Registro de vehículos: Solicitud de baja registral de los vehículos

La solicitud de baja registral de los vehículos pertenecientes a las personas naturales o jurídicas, la realiza el propietario, poseedor legal o representante, o de las autoridades competentes.


Requisitos

Para Baja del Vehículo, por solicitud propia

  1. Carné de identidad o pasaporte del propietario, poseedor o representante legal.
  2. Escritura Pública de Poder Especial en caso de los representantes o apoderados.
  3. Documento de solicitud de baja y declaración jurada donde se reflejará el destino final que se dará al vehículo, al que se le anexará los datos de sus elementos registrales (motor, serie y/o chasis) con levantamiento o fotos impresas de los mismos, por parte del propietario o poseedor legal.
  4. Sello timbrado con un importe $5.00 pesos.

Para Baja Técnica del Vehículo

  1. Carné de identidad o pasaporte del propietario, poseedor o representante legal.
  2. Escritura Pública de Poder Especial en caso de los representantes o apoderados.
  3. Documento de solicitud de baja técnica, donde declara el destino final que se dará al vehículo, anexará los datos de sus elementos registrales (motor, serie y/o chasis) con levantamiento o fotos impresas de los mismos, por parte del propietario o poseedor legal.
  4. Documento y/o póliza de la Empresa de Seguro Estatal Nacional (ESEN), para el caso de los aseguradosdonde se reflejará el destino final que se dará al vehículo, se anexará certificación de los elementos registrales (motor, serie y/o chasis) con levantamientos o fotos impresas de los mismos, por parte de la ESEN.
  5. Sello timbrado con un importe $5,00 pesos.

Para Baja del vehículo por robo o hurto

  1. Carné de identidad o pasaporte del propietario, poseedor o representante legal.
  2. Escritura Pública de Poder Especial en caso de los representantes o apoderados.
  3. Escrito de solicitud de baja, dirigido al Jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos del Ministerio del Interior, en La Habana y a los Jefes de Trámites de los Órganos Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, en los demás territorios del país. En el caso de las personas jurídicas, el documento debe estar firmado por el máximo nivel de dirección de la entidad.
  4. Copia del comprobante de la denuncia radicada y de la notificación de archivo de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, después de haber trascurrido dos años naturales desde la radicación de la denuncia y su circulación operativa en el Sistema de Vehículos Circulados, y el vehículo no haya sido habido.
  5. Documento y/o póliza de la Empresa de Seguro Estatal Nacional (ESEN), para el caso de los asegurados.
  6. Sello timbrado con un importe $5,00 pesos.

Costos

$5.00 pesos en MN en sellos del timbre.

El pago es en CUC para las personas naturales extranjeras, y en CUP las personas naturales nacionales.


Dónde presentar el trámite

Presencial enOficinas de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior, que corresponda al domicilio del propietario del vehículo.


Horarios de atención

La Habana

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Teléfonos Oficina Registro de vehículos: 7794 3838 / 7690 0750 / 7206 9142 / 7690 0751

Pinar del Río

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Matanzas y Guantánamo

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Artemisa y Mayabeque

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Camaguey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santa Clara, Sancti Spíritus

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Las Tunas

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Holguín

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 12:00 pm

Granma

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Santiago de Cuba

  • Lunes, miércoles, viernes y sábados laborables: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (no laborables): 8:00 am a 12:00 pm

Isla de la Juventud

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Tiempos de resolución

En un término de 7 días, en caso de hurto o robo del vehículo; el Jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos del Ministerio del Interior, en La Habana y los Jefes de Trámites de los Órganos Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, en el resto del país, chequean que los comprobantes aportados en la solicitud, cumplan los requisitos, estén confeccionados en los modelos establecidos y que el vehículo esté circulado, posterior a lo cual comunican a los Jefes de los Centros Territoriales de Trámites la autorización para tramitar la baja, remitiendo toda la documentación.

Las solicitudes que reciban los Jefes de los Centros Territoriales de Trámites, se tramitan durante los tres (3) días hábiles posteriores a su recepción para posteriormente estos emitan el documento que acredita la baja registral del vehículo.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Si se le da baja a un vehículo por robo o hurto en el Registro de Vehículos, el vehículo dejará de estar circulado para ser habido?

No. A los vehículos dados de baja en el Registro de Vehículos, por robo o hurto, se les mantendrá activa su circulación en el Sistema de Vehículos Circulados, hasta que los mismos sean habidos.

2.- En caso de aparecer un vehículo robado o hurtado al que se le ha dado baja en el Registro de Vehículos ¿qué procede?

Los vehículos habidos en fecha posterior al trámite de baja registral, se entregan por el órgano actuante:

  • Al propietario, poseedor legal o representante, cuando pertenece a personas naturales o jurídicas no estatales, y no fueron repuestos por la Empresa de Seguros Nacionales.
  • A la Empresa de Atención a Equipos, del Ministerio de Industrias, cuando pertenezcan a personas jurídicas estatales; así como, los casos que fueron repuestos por la Empresa de Seguros Nacionales de personas naturales o jurídicas no estatales.

Fundamento Legal

Resolución No. 40/2019 del Ministerio del Interior (GOC-2019-1132-O101)


Referencia

Ministerio del Interior de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. Mario

    Hola.Soy propietario de una moto q me fué hurtada en el año 2013 a pocos días de el cambio de chapa de con modelo actual.procedí a denunciar el delito a la unidad punto 30de la capital cito en municipio HV donde ocurrieron también los hechos.7 años ya de dicho delito.las autoridades no han podido encontrar nada.hay algún trámite legal que me permita el rearme del vehículo para volverlo a inspeccionar y legalmente ponerlo a sircular?

    1. cubatramite

      Hola Mario,

      Debes contemplar que la ley prohíbe la construcción de vehículos y, por tanto, su inscripción en el Registro, mediante el ensamblaje de partes y piezas nuevas o de uso, cualquiera que sea el título de adquisición de
      estas; según se describe en el artículo 229 de la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial.

      En tu caso si el vehículo no ha sido encontrado, solo podrás registrar un nuevo vehículo del que seas poseedor y para ello el trámite que te correspondería es el de inscripción inicial o alta de vehículo

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =