Pago de multas por infracciones durante pandemia de la COVID 19

Las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID 19, se consideran procedentes para la imposición de una multa y sanciones establecidas, según corresponda en cada caso, al que:

  • ​Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.
  • Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.
  • ​No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.
  • ​No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.
  • ​Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.
  • Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.
  • Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.
  • ​Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.
  • ​Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.
  • Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.
  • ​Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.
  • ​Circule con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7.00 pm a 05.00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

Requisitos

Para el pago de la multa impuesta, el infractor debe presentarse, personalmente, en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, del municipio donde reside, con:

  1. Carné de identidad
  2. Presentar el volante o talón de imposición de la multa.
  3. Importe de la multa impuesta.

Costos

El de la multa aplicada.


Dónde presentar el trámite

Las multas administrativas, impuestas en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID 19, se abonan en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, donde reside el infractor, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina Municipal de Control y Cobros de Multas.


Tiempos de resolución

El pago de la multa impuesta al infractor se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio, dentro de los diez (10) días naturales siguientes a su imposición.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las autoridades facultadas para imponer multas y las sanciones establecidas por contravención a las regulaciones para la prevención y enfrentamiento a la COVID 19?

Las autoridades facultadas para conocer e imponer multas y las sanciones establecidas por las contravenciones de las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID 19, son:

  • Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.
  • Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública.
  • Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte
  • Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

2.- En el caso de la imposición de una multa a un menor de edad. ¿Cómo procede la autoridad facultada?

Las multas y las medidas que se establezcan que para cada caso corresponda, se le impondrán a los tutores de los menores o incapacitados judicialmente, que incurran en alguna de las contravenciones establecidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID 19

3.- ¿Qué procede de no pagarse la multa en el término de tiempo estipulado, al efecto?

Transcurrido los diez (10) días naturales siguientes a la imposición de la multa, sin que se efectúe el pago por el infractor, el importe de la multa se duplica.

De transcurrir treinta (30) días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, no procede la aplicación de la vía de apremio administrativa y la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

4.- ¿Se puede apelar ante alguna autoridad facultada por la multa impuesta?

Sí. Contra las sanciones de multa impuestas por las autoridades facultadas se puede establecer recurso de apelación, ante el jefe inmediato superior de la autoridad administrativa, que impuso la multa.

5.- ¿Cómo se presenta un recurso de apelación por una multa impuesta?

El recurso de apelación como parte de un proceso administrativo, se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación.

Al recurso de apelación pueden acompañárseles las pruebas con las que pretenda valerse el demandante.

No obstante, el recurso de apelación no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta. Lo que significa que el infractor deberá pagar la multa ante el término de hasta diez (10) días naturales de notificada la multa.

6.- ¿En qué tiempo se resuelve un recurso de apelación por una multa impuesta?

La autoridad resuelve lo que proceda (a lugar o no) en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso de apelación.

La resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al infractor dentro del término de tres (3) días hábiles, siguientes a la fecha de dictada.

7.- En caso de que el recurso de apelación se declare a lugar. ¿Qué procede?

En el caso en que el recurso de apelación se declare a lugar, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de diez (10) días hábiles; y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

8.- ¿Qué hacer si el recurso de apelación es desestimado?

Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, para su apelación.

La demanda judicial se presentará por la persona inconforme que interpuso un recurso de apelación y pagó, y la misma fue desestimada.

Esta demanda judicial se interpone contra el jefe inmediato superior de la autoridad administrativa, del que impuso la multa, según lo dispuesto en artículo 670 de la Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico.

9.- ¿Cómo procede la autoridad en Cuba, ante un impago de multa impuesta, por infracción de las medidas estipuladas que atentan contra la higiene comunal y sanitaria durante la etapa de la COVID 19?

Ante el impago de una multa, derivada de una infracción, impuesta en relación a las medidas estipuladas que atentan contra la higiene comunal y sanitaria durante la etapa de enfrentamiento a la COVID 19, se estaría ante un presunto delito de Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Comisión de Contravenciones, dispuestas en el artículo 170 del Código Penal, y por tanto a disposición de un proceso penal, de competencia de los Tribunales Municipales.


Fundamento Legal


Referencia

Gaceta Oficial de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

3 Comentarios

    1. cubatramite

      Hola Otane,

      La información a nuestro alcance es la siguiente:

      En publicación realizada en el periódico Tribuna de La Habana el 19 de septiembre del presente año, y compartida a su vez en Cubadebate, afirman que autoridades del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, informaron, “que el sistema de inspección impuso en general hasta la fecha unas 10 487 multas por incumplimiento de normas de bioseguridad, de las cuales 939 duplicaron sus importes por no pagarse en el término establecido.”

      El artículo continua: “En tal sentido, se orientó visitar a los infractores con el fin de conocer la causa de los impagos y establecer compromisos para cumplir con la ley, sin necesidad de llegar a un proceso judicial. Una de las soluciones aprobadas es el pago a plazo de los adeudos.”

      No conocemos otro intención similar, en el resto de las provincias. Así como que tampoco, exista un documento oficial sobre esta orientación.

      Saludos

    2. Otane

      Hoy estuve por la Oficina de pagos de multas, Calzada y 8, Vedado. alli me informaron que los convenios son : dos plazos si no se ha duplicado, 8 plazos si se duplicó. Pero no supe de que tiempo es el intervalo de los plazos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =