Identificación,  Trámites

Inscripción y registro de mascotas en Cuba

Actualizado el: 19 mayo, 2022

El registro de identificación de mascotas y animales de compañía le ofrece a su tutor o responsable respaldo en su cuidado y protección.

Reconocer a una mascota bajo su tutela como parte de la comunidad, tiene connotaciones sociales, legales y éticas.

La inscripción registral es el primer paso para lograr dicha identificación.


Requisitos

Paso 1: Ser representante de una mascota e ingresar al sitio de Registro cubano de mascotas RCM desde un ordenador o móvil.

Paso 2: Si ingresa por primera vez, debe crear una cuenta dando clic al botón “ACCEDER” (que aparece en el menú principal, arriba, a la derecha).  

Paso 3: Marque la casilla: “Deseo crear una cuenta nueva”. A continuación complete los datos que se le solicitan:

  • Correo electrónico.
  • Introducir una contraseña: cree una contraseña para su registro. Importante: NO utilice la que ya usa para su correo.
  • Repetir contraseña: la que ya creó en el campo anterior.
  • Complete el captcha: escriba con letras el tipo de animal que se le muestra en la figura.

Paso 4: Dé clic a “Aceptar”.

Paso 5: Ingrese al correo electrónico que ha registrado y dé clic en el enlace que le ha sido enviado en el mismo. El enlace le llevará directamente a un formulario que deberá completar con los datos de su mascota, para completar el registro.

Paso 6: Diríjase al botón: “Agregar mascota” y complete el formulario con la siguiente información:

  • Nombre de la mascota.
  • ¿Tiene chip? En caso de tenerlo introducir el número único de identidad.
  • Especie: seleccione la especie.
  • Raza.
  • Sexo.
  • Color: los colores del pelaje o plumaje de su mascota.
  • Fecha de nacimiento: de la mascota.
  • Nombre del responsable.
  • ¿Radica en Cuba? ¿Provincia?
  • Municipio.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico. Puede coincidir o no con su correo de registro.
  • Comentario.
  • Foto de la mascota: Adjuntar foto de la mascota. La foto deber ser menor de 100 KB. La mascota debe estar sola, no en compañía de su representante.
  • Solicitar a veterinario.

Paso 7: Dé clic a “Enviar”. Y aparecerá en pantalla el carné digital que usted podrá imprimir.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En línea:

En el sitio web: Registro cubano de mascotas.


Horarios de atención

Las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

De inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el registro cubano de mascotas?

El Registro de Mascotas de Cuba ha sido creado por un grupo de médicos veterinarios y amantes de los animales buscando apoyo de la comunidad para promover el registro de nuestras mascotas.

2.- ¿Qué especies de mascotas puedo registrar en el Registro de Mascotas de Cuba?

Los más comunes como mascotas afectivas son los perros y gatos, pero también están las aves, roedores, conejos, entre otros.

3.- ¿Con qué documento se reconoce el registro de mi mascota?

Al registrar a su mascota, usted recibirá un carné de identificación, en el cual aparecen todos los datos de esta: nombre, especie, raza, sexo, color, fecha de nacimiento, y se le asigna un número único de identidad. También se incluyen los datos del adulto responsable: nombre, dirección, teléfono de contacto y su dirección.

Esta información queda registrada en la base de datos del registro de mascotas de Cuba.

4.- ¿Qué es el microchip localizador para mascotas?

El microchip localizador para mascotas es un pequeño dispositivo electrónico de identificación que consiste en una cápsula biocomptatible del tamaño de un grano de arroz, que contiene todos los datos de identificación registrados de la mascota y asociados a su responsable.

Cada microchip incluye un código único que quedará asignado a su mascota, el cual cumple con las normas ISO 11784 y es reconocido mundialmente.

A partir de este código de identificación, los veterinarios, protectores de animales de compañía y otras entidades autorizadas podrán acceder a los datos asociados, con la finalidad de localizar a los responsables de una mascota si esta se extravía o es robada.

5.- ¿En Cuba existe la posibilidad de colocarle un microchip localizador a mi mascota?

Aunque en Cuba no es una obligatoriedad la inserción de un microchip localizador a las mascotas, existen países donde sí es obligatorio identificar a todos los animales de compañía con el microchip.

En Cuba, la red del Registro Cubano de Mascotas pone a su disposición la elección de insertar el microchip localizador a partir de que su mascota haya sido inscrita en la base de datos del registro de mascotas.

6.- ¿Cómo se inserta el microchip en la mascota?

La colocación del microchip siempre la realizará un veterinario. Este insertará el pequeño dispositivo entre la piel y el músculo de la mascota, con la ayuda de un inyector.

Las mascotas, apenas notarán dolor, semejante al de una vacuna.

Siempre se recomienda inyectar el microchip en un área a la que la mascota no tenga acceso. Por ejemplo, en gatos y perros se inyecta en la parte izquierda del cuello y este lugar además facilita su localización en el momento de la lectura.

Tras implantarlo, el veterinario rellena una ficha en la que se incluyen los datos del tutor y de la mascota, junto con el código asignado.

7.- ¿Cómo se lee la información del microchip?

Paso 1: Cuando se acerca el escáner o lector a la mascota, se emite una señal que entrega el código de identidad asignado y este se muestra en la pantalla.

Paso 2: El código que aparece en la pantalla del lector se introduce en el ordenador o la web de Registro de Mascotas de Cuba y aparecerán los datos del tutor o adulto responsable, así como de la mascota.

8.- ¿Cuáles son los beneficios de ponerle un microchip localizador a mi mascota?

Con el microchip que ha sido introducido a su mascota es posible:

  • Comprobar los datos de la mascota.
  • Confirmar al representante de la mascota.
  • En caso de pérdida o robo de la mascota, si alguna persona se presenta con la mascota, podremos identificar que esta no es el representante y darle aviso a la persona que aparece en nuestra base de datos. Permite que su mascota pueda ser recuperada, incluso largo tiempo después de su desaparición.
  • Evitar el abandono o maltrato, dado que con el microchip puede probarse quién es el responsable.
  • Llevar el control sanitario de la mascota por los veterinarios, facilitando el registro de historias clínicas y períodos de vacunación que le corresponda.
  • Si viaja al extranjero, su mascota podrá ser reconocida por su código internacional ISO.
  • Permite el censo poblacional por especie.

9.- Si mi mascota fuese entregada a otro representante, ¿qué debo hacer?

Si su mascota cambia de tutor o si varía algún dato relevante, la información debe ser modificada en el archivo de la base de datos del Registro Nacional de Mascotas, sin necesidad de extraer el microchip localizador.

10.- El microchip, ¿puede ser dañino para mi mascota?

No. El microchip no provoca alergias o efectos secundarios en la mascota.

11.- ¿Por qué se habla de representante o tutor y no de dueños o propietarios?

Actualmente no se habla de dueños o propietarios de mascotas, sino de tutores o responsables, donde los derechos y deberes son compartidos, siendo uno de estos últimos la identificación obligatoria de los animales bajo tutela.

Hace un par de años en Francia se declaró que las mascotas no son un bien (como una sombrilla o una cartera) sino que tenemos derechos y deberes para con ellas.

12.- Si he perdido mi contraseña para ingresar al Registro de Mascotas de Cuba, ¿cómo la recupero?

Diríjase a Recuperación, e introduzca su dirección de correo. Recibirá las indicaciones en su cuenta de correo electrónico.

13.- ¿Qué hago si pierdo o me roban a mi mascota?

Una vez que ha confirmado que su mascota ha desaparecido, infórmenos del suceso, lugar de la desaparición y otros datos que considere oportunos.

Para ello puede comunicarse:

  • Por WhatsApp o llamando al: +53 58234792
  • Llamando a: +53 5 463 06 03
  • Por correo electrónico a: [email protected]

Referencia

Mascotas cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


2 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias