Registro de vehículos: Inscripción de ciclomotores

Las personas naturales o jurídicas poseedores legales de ciclomotores,
están obligadas a presentarse con el vehículo a efectuar la inscripción, en las Unidades Territoriales de Trámites habilitadas al efecto.


Requisitos

  1. Carné de identidad de la persona natural.
  2. Documentos que acrediten la posesión legal del ciclomotor.
  3. Presentación del ciclomotor con vistas a su inspección técnica.
  4. En caso de no ser el propietario, porque la persona natural poseedora del ciclomotor está imposibilitada de concurrir a a realizar la inscripción, debe presentar Escritura Pública de Poder Especial, para realizar este acto.
  5. Documentos que acreditan la posesión legal del ciclomotor:
    • Factura o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora autorizada, cuando se trate de ciclomotores adquiridos en el país,
    • Certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitidos por la Aduana General de la República de Cuba, en el caso de ciclomotores importados.
  6. Importe para el pago del impuesto sobre documentos públicos asociados a trámites o licencias de Registro de Vehículos.

Cuando se trate de personas jurídicas, el trámite se realiza por la persona acreditada como representante ante el Registro de Vehículos, previa presentación de su carné de identidad, el documento oficial o credencial que lo identifica como tal, y los documentos que acreditan la posesión legal del ciclomotor.


Costos

$45.00 pesos en sellos del timbre: $40.00 para la inscripción inicial y $5.00 por la pegatina.

El pago es en CUC para las personas naturales extranjeras, y en CUP las personas naturales nacionales.


Dónde presentar el trámite

Presencial enOficinas de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior, que corresponda al domicilio del propietario del vehículo.


Horarios de atención

La Habana

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Teléfonos Oficina Registro de Vehículos: 7794 3838 / 7690 0750 / 7206 9142 / 7690 0751

Pinar del Río

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Matanzas y Guantánamo

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Artemisa y Mayabeque

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Camaguey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santa Clara, Sancti Spíritus

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Las Tunas

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Holguín

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 12:00 pm

Granma

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Santiago de Cuba

  • Lunes, miércoles, viernes y sábados laborables: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (no laborables): 8:00 am a 12:00 pm

Isla de la Juventud

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Más información

El Registro de Vehículos esta obligado a inscribir, controlar y mantener actualizado el registro de todos los ciclomotores que circulan por las redes viales en Cuba.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo inició la inscripción de los ciclomotores que circulan en el Cuba?

El proceso de inscripción general de todos los ciclomotores que circulan en el Cuba, se inició a partir del cuarto trimestre del año 2019, en correspondencia con el cronograma de ejecución que a esos efectos propone el Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

2.- ¿Cómo inscribir un ciclomotor cuando no se dispone de contrato de compraventa o certificado de importación del mismo?

Cuando el poseedor del ciclomotor no disponga de la Factura o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora autorizada, o del Certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitidos por la Aduana General de la República de Cuba, en el caso de ciclomotores importados, o estos documentos consten a nombre de otra persona, quien va a tramitar la inscripción debe realizar una declaración jurada ante el funcionario del Registro de Vehículos de las Unidades Territoriales de Trámites, a los efectos de acreditar la posesión lícita del medio, la forma
y fecha de adquisición y los datos registrales del mismo.

La declaración jurada, no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la
responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido.

Los funcionarios de Registro de Vehículos, practican las diligencias indispensables para verificar los datos aportados por los poseedores, y dejan constancia de estas acciones en el expediente registral.

3.- ¿Cómo es el proceso de inscripción de los ciclomotores adquiridos posteriormente a la fecha de inicio de los procesos de inscripciones iniciales de ciclomotores que no estaban registrados?

Los vehículos motor y ciclomotores adquiridos en entidades comercializadoras o que hayan sido importados, a partir del año natural siguiente a la fecha de inicio de los procesos de actualización o inscripción inicial según corresponda, solo podrán ser inscritos por la persona natural o jurídica, a cuyo favor se emitió la factura o contrato de compraventa, certifico de importación o modelo de solicitud de inscripción inicial, según sea el caso.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio del Interior de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

8 Comentarios

    1. cubatramite

      Hola Pedro,

      Si realizaste un cambio o sustitución del motor del ciclomotor, y en su momento lo registraste debe aparecer en el registro efectuado el tipo de vehículo que posees.

      Saludos

    2. Pedro

      Hola
      El problema está en que ahora quiero cambiar la unidad de mi moto y en transporte provincial me dicen que hasta que la circulación no diga moto ellos no pueden hacer nada. Y en registro de vehículos aunque la plantilla dice motocicleta no pueden cambiar el tipo hasta q no le respondan de la Habana.
      Saludos

  1. Tania

    Tengo una moto de 49 CC aún no tiene chapa porque la estoy reparando y en registro de vehículos de guanabacoa me dicen q tenía q ponerme en una lista pero si nunca lo informaron como me entero de esa lista o es q ya no puedo legalizar mi
    moto

    1. Cubatramite

      Hola Tania,

      El Ministro de Transporte en la Mesa Redonda del pasado viernes 16 de octubre anunció que “en el caso de la capital, también se restablecen los servicios de la licencia de conducción, incluyendo los exámenes prácticos. Las reservaciones son por teléfono. También comienzan los servicios prestados por los departamentos de registros de vehículos, incluyendo los trámites de cambios y conversiones, y reabren las escuelas de conducción”.

      Saludos

    2. Cubatramite

      Hola Tania,

      Tu moto entra dentro de la categoría de ciclomotores, y puedes registrarla observando los requisitos para ello.
      No obstante, te recomendamos contactar con el departamento de la Dirección Nacional de Tránsito que te corresponda por tu municipio.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =