Migratorios,  Salud e higiene,  Servicios,  Trámites

Chequeo Médico para solicitantes de visa que viajan al exterior

Actualizado el: 17 octubre, 2021

El chequeo médico en Cuba para viajar al exterior se tiene en cuenta a partir de que existen representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba, que requieren de éste por los ciudadanos cubanos que solicitan visas para viajar a sus países.


Requisitos

El solicitante presenta en la institución médica donde se realizarán el chequeo médico:

  1. Carné de identidad (de cada solicitante).
  2. Resumen de la Historia Clínica de su Consultorio que incluye el cumplimiento del esquema de vacunación internacional establecido.
  3. Recibo de pago emitido por la agencia bancaria donde el solicitante realizó el depósito monetario correspondiente al valor del chequeo médico.
  4. Modelo de la Representación Diplomática.

Costos

El chequeo médico tiene un costo de:

  • $400.00 pesos en moneda libremente convertible, para solicitantes mayores de 12 años.
  • $200.00 pesos en moneda libremente convertible, para solicitantes menores de edad entre 2 y 12 años.
  • Exentos de pago las solicitudes para menores de edad comprendidos entre 0 días y un año, 11 meses y 29 días.

Además se deberá considerar el pago de:

  • $5.00 pesos en moneda libremente convertible correspondiente al servicio prestado por el Banco (por la expedición del cheque gerencial para chequeo médico por trámites migratorios).

Dónde presentar el trámite

Las instituciones de salud responsabilizadas con el trabajo de la Comisión Médica son:

Pinar del Río

  • Hospital Abel Santamaría

Artemisa

  • Hospital Ciro Redondo

La Habana

  • Hospital Manuel Fajardo: solicitudes de Plaza, Cerro y Habana del Este.
  • Hospital Enrique Cabrera: solicitudes de Marianao, Lisa y Boyeros.
  • Hospital Calixto García: solicitudes de Centro Habana, Regla y Habana Vieja.
  • Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre: solicitudes de 10 de octubre, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Mayabeque

  • Hospital Leopoldito Martínez

Matanzas

  • Hospital Faustino Pérez.

Cienfuegos

  • Hospital Gustavo Aldereguía

Villa Clara

  • Hospital Arnaldo Milián

Sancti Spíritus

  • Hospital Camilo Cienfuegos

Ciego de Ávila

  • Hospital Antonio Luaces

Camagüey

  • Hospital Manuel Ascunce

Las Tunas

  • Hospital Ernesto Guevara

Holguín

  • Hospital Vladímir Ilich Lenin

Granma

  • Hospital Carlos M de Céspedes

Santiago de Cuba

  • Hospital Saturnino Lora

Guantánamo

  • Hospital Agosthino Neto

Isla de la Juventud

  • Hospital Héroes de Baire

Horarios de atención

Horario de atención establecido por cada institución médica. Se recomienda llamar con antelación para conocer los días y horarios de atención.


Tiempos de resolución

Las Comisiones Médicas sesionan con no menos de una frecuencia fija semanal. El resultado del chequeo médico no sobrepasa más de una semana.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las especialidades médicas que integran las Comisiones Médicas en Cuba para realizar los chequeos médicos a solicitantes de visa para viajar al exterior?

Las Comisiones Médicas para las exigencias de los chequeos médicos para los solicitantes de visas para viajar al exterior que son exigidos representaciones diplomáticas, están integradas por las siguientes especialidades:

  1. Medicina Interna
  2. Pediatría
  3. Cirugía General
  4. Urología
  5. Dermatología
  6. Oftalmología
  7. Estomatología
  8. Otorrinolaringología
  9. Psicología
  10. Gineco-Obstetricia
  11. Radiología
  12. Laboratorio Clínico
  13. Enfermería

2.- ¿Cuáles son los pasos para la realización de chequeo médico en Cuba para viajar al exterior solicitado por las representaciones diplomáticas?

Paso 1: Ir al Consultorio del médico de la familia, que le corresponda al solicitante y solicitar el Resumen de la Historia Clínica que incluye el cumplimiento del esquema de vacunación internacional.

Paso 2: Ir al Banco de su elección para realizar el pago correspondiente al valor del chequeo médico para trámites migratorios. Para ello el solicitante deberá presentar el carné de identidad (por cada solicitante). El pago se realizará de manera individual, por cada solicitante.

En caja efectuar el pago del cheque gerencial para chequeo médico de trámites migratorios.

Paso 3: Dirigirse al Departamento de Contabilidad de la institución médica (Ver Dónde presentar el trámite) que le corresponda por el lugar de su residencia, para presentar la documentación exigida (Ver Requisitos), y que le elaboren la factura y asignen una fecha para la realización del chequeo médico, en la que se tendrá prevista la fecha asignada para la entrevista en la representación diplomática.

Paso 4: Presentarse el día asignado con toda la documentación para el chequeo médico en la consulta creada con la Comisión Médica para estos efectos, con la factura emitida por el Departamento de Contabilidad de la institución médica, carné de identidad, y el Modelo de la Representación Diplomática, para el registro del chequeo médico por cada solicitante.

Cada uno de los especialistas que integran la Comisión Médica interrogan y examinan a los solicitantes dejando constancia de su resultado en un Libro de Registro.

Paso 5 y Final: Concluido el chequeo médico se le hace entrega al solicitante de los documentos que avalan el mismo, para su presentación en la representación diplomática, correspondiente.

3.- ¿Qué documento entregan al solicitante cuando concluye el chequeo médico?

El resultado integral del Chequeo Médico se registra con todos sus detalles, en la planilla establecida (Modelo de la Representación Diplomática) para estos fines, el cual tendrá consignada la firma y el cuño del responsable de la Comisión Médica.

Al solicitante se le hace entrega:

  • Del Modelo de la Representación Diplomática correctamente confeccionado y firmado
  • Los exámenes clínicos.
  • La factura en la que se registra los hechos tanto médicos como económicos y se tributan los ingresos captados a la cuenta bancaria establecida.

El resultado del chequeo médico es entregado en un sobre sellado. Este sobre no podrá ser abierto bajo ninguna circunstancia. En caso de abrirlo requerirá realizarse y pagar por un nuevo chequeo médico.

4.- ¿Cuál es el tiempo de validez del chequeo médico en Cuba para viajar al exterior?

El resultado del chequeo médico emitido por la Comisión Médica tiene una validez de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su emisión.

5.- Si la Comisión Médica determina que el solicitante requiere realizarse otros exámenes extras, ¿se requerirá efectuar un pago adicional?

No. En caso de que la Comisión Médica considerara necesario indicar otros exámenes médicos a los establecidos el
solicitante no tendrá que abonar un nuevo pago.

Este procedimiento sólo se realiza excepcionalmente por la Comisión Médica cuando así lo indique.


Fundamento Legal

  • Resolución Ministerial No. 38/2013 de Ministerio de Salud Pública.

Referencia

MINSAP

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias