Registro de Contribuyentes - ONAT,  Trámites

Solicitud de certificaciones en la ONAT

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las certificaciones fiscales se tramitan en la ONAT del municipio en el cual está inscrito el contribuyente. Y las mismas puede ser:

  • Certificación de Inscripción en el Registro de Contribuyentes.
  • Certificación de Residencia Fiscal en Cuba. Convenio.
  • Certificación de Adeudos Fiscales.
  • Certificación de No Adeudos Fiscales.
  • Certificación de las Contribuciones efectuadas al Régimen de Seguridad Social.
  • Certificación del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.
  • Certificación Fiscal.

Requisitos

  1. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional; entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias; y las organizaciones y asociaciones.

  • Para la obtención de las certificaciones: $20.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional; sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • Para la obtención de las certificaciones: $500.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

En las oficinas Provinciales y municipales de la ONAT.


Horarios de atención

  • De lunes a viernes de 8.00 am a 12.00 m / 1.00 pm a 5.00 pm
  • Sábados de 8.00 am a 12.00 m.

Tiempos de resolución

Hasta 15 días en dependencia del tipo de certificación solicitada.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- De requerirse una certificación expedida por la ONAT para realizar trámites migratorios, ¿cómo se procede?

Si la certificación se necesita para realizar trámites migratorios, o su uso en el exterior, el contribuyente debe informarlo en el momento de solicitarla.

Estas certificaciones deben ser firmada por la Directora Jurídica de la ONAT, para su posterior legalización por el contribuyente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contratando los servicios jurídicos que ofrecen este servicio.

Este proceso puede demorar hasta 15 días, pues el documento es enviado de la oficina municipal a la provincial. Posteriormente, se envía de la ofician provincial a la oficina Central de la ONAT, radicada en La Habana. Finalmente, retorna al punto de origen: la oficina municipal, para su entrega al contribuyente.

2.- Si un contribuyente que sea residente en Cuba y posea una residencia en el exterior, ¿qué debe hacer para evitar la doble imposición?

Cuando un residente de Cuba obtenga rentas o posea elementos patrimoniales que, puedan someterse a imposición en el país de su segunda residencia, Cuba permitirá la deducción del impuesto sobre las rentas o sobre el patrimonio de ese residente de un importe igual al impuesto efectivamente pagado en el otro país, siempre y cuando Cuba posea con este país, algún convenio para evitar la doble imposición; y viceversa.

Y para ello el contribuyente deberá tramitar en Cuba la Certificación de Residencia Fiscal en Cuba, para ser presentada en el país donde tiene su segunda residencia fiscal.

E igualmente, deberá tramitar la Certificación de Residencia Fiscal en el país donde tiene su segunda residencia fiscal, para ser presentado en Cuba.

3.- ¿Cuáles son países con los que Cuba tiene firmado convenios internacionales para evitar la doble imposición?

Cuba ha firmado Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre los ingresos, con:

En Asia:

  • Acuerdo entre China-Cuba
  • Convenio Vietnam-Cuba

En Centro América y el Caribe:

  • Convenio Barbados-Cuba 

En Europa:

  • En Sudamérica:
  • Convenio Venezuela-Cuba

Fundamento Legal

  • Decreto 308/2012 de Consejo de Ministros. Establece el Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios. (Gaceta Oficial No. 53 Ordinaria de 2012).
  • Resolución No. 90 de 2014. Reglamento de Tramitación de Planteamientos de la ONAT.
  • Resolución 335 de 2020 de Ministerio de Finanzas y Precios. Actualiza el tratamiento tributario en cuanto al pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales al que están obligados las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional , contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensas, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales. (Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria de 2020).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias