Aplicaciones,  Trámites,  Transporte

Comprar pasajes con la aplicación Viajando

Actualizado el: 9 junio, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La aplicación cubana para dispositivos móviles Viajando está diseñada para que los usuarios registrados puedan realizar la compra de pasajes para viajar en los ómnibus interprovinciales, trenes o catamarán, según el destino deseado, dentro del territorio nacional.

Viajando te permite realizar compras de los pasajes que estén disponibles para la venta desde la aplicación; desde la comodidad de tu hogar las 24 horas del día, los 365 días del año.


Requisitos

Para comprar en Viajando el usuario debe:

  1. Contar con teléfono móvil con línea Cubacel, con sistema operativo Android a partir de la versión 4.4.
  2. Descargar en tu móvil la aplicación actualizada de Viajando.
  3. Tener en tu móvil la aplicación Transfermóvil, asociada a alguna de las tarjetas de telebanca emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED): de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA).

Costos

Descargar la aplicación no tiene costo

Los costos que se aplicarán son por la compra del pasaje elegido, según los precios establecidos.


Dónde descargar la aplicación

Descargar la Apk Viajando a través del sitio web de Sitrans.cu, o desde Apklis.cu, o Cubapk.com


Horarios de atención

Las 24 horas del día, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

De inmediato, según la disponibilidad de pasajes.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los pasos para comprar en línea pasajes de viaje con la aplicación Viajando?

Pasos:

  1. Descargar e instalar la Apk Viajando: Podrá descargar la apk desde el sitio sitrans.cu, o desde apklis.cu, o desde el grupo de Telegram @apkviajando, e instalarla en su móvil.
  • Registrarse: Abrir la apk, ir a la sección Inicio de Sesión y acceder a la opción «Registrarme». En este paso deberá llenar el formulario que se le presenta. Tenga en cuenta que debe utilizar un correo electrónico válido, porque es al que le llegarán los datos de la apk. Cuando concluya este registro le llegará al correo el código de activación, el que deberá copiar y pegar en el espacio que se solicita en la apk.
  • Seleccionar Viaje: En este paso deberá seleccionar el origen y destino que desee, así como las fechas de viaje.
    • Origen: Selecciona el lugar desde donde desea iniciar el viaje.
    • Destino: Selecciona el destino final de su viaje.
    • Fecha de ida: Seleccionar la fecha que desea viajar.
    • Fecha de regreso: La elección de regreso es opcional.
    • Dar clic al botón “Buscar”: La aplicación Viajando le devolverá las capacidades disponibles para la compra directamente en agencia y las que lo están para la venta en línea por cada medio de transporte: ómnibus o tren. Le ofrecerá los horarios, el tipo de transporte (ómnibus o tren) y el o las capacidades de asientos disponibles, para su selección.
  • Datos del pasajero(s): Después de seleccionado los asientos aparece un formulario para introducir los datos del o los pasajeros que viajarán, tal como aparecen en el documento de identidad; que pueden llenarse escribiéndolos con el teclado, o utilizando el código QR que le permitirá leer los datos del carné de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completarán automáticamente.
  • Pagar: Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una pantalla que muestra los detalles del viaje, donde podrá revisar que la información esté correcta. Una vez revisado debe seleccionar la opción “Pagar”, y se abrirá la interfaz de Transfermóvil desde la que deberá seleccionar el banco por el cual va a realizar el pago, introducir el PIN de tarjeta Telebanca, seleccionar la moneda de cuenta a operar (en la versión de prueba solo se puede escoger la tarjeta de CUP) y efectuar el pago.
  • Boleto electrónico: Luego de efectuar el pago le llegará un SMS confirmándolo y un boleto electrónico con todos los datos del viaje y de los pasajeros.

2.- ¿Cómo conocer cuáles son las capacidades disponibles de pasajes?

La cantidad de pasajes disponibles estará representada por la simbología 💺

3.- ¿Qué opciones existen para la compra de pasajes si no existe capacidad disponible para la fecha elegida?

La aplicación Viajando le brindará a los usuarios las 3 fechas más cercanas, antes y después de la fecha elegida, según la disponibilidad de pasaje en los medios de transporte: ómnibus, catamarán o tren.

4.- Al elegir un pasaje de viaje en Viajando, ¿puedo seleccionar los asientos?

Sí. Una vez usted haya seleccionado el viaje se abrirá una pantalla donde se muestra el plano de los asientos del ómnibus, catamarán o tren, desde donde se pueden seleccionar los asientos que se encuentran libres, identificables en color verde.

5.- ¿Qué significa el contador que aparece en el plano de selección de asientos, arriba a la derecha?

Para confirmar la compra del pasaje usted tendrá un intervalo de tiempo de diez (10) minutos para realizar la selección de asientos, incluir datos de los pasajeros y realizar el pago de los boletos, a través de la aplicación Transfermóvil. De lo contrario se cancela la operación de compra, y deberá iniciar una nueva búsqueda.

6.- He perdido mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarla?

Si ha perdido la contraseña de la aplicación Viajando deberá abrir la aplicación y dar clic a la opción “Iniciar sesión”, posteriormente escoger “Ha olvidado su contraseña y escribir el correo que ha proporcionado al registrase en la aplicación.

Recibirá al correo de su registro un código de confirmación que le permitirá establecer una contraseña nueva.

7.- ¿Qué significan las alertas que aparecen en las secciones de la aplicación?

Las alertas que aparecen en la aplicación son avisos del proceso de su compra o la acción que debe realizar:

  • “Usar los datos de mi cuenta”: Esta notificación aparece en el formulario de los datos de los pasajeros, para que la marque en caso de que el usuario registrado en la aplicación sea uno de los que va a viajar. Al seleccionar esta opción sus datos se completan automáticamente con aquellos que han sido suministrados en su perfil.
  • “Expira el tiempo”: Esta alerta avisa sobre el tiempo restante para completar todo el procedimiento para la compra del pasaje.
  • “Tiempo agotado”: Le avisa que el tiempo para la compra ha expirado y que debe comenzar el proceso de búsqueda desde el inicio.
  • “Pagar”: Indica el tiempo restante para efectuar la operación de pago con Transfermóvil antes de que su compra sea cancelada.

8.- ¿Cómo realizar el pago de los pasajes y conocer si la operación de pago fue satisfactoria?

Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una vista que muestra los detalles del viaje, donde se puede revisar que todo esté correcto y al seleccionar la opción “Pagar”, se abrirá la interfaz de Transfermóvil mediante la cual se procederá al pago.

Una vez realizado el pago, recibirá un mensaje confirmando la operación y el boleto electrónico con todos los datos del viaje.

Además recibirá por SMS la confirmación de Transfermóvil.

9.- ¿Se puede comprar pasajes para un menor, desde la aplicación Viajando?

Sí. A través de la aplicación Viajando se podrá comprar pasajes para menores de edad, con el respectivo descuento.

No obstante, los menores no podrán viajar sin el acompañamiento de un adulto, según la política de la empresa Viajero.

Para comprar pasaje para un menor deberá seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Seleccionar el origen, destino y fecha en la que desee viajar
  • Paso 2: Escoger el horario en el que desee viajar (puede visualizarse en la apk uno o varios horarios en dependencia de la disponibilidad de viajes para la ruta seleccionada)
  • Paso 3: EL PASO MAS IMPORTANTE: seleccionar 2 asientos o hasta 4 en el mapa de selección. Los asientos con la cruz roja están reservados y los verdes son los que se pueden elegir.
  • Paso 4: Introducir los datos de los pasajeros (en este paso se deben poner los datos del menor de edad).
  • Paso 5: Confirmar los datos del viaje y los pasajeros y proceder al pago.
  • Paso 6: Se abrirá un enlace con Transfermóvil, donde deberá seleccionar su banco, poner el número de PIN de tarjeta telebanca y seleccionar la moneda de su cuenta a operar. Si el pago fue efectivo, le llegará un SMS con la transacción y un correo con el boleto electrónico.

10.- ¿Es posible reclamar el reintegro de una compra de boleto cuando el viajero no pueda viajar?

Sí. Los servicios de reservación Viajero, realizó cambios en la política de gestión de reintegros relacionada con las capacidades adquiridas por reservación de pasajes, desde el 25 de noviembre.

Los viajeros podrán recibir un reintegro por cancelación de la compra de boletos:

  • Hasta 24 horas antes de la salida programa del medio de transporte, del 90% del valor abonado del pasaje.
  • Desde 24 horas antes y hasta 15 días posteriores a la salida del medio de transporte, la empresa devolverá un 75% del valor abonado por el pasaje.

Los reintegros se cumplen para todas las reservaciones adquiridas por los viajeros ya sea por el servicio de Agencias o mediante la compra online utilizando la apk Viajando.

El reintegro se devolverá automáticamente como una de las funcionalidades de la aplicación Viajando a partir de la versión 5.2, sin necesidad de que el cliente tenga que ir hasta una agencia de reservaciones.

11.- ¿Qué novedades incorporó la versión 5.1.0 de la aplicación Viajando?

La versión disponible 5.1.0 de la aplicación Viajando, que se podrá descargar desde www.apklis.cu, incluye los siguientes nuevos cambios.

  • Venta de tramos.
  • Nueva organización de la información en la pantalla Mis Reservas.
  • Tutoriales dinámicos incorporados en algunas pantallas de la aplicación.
  • Chequeo automático de nuevas versiones.

12.- ¿Qué novedades ha incorporado la versión 5.2 de la aplicación Viajando?

La versión 5.2 de la aplicación Viajando, que se podrá descargar desde www.apklis.cu, incluye las siguientes novedades:

  • Reintegro online de pasajes adquiridos, a través de la propia aplicación.
  • Incorpora en la vista de disponibilidad, el desglose de los medios de transporte (ómnibus, tren y catamarán).
  • Permite recuperar las facturas en proceso, en caso de que haya fallos a la hora del pago.
  • Reestructura la sección mis reservas, donde se muestra los viajes realizados, los próximos y los cancelados.
  • Incorpora la sección de preguntas frecuentes.

Se deberá descargar la última versión 5.2 de la aplicación Viajando para tener acceso a las nuevas funcionalidades.

Las reservaciones adquiridas con anterioridad a la nueva versión 5.2 solo podrán ser reintegradas atendiendo el procedimiento vigente y solo se realizará en agencias de reservación informatizadas.

Los usuarios podrán probar las optimizaciones de esta nueva versión cuando se reinicie la transportación interprovincial y la venta de pasajes.

13.- ¿Dónde puedo enviar quejas o criterios con relación a los pasajes disponibles?

Los usuarios podrán enviar sus criterios al correo [email protected] o llamar a los teléfonos de atención a la población 78775644 al 46 Ext. 136 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Referencia

Sitrans

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


31 Comentarios

    • Liannis

      Hola quería saber si existe alguna página para entrar a viajando , que no sea por la aplicación, ya que mi teléfono es iPhone y no me deja descargar la aplicación porque no está disponible para iOS

    • cubatramite

      Hola Liannis,

      No. No existe una aplicación de Viajando que se pueda usar en un navegador web.

      Solo existe la aplicación Viajando, para móviles con sistema operativo Android

      Saludos

  • Emilio

    Saludos.
    Necesito ayuda con mi cuenta en viajando
    Durante el proceso de registro de mi cuenta no pude elmcodigo de activación y ahora nonpiedo entrar
    Q debo hacer
    El código de activación me llegó tarde al correo nauta
    Dónde se coloca ese código de activación
    Gracias

    • cubatramite

      Hola Emilio,

      En el menú “Iniciar sesión” se te solicita la autenticación, que es donde deberás introducir el código de confirmación que se te envió por correo.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Bia

      Con fecha 20 de noviembre la Empresa de Servicios de información del Transporte SITRANS informó que, los servicios de la aplicación se detendrían temporalmente por fallos en la pasarela de pago para comprar los pasajes.

      Pero el servicio se puso en funcionamiento horas más tarde, para lo que emitieron el siguiente mensaje: «Estimados usuarios de Viajando se restablece el servicio de la apk Viajando al resolver la pasarela de pago la inestabilidad que estaban presentando»

      No obstante te indicamos los canales para contactar con SITRANS y que te puedas mantenerte informada:
      Facebook: @sitrans.cuba
      Twitter: @sitranscuba
      Telemetr.io: sitranscuba
      WhatsApp: +53 52137349

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Yaniel,

      La respuesta a tu consulta es que SÍ.

      Para comprar pasajes de viaje con la aplicación Viajando, en la opción Datos del pasajero(s), podrás introducir los datos del o los pasajeros que viajarán, tal como aparecen en el documento de identidad.

      Una vez que pagues y la aplicación te emita el boleto electrónico, podrás enviárselo a tu novia.

      Saludos

  • Yoalbert

    Porque la aplicación paró la venta de pasage desde el día 5 de enero 2021 quiero comprar un regreso ya que compre el día 5 ida y no han sacado más días será por el reordenamiento monetario que van a subir los precios de los pasages?.

    • cubatramite

      Hola Yoalbert,

      Sitrans en sus redes sociales explicó que: «Al informarse que hoy (21 de diciembre de 2020) es el último día de nuevas ventas para enero, hubo un incremento de las solicitudes a la apk en un mismo período de tiempo lo que ha provocado un problema de conexión con los servidores.»

      Pero, ya se restablecieron los servicios de la apk Viajando.

      Saludos

    • Yoalbert

      Gracias por su respuesta y si ya la aplicación abre pero ahí siguen si abrir nuevos días a parir del 5 de enero, por lo cual aún no tengo respuesta.

    • cubatramite

      Hola Yoalbert,

      Las capacidades serán nuevamente puestas a la venta el día 1 de enero de 2021, ajustadas a las nuevas tarifas, según un aviso publicado en la página de facebook de Sitrans.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Yosmani

      Si realizas una reserva en ómnibus con salida desde un punto y no abordas el mismo, el espacio quedará libre para otro viajero, en lista de espera.

      El pago realizado podrá ser reintegrado, solo si lo cancelas.

      Debes sacar la ruta desde donde piensas abordar.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola RICF

      En caso de ocupar un asiento, sí.

      Pero te recomendamos contactar con Viajeros para que te ofrezcan más información en: [email protected] o llamar a los teléfonos de atención a la población 78775644 al 46 Ext. 136

      También podrás esta informada de noticias en:
      Facebook: @sitrans.cuba
      Twitter: @sitranscuba
      Telemetr.io: sitranscuba
      WhatsApp: +53 52137349

      Saludos

  • Ania Zamora Zamora

    Me gustaría saber si se puede comprar los pasajes por tramos porque yo quiero comprar 4 pasajes en la guagua Santiago de Cuba _Sancti S pero yo estoy en Guaimaro no se si se podra vender así o no importa si tengo que pagar todo el pasaje solo necesitaría que me recojiera en Guaimaro se puede hacer eso me podrian ayudar a resolver mi inquietud Gracias ???

    • cubatramite

      Hola Ania,

      El medio de transporte se debe abordar en el punto de partida seleccionado.

      Aunque con la Apk Viajando se pueden ver los planos con las rutas y posibilidades de compra en origen o tramos intermedios, actualmente solo se pueden consultar destinos intermedios para el Tren.

      En estos momentos solo se están comercializando desde la aplicación capacidades de origen a destino.

      El sábado 9 de enero SITRANS, anunció que para continuar utilizando la aplicación Viajando debe descargar la última versión disponible 5.1.0 en http://www.apklis.cu. Las versiones anteriores dejarán de funcionar. Los cambios incluidos en la nueva versión son los siguientes:

      1 Venta de tramos
      2 Nueva organización de la información en la pantalla Mis Reservas
      3 Tutoriales dinámicos incorporados en algunas pantallas de la aplicación
      4 Chequeo automático de nuevas versiones

      En cualquier caso de no serte posible reservar por tramos podrías valorar sacar tu boleto de viaje directamente en una agencia de reservación de la Empresa Viajero, ya que la razón para que no se estuviese ofertando la posibilidad de compra desde un tramo intermedio, es que algunas agencias aún no se encontraban automatizadas.

      Saludos

  • Mailin

    Buenos días, compré 6 pasajes destino santa clara. A raíz de la situacion epidemeologica del país se suspendió la transportacion entre provincias. Tengo interes en solicitar el reintegro a mi cuenta. Qué tengo que hacer?? La aplicación no tiene esta posibilidad?? Tengo obligatoriamente que acudir a la agencia y hacer las largas colas??

    • cubatramite

      Hola Mailin,

      El reintegro a través de la apk Viajando aún está en desarrollo. Actualmente, Sitrans se encuentra trabajando en la incorporación del Reintegro como nueva funcionalidad de Viajando.

      Saludos

  • Carlos González

    Hola. Sé que la situación está muy complicada pero quería saber si todavía están interruptos los viajes a provincia, en mi caso de La Habana a Holguín antes del 1 de abril. Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Carlos,

      Si posees la aplicación Viajando y los pasajes están disponibles desde la misma es que podrás viajar.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias