de firmar el Modelo verifique que la información es correcta.

El plazo máximo para entregar el Modelo de Reclamo es de diez (10) días naturales en la Oficina Comercial de la ESEN más cercana al lugar donde se encuentre.

Paso 4: Cargar pruebas

Para hacer efectivos sus derechos debe presentar junto al Modelo de Reclamo del Seguro toda la información documental que le sea posible para demostrar a la aseguradora que el hecho ocurrido es cubierto por su Póliza de Seguro. Ver información sobre pruebas a cargar según tipo de siniestro: CARGAS DE PRUEBAS PARA SEGURO – VIAJES AL EXTERIOR.

Paso 5: Pago de la indemnización

Dentro de los treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha en que la ESEN comprueba y acepta la veracidad de la documentación presentada, se procede al pago de la indemnización.

La indemnización siempre será efectuada en pesos cubanos según la tasa vigente. El pago se realizará directamente en la Oficina Comercial con la cual suscribió la Póliza del Seguro.

Si resultara denegada su reclamación, recibirá respuesta mediante un Dictamen o carta fundamentada y firmada por el director de la Oficina Comercial con la cual suscribió su contrato.


Fundamento Legal

  • Decreto Ley 177. de 2 de septiembre de 1997. Sobre el ordenamiento del seguro y sus entidades.
  • Decreto Ley 263 de 2008 de Consejo de Estado. Establece las normas básicas del Contrato de Seguro. (Gaceta Oficial No. 005 Extraordinaria de 2009).
  • Resolución 8 de 2009 de Ministerio de Finanzas y Precios. Reglamento del Decreto-Ley del contrato de seguro. (Gaceta Oficial No. 005 Extraordinaria de 2009).

Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Un Comentario

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias