Notariales,  Trámites

Autorización para obtener o actualizar pasaporte de menor de edad

Actualizado el: 28 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Con las modificaciones migratorias que entraron en vigor a partir del 14 de enero de 2013, se eliminaron las distinciones para viajar atendiendo a la edad, y se extendió el término de permanencia en el exterior hasta 24 meses, de tal suerte en relación con los menores basta que los padres de conjunto o indistintamente, autoricen la obtención o la actualización de los pasaportes de sus menores hijos; y dicha autorización no tiene término de vencimiento pero si puede ser revocada.


Requisitos

1- Concurrir los padres del menor con sus respectivos carnés de identidad.

2- Los padres deben acreditar el vínculo parental con la certificación de nacimiento de su hijo(a), o con la tarjeta o carné de identidad del menor, según sea el caso.


Costos

Para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

  • Por la autorización para obtención o actualización de pasaporte de menor de edad: $60.00 pesos cubanos en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos notariales.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábado: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 24 horas, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- Si los padres del menor no pueden concurrir juntos a la Notaría, ¿qué procede?

De no poder concurrir ambos padres conjuntamente a la Notaría, la podrán solicitar ante notarios distintos, presentando cada uno la certificación de nacimiento de su hijo, o la tarjeta o carné de identidad del menor.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 80 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).
  • Resolución No. 517/2020 de Ministerio de Justicia. Aprueba las tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y a otros sujetos debidamente autorizados a operar en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020). Deroga la Resolución 130, de 9 de diciembre de 1998, y la Resolución 194, de 24 de octubre de 2001, ambas del Ministro de Justicia.
  • Resolución No. 518/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas bajo las modalidades de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y las sucursales o representaciones de entidades extranjeras radicadas en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


24 Comentarios

  • Lourdes

    Hola buenos días ☀️
    Quería hacer una consulta , mi esposo y yo estamos en uruguay y tenemos una hija menor de edad en común, el desde el consulado de Cuba en uruguay emitió con el cónsul un poder notarial para la emisión de pasaporte y salida de nuestra hija menor de edad, igual documento emití yo ante una notaria en Cuba, ahora mi pregunta???
    Con esos dos poderes notariales puede por ejemplo su abuela parterna ir a otro el pasaporte de nuestra hija menor de edad???
    Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Lourdes,

      Si tu hija ha quedado al cuidado de su abuela, pues ella podrá ir junto a tu hija, con ambos poderes y solicitar el pasaporte.

      Saludos

  • Ariel

    Hola una pregunta. Si el papa del niño no vive en cuba y se niega a ir a la embajada en el pais que esta para tramitar el permiso que se podria hacer?.
    El papa aparece en el sistema de cuba que salio del pais . Que se podria hacer ?

    • cubatramite

      Hola Ariel,

      Si el padre es emigrado, la madre puede presentarse en Notaría para solicitar la autorización del pasaporte del menor, presentando el certificado de nacimiento o la tarjeta del menor.

      Con la autorización debes dirigirte a la DIIE y tramitar el pasaporte del menor, en la que constará que el padre es emigrado.

      Saludos

  • Yadira Rego

    Si un menor está en cuba con una tía y sus padres están en Estados Unidos pero el padre del niño está recluido y sin documentos como la tía puede solicitar la prórroga del pasaporte al niño

    • cubatramite

      Hola Yadira,

      Si ambos padres del menor se encuentran en Estados Unidos, el padre recluido pero la madre no, ella sí podrá solicitar una escritura pública de autorización de salida del menor en el Consulado de Cuba en Washington. Ver requisitos y costos en el siguiente enlace: Escritura de autorización.

      Si el menor quedó bajo la custodia de una tía en Cuba, será ella quien le represente en el trámite.

      En su caso específico le recomendamos tres opciones para recibir información:

      1.- Dirigirse a una Notaría, para que le informen de la documentación que debe presentar la tía, como representante del menor en ausencia de ambos padres que han salido al exterior.

      2.- Dirigirse a la oficina de trámites del Ministerio del Interior DIIE o llamando al: 18808, o enviando un correo electrónico a: [email protected]

      3.- Contactar con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos ONBC, a través de la Plataforma Telemática de Consultas en: consultas.onbc.cu, para que le asesoren.

      Saludos

    • Carmelina Garrido Leliebre

      Hola tengo una hija de 9 años y su papá quiere hacerle el pasaporte para llevarla junto a su abuela(su madre) de vacaciones a Punta Cana, República Dominicana… Él es residente norteamericano pues abandonó el país hace casi 6 años. La abuela fue al carnet de identidad y le dieron la orientación de que yo debía ir a la notaría a solicitar un poder para sacar dicho pasaporte pero yo tengo la duda de que sean los pasos a seguir además quiero saber si también se necesita hacer otro poder para ella como acompañante o para mí, en caso de que quiera viajar con ella fuera del país en otro momento. Saludos.

    • cubatramite

      Hola Carmelina,

      La documentación que requieres para el viaje de tu hija menor, en tu caso es:

      – Autorización para solicitud del pasaporte y viaje del menor, que deberás tramitar en la Notaría. ​
      – Autorización del padre en la que admite el viaje del menor (su hija), que deberá tramitar en el Consulado de Cuba en el país donde se encuentre residiendo.

      Te recomendamos ir a la Notaria, y el notario público te asesorará en caso de requerirse algún otro documento.

      Saludos

  • Xiomara Niurka

    Hola, una pregunta si el padre del menor está en otra provincia y no puede venir a la Habana a emitir el permiso de viaje del menor pero está de acuerdo solo que por razones de la covid no se ha podido como proceder a realizar sus papeles y el pasaporte.

    • cubatramite

      Hola Xiomara Niurka,

      Tal como se explica en el trámite, si los padres no pueden concurrir juntos a la Notaría, podrán tramitar la autorización ante notarios distintos, presentando cada uno la certificación de nacimiento de su hijo, o la tarjeta o carné de identidad del menor.

      Por lo que el padre podrá ir a una notaria en la provincia donde se encuentre.

      Saludos

  • Marta

    Hola.
    El padre de la niña es emigrado, yo fui y solicite el documento notariado para la obtencion del pasaporte, y ya tenemos su pasaporte. Yo quiero saber si ese es el mismo documento que tengo que legalizar para que la niña pueda viajar conmigo. O si necesito la firma del padre para poder viajar?
    O si necesito algun otro documento para viajar con la niña?

    • cubatramite

      Hola Marta,

      Debes revisar la autorización que tienes en tu poder y comprobar si en la misma ha sido incluido que se autoriza viajar a la menor, o si fue exclusivamente para tramitar su pasaporte.

      Si aparece descrita textualmente la autorización para viajar, ese documento te servirá. Y podrás legalizar el documento. De lo contrario deberás tramitar un permiso de viaje para menor.

      Si te quedara duda, te recomendamos ponerte en contacto directamente con un notario público, para que te asesoren. En el siguiente enlace podrás encontrar información de contacto de las Notarías en Cuba. Ver aquí.

      También, puedes ponerte en contacto con un abogado para que te ofrezca más información desde la Plataforma Telemática de Consultas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos ONBC.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Yunisleidy,

      Preséntate en la Notaría con el certificado de defunción del padre, tu carné de identidad y el certificado de nacimiento del menor.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Miguel Ángel,

      Cuando una persona con hijos menores de edad es privada de libertad, para que el otro progenitor pueda resolver cuestiones en las que se requerirá la autorización de ambos progenitores, como son: tramitación del pasaporte del hijo, viajes al exterior, matrimonio de menor; el tribunal dicta la suspensión temporal o privación del ejercicio de la patria potestad o de la tutela de su hijo, tal como se estipula en el Artículo 38 del Código Civil, hasta tanto no obtenga su libertad.

      Si no fue suspendida temporalmente el ejercicio de la patria potestad, recomendamos al progenitor que desea tramitar la autorización para obtener el pasaporte del menor, que se ponga en contacto con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para que le asesoren.

      Saludos

  • Liset

    Hola mi esposo esta en tramites de realizar una reclamación familiar pero.el.padre de mis.niñas no vive en cuba que requitos debe cumplir el documento que debe emitir para yo poder sacar el.pasaporte y poder viajar fuera del país gracias

    • cubatramite

      Hola Liset,

      El padre de tus hijas debe enviarte un poder especial en el que autoriza el viaje de sus hijas, el cual deberá tramitar en el consulado de Cuba en el país donde actualmente está residiendo.

      Otra opción es que si el padre de tus hijas, es declarado emigrante podrás ir a la Notaría y realizar la solicitud. Aunque te recomendamos que para apoyar este supuesto, presentes la Certificación de Condición Migratoria, que se tramita en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Luis,

      Debes solicitarlo en el Consulado de Cuba en Costa Rica. Y una vez que cuentes con el autorizo, podrás enviarlo a Cuba por las vías de mensajería postal que te sean más factibles desde Costa Rica.

      Saludos

  • Nela

    Hola en mi caso estoy viviendo fuera de Cuba hace cuatro meses , estoy casada aquí y por supuesto quiero que mi hijo viva conmigo, su papá es migrado perdió su ciudadanía cubana, en ese caso igual se necesita su autorización de viaje?

    • cubatramite

      Hola Nela,

      La autorización para obtener el pasaporte puede el tutor o representante legal que esté al cuidado de tu hijo, tramitarla en Notaría.

      Sin embargo, lo establecido para que un menor viaje es poseer una autorización de viaje que deben hacer ambos padres en caso de que el menor de no viaje con ninguno de los dos. O de viajar con uno de ellos, debe tramitarla el que no viajará con el menor.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 11 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias