Comercio Interior,  Trámites

Inscripción en el Registro Central Comercial

Actualizado el: 12 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

Es de obligatoriedad la inscripción en el Registro Central Comercial, de todos los establecimientos pertenecientes a entidades del sector estatal, cooperativo, mixto o privado, para obtener una «Autorización Comercial» o el “Certificado Comercial para Operaciones en Divisas”, respectivamente.

La inscripción inicial en el Registro Central Comercial procede cuando un establecimiento, (entidad o instalación comercial y otros lugares o sitios donde se realicen directamente transacciones comerciales), apertura por primera vez; o cuando se incorpora un nueva actividad a un establecimiento previamente inscrito, o cuando nunca estuvo inscrito en el Registro.

La reinscripción y actualización en el Registro Central Comercial clasifican, igualmente, como inscripción.

La inscripción en el Registro se efectúa cuando la entidad que la requiera
acredita en el documento legal contentivo de su objeto social u otro documento oficial, la actividad comercial específica.

El Registro Central Comercial está integrado por dos secciones, en las que se asientan los establecimientos, que dependerá de la moneda en la que realizan sus operaciones: moneda nacional o moneda extranjera.


A continuación:

Requisitos

Para la inscripción, reinscripción, actualización o duplicado

  1. Presentar la Planilla de Solicitud, en original y una copia. Los modelos de planilla de solicitud se solicitan en la filial del Registro correspondiente al territorio donde radica el establecimiento, debiendo ser confeccionado en original y una copia por el compareciente.
  2. Carta de solicitud expedida por la autoridad designada de la entidad a la que se subordina el establecimiento que requiere del trámite.
  3. Autorización del Ministerio del Comercio Interior o de la autoridad designada por este, o según corresponda, la autorización del organismo rector de la actividad objeto de registro.
  4. Copia certificada del documento legal contentivo de su objeto social u otro documento oficial, donde aparezca plasmada la actividad comercial específica, cumpliendo lo establecido en la legislación vigente para esos casos.
  5. Certificación de su inscripción en el registro correspondiente que acredite la adquisición de la personalidad jurídica.
  6. Dictamen de categorización para la actividad mayorista.
  7. Cheque o transferencia bancaria a nombre del titular de la cuenta bancaria de la sede central del Registro Central Comercial, por el importe de la tarifa correspondiente.
  8. En los casos en que se solicite la inscripción de un establecimiento permanente o temporal, estático o móvil en área pública, deberá presentarse, además, la aprobación de la Dirección Municipal de Planificación Física del territorio de que se trate.
  9. Otros documentos que particularmente solicite el Registro en correspondencia con la actividad y el establecimiento.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: la Filial del Registro Central Comercial

Los trámites se presentarán en la filiales del Registro Central Comercial, pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior, de la provincia donde se encuentre enclavado el establecimiento que realiza la actividad comercial, objeto del registro.


Costos

Las tarifas que se cobran para los servicios que ofrece el Registro Central Comercial se cobran en pesos cubanos para los que asientan los establecimientos, en ambas secciones, independientemente de la moneda en la que realizan sus operaciones: moneda nacional o moneda extranjera.

  • Asiento de Entrada: $30.00 pesos cubanos. Es el importe que se cobra por la entrada y tramitación del expediente en el Registro Central Comercial.
  • Asiento de Inscripción: $480.00 pesos cubanos. Importe por el acto inicial que realiza una entidad a la que pertenece un establecimiento, cuando en él se va a realizar alguna actividad comercial, para la cual debe presentar en el Registro los documentos establecidos en las disposiciones jurídicas que regulan la misma.
  • Por el Asiento de Reinscripción: $480.00 pesos cubanos. Importe por el acto de reinscripción cuando una actividad realizada por un establecimiento se encuentra inscrita con anterioridad en el Registro y esté próxima a su vencimiento, o cuando cambie se produzca un traspaso o fusión de propiedad de o con la entidad propietaria del establecimiento, o cambie la entidad (persona jurídica) a la que pertenece el establecimiento, con creación de una nueva persona jurídica.
  • Por la Actualización: $240.00 pesos cubanos. Importe por la solicitud de modificación de la inscripción por parte del titular, teniendo en cuenta los cambios en cuanto a dirección, actividad o giro comercial u otras causales establecidas.
  • Por el Duplicado: $360.00 pesos cubanos. Solo procede para los casos de pérdida o deterioro del documento original.
  • Por el Registro Temporal: $120.00 pesos cubanos. Importe por el documento acreditativo por un término no mayor de 30 días, motivado por ventas promocionales, estudios de mercados, ferias, entre otras causas, establecidas en las disposiciones jurídicas que regulan la actividad.
  • Por el Sello: $30.00 pesos cubanos. Cuando la modalidad del servicio solicitado requiere medios de máquinas automáticas de venta de mercancías o de servicios, medios de transporte o recreación u otros.
  • Por las Certificaciones: $150.00 pesos cubanos. Comprende la emisión de certificaciones de los asientos registrales enunciados anteriormente. Se excluyen certificaciones por solicitud oficial a propósito de investigaciones fiscales o auditorias.

Horarios de atención

  •  De lunes a jueves: de 8:30 am a 12:30 pm

Tiempos de resolución

Hasta 60 días, a partir de la fecha de radicación del expediente en el Registro Comercial para emitir la “Autorización Comercial”, correspondiente.

Hasta 60 días, a partir de la fecha de radicación del expediente en el Registro Comercial para emitir la “Certificado Comercial para Operaciones en Divisas” correspondiente.

Si el funcionario a cargo de la Filial requiere de la presentación de documentos adicionales a los relacionados en los requisitos, formalizará el requerimiento por escrito  al interesado, con otorgamiento de un plazo de 15 días para presentar dichos documentos. Transcurrido este tiempo sin que los documentos adicionales se presenten, se entiende por desistida la solicitud de inscripción.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes están obligados a registrarse en el Registro Central Comercial?

Deben registrarse todas las entidades o instalaciones comerciales y otros lugares o sitios donde se realicen directamente transacciones comerciales:

  1. Todos los establecimientos pertenecientes a entidades del sector estatal, cooperativo, mixto o privado que comercien en moneda nacional y se dediquen:
  • Al comercio interior mayorista de mercancías.
  • Al comercio interior minorista.
  • A los servicios gastronómicos y de alimentación social.
  • A la prestación de servicios comerciales.

2. Todos los establecimientos pertenecientes a entidades del sector estatal, cooperativo, mixto o privado que comercien en moneda extranjera dedicados:

  • Al comercio interior mayorista de mercancías.
  • Al comercio interior minorista.
  • A los servicios gastronómicos y de alojamiento.
  • A la prestación de servicios comerciales.
  • A la prestación de otros servicios.

3. Los que realicen otras actividades que de acuerdo con la Ley se deben inscribir en el Registro Central Comercial.

2.- ¿Recibiré un documento acreditativo de la inscripción en el Registro Central Comercial?

Sí. Y una vez que se ha aprobado y realizado la inscripción en el Registro Central Comercial, todo establecimiento deberá exhibir en lugar visible, debidamente actualizado, el documento acreditativo de la inscripción de que se trata, sin el cual no podrá operar.

La preservación y custodia de este documento de inscripción es responsabilidad del titular.

3.- Voy a realizar diferentes actividades comerciales, en un mismo establecimiento. ¿Debo tramitar una inscripción por cada actividad?

Sí. Los solicitantes que realizarán actividades de comercio mayorista, minorista, gastronomía o de servicios en un mismo establecimiento, están obligados a solicitar su inscripción por cada una de ellas, de forma independiente.

Finalizada la inscripción se emitirá un solo certificado que agrupe el conjunto de actividades objeto de inscripción por su género.

Este procedimiento solo es aplicable cuando las solicitudes corresponden a una misma persona jurídica.

4.- ¿Podré realizar otras actividades, independientemente de las que registré en el momento de inscribirme en el Registro Central Comercial?

Los establecimientos solo pueden realizar las actividades comerciales aprobadas y que consten en el documento acreditativo expedido por el Registro.

Si está interesado en realizar otras actividades que no fueron consideradas cuando realizó su inscripción, deberá realizar una actualización de las actividades a ejercer ante el Registro Central Comercial.

5.- ¿Qué modalidades existen para la inscripción de un establecimiento en el Registro Central Comercial?

Las modalidades para realizar actividades comerciales que deberán ser inscritas haciéndolo constar en la inscripción inicial como para la actualización o reinscripción en el Registro Central Comercial al llenar la Planilla de Solicitud, son:

  • Puntos de venta o de servicios con carácter permanente: Cuando se monten en áreas exteriores aledañas o no a los establecimientos, se inscriben como un establecimiento independiente.
  • Puntos de venta o de servicios con carácter temporal: Cuando pertenezcan o no a un establecimiento y la actividad se realiza por un término de hasta treinta (30) días, motivado por fiestas populares, ferias, exposiciones, eventos deportivos, culturales, científicos o de cualquier otro carácter.
  • Puntos móviles de venta o servicios: Cuando el punto móvil constituye una instalación independiente y funcione temporal o permanente, se procede como se establece para los establecimientos
  • Establecimientos que operan con puntos móviles, máquinas automáticas de venta de mercancías o de servicios u otros medios, se incluyen aquellos que prestan servicios de transporte o recreación: Cuando la modalidad de servicio requiere medios de máquinas automáticas de venta de mercancías o de servicios, medios de transporte o recreación u otros medios. Se exceptúan las motos, bicicletas, motos acuáticas, tablas de surf, aviones, animales para montar, botes de remo y otros que defina expresamente el encargado del Registro.

6.- ¿Es obligatorio inscribir un punto de venta o de servicios que se establecerá con carácter temporal?

Sí. La inscripción se debe realizar pertenezcan o no a un establecimiento y se otorga para la actividad que se realiza por un término de hasta 30 días, motivado por: ventas promocionales, estudios de mercado, ferias, exposiciones, fiestas populares, eventos deportivos, culturales, científicos, o de cualquier otro carácter.

En estos casos se emite una autorización por el funcionario a cargo de la filial sin que se requiera la inscripción en el libro de la sección correspondiente del Registro Central Comercial.

Excepcionalmente se emite el documento acreditativo de la inscripción por un término superior a 30 días, según cuando el punto de venta o de servicios se establece motivado por Plan de Verano, estudios de mercado, ferias de fines de semana u otras causas que lo ameriten.

Las solicitudes de autorizaciones de establecimientos temporales se presentan con un término no menor de 15 días anteriores a la fecha de celebración de la actividad.

Sin embargo, no podrá ser emitido un registro temporal si la actividad no está aprobada en el objeto social de la entidad solicitante, o en resolución de actividades secundarias, eventuales y de apoyo.

7.- ¿Qué ocurre si estoy realizando una actividad comercial y no me inscribo en el Registro Comercial?

Quien efectúe o permita que se efectúen operaciones comerciales sin la certificación correspondiente, será sancionado con multa de $100.00 pesos, y el cierre del establecimiento o unidad, hasta que obtenga el documento acreditativo de su inscripción, según lo establecido en el Apartado Octavo, inciso a) del Decreto No.184.

Asimismo, el Decreto Ley No.155 establece el decomiso de los bienes relacionados con la contravención relacionada con la violación del principio de obligatoriedad de la inscripción.

8.- ¿Qué otras acciones pueden ser objeto de sanción por contravención?

Las otras acciones u omisiones que pueden ser objeto de sanción por contravención, al amparo de lo establecido en el Apartado Octavo del Decreto No.184 son las siguientes:

  • No mantener las condiciones requeridas para ejercer la actividad comercial, se impone una multa de $75.00 pesos, el retiro del certificado correspondiente y el cierre del establecimiento o unidad hasta que se restablezcan las condiciones perdidas.
  • No actualizar la licencia comercial antes de proceder a modificar cualquier aspecto contemplado en la inscripción original, se impone una multa de $50.00 pesos y realizar los trámites de actualización.
  • No tener en un lugar visible y debidamente protegido la licencia comercial, se impone una multa $25.00 pesos y colocarlo en un lugar visible debidamente protegido.

9.- ¿Qué recurso puedo interponer ante la inconformidad con la imposición de una multa u otra medida administrativa?

Contra las sanciones impuestas por la autoridad facultada, se podrá interponer recurso de apelación, dentro de los tres días laborales posteriores a la imposición de la multa, ante las autoridades siguientes:

  • El Director de Supervisión del Ministerio del Comercio Interior, cuando las multas hayan sido impuestas por inspectores que le estén subordinados.
  • El Jefe de la Dirección o Departamento de Supervisión o Inspección, de algún otro organismo de la Administración Central del Estado, cuando las multas hayan sido impuestas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, por inspectores a ellos subordinados.
  • Los Directores de las direcciones administrativas de los Consejos de la Administración de las Provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud, cuando en razón de su actividad hayan sido impuestas por inspectores subordinados a ellas.
  • Los Directores o responsables de Supervisión o Inspección de las otras entidades estatales nacionales debidamente autorizadas, cuando hayan sido impuestas por inspectores que les estén directamente subordinados.

10.- ¿Dónde se pagan las multas impuestas por contravenir lo que establece en el Reglamento del Registro Central Comercial?

El pago de las multas impuestas por contravenir lo que establece el Decreto se realiza en la filial del Registro correspondiente a cada territorio en que esté enclavado el establecimiento infractor.

11.- ¿Qué vigencia tiene la “Autorización Comercial” que otorga el Registro Central Comercial?

La “Autorización Comercial” tiene una vigencia de hasta cinco (5) años.

12.- ¿Qué vigencia tiene el “Certificado Comercial para Operaciones en Divisas” que otorga el Registro Central Comercial?

El “Certificado Comercial para Operaciones en Divisas” tiene una vigencia de hasta cinco (5) años.

13.- De no aceptarse la inscripción, reinscripción o actualización en el Registro Central Comercial, ¿qué ocurre con el pago efectuado?

El pago efectuado ya sea mediante cheques o transferencias bancarias que respaldan algún pago al Registro Central Comercial; de no ser aprobada la inscripción, reinscripción, actualización o duplicado; se le devuelve al solicitante, descontando la suma correspondiente al Asiento de Entrada.

14.- Requiero hacer unas modificaciones de los datos en el Registro Comercial, ¿debo informar al Registro?

Sí. El titular de una inscripción en el Registro Comercial está obligado a mantener informado al Registro, con relación a las modificaciones totales o parciales de los datos reportados en la «Autorización Comercial» o en el «Certificado Comercial para operaciones en divisas».

Este trámite consiste en una actualización del registro, y se realiza según el procedimiento que se establece para la inscripción inicial. Añadiendo en la Planilla de Solicitud, los datos que obran en el Asiento del Registro:

  • Tomo.
  • Folio.
  • Asiento.
  • Número de serie
  • Fecha de vencimiento.

El titular de una inscripción en el Registro Comercial, debe presentar en un plazo no menor de 60 días anteriores a la modificación, la documentación que acredite el motivo de la actualización solicitada.

Las actualizaciones solo se aceptan cuando el documento acreditativo exceda los 120 días para expirar su vigencia, o sea 4 meses antes de que expire su vigencia

Es requisito indispensable la entrega por parte del titular, del documento acreditativo anterior, aún vigente, al momento de recibir el nuevo. De no poseerlo por pérdida, debe solicitar el trámite de duplicado y actualización en el mismo acto.

15.- ¿Cuáles son las modificaciones por las que se deba proceder a tramitar una actualización en el Registro Comercial?

La actualización procede cuando a la inscripción inicial aún vigente se le necesita realizar alguna de las siguientes modificaciones:

  • Nombre comercial del establecimiento.
  • Dirección del establecimiento. (Cambios tanto de forma temporal como permanente).
  • Cambio de nombre o razón social de la entidad a la que pertenece el establecimiento avalado mediante documento legal.
  • Cambio o ampliación de la actividad o giro comercial.
  • Inclusión o incremento de móviles o máquinas automáticas.

16.- ¿Cuándo debo realizar la reinscripción de la Autorización o Certificado Comercial en el Registro?

Las solicitudes de reinscripción de la Autorización Comercial y del Certificado Comercial para operaciones en divisas, según corresponda, deben tramitarse antes del vencimiento de su vigencia.

La reinscripción se presenta a solicitud de la parte interesada, ante las filiales del Registro Comercial, 60 días antes de la fecha de vencimiento de la inscripción inicial, de mantener las condiciones y razones que oportunamente justificaron su otorgamiento.

En los casos en que la reinscripción se efectuara en un término mayor del establecido anteriormente, debe hacerse constar la voluntad expresa de la entidad y culminar siempre el proceso con la cancelación del documento acreditativo.

17.- ¿En qué casos se procede a reinscribir la actividad comercial de un establecimiento en el Registro Comercial?

La reinscripción procede cuando una actividad realizada por un establecimiento se encuentra inscrita con anterioridad en el Registro Comercial y se dan los siguientes supuestos:

  • Vencimiento de la inscripción inicial.
  • En los casos de traspaso, fusión, extinción con creación de una nueva persona jurídica. (Procede recogida y cancelación del documento si aún se encuentra vigente).
  • En caso de cierre, cuando se autorice por la autoridad competente que determinó el cierre.

18.- ¿Qué documentación debo presentar para la reinscripción de la actividad comercial de un establecimiento en el Registro Comercial?

Se deberán presentar los mismos documentos establecidos para la inscripción inicial. (Ver Requisitos).

19.- ¿Qué derechos otorga estar inscrito en el Registro Comercial?

La inscripción ante el Registro Central Comercial, no es sí un derecho sino una obligación jurídica, que le da autorización para realizar una actividad de comercio, bajo la presunción legal de que cumple los requisitos establecidos para realizarla.

De efectuar una actividad comercial objeto de inscripción sin estar autorizado para ello, constituye una contravención y por consiguiente una violación de la legalidad.

Lo que consta en el certificado que emite el Registro Comercial, tiene el beneficio de la fe pública registral, por lo que debe ser acatado por terceros.

20.- ¿En qué consiste la carta de solicitud expedida por la autoridad competente a la que se subordina el establecimiento?

La carta de solicitud expedida por la autoridad designada de la entidad a la que se subordina el establecimiento, es el documento fundamentado emitido por el jefe máximo de la entidad o estructura organizativa correspondiente (UEB, Filial, Sucursal, entre otras).

Mediante esta carta se solicita al Registro Central Comercial la inscripción de una actividad que se encuentra aprobada en su objeto social o resolución de actividades eventuales, secundarias y de apoyo, ofreciendo mediante esta su consentimiento en la realización de la misma.

21.- ¿En qué consiste la copia certificada del documento legal contentivo de su objeto social?

La copia certificada del documento legal contentivo de su objeto social, es el documento legal mediante el cual se aprueba el conjunto de las principales actividades productivas, comerciales y de servicios que conforman las transacciones mercantiles, a través de las cuales una entidad que realiza actividad de carácter empresarial, desempeña la misión para la que ha sido creada.

El objeto social se aprueba por el organismo órganos u organizaciones correspondientes, que autorizan la creación de la persona jurídica.

Se determina por la autoridad facultada mediante el instrumento jurídico correspondiente y puede ser modificado por esta propia autoridad cuando las condiciones lo ameriten.

22.- ¿En qué consiste la certificación de inscripción en el registro correspondiente que acredite la adquisición de la personalidad jurídica?

Se trata de la copia certificada de la inscripción en el Registro que acredite la personalidad jurídica de la entidad.

Por ejemplo: Copia certificada de la inscripción en el Registro Estatal de Empresa y Unidades Presupuestada (Código REEUP); o en el Registro Mercantil (para las empresas en perfeccionamiento empresarial; o en el Código ONE (para las sociedades mercantiles); o en el Registro de Asociaciones; entre otros.

23.- ¿En qué consiste el dictamen de categorización para la actividad mayorista?

El Dictamen de categorización para la actividad mayorista, es el documento emitido por la Dirección de Logística Integral del Ministerio del Comercio Interior o las Direcciones Estatales de Comercio radicadas en las provincias.

El Dictamen acredita que el establecimiento mayorista posee uno de los tres niveles establecidos en la Resolución No. 153, “Procedimiento para la implementación del Expediente Logístico de Almacenes y el de la Categorización de los Almacenes que operan en la economía nacional”, de fecha 28 de agosto emitida por el Ministerio del Comercio Interior.

24.- ¿En qué consiste el cheque que se debe emitir a nombre del titular de la cuenta bancaria de la sede central del Registro?

El cheque consiste en el instrumento de pago utilizado en las operaciones de cobros y pagos, que se emite según las tarifas establecidas, en el Registro Central Comercial para los diferentes trámites.

Los cheques se presentan adjunto a la Planilla de Solicitud en la instancia correspondiente. No obstante el pago por los trámites que se realizan en el Registro también puede realizarse por vía electrónica, mediante transferencia bancaria.

25.- ¿Qué es el documento de aprobación del Consejo de la Administración Municipal y de la Dirección Municipal de Planificación Física de establecimientos que operen en área pública?

Consiste en el documento emitido por Planificación Física del territorio autorizando a la entidad a ubicar un establecimiento en área pública.

26.- ¿En que consiste el documento de Licencia de Operación del Transporte, que es solicitado para el Registro Comercial en algunas actividades?

La Licencia de Operación del Transporte es el documento de autorización, intransferible, que debe poseer toda persona natural o jurídica, para poder prestar servicios de transporte terrestre en el territorio nacional.

Este documento es emitido por la Unidad Estatal de Tráfico, según lo establecido en la Resolución No. 174, de fecha 28 de junio de 2018 del Ministerio del Transporte.

27.- ¿En qué consiste el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos de Alojamiento Turístico de Cuba?

Este es el documento expedido por el Registro Nacional de Establecimientos de Alojamiento Turístico de la República de Cuba, que acredita su inscripción en el mismo y su autorización para la prestación de servicios de hospedaje.

28.- ¿Quiénes están facultados para aplicar medidas administrativas contra los que incurran en contravenciones relacionadas con el registro comercial?

Están facultados para conocer las contravenciones e imponer las multas los inspectores designados a esos efectos por:

  • El Ministerio del Comercio Interior en todos los establecimientos y unidades que ejerzan las actividades comerciales o de prestación de servicios reguladas en el Decreto;
  • Las direcciones administrativas de los Consejos de la Administración del Poder Popular que tuvieran a su cargo las actividades comerciales o de prestación de servicios regulados en el Decreto;
  • Los demás organismos de la Administración Central del Estado en sus empresas, unidades presupuestadas y demás dependencias de subordinación nacional y en las direcciones administrativas de carácter local de prestación de servicios de las que sean rectores; y
  • Cualquier otra entidad estatal nacional debidamente autorizada.

29.- ¿Qué son los sellos de operación comercial?

Los sellos pueden ser de bolsillo o pegatina.

El sello de bolsillo se usa en ambas monedas, y está destinado a aquellos casos en que la actividad se realiza de forma móvil, ejemplo: servicio de reparación de equipos electrodomésticos a domicilio, servicio de fotografía (fuera del establecimiento), agente de venta de opcionales turísticas (buró de turismo móvil).

El sello de pegatina, solo se emitirá en los casos en que se opere en moneda libremente convertible. Está destinado a aquellas actividades en las que no media el hombre, por ejemplo: máquinas automáticas tanto para juegos como expendedoras de algún producto y transporte de renta o alquiler.

Se exceptúan de sello comercial: las motos, bicicletas, motos acuáticas, Tablas para surfings, aviones, animales para montar, botes de remo y otros que defina expresamente el encargado del Registro.

30.- Un establecimiento comercial que opera en moneda nacional y moneda extranjera, ¿debe inscribirse en ambas monedas?

Cuando un establecimiento o unidad comercie, al mismo tiempo, con productos o servicios en moneda nacional y moneda extranjera, deberá obtener ambos certificados emitidos por el Registro Central Comercial, siempre que la actividad que realiza en moneda nacional sea de las rectoradas por el Ministerio de Comercio Interior, según lo dispuesto en el Apartado Quinto del Decreto No.184.

31.- He perdido la certificación del Registro, ¿qué trámite debo realizar?

Para los casos de pérdida del documento o deterioro del mismo, se procede a solicitar un duplicado.

Para emitir un duplicado de la «Autorización Comercial» o el “Certificado Comercial para Operaciones en Divisas” se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No pueden existir cambios dentro del documento y este deberá encontrarse vigente.
  • Será de obligatorio cumplimiento la recogida del documento anterior cuando se trate de deterioros, y en los casos de pérdida esto debe quedar avalado por la Certificación de la máxima autoridad de la entidad.

Los documentos y datos a solicitar coinciden con los solicitados para la inscripción, incluyendo en la Planilla de Solicitud los datos que obran en el Asiento del Registro:

  • Tomo.
  • Folio.
  • Asiento.
  • Número de serie
  • Fecha de vencimiento.

Cuando un duplicado sea solicitado faltando hasta 5 meses para expirar el documento, le serán cobrados los dos trámites (duplicado y reinscripción) y un solo asiento de entrada.

Para aquellos casos en que al documento se le borren los datos o la firma, y mantenga el resto en buenas condiciones, se procede a la emisión de un documento de oficio (sin costo alguno) para lo que es requisito indispensable la entrega del documento original, el cual será archivado de conjunto con la carta de solicitud de la entidad, en el expediente original.

32.- Cuando los comparecientes que pretenden operar en moneda extranjera para realizar la inscripción en el Registro Central Comercial presentan documentos extranjeros, ¿deben legalizarlos?

Sí. Todos los documentos notariales o certificaciones expedidas por notario público o funcionario extranjero para que surtan efecto en el territorio nacional, deben estar debidamente legalizados ante el funcionario consular cubano en el país de origen; posteriormente legalizar la firma de este en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y finalmente deberán ser protocolizados ante notario público en Cuba, según las formalidades establecidas en el Reglamento de la Ley de las notarías estatales, salvo lo previsto en tratados suscritos por la República de Cuba.


Fundamento Legal

  • Decreto No. 184/1993, del 18 de agosto de 1993. Publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 11 de 20 de agosto de 1993)
  • Resolución No. 209/2001, del 10 de julio de 2001
  • Resolución No. 60/2016 de 1 de abril de 2016. Establece el Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos comerciales de la gastronomía y los servicios, a trabajadores por cuenta propia.(Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 61/2016 de 1 de abril de 2016. Regula las relaciones comerciales entre las entidades productoras y comercializadoras mayoristas con las cooperativas no agropecuaria y los trabajadores por cuenta propia. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 62/2016 de 1 de abril de 2016. Establece el Reglamento para el funcionamiento de las formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía y servicios personales y técnicos en el comercio interno. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 135/2020 de Ministerio de Comercio Exterior. Dispone la inscripción en la Sección de Moneda Nacional en el Registro central Comercial, de las entidades que realizan actividades comerciales rectoradas por el Ministerio del Comercio Interior. (Gaceta Oficial No. 74 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020).
  • Resolución No. 159/2020 de Ministerio del Comercio Interior. Aprueba el “Reglamento del Registro Central Comercial”. (Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución No. 318/2020 de Ministerio de Finanzas y Precios. Aprueba las tarifas en pesos cubanos para los servicios que presta el Registro Central Comercial, adscrito al Ministerio del Comercio Interior. Gaceta Oficial No. 70 Extraordinaria de 2020

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  • Carlos

    Necesito saber cuáles son los trámites a realizar para renovar el certifico comercial y autorizo comercial vencido, cuál es el proceder en medio de las medidas de la COVID-19 y las planillas a llenar. Saludos

    • cubatramite

      Hola Carlos,

      La Autorización o Certificado Comercial para operar en divisas, según corresponda tienen una vigencia de hasta 5 años. La reinscripción debe ser presentada ante las filiales del Registro Comercial, 60 días antes de la fecha de vencimiento de la inscripción inicial.

      La planilla de solicitud o renovación del registro comercial se solicita en la filial del Registro Comercial, correspondiente al territorio donde radica tu establecimiento; o puedes descargarla en el siguiente enlace: Modelo MRCC-1

      Y en cuanto a cómo proceder para realizar el trámite de reinscripción durante esta etapa de la pandemia del coronavirus, deberás esperar a la Fase 3; según la ciudad y provincia donde estés ubicado.

      No obstante, te sugerimos comunicarte con el Registro Central Comercial al teléfono: 7870 6772 o escribir al correo electrónico: [email protected] para que te ofrezcan más información.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =