Alta en el Registro de Consumidores

Última actualización el: 16 noviembre, 2020

El Alta en la Oficina del Registro de Consumidores Oficoda, puede tramitarla cualquier consumidor, sea o no componente del núcleo.

Mediante este trámite se incorpora a un consumidor en la libreta para productos alimenticios.


Requisitos

Altas por nacimientos

Para dar alta como consumidor por nacimiento, al recién nacido se le dará alta en la libreta donde está registrada la madre.

  1. Carné de identidad del compareciente.
  2. Tarjeta del Menor actualizada por la dirección de la madre.
  3. Libreta para productos alimenticios del núcleo donde causará alta.

Altas por traslados

Estas pueden realizarse desde otra provincia del país, desde otro municipio o dentro del propio municipio.

Para todos los casos se presentan los documentos siguientes:

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad de la persona que va a causar alta, actualizada por la dirección en la que se va a producir el alta, ya sea permanente o transitoria.
  3. Modelo de la Baja expedido por la Oficoda donde estaba anteriormente.
  4. Libreta para productos alimenticios donde se va a producir el alta.
  5. Declaración Jurada de Dietas Médicas, si posee dieta.

Altas a personas procedentes del extranjero

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad de la persona que va a causar alta actualizada por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta.
  3. Si se trata de un extranjero, presentará Carné de Identidad de Extranjero.
  4. Si se trata de un niño nacido en el extranjero de padres cubanos o de cubano y extranjero, presentarán la Tarjeta del Menor, por considerarse ciudadano cubano.
  5. Si se trata de un consumidor de nacionalidad cubana y fue enviado al extranjero por algún organismo, presentará Carné de Identidad actualizado. En caso de que no haya sido enviado por algún organismo, presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del alta y modelo de la Baja expedido por la Oficoda donde estaba censado antes de salir del país.
  6. Libreta para productos alimenticios del núcleo donde causará alta.

Altas a egresados de centros penitenciarios, hospitales o asilos

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad de la persona que va a causar alta, actualizada con la dirección de la vivienda.
  3. Documento del centro hospitalario, asilo o centro penitenciario, según corresponda, donde se reflejen los datos del consumidor y la fecha de baja del centro de que se trate, debidamente firmado y acuñado por el organismo.
  4. Libreta para productos alimenticios donde causará alta.
  5. Modelo de la Baja expedido por la Oficoda donde estaba censado antes de entrar al centro.

Altas a médicos y enfermeros de la familia

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad de la persona que va a causar alta, con la dirección actualizada de la vivienda donde se va a producir el alta.
  3. Documento emitido por la Dirección Municipal de Salud Pública debidamente firmado y acuñado, donde conste nombre y apellidos del consumidor y dirección de la casa consultorio.
  4. Modelo de Baja de la Oficoda donde se encontraba censado anteriormente.

Constitución de núcleos por nuevo domicilio

Cuando se realiza la apertura del núcleo por primera vez, producto de un otorgamiento, una compraventa o una donación de vivienda y se le entrega su libreta de productos alimenticios.

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad, actualizado con la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta, de todos los componentes del núcleo.
  3. Modelo de Baja de la Oficoda donde causó baja.
  4. Algún documento que pruebe la ocupación legal de la vivienda, a nombre de la persona que solicita ser jefe de núcleo, emitido por la Dirección Municipal de la Vivienda, Notaria o Banco Metropolitano, según corresponde.
  5. Si el documento de la legalidad de la vivienda está a nombre de un menor de 16 años, además habrá que presentar el documento que acredita al solicitante como tutor del menor y el Carné de Identidad de dicho tutor actualizado por la dirección de la vivienda de la cual el menor es propietario.
  6. En los casos de compraventa de viviendas se procederá a cancelar el núcleo del vendedor de la vivienda y se le constituirá núcleo al comprador.

Constitución o reconocimiento de núcleos por cambio de domicilio

Cuando ya el núcleo está creado en otra Oficoda y se traslada por permuta de vivienda, se le reconoce su libreta de productos alimenticios en la nueva vivienda que adquirió en el acto de la permuta, no hay necesidad de entregar una nueva libreta de productos alimenticos, el consumidor conserva la que ya posee.

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar el alta.
  2. Carné de identidad, actualizado con la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta, de todos los componentes del núcleo.
  3. Modelo de Baja de la Oficoda donde causó baja.
  4. Libreta para productos alimenticios, si se trata de reconocimiento de núcleo por cambio de domicilio.
  5. Algún documento que pruebe la ocupación legal de la vivienda, a nombre de la persona que solicita ser jefe de núcleo, emitido por la Dirección Municipal de la Vivienda, Notaria o Banco Metropolitano, según corresponde.
  6. Si el documento de la legalidad de la vivienda está a nombre de un menor de 16 años, además habrá que presentar el documento que acredita al solicitante como tutor del menor y el Carné de Identidad de dicho tutor actualizado por la dirección de la vivienda de la cual el menor es propietario.
  7. En los casos de compraventa de viviendas se procederá a cancelar el núcleo del vendedor de la vivienda y se le constituirá núcleo al comprador.

Costos

Sello del timbre por valor de $5.00.


Dónde presentar el trámite

En la Oficina del Registro de Consumidores Oficoda.


Horarios de atención

  • Lunes, martes y jueves. De 8:00 am a 4:00 pm
  • Miércoles y viernes: De 8:00 am a 7:00 pm
  • Sábados (no laborables): de 8:00 a 12:00 m

Tiempos de resolución

De inmediato, una vez que ha presentado toda la documentación exigida.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo y cuándo surge la libreta de productos alimenticios?

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz explicó los problemas que se afrontaban con los abastecimientos, dando a conocer la aplicación de un sistema de racionamiento que garantizaría la distribución equitativa a la población de los alimentos y demás bienes de consumo.

Con la Ley No. 1015 de 12 de marzo de 1962 se crea la Junta Nacional para la Distribución de Alimentos, que propone el racionamiento de productos básicos alimenticios y otros de uso común; y cuotas para casos especiales.

La libreta de productos alimenticios (libreta de abastecimiento) surge el 12 de julio de 1963 con la creación de las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA), y se implementa el Registro del Consumidor.

2.- ¿Cuáles son los derechos a los consumidores en Cuba?

Los derechos a los consumidores quedan establecidos en la Resolución No. 54 del Ministerio de Comercio Interior:

  • Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.
  • Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.
  • Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.
  • La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.
  • Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.
  • Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.
  • Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.
  • Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.
  • Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.
  • Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
  • Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios y contaminantes, de tal forma que no pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones.
  • Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.
  • Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.
  • Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.
  • Protección a la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores.

3.- ¿Qué se entiende por núcleo familiar a los efectos del Registro de Consumidores?

Se considera núcleo familiar a los efectos del Registro de Consumidores y del establecimiento de productos alimenticios e industriales, a todas las personas que se encuentren censados en una misma libreta de productos alimenticios, independientemente del grado de consanguineidad.

4.- ¿A quién se considera jefe de núcleo familiar a los efectos del Registro de Consumidores?

Se considera como Jefe de Núcleo y como tal se inscribe en la Oficina del Registro de Consumidores la persona a cuyo nombre aparece reconocido uno de los documentos que acreditan la legalidad de la vivienda, aprobados por el Instituto Nacional de la Vivienda.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 54 de 2018 de Ministerio del Comercio Interior. Aprueba las «Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno.» (Gaceta Oficial No. 26 Extraordinaria de 2018).
  • Resolución No. 78 de 1991 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

Referencia

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  1. thais

    Necesito saber si hay alguna disposicion nueva referente a la atencion a la poblacion de las oficodas ya que llame a la sita en esquina 15 y14 la compañera plantea que no trabajan los sabados siendo el dia mas factible para las personas que trabajamos y debemos seguir aportando a esta sociedad .

    1. cubatramite

      Hola Thais,

      Lo que tenemos entendido es que la atención a la población en las oficinas municipales y de base del Registro de Consumidores Oficodas, tienen un horario todos los sábados no laborables de 8:00am a 12:00pm.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =