Trámites,  Visados

Visa de Turismo para viajar a Guatemala desde Cuba

Las Visas de Turismo para viajar a Guatemala pueden ser solicitadas en los Consulados de Guatemala en el exterior o previa consulta ante el Instituto Guatemalteco de Migración.

En el caso de los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Guatemala por turismo, deberán solicitar una Visa de Turismo Categoría C (Visa consultada), por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por una única vez.

La Visa de Turismo Categoría C requiere de la invitación de un ciudadano guatemalteco, extranjero residente en Guatemala, o de una institución que actúen como Garantes.


A continuación:

Requisitos

Presentar toda la documentación para el expediente de solicitud en un fólder color GRIS, sin tachones ni alteraciones:

Del invitado (el ciudadano cubano)

  1. Fotocopia del pasaporte cubano válido y vigente, legalizado. La fotocopia debe ser de todas las hojas del pasaporte (formato tamaño carta, impresas por ambas caras).
  2. Certificación de nacimiento, legalizado. En original.
  3. Antecedentes penales emitido en Cuba y/o los países donde ha residido legalmente los últimos 5 años de forma continua. Los antecedentes penales deben ser emitidos con seis (6) meses de anterioridad. En original y legalizado.
  4. Capacidad económica demostrada (prueba de solvencia) a través de:
    • Si es trabajador del sector estatal: constancia de trabajo que acredite sus ingresos mensuales y tiempo de servicio, si prestase servicios profesionales, adjuntar constancia profesional o su equivalente.
    • Si es trabajador por cuenta propia: copia del carné de la ONAT, certificación de no adeudo fiscal, del registro de contribuyentes y del cumplimiento de pago de impuestos.
    • Si es trabajador de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): copia del carné que avale ser un pequeño agricultor, comprobante de pago de impuestos y documentos que constaten sus ventas.
    • Si no posee vínculo laboral: documentos que validen los ingresos para su sustento económico y declaración jurada ante el notario público.
    • Si es estudiante: carta del centro de estudios que contenga los datos y la firma de quien la expide y fotocopia del carné de estudiante.
    • Si viaja con viáticos o gastos pagados, indicar dicho extremo y probarlo documentalmente. Este requisito es aplicable únicamente para Visa de Turista o Viajero o por actividades de consulta o asesoría remunerada.
  5. Reserva de boleto de viaje de ida y vuelta.
  6. Reservación del hotel, paquetes turísticos, boletos de traslado interno, etc., presentando para el efecto la(s) factura(s) emitida(s) por la empresa que presta el servicio. Se requiere, si corresponde, facturas de todos los lugares que visitará y hará estancia en Guatemala. La acreditación debe estar acorde a su capacidad económica.

Si el solicitante es menor de edad o persona declarada en estado de interdicción, además de lo anterior, deberá adjuntar a su solicitud los requisitos siguientes:

  1. Certificación de nacimiento legalizado.
  2. Copia completa y legalizada del documento de identificación de los padres en ejercicio de la patria potestad o representación legal.
  3. En caso de que sea únicamente uno de los padres del menor de edad o un tercero quien realice el trámite, deberá presentar autorización por escrito firmada por el otro padre o por ambos, según sea el caso; o por quien ejerza la representación legal del menor, según corresponda.
  4. Presentar capacidad económica de los padres o de quien ejerza la patria potestad para respaldar los gastos del menor.

Por el invitante (Garante guatemalteco) si es un familiar o amigo

  1. Formulario de Solicitud de Visa de Turismo Categoría C. Se deberá descargar desde el enlace e imprimir. Completar con tinta azul o negra, en letra de molde y legible. Incluir todos los datos completos del invitado y del Garante como aparecen en el pasaporte y documento de identidad (CUI).
  2. Documento de Identificación, original y fotocopia legalizada.
  3. Carta de invitación.
  4. Acta notarial de constitución de Garante guatemalteco bajo declaración jurada y constancia actualizada de registro de Garante. Se debe incluir obligatoriamente, dirección de residencia, dirección de trabajo, número de teléfono de línea fija y el compromiso de informar a la Dirección General de Migración de la salida de su invitado, en el plazo estipulado.
  5. Capacidad económica demostrada a través de:
    • Constancia de ingresos recientes.
    • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses que reflejen ingresos percibidos equivalentes a tres (3) salarios mínimos vigentes en Guatemala. Los documentos deben ser legalizados.
  6. Comprobante de pago por la solicitud.

Por el invitante (Garante guatemalteco) cuando este sea una persona jurídica (empresa, entidad, institución pública o privada, etc.)

  1. Formulario de Solicitud de Visa de Turismo Categoría C. Descargar desde el enlace e imprimir. Completar con tinta azul o negra, en letra de molde y legible. Incluir todos los datos completos del invitado y del Garante como aparecen en el pasaporte y documento de identidad (CUI).
  2. Documento de Identificación del Representante Legal de la institución entidad o empresa, en original y fotocopia legalizada.
  3. Fotocopia legalizada del nombramiento del Representante Legal de la entidad Garante.
  4. Carta de invitación:
    • Carta en original del requerimiento de servicios, extendida por la institución pública o privada que solicita al extranjero en Guatemala por razón de sus conocimientos. Este requisito es aplicable únicamente para visa de turista o viajero por actividades de consulta o asesoría remunerada.
  5. Acta notarial de constitución de Garante guatemalteco bajo declaración jurada y constancia actualizada de registro de Garante. En el caso que sea una solicitud de visa de turista o viajero por actividades de consulta o asesoría remunerada, deberá ser Garante la entidad pública o privada que requiera los servicios del solicitante de visa.
  6. Fotocopia legalizada de la patente de comercio, empresa y/o sociedad.
  7. Capacidad económica demostrada a través de:
    1. Constancia de ingresos recientes.
    1. Estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses que reflejen ingresos percibidos equivalentes a tres (3) salarios mínimos vigentes en Guatemala. Los documentos deben ser legalizados.
  8. Comprobante de pago por la solicitud.

Importante: La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, la cual está condicionada a la revisión de los documentos presentados.

Paso 1: Solicitud de inscripción de Garante guatemalteco en el Instituto Guatemalteco de Migración

El Garante guatemalteco (individual o persona jurídica) debe encontrarse registrado en el Instituto Guatemalteco de Migración, con anterioridad a la solicitud de la Visa de Turismo para su invitado (ciudadano extranjero).

En caso de que el Garante no esté registrado como tal, deberán tramitar su inscripción para actuar como tal, antes de tramitar la Solicitud de Visa de Turismo para el ciudadano extranjero ante la Subdirección de Extranjería del Instituto Guatemalteco de Migración, presentando la siguiente documentación:

Para Garante Individual

Presentar el expediente en fólder color NEGRO tamaño OFICIO, en el siguiente orden:

  1. Formulario de Solicitud de Garante Guatemalteco-Individual. Descargar desde el enlace e imprimir. Completar con tinta azul o negra, en letra de molde y legible.
  2. Documento Personal de Identificación (DPI) y copia legalizada. Extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  3. Solvencia Fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del mes inmediato anterior.
    • Constancia de ingresos emitida por contador autorizado cuando la persona individual no está en relación de dependencia o constancia laboral por el patrono en donde indique salario mensual que percibe cuando la persona individual está en relación de dependencia.
    • Últimos estados de cuenta emitidos por entidad bancaria. Deben reflejarse los ingresos percibidos de al menos 3 salarios mínimos vigentes. Para solicitudes de Visa de Turista o Viajero los ingresos corresponden a al menos 5 salarios mínimos vigentes
  4. Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado.
  5. Carencia de antecedentes penales y policiales, vigentes.
  6. Constancia de colegiado activo, cuando sea aplicable.
  7. Copia legalizada de Patente de Comercio de Empresa, cuando sea aplicable.
  8. Comprobante de pago. El arancel se cancela al ser constituido el Garante Guatemalteco.

Para Garante Persona Jurídica

Presentar el expediente en fólder MANILA tamaño OFICIO, en el siguiente orden:

  1. Formulario de Solicitud de Garante Guatemalteco-Persona Jurídica. Descargar desde el enlace e imprimir. Completar con tinta azul o negra, en letra de molde y legible.
  2. Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte del (la) representante legal o mandatario (a) de la entidad, según sea el caso y copia legalizada de los mismos.
  3. Acta notarial de nombramiento inscrita en el Registro Mercantil o Registro de Personas Jurídicas y copia legalizada. En el caso de los mandatarios deberán presentar copia legalizada del testimonio de la escritura pública del Mandato con Representación inscrito en los registros correspondientes, además el acta notarial de nombramiento del representante legal que es mandante si fuere el caso.
  4. Estados financieros; balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal inmediato anterior donde se acredite la capacidad mínima requerida de conformidad con el presente reglamento o certificación de estar inscritos o que pertenecen a alguna cámara industrial, asociación o gremial empresarial.
  5. Patente de Comercio de Sociedad y de Empresa en copia legalizada. En caso sea una persona jurídica que deba inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, deberá presentar certificación de inscripción de dicho registro y copia legalizada de los estatutos.
  6. Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado.
  7. Solvencia Fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del mes inmediato anterior.
  8. Certificación del reporte de Sociedades, Auxiliares de Comercio y de Mandatos de la entidad extendida por el Registro Mercantil General de la República de Guatemala, si aplica.
  9. Comprobante de pago. El arancel se cancela al ser constituido el Garante Guatemalteco.

Importante:

  • El Garante individual que obtuvo la nacionalidad o está reconocido como guatemalteco de origen o naturalizado, deberá presentar el documento acreditativo de la cancelación del estatus ordinario por la obtención de la nacionalidad guatemalteca; o en su defecto presentar el certificado de nacimiento donde aparezca la anotación al margen de la partida.
  • El Garante persona jurídica, que sea Representante Legal o Mandatario(a) si obtuvo la nacionalidad o está reconocido(a) como guatemalteco(a) de origen o naturalizado(a), deberá presentar el documento acreditativo de la cancelación del estatus ordinario por la obtención de la nacionalidad guatemalteca; o en su defecto presentar certificado de nacimiento donde aparezca la anotación al margen de la partida
  • El Garante persona jurídica, Represente Legal o Mandatario (a) que posea Residencia Temporal o Permanente, debe encontrarse al día en sus obligaciones migratorias.
  • Las Actas de Legalización de documentos expedidos en Guatemala deben cumplir con lo siguiente:
    • Cuando sea de firmas: El lugar y la fecha; los nombres de los signatarios; su identificación por medios establecidos en el inciso 4o. del artículo 29 de esta ley, si no fueren conocidos por el Notario; fe de que las firmas son auténticas; firmas de los signatarios; y las firmas de los testigos, si las hubiere.
    • Cuando sea de fotocopias, fotostáticas u otras reproducciones elaboradas por procedimientos análogos: El lugar y la fecha; fe de que las reproducciones son auténticas y una breve relación de los datos que consten en las hojas anteriores a aquella en que se consigne el acta o de todo el documento legalizado, cuando materialmente sea imposible levantarla sobre el propio documento. Todas las hojas anteriores a la última deberán ir firmadas y selladas por el Notario. En ambos casos el acta deberá llevar la firma y el sello de Notario precedidas, en el primer caso de las palabras: “ante mí” y en el segundo caso de las palabras: “por mí y ante mí”.

Paso 2: Reunir la documentación del invitado y del Garante para dar inicio al trámite de solicitud de Visa de Turismo en la Categoría C

Se deberán reunir todos los documentos a presentar por el ciudadano cubano y por el Garante guatemalteco, según se describe en los Requisitos.

Los documentos provenientes de Cuba deberán ser legalizados Estos documentos al momento de su presentación deben tener una fecha de emisión no mayor a seis (6) meses, salvo que en el propio documento se establezca una vigencia distinta.

Paso 3: Solicitar cita para visa de turistas o viajeros

Cuando el expediente con toda la documentación para la solicitud de Visa de Turismo ya se encuentre listo para su presentación, el solicitante (Garante guatemalteco) debe gestionar una cita en línea.

Para ello debe ingresar al siguiente enlace: CITA EN LÍNEA PARA INGRESAR SOLICITUD DE VISA.

En el formulario de solicitud de cita en línea se deberán introducir los siguientes datos:

Del invitado (ciudadano cubano)

DATOS PERSONALES

  • Pasaporte: número de pasaporte.
  • Expedición: lugar de expedición.
  • Fecha de vencimiento: fecha de vencimiento del pasaporte.
  • Nacionalidad.
  • Primer nombre.
  • Segundo nombre.
  • Otros nombres: si corresponde.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Apellido de casada: si corresponde.
  • País de nacimiento.
  • Fecha nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado civil.
  • Profesión.
  • Dirección de su última residencia.
  • País de ultima residencia.
  • Actividad a realizar en el país.

DATOS DE LA VISA

  • Actividad: actividad que va a realizar en Guatemala. Indicar Turismo
  • Lugar de visado: seleccionar país (Cuba)

DATOS DEL GARANTE

  • Dirección en Guatemala:
  • Departamento.
  • Municipio.
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico.

Al completar los datos lea los términos y condiciones y marque la casilla “Acepto” si está de acuerdo con estos.

Dé clic al botón “Generar cita”.

El sistema le generará una fecha para su presentación.

Importante:

  • Para que el Instituto Guatemalteco de Migración pueda enviarle las notificaciones necesarias, usted debe asegurarse que la dirección de correo proporcionada sea válida.
  • Los datos introducidos en cada uno de los formularios o campos exigidos deberán ser veraces, íntegros y actualizados. Los medios de autenticación lo identificarán cuando usted utilice el Servicio en Línea.
  • Obtener una cita no garantiza que la solicitud de visa sea aprobada.

Paso 4: Presentar la solicitud de Visa de Turismo

El Garante guatemalteco deberá presentarse el día asignado para su cita en la Subdirección de Extranjería del Instituto Guatemalteco de Migración correspondiente para iniciar el trámite de solicitud de Visa de Turismo en la Categoría C, a favor de su invitado extranjero (ciudadano cubano).

Una vez presentado el expediente se le asignará un número de expediente y llave para futuras consultas sobre su trámite.

Paso 5: Aprobación de la Visa de Turismo

Una vez que la Visa de Turismo ha sido aprobada por el Instituto Guatemalteco de Migración, se notificará al Garante guatemalteco y al Consulado de Guatemala en Cuba para reservar cita para la entrevista.

Las visas aprobadas a las personas extranjeras no implican su admisión incondicional en el territorio de la República de Guatemala.

Paso 5: Entrevista para Visa de Turismo

El ciudadano cubano a quien le ha sido aprobada la visa deberá presentarse en la Embajada de Guatemala en Cuba para la entrevista, en la que se definirá si la misma le será otorgada o no.

La visa guatemalteca sólo se emitirá en pasaporte o documento de viaje válido y vigente.

Si su solicitud de visa es aprobada luego su entrevista, el Consulado de Guatemala en Cuba la emite y estampa en su pasaporte entre 1 o 10 días posteriores a su entrevista.


Costos

  • Por la solicitud de inscripción de Garante guatemalteco: $25.00 USD.
  • Por el ingreso de la solicitud de Visa de Turismo, requerida en el territorio guatemalteco: $25.00 USD.
  • Por la emisión de visa en el territorio guatemalteco: $25.00 USD
  • Por la emisión del visado desde el Consulado de Guatemala en Cuba: $50.00 USD.
  • Por la solicitud de prórroga de Visa de Turismo en territorio guatemalteco: $25.00 USD.

Dónde presentar el trámite

Para la solicitud de la Visa de Turismo en la Categoría C:

  • En el Instituto Guatemalteco de Migración.

Para el estampado del visado de turismo:

  • Embajada de Guatemala en Cuba
  • Dirección: Calle 20 No. 301 entre 3ra. y 5ta. Miramar, Playa La Habana, Cuba.
  • Teléfono: (+53) 7204 3417 / 7204 3419
  • Correo electrónico: [email protected]  / [email protected]

Tiempos de resolución

El trámite de aprobación de la Visa de Turismo puede tardar hasta 30 días o más.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo se debe solicitar la visa de turismo para viajar a Guatemala? 

Para aplicar por una Visa de Turismo para viajar a Guatemala, se recomienda iniciar el trámite con 1 o 2 meses de antelación a la fecha prevista de viaje.

2.- ¿Cuál es la vigencia de una Visa de Turismo para viajar a Guatemala?

La Visa de Turismo en la Categoría C para viajar a Guatemala, tiene una validez de 90 días para permanecer en el país.

3.- En caso de que se desee permanecer por más tiempo en Guatemala pasado el tiempo de validez permitido para la estancia, ¿es posible renovar la visa?

Sí. Lo recomendable es que antes de que expire el plazo de los 90 días de validez de la Visa de Turista, usted o su Garante soliciten la prórroga de estancia, la cual de ser admitida se le otorgará por el mismo tiempo, por una única vez.

Para ello deberán descargar y completar el siguiente formulario: Solicitud de prórroga de visa de turismo o viajero.

Y presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte original vigente donde conste el sello del último ingreso a Guatemala o certificación de control migratorio.
  • Boleto de viaje.
  • Acreditar solvencia económica. Se admite presentar tarjeta de crédito internacional.
  • Constancia de inscripción de Garante guatemalteco actualizado.
  • Comprobante de pago.

Importante: No deje expirar el plazo de validez de su visa.

4.- ¿Cuáles podrán ser las consecuencias si se me vence la visa de turista, no he solicitado la prórroga y permanezco aún en el país?

En caso de que expire el plazo otorgado de estancia con la Visa de Turista en Guatemala y usted aún permanece en el país sin haber solicitado la prórroga, incurrirá en la imposición de una multa por estadía irregular o será causa justificada de expulsión del país.

5.- Si me conceden una prórroga de estancia como turista en Guatemala, y la misma expira, ¿cuáles podrán ser las consecuencias?

Si le conceden la prórroga de la Visa de Turismo y al expirar el plazo de permanencia otorgado con la prórroga que le ha sido concedida, usted no abandona el país, el Instituto Guatemalteco de Migración podrá imponerle la sanción justificada de expulsión del territorio nacional y cancelar la visa otorgada, esto sin perjuicio de la aplicación de la multa por exceso en permanencia.

6.- ¿Quién puede ser Garante en Guatemala de un ciudadano cubano, para tramitar la solicitud de una Visa de Turismo?

Para los solicitantes de una visa de Turismo el Garante podrá ser:

  • Garante Individual: familiar o amistad de nacionalidad guatemalteca, o extranjero residente en Guatemala.
  • Garante Persona Jurídica: Una institución estatal o privada.

7.- ¿Cuáles son las obligaciones de los Garantes de un ciudadano extranjero que viajará a Guatemala?

Los Garantes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Contar con capacidad económica e ingresos comprobables de al menos 3 salarios mínimos.
  • No podrán ser Garantes de más de 3 personas solicitantes de Visa de Turismo, salvo que sea trate de un núcleo familiar.
  • Ser solidariamente responsable de todos los gastos de estadía, alimentación, retorno, repatriación o expulsión de su invitado, según corresponda.
  • Notificar a la Subdirección de Extranjería de la salida del extranjero del país, o cambio de estatus migratorio, para poder constituirse nuevamente como Garante.
  • De ser una persona jurídica, en caso de renuncia o despido del extranjero, deberá notificarlo al Instituto Guatemalteco de Migración.
  • En caso de fallecimiento del extranjero deberá informarlo, presentando el certificado de defunción.

8.- ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir en la autorización notarial para salida de un menor desde Cuba, que se deberá presentar para la solicitud de Visa de Turismo para que un menor de edad viaje a Guatemala?

La autorización notarial para viaje de menor no debe tener más de un año de ser expedida y en la misma se deberá citar textualmente que el padre y la madre autorizan a su hijo a “tramitar la Visa de Turismo ante la Embajada de Guatemala”; así como el nombre de la persona que acompañará al menor en su viaje hacia Guatemala.

Junto con la autorización notarial se debe incluir una copia del carné de identidad del o los progenitores que autorizan.

9.- Si obtengo una Visa de Turismo para viajar a Guatemala, ¿podré trabajar?

No. Durante su estancia en Guatemala en calidad de turista usted no podrá dedicarse a trabajar.

No obstante, si su interés es el de trabajar una vez que se encuentre en Guatemala usted podrá cambiar su condición migratoria, sin que para ello tengan que salir de Guatemala.

10.- He intentado ingresar a la solicitud de cita en línea para al presentación del expediente de solicitud de Visa y no se encuentra disponible el servicio, ¿qué ocurre?

El Instituto Guatemalteco de Migración no ofrece ninguna garantía de que el Servicio en Línea esté disponible todo el tiempo, pues puede estar en mantenimiento de los sistemas.

11.- ¿Dónde se puede dar seguimiento en línea a la solicitud del trámite?

Para realizar consultas del expediente de solicitud de visa usted puede acceder al siguiente enlace: CONSULTA DE EXPEDIENTE, e introduzca el número y llave. Dé clic al botón “Buscar”.

A continuación, aparecerá información sobre el expediente y el estado de su trámite:

  • Si el estado es SOLICITUD LISTA PARA NOTIFICARSE, entonces se verá el botón RESERVE SU ENTREVISTA.
  • Al hacer clic en el botón RESERVE SU ENTREVISTA se mostrará el calendario para que usted pueda seleccionar el día que desee reservar para su entrevista.
  • Si el estado es diferente a SOLICITUD LISTA PARA NOTIFICARSE, entonces no se desplegará dicho botón.

12.- He escuchado que Guatemala implementará libre visado para cubanos, ¿eso es cierto?

No. Hasta la fecha no existe un comunicado oficial de que los cubanos podrá viajar libremente a Guatemala. Para viajar a Guatemala desde Cuba, los cubanos requieren solicitar un visado de turismo o de residencia.

13.- ¿Cuáles son los requisitos para realizar el registro migratorio al ingresar a Guatemala?

Los viajeros que ingresen a Guatemala deberán presentar en el punto de internación, a solicitud del funcionario migratorio los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente en buen estado.
  • La visa correspondiente (están exentos de visa para ingresar a Guatemala la categoría (A).
  • Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, demostrar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero. Debe ser congruente con lo manifestado por el visitante en el país.
  • Reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país.
  • Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

14.- ¿Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar a Guatemala?

A partir del 13 de agosto 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha actualizado los lineamientos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en los puntos de entrada al territorio nacional en los que establece que previo a ingresar al país:

  • Se recomienda que toda persona debe seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol, del y mantener el distanciamiento físico.
  • No se requiere constancia de vacunación.
  • No es necesario presentar prueba para la detección de COVID-19.
  • No debe viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19.
  • Es altamente recomendable el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años. Se exceptúa el uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

15.- ¿Dónde obtener más información sobre la solicitud de Visa de Turismo para viajar a Guatemala?

Usted puede comunicarse al teléfono (+502) 2411-2411 o revisar el sitio web del Instituto Guatemalteco de Migración.


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias