Aplicaciones,  Salud e higiene,  Trámites

Aplicación Pesquisador Virtual COVID-19

Actualizado el: 4 agosto, 2022

La aplicación Pesquisador Virtual COVID-19 ha sido creada en Cuba con el objetivo de identificar en tiempo real las personas (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba) que se reconocen con alguna sintomatología respiratoria y que pudieran ser sospechosos de la enfermedad.

La información aportada por cada persona es trasladada a los centros de dirección establecidos en las direcciones municipales y provinciales de salud y el MINSAP, para su evaluación, y así elevar la inmediatez en la toma de decisiones y fortalecer las acciones de vigilancia en salud desde los policlínicos, Grupos Básicos de Trabajo y Equipos Básicos de Salud.

El Pesquisador Virtual se utiliza como complemento del proceso de pesquisa activo que realiza el sistema de salud cubano, no lo sustituye.


Requisitos

Para completar el Pesquisador Virtual en el sitio web desde un ordenador

Paso 1: Ingrese al sitio autopesquisa.sld.cu.

Paso 2: Complete el formulario que aparece en el Pesquisador Virtual. Incluir: número de carné de identidad, nombre completo, género (femenino o masculino), edad, provincia, municipio, policlínico, dirección particular y número de teléfono.

Conteste «Sí» o «No» a las preguntas incluidas en el formulario.

Para completar el Pesquisador Virtual desde la aplicación

Paso 1: Active los datos móviles en su dispositivo, con sistema operativo Android. Verifique que tenga el APN Nauta configurado en su dispositivo. La apk funciona con acceso a Internet.

Paso 2: Descargue la APK Pesquisador Virtual. (Versión V1.1. Tamaño: 6 MB).

Paso 3: Complete el formulario que aparece en el Pesquisador Virtual. Incluir: número de carné de identidad, nombre completo, género (femenino o masculino), edad, provincia, municipio, policlínico, dirección particular y número de teléfono.

Conteste «Sí» o «No» a las preguntas incluidas en el formulario.

Observaciones:

  • Al completar el Pesquisador Virtual, la información enviada será analizada exclusivamente por el sistema de salud.
  • Al llenar el formulario usted expresa su conformidad con la utilización de sus datos.

Costos

No tiene costo.


Dónde

Los interesados podrán descargar el Pesquisador Virtual desde:


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes pueden hacer uso de la aplicación Pesquisador Virtual?

Para hacer uso del Pesquisador Virtual usted debe ser mayor de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal.

2.- ¿Cuántas veces se podrá llenar el Pesquisador Virtual por cada persona?

El Pesquisador Virtual puede ser llenado y enviado por cualquier ciudadano o residente en Cuba, una o varias veces al día, según las incidencias de salud que reconozca como sospechosas de la enfermedad provocada por la COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba insta a realizar un uso responsable de la aplicación y no responder con informaciones falsas que puedan generar innecesariamente procesos de trabajo.

3.- ¿Cuáles son las preguntas que se deberán responder en el Pesquisador Virtual?

Algunas de las preguntas que responsablemente deberán responder los ciudadanos y residentes en Cuba son:

  • ¿Ha estado usted durante los últimos 14 días en contacto con alguna persona que ha sido confirmada a la Covid-19?
    • No
  • ¿Ha salido usted del país en el año 2020?
    • No
  • ¿En los últimos días ha presentado usted alguno de estos síntomas?
    • Fiebre de 38 grados o más
    • Tos
    • Falta de aire
    • Debilidad o cansancio
    • Dolor en las extremidades
    • Dolor de garganta
    • Diarreas
    • Dolor de cabeza
  • ¿Presenta usted alguno(s) de estos padecimientos?
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
    • Asma bronquial
    • Hipertensión arterial
    • Insuficiencia cardíaca
    • Enfermedad coronaria
    • Cáncer
    • Diabetes

4.- ¿Por qué es de utilidad que los ciudadnos y residentes en Cuba llenen el Pesquisador Virtual COVID-19?

Todos los datos aportados en el Pesquisador Virtual son graficados en tiempo real, con distintos niveles de detalles, según sea la instancia del MINSAP que lo consulte, variando los datos que se muestran desde el nivel nacional hasta los municipios.

La Atención Primaria de Salud (APS) visita a los pacientes que hayan declarado síntomas sospechosos de la COVID-19. Por la inmediatez de la información a nivel municipal, se trabaja en tiempo real según las áreas de salud declaradas por las personas que llenan la encuesta y que aportan información de riesgo.

5.- ¿Dónde obtener más información sobre la pesquisa virtual para ciudadanos y residentes en Cuba con sospecha de haber contraído el virus de la COVID-19?

Los interesados podrán contactar con atención a los ciudadanos en el Ministerio de Salud Pública en el:


Referencia

MINSAP

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias