Aplicaciones,  Salud e higiene,  Trámites

Certificado digital de vacunación en Cuba

El certificado digital de vacunación de Cuba, se encuentra disponible desde el 14 de febrero de 2021, para todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba, que hayan sido vacunados en el territorio nacional.

Para obtener, verificar y conservar el certificado digital de vacunación de cada usuario y miembro de la familia, se desarrollaron tres (3) soluciones informáticas:

1.- Formulario online “Certificado Digital de Vacunación de Cuba”: en la que los usuarios interesados introducen sus datos de vacunación, para generar el certificado de vacunación Covid-19, que se emitirá con un código QR.

2.- Verificador del certificado de vacunación: es una aplicación para la verificación del Certificado Digital de Vacunación COVID-19 de la República de Cuba. Con esta aplicación es posible leer y decodificar la información almacenada en el código QR generado en el pasaporte de vacunación, el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Ministerio de Salud Pública, así como verificar si el mismo fue generado con una firma válida.

3.- Billetera de certificados de vacunación: aplicación móvil donde se podrá importar los certificados de vacunación de todos los miembros de la familia. Esta aplicación es útil para familias en la que no todos sus miembros poseen un teléfono móvil.


Requisitos

Paso 1: Acceder al Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba. (Ver paso a paso)

1.- Comprobar que eres humano, resolviendo el captcha. Aparecerá una ecuación aritmética simple, que deberá resolver.

2.- Introducir el número de carné de identidad. A continuación dé clic al botón «Solicitud de Certificado». Se realizará una verificación automática de los datos introducidos por el solicitante a partir de los datos que ya se encuentran en la base de datos del proceso de vacunación del país.

3.- El sistema emite automáticamente el certificado de vacunación digital que exhibe el código QR. Usted podrá guardarlo como imagen o imprimirlo.

Paso Final: Usted podrá verificar el código QR con el Verificador del certificado de vacunación.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite


Horarios de atención

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

Se obtendrá el Certificado de Vacunación, de inmediato, al completar la Solicitud del Certificado de Vacunación.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué institución desarrolló el certificado digital de vacunación cubano?

El certificado de vacunación cubano fue desarrollado por el Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y el propósito es que el mismo se convierta en un certificado de todos los procesos de vacunación en el país.

2.- Obtenido el certificado digital de vacunación, ¿podré imprimirlo?

Sí. Las personas que han solicitado el certificado de vacunación, una vez obtenido el mismo con el código QR que almacena toda la información, podrán imprimirlo, descargarlo en sus dispositivos móviles, o almacenarlos en la aplicación concebida para este fin.

3.- ¿Para qué se utiliza el código QR del certificado de vacunación?

En el código QR del pasaporte de vacunación se encuentran encriptados todos los datos personales del solicitante, así como los datos de las vacunas que le han sido suministradas.

4.- ¿Cómo se realiza el proceso de verificación del certificado digital de vacunación?

El proceso de verificación del certificado de vacunación se realiza mediante la lectura y decodificación del código QR del certificado (pasaporte de vacunación), el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Sistema Nacional de Salud Pública, y que podrán ser leído en Cuba, en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación.

5.- El certificado de vacunación digital de Cuba, ¿podrá ser utilizado en el exterior?

El cetificado de vacunación digital de Cuba, actualmente es para uso en el territorio nacional. Se prevé que cuando las vacunas cubanas desarrolladas por el Instituto Finlay contra la COVID-19, sean reconocidas por la OMS, este certificado digital de vacunación en Cuba, pueda ser presentado y leído en cualquier parte del mundo, donde sea requerida la presentación de un certificado de vacunación, que siga los estándares internacionales.

6.- ¿El certificado digital de vacunación sustituye a la tarjeta oficial de vacunación?

No.  El certificado digital de vacunación no sustituye la tarjeta oficial de vacunación (Modelo 84-21-02a).

Este certificado de vacunación, constituirá una opción más para portar la certificación del esquema de vacunación en Cuba, para dicha enfermedad.

7.- ¿De dónde se obtiene la información que se genera en el certificado digital de vacunación?

Esta información está soportada por el sistema informático “Andariego Vida”, a partir de la información introducida en el Pesquisador Virtual por los usuarios y por el sistema de salud cubano; el cual constituye el registro oficial de vacunación en Cuba.

8.- ¿Dónde puedo descargar el verificador del certificado de vacunación?

Los interesados en descargar el verificador del certificado de vacunación en el que se habilita la verificación del código QR del certificado digital, podrán descargarlo desde Apliks en: Verificador CuVac19.

Los requisitos técnicos para su uso son:

  • Versión de Android requerida: Marshmallow 6.0 – 6.0.1
  • Versión de Android objetivo: Android10
  • Tamaño: 11 MB

9.- He intentado generar mi certificado digital de vacunación, y el sistema no me lo ha permitido; ¿cómo debo proceder?

Existen algunos casos que el servicio no generará el certificado, aunque la persona ya se encuentra vacunada, debido a que sus datos no han sido aún digitalizados.

En esta situación el interesado deberá dirigirse al departamento de Atención a la Población de su Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada, presentando su tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a) y su documento de identidad.

10.- ¿Cómo procederá la oficina de Atención a la Población del Área de Salud, en los casos que los datos no se encuentren digitalizados?

La Oficina de Atención a la Población en el Área de Salud, atenderá a las personas que soliciten el servicio de digitalización de sus datos de vacunación y dará seguimiento hasta la culminación del proceso.

Para ello:

  • Registrará los datos del interesado: Nombre completo, número de carnet de identidad, edad, sexo, teléfono de contacto, fecha de cada dosis aplicada y lugar donde se vacunó (para esto se auxiliará del carnet de vacunación que debe presentar la persona que solicita el servicio).
  • Entregará al responsable del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del policlínico la información individual de cada uno de los solicitantes para iniciar el trámite.   
  • Comunicará al solicitante que el sistema dispone de 7 días para la ejecución del proceso. 
  • De haber concluido antes del término de los 7 días la certificación de la vacunación, se le comunicará por teléfono al solicitante. 

Una vez culminado el proceso, el interesado podrá ingresar al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.

11.- ¿Dónde puedo obtener más información?

Puede comunicarse a:


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias