Notariales,  Trámites

Autorización para obtener el pasaporte y/o salida del país de menor de edad

Actualizado el: 28 septiembre, 2021

Con las modificaciones migratorias que entraron en vigor desde el 14 de enero de 2013, se eliminaron las distinciones para viajar atendiendo a la edad, por lo que en relación a los menores de edad los padres de conjunto o indistintamente, deberán tramitar la autorización para la obtención de los pasaportes de sus hijos menores de edad, así como la autorización para salida del país.

Aunque ambas consentimientos (autorización para salida del país y la autorización para la obtención del pasaporte del menor), pueden ser tramitados en dos actas notariales diferentes, en Cuba estas autorizaciones pueden ser resueltas en un único documento: Acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad.

La autorización para obtener el pasaporte y/o salida del país del menor de edad no tiene término de vencimiento pero si puede ser revocada por uno de los padres o representantes legales, ante notario público.


A continuación:

Paso 1

Acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad

Requisitos

  1. Concurrir ambos padres o representantes legales del menor con sus respectivos carnés de identidad.
  2. Los padres deben acreditar el vínculo parental con la certificación de nacimiento de su hijo(a), o con la tarjeta o carné de identidad del menor, según sea el caso.

Costos

Para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

  • Por la autorización para obtención o actualización de pasaporte de menor de edad: $60.00 pesos cubanos en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos notariales.

Para personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior o a las extranjeras
que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:

  • Por la autorización para obtención o actualización de pasaporte de menor de edad: $1250.00 pesos cubanos en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $125.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos notariales.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábado: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 24 horas, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Paso 2

Obtención del pasaporte del menor de edad

Una vez que se ha obtenido el acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad, el siguiente trámite que corresponde es tramitar el pasaporte cubano del menor.

Requisitos

Los documentos a presentar son los siguientes:

  1. Presencia física del interesado.
  2. Documento de identidad: Tarjeta de Menor (actualizada).
  3. Acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad, realizada por ambos padres o representantes legales ante notario público. El Acta debe estar firmada por ambos padres o representante legal para viajar. La autorización puede constar en escrituras notariales independientes. En caso de que el Acta solo sea firmada y presentada por uno de los padres se deberán aportar:
    • Aportar certificado de defunción, cuando uno de los progenitores (madre o padre) haya fallecido.
    • Aportar sentencia firme de un tribunal judicial, cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.
    • Aportar sentencia firme de un tribunal judicial por ausencia o presunción de muerte de uno de los padres.
  4. Certificación de la inscripción del nacimiento del menor, cuando:
    • El menor de edad no fue reconocido filialmente por el padre, en los casos de que los padres no estaban unidos en matrimonio formalizado o reconocido judicialmente.
    • Al menor de edad, le haya sido negada la maternidad o paternidad por la madre o el padre, en los casos en que la madre o el padre se nieguen a comparecer ante el registrador para su inscripción cuando ocurra el nacimiento posteriormente.
  5. Sellos del timbre por el valor que corresponda. (Ver costos)

Costos

Para las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

  • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $2500.00 pesos cubanos.

Para las personas naturales cubanas residentes permanentes en el exterior:

  • Sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos, por valor de $2500.00 pesos cubanos.
  • Costo del servicio en Consultoría Jurídica Internacional o Bufetes Especializados: $5625.00 pesos cubanos.

Dónde presentar el trámite

Para las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:

  • En las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE): Los cubanos residentes en Cuba, que estén interesados en viajar por asuntos particulares, deben presentarse en cualquiera de las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE a nivel nacional (sin importar el lugar de su residencia en Cuba).

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional:


Horarios de atención

Oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE).

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrado

Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados y domingos: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 10 días hábiles, contados a partir del día en que se realiza la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuando se requiere tramitar el acta notarial para la obtención del pasaporte de un menor?

El acta notarial que autoriza la obtención del pasaporte para un menor debe ser tramitada ante notario, cuando ambos padres no puedan presentarse juntos, acompañando al menor, para la solicitud de su pasaporte.

De no contar con el acta notarial que autorice la obtención de pasaporte del menor, es estrictamente necesaria la presencia de ambos padres.

En el supuesto que ninguno de los progenitores se presente con el menor para la solicitud del pasaporte, quien esté en representación del menor deberá contar con un poder notarial de ambos padres. 

2.- ¿Cuándo se requiere tramitar el acta notarial que autoriza el viaje de un menor?

Se requiere tramitar el acta notarial de autorizo para viajar de un menor cuando éste aunque posea su pasaporte, no va a viajar en compañía de ambos progenitores. En este supuesto se debe contar con el autorizo notarial para viajar tramitado ante notario público por padre que no viajará.

Si en el supuesto que ninguno de los progenitores acompañará al menor en el viaje, la persona que los represente deberá presentar un poder notarial de ambos padres

Este documento debe ser legalizado ante el MINREX.

3.- El acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país de un menor de edad, ¿es un solo documento o son distintas?

En Cuba ambas autorizaciones pueden ser resueltas en un único documento: Acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad.

Pero pueden ser solicitados independientes

4.- Si los padres del menor no pueden concurrir juntos a la Notaría, ¿como se procede?

De no poder concurrir ambos padres conjuntamente a la Notaría Pública, porque residen en territorios diferentes en el país, la podrán solicitar ante notarios públicos distintos, presentando cada uno la certificación de nacimiento de su hijo o la tarjeta o carné de identidad del menor.

5.- Si la madre o padre o ambos se encuentran en el exterior, ¿cómo se procede?

En los casos donde uno o ambos padres del menor se encuentren en el exterior, éste o ambos, deberán tramitar la autorización para la obtención del pasaporte y/o salida del país de su hijo menor de edad, ante el funcionario del consulado de Cuba en el exterior que corresponda, según el país de residencia del progenitor que se encuentre en el exterior.

Para ello deberán presentar:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad, emitido por registro del estado civil de Cuba. No requiere ser legalizado.
  • Pasaporte cubano de la madre o padre ciudadano cubano, o documento de identidad permanente del padre cuando éste sea un ciudadano extranjero.

6.- ¿Existe alguna excepción en la que no se requiera la autorización de ambos padres para el autorizo de salida del menor del país?

Sí. Existen excepciones para tramitar el acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad, con la autorización exclusiva de uno de los progenitores (madre o padre) cuando se pueda demostrar que:

  • El menor de edad no fue reconocido filialmente por el padre, en los casos de que los padres no estaban unidos en matrimonio formalizado o reconocido judicialmente. Deberá ser demostrado con la certificación de la inscripción del nacimiento del menor.
  • La paternidad o maternidad del menor de edad, haya sido negada por la madre o el padre, en los casos en que la madre o el padre se nieguen a comparecer ante el registrador. Deberá ser demostrada con la certificación de la inscripción del nacimiento del menor.
  • Por ausencia o presunción de muerte de uno de los padres. Deberá ser demostrada con la declaración judicial de ausencia o declaración judicial de presunción de muerte, mediante sentencia firme de un tribunal judicial.
  • Uno de los progenitores (madre o padre) ha fallecido. Deberá ser demostrado con el certificado de defunción.
  • Pérdida o suspensión de la patria potestad del menor de edad por uno de los progenitores (madre o padre). Deberá ser demostrada mediante sentencia firme de un tribunal judicial.

7.- ¿Qué hacer si uno de los padres no consiente dar el autorizo de la salida de un menor?

Se podrá iniciar un procedimiento judicial promovido por la persona interesada en ese pronunciamiento, madre o padre, el representante legal del menor o el fiscal, en caso de no tener representante legal; a la que deberán asistir ambos progenitores, por existir un conflicto en el ejercicio de la patria potestad.

En este caso se solicitará que se le confiera la patria potestad al progenitor que desea tramitar el pasaporte y viaje a su hijo(a), sin necesidad de contar con el consentimiento del progenitor (madre o padre) que se niega.

Como todo proceso judicial, el procedimiento se resolverá a través de la correspondiente resolución que dicte el juez, la cual puede ser pertinente o no a favor del solicitante.

Para dar inicio al proceso judicial para la suspensión o privación de la patria potestad, se debe contratar los servicios de un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

8.- ¿En qué casos se suspende la patria potestad de uno de los padres?

Según artículos 94 y 95 del del Código de Familia; «La patria potestad se suspende por incapacidad o ausencia de los padres, declarada judicialmente».

Y se podrán privar a ambos padres, o a uno de ellos, de la patria potestad, o suspenderlos, mediante sentencia dictada en proceso promovido a instancia del otro o del fiscal, cuando uno o ambos padres:

  1. Incumplan gravemente los deberes previstos (en el artículo 85 del Código de la Familia).
    • Tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado; esforzarse para que tengan una habitación estable y una alimentación adecuada; cuidar de su salud y aseo personal; proporcionarle los medios recreativos propios para su edad que estén dentro de sus posibilidades; darles la debida protección; velar por su buena conducta y cooperación las autoridades correspondientes para superar cualquier situación o medio ambiental que influya o pueda influir desfavorablemente en su formación y desarrollo.
    • Atender la educación de sus hijos, inculcarles el amor al estudio; cuidar de su asistencia al centro educacional donde estuvieren matriculados; velar por su adecuada superación técnica, científica y cultural con arreglo a sus aptitudes y vocación y a los requerimientos del desarrollo del país y colaborar con las autoridades educacionales en los planes y actividades escolares.
    • Dirigir la formación de sus hijos para la vida social; inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista y el respeto a los bienes patrimoniales de la sociedad y a los bienes y derechos personales de los demás; inspirarles con su actitud y con su trato el respeto que les deben y enseñarles a respetar a las autoridades, a sus maestros y a las demás personas.
    • Administrar y cuidar los bienes de sus hijos con la mayor diligencia; velar porque sus hijos usen y disfruten adecuadamente los bienes que le pertenezcan; y no enajenar, permutar ni ceder dichos bienes, sino en interés de los propios menores y cumpliendo los requisitos que en este Código se establecen.
    • Representar a sus hijos en todos los actos y negocios jurídicos en que tengan interés; completar su personalidad en aquéllos para los que se requiera la plena capacidad de obrar; ejercitar oportuna y debidamente las acciones que en derecho correspondan a fin de defender sus intereses y bienes.
  2. Induzcan al hijo a ejecutar algún acto delictivo.
  3. Abandonen el territorio nacional y, por tanto a sus hijos.
  4. Observen una conducta viciosa, corruptora, delictiva o peligrosa, que resulte incompatible con el debido ejercicio de la patria potestad.
  5. Cometan delito contra la persona del hijo.

9.- ¿Hasta que edad se considera en Cuba que un menor para viajar debe contar con el autorizo de los padres ante Notario Público?

Deben contar con la autorización formalizada ante Notario Público de los padres o los representantes legales que correspondan, los menores de 18 años de edad o incapaces (de cualquier edad).

10.- Los menores de edad emancipados por haber contraído matrimonio, ¿requieren el autorizo de los padres para viajar?

No. Los menores de edad adquieren la plena capacidad para ejercer sus derechos y realizar actos jurídicos, al arribar a la mayoría de edad, (18 años cumplidos); o por matrimonio del menor, según artículo 29 del Código Civil.

11.- ¿Es posible confeccionar un único consentimiento de viaje y autorizo de obtención de pasaporte para menor de edad, cuando se tienen varios hijos menores de edad?

No. No podrá confeccionarse o aceptarse en un mismo documento autorizaciones para más de un menor de edad.

Se requerirá tramitar un acta de consentimiento para la obtención del pasaporte y/o salida del país del menor de edad, por cada hijo menor que va a viajar.

12.- Si el menor de edad ya posee pasaporte, ¿requerirá el acta de autorización de viaje?

Sí. Aunque ya lo explicamos en la pregunta No. 1 insistimos en ello por las dudas que se han comprobado.

En aquellos casos en que el menor de edad ya posea su pasaporte, pero no viajará con ambos progenitores, o viajará con un familiar u amigo, se requerirá el acta de consentimiento para la salida del país del menor de edad, en la que el progenitor (madre o padre) que se queda en el país emisor o de ambos si ninguno viaja en compañía del menor, autoricen su viaje.

El solo hecho de que el menor posea un pasaporte no le autoriza a viajar, sin la autorización de uno o ambos padres. 

13.- Si uno de los padres o representante legal revoca el consentimiento de viaje de un menor, ¿este podría viajar?

No. Aunque el consentimiento para obtener el pasaporte y/o salida del país del menor de edad no tiene término de vencimiento, sí puede ser revocado, ante notario público.

Los menores de edad a quienes les sea revocado el consentimiento para viajar por uno de los progenitores (madre o padre) o representantes legales, formalizada ante notario público, no podrán viajar al exterior, aún cuando con anterioridad hayan obtenido la autorización de sus progenitores o representantes legales, para la obtención del pasaporte.

14.- El requisito de autorización para viaje de menor, ¿es exclusivo de Cuba?

No. Esta obligatoriedad responde a que para que los menores de edad viajen, todos los países tienen previsto que ningún menor, ciudadano o extranjero, pueda salir del país, ingresar o transitar por otro país sin la autorización expresa de la persona que tiene su custodia legal.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 80 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Decreto-Ley No. 302 del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración”.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).
  • Resolución No. 517/2020 de Ministerio de Justicia. Aprueba las tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y a otros sujetos debidamente autorizados a operar en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020). Deroga la Resolución 130, de 9 de diciembre de 1998, y la Resolución 194, de 24 de octubre de 2001, ambas del Ministro de Justicia.
  • Resolución No. 518/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas bajo las modalidades de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y las sucursales o representaciones de entidades extranjeras radicadas en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


91 Comentarios

  • Lourdes

    Hola buenos días ☀️
    Quería hacer una consulta , mi esposo y yo estamos en uruguay y tenemos una hija menor de edad en común, el desde el consulado de Cuba en uruguay emitió con el cónsul un poder notarial para la emisión de pasaporte y salida de nuestra hija menor de edad, igual documento emití yo ante una notaria en Cuba, ahora mi pregunta???
    Con esos dos poderes notariales puede por ejemplo su abuela parterna ir a otro el pasaporte de nuestra hija menor de edad???
    Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Lourdes,

      Si tu hija ha quedado al cuidado de su abuela, pues ella podrá ir junto a tu hija, con ambos poderes y solicitar el pasaporte.

      Saludos

  • Ariel

    Hola una pregunta. Si el papa del niño no vive en cuba y se niega a ir a la embajada en el pais que esta para tramitar el permiso que se podria hacer?.
    El papa aparece en el sistema de cuba que salio del pais . Que se podria hacer ?

    • cubatramite

      Hola Ariel,

      Si el padre es emigrado, la madre puede presentarse en Notaría para solicitar la autorización del pasaporte del menor, presentando el certificado de nacimiento o la tarjeta del menor.

      Con la autorización debes dirigirte a la DIIE y tramitar el pasaporte del menor, en la que constará que el padre es emigrado.

      Saludos

    • Anet

      Hola buenas noches yo estoy en esa situación, necesito el permiso del papá que no vive ya en cuba, es emigrado y ahora según emigración necesito el permiso de el, que puedo hacer?

    • cubatramite

      Hola Anet,

      Por lo que comentas suponemos que has ido a la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba y es lo que te han orientado.

      No obstante, cuando el padre es emigrado, te pueden admitir el autorizo a tu nombre, por lo que te recomendamos que tramites el autorizo en una Notaría, explicando que el padre es emigrado y no mantienes contacto con él, si fuese el caso. Con este autorizo presentas la solicitud.

      El autorizo de viaje para un menor no vence.

      Saludos

  • Yadira Rego

    Si un menor está en cuba con una tía y sus padres están en Estados Unidos pero el padre del niño está recluido y sin documentos como la tía puede solicitar la prórroga del pasaporte al niño

    • cubatramite

      Hola Yadira,

      Si ambos padres del menor se encuentran en Estados Unidos, el padre recluido pero la madre no, ella sí podrá solicitar una escritura pública de autorización de salida del menor en el Consulado de Cuba en Washington. Ver requisitos y costos en el siguiente enlace: Escritura de autorización.

      Si el menor quedó bajo la custodia de una tía en Cuba, será ella quien le represente en el trámite.

      En su caso específico le recomendamos tres opciones para recibir información:

      1.- Dirigirse a una Notaría, para que le informen de la documentación que debe presentar la tía, como representante del menor en ausencia de ambos padres que han salido al exterior.

      2.- Dirigirse a la oficina de trámites del Ministerio del Interior DIIE o llamando al: 18808, o enviando un correo electrónico a: [email protected]

      3.- Contactar con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos ONBC, a través de la Plataforma Telemática de Consultas en: consultas.onbc.cu, para que le asesoren.

      Saludos

    • Carmelina Garrido Leliebre

      Hola tengo una hija de 9 años y su papá quiere hacerle el pasaporte para llevarla junto a su abuela(su madre) de vacaciones a Punta Cana, República Dominicana… Él es residente norteamericano pues abandonó el país hace casi 6 años. La abuela fue al carnet de identidad y le dieron la orientación de que yo debía ir a la notaría a solicitar un poder para sacar dicho pasaporte pero yo tengo la duda de que sean los pasos a seguir además quiero saber si también se necesita hacer otro poder para ella como acompañante o para mí, en caso de que quiera viajar con ella fuera del país en otro momento. Saludos.

    • cubatramite

      Hola Carmelina,

      La documentación que requieres para el viaje de tu hija menor, en tu caso es:

      – Autorización para solicitud del pasaporte y viaje del menor, que deberás tramitar en la Notaría. ​
      – Autorización del padre en la que admite el viaje del menor (su hija), que deberá tramitar en el Consulado de Cuba en el país donde se encuentre residiendo.

      Te recomendamos ir a la Notaria, y el notario público te asesorará en caso de requerirse algún otro documento.

      Saludos

  • Xiomara Niurka

    Hola, una pregunta si el padre del menor está en otra provincia y no puede venir a la Habana a emitir el permiso de viaje del menor pero está de acuerdo solo que por razones de la covid no se ha podido como proceder a realizar sus papeles y el pasaporte.

    • cubatramite

      Hola Xiomara Niurka,

      Tal como se explica en el trámite, si los padres no pueden concurrir juntos a la Notaría, podrán tramitar la autorización ante notarios distintos, presentando cada uno la certificación de nacimiento de su hijo, o la tarjeta o carné de identidad del menor.

      Por lo que el padre podrá ir a una notaria en la provincia donde se encuentre.

      Saludos

  • Marta

    Hola.
    El padre de la niña es emigrado, yo fui y solicite el documento notariado para la obtencion del pasaporte, y ya tenemos su pasaporte. Yo quiero saber si ese es el mismo documento que tengo que legalizar para que la niña pueda viajar conmigo. O si necesito la firma del padre para poder viajar?
    O si necesito algun otro documento para viajar con la niña?

    • cubatramite

      Hola Marta,

      Debes revisar la autorización que tienes en tu poder y comprobar si en la misma ha sido incluido que se autoriza viajar a la menor, o si fue exclusivamente para tramitar su pasaporte.

      Si aparece descrita textualmente la autorización para viajar, ese documento te servirá. Y podrás legalizar el documento. De lo contrario deberás tramitar un permiso de viaje para menor.

      Si te quedara duda, te recomendamos ponerte en contacto directamente con un notario público, para que te asesoren. En el siguiente enlace podrás encontrar información de contacto de las Notarías en Cuba. Ver aquí.

      También, puedes ponerte en contacto con un abogado para que te ofrezca más información desde la Plataforma Telemática de Consultas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos ONBC.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Yunisleidy,

      Preséntate en la Notaría con el certificado de defunción del padre, tu carné de identidad y el certificado de nacimiento del menor.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Miguel Ángel,

      Cuando una persona con hijos menores de edad es privada de libertad, para que el otro progenitor pueda resolver cuestiones en las que se requerirá la autorización de ambos progenitores, como son: tramitación del pasaporte del hijo, viajes al exterior, matrimonio de menor; el tribunal dicta la suspensión temporal o privación del ejercicio de la patria potestad o de la tutela de su hijo, tal como se estipula en el Artículo 38 del Código Civil, hasta tanto no obtenga su libertad.

      Si no fue suspendida temporalmente el ejercicio de la patria potestad, recomendamos al progenitor que desea tramitar la autorización para obtener el pasaporte del menor, que se ponga en contacto con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para que le asesoren.

      Saludos

    • Lizandra Vázquez Guerra

      Hola buenos días llevo 2años fuera de Cuba tengo una hija de 11anos ,el padre está fuera de Cuba también ,antes de salir dejé un poder notariado para los trámites de la niña el cual no especifica ningún nombre ,solo el mío ,quisiera hacerle el pasaporte a mi hija podría su abuela materna junto con ese poder hacer su pasaporte.?de no ser así que requisitos tendría que presentar.

    • cubatramite

      Hola Lizandra,

      El consentimiento de viaje de los menores de edad debe ser tramitado por ambos padres, a nombre de los dos padres o indistintamente por cada uno. Si ya has tramitado el autorizo por tu parte solo faltaría el autorizo del padre.

      Si la abuela ha quedado en representación legal y al cuidado de la menor puede ir con ambos consentimientos, para solicitar el pasaporte. Pero si en el consentimiento no se indica que también se autoriza el viaje, deberán tramitar el mismo.

      Saludos

  • Liset

    Hola mi esposo esta en tramites de realizar una reclamación familiar pero.el.padre de mis.niñas no vive en cuba que requitos debe cumplir el documento que debe emitir para yo poder sacar el.pasaporte y poder viajar fuera del país gracias

    • cubatramite

      Hola Liset,

      El padre de tus hijas debe enviarte un poder especial en el que autoriza el viaje de sus hijas, el cual deberá tramitar en el consulado de Cuba en el país donde actualmente está residiendo.

      Otra opción es que si el padre de tus hijas, es declarado emigrante podrás ir a la Notaría y realizar la solicitud. Aunque te recomendamos que para apoyar este supuesto, presentes la Certificación de Condición Migratoria, que se tramita en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Luis,

      Debes solicitarlo en el Consulado de Cuba en Costa Rica. Y una vez que cuentes con el autorizo, podrás enviarlo a Cuba por las vías de mensajería postal que te sean más factibles desde Costa Rica.

      Saludos

  • Nela

    Hola en mi caso estoy viviendo fuera de Cuba hace cuatro meses , estoy casada aquí y por supuesto quiero que mi hijo viva conmigo, su papá es migrado perdió su ciudadanía cubana, en ese caso igual se necesita su autorización de viaje?

    • cubatramite

      Hola Nela,

      La autorización para obtener el pasaporte puede el tutor o representante legal que esté al cuidado de tu hijo, tramitarla en Notaría.

      Sin embargo, lo establecido para que un menor viaje es poseer una autorización de viaje que deben hacer ambos padres en caso de que el menor de no viaje con ninguno de los dos. O de viajar con uno de ellos, debe tramitarla el que no viajará con el menor.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Rosmery,

      Acude a la Notaría de tu elección, para solicitar la autorización, informando de ello al notario público.

      Saludos

  • Idalmis

    Hola Cubatramite:

    Les escribo porque tengo una duda cono respecto al pasaporte de los niños.En el 2015 los pasaportes de ellos llevaban la firma de un tutor en este caso de la madre.Actualmente no llevan esa firma?
    Gracias por su atención.
    Saludos

    • cubatramite

      Hola Idalmis,

      Con la implementación de la autorización para solicitar pasaporte a menor, es en esta donde se radicará la firma del padre, madre o tutor legal que autoriza.

      A partir del documento de la autorización formalizada ante Notario Público, la oficina de trámites capta los datos que se requieren para la identificación del menor.

      Saludos

    • Odelaisy

      Hola buenas noches yo tengo dos hijos menores que quiero sacarle pasaporte y permiso de salida el padre hace 4 años esta fuera de cuba y no quiere emitir el poder ya
      Consulte a un notario y hable a la oficina de DIIE y me dicen q necestito el poder del padre
      Q puedo hacer por favor y si sigue vijente esta forma de obtener el pasaporte y el permiso si el padre se niega

  • JANYS PUENTE

    hola buenas tardes yo necesito hacerle el pasaporte a mi hijo el cual lo cuida mi mamà ,mi problema es que yo hace mas de año fui al consulado hacerle un poder a mi madre y ellos me hicieron una declaración jurada la cual me rechazaron en cuba mi hijo no tiene ninguno de sus dos padres y también constamos como emigrados y yo siempre fui madre soltera el padre de mi hijo se fue sin decir nada y mi hijo no lo ve desde preescolar ya mi hijo tiene 11 años ,como pueden ayudar a mi mama para que ella le haga el pasaporte ella tiene todos los documentos que le han pedido menos un poder notarial del consulado ya que puedo afirmar que ellos no dan solución ni atienden el teléfono ni tan siquiera por correo ni tampoco las agencias que tienen servicios como se puede resolver si el consulado no atiende hace mas de un año y te dicen que no están haciendo esos tipos de tramites

    • cubatramite

      Hola Janys,

      Requieres tramitar en el consulado de Cuba, la autorización a tu nombre, para la obtención del pasaporte de tu hijo.

      No obstante, si tu mamá quedo a su cuidado legalmente, podrá tramitar ella el poder en Cuba.

      Saludos

    • Janys puente

      Buenos dias muchas gracias ,mi mamà esta a su cuidaddo pero no tiene un poder porque yo he tratado de hacer hasta lo imposible y no logro resolver yo se lo del consulado yo vivo a 2 horas el problema esta en que no estan haciendo esos tramites como pueden ayudar a mi mama en cuba gracias .. Saludos

    • cubatramite

      Hola Janys,

      Te recomendamos, que tu mamá gestione en las Oficinas de la DIIE un Certificado de Condición Migratoria, en el cual se declare que eres emigrada. Que también obtenga uno por el padre. Y con estos se presente en la Notaria.

      Pero para que tengas una respuesta más objetiva sobre tu caso, te recomendamos que de ser posible tu mamá, escriba a: [email protected], para realizar la consulta, y que ellos le orienten.

      Saludos

  • Yanaray Hernandez

    Hola,tengo una hija menor de edad,su papá y yo estamos casados legalmente,el salió de manera ilegal de Cuba y todavía no es residente en el país que está viviendo,es decir no tiene papeles, ¿que debo hacer para poder solicitar pasaporte y permiso de salida para mí hija en caso de que yo quiera viajar con ella? Gracias!!

    • cubatramite

      Hola Yanaray,

      Acude a la Notaría de tu elección, para solicitar la autorización, informando de ello al notario que te atienda.

      Saludos

  • Lia

    Hola mi hijo está en Cuba con mi mamá y yo antes de salir de allá dejé un autorizo de viaje para que él viniera conmigo, pero el papá es migrado y no tiene comunicación con él niño, igual el dice que en Colombia no puede hacer el autorizo porque no tiene legalidad en Cuba y tiene q ser personal, pero resulta que él hace más de tres años que no va a Cuba y no tiene intenciones de hacerlo, por favor ayudenme , que puedo hacer ??

  • Yamilka

    Buenas yo quisiera viajar con mi hijo de vista no definitivo y para eso nesecito el.pasaporte el padre de mi hijo no tiene relaciones con nosotros desde ke el tiene 2 años y ya mi hijo tiene 7 ke debo hacer para poder obtener ese permiso

    • cubatramite

      Hola Yamilka,

      Si el padre es emigrado, la madre puede presentarse en Notaría para solicitar la autorización del pasaporte del menor, presentando el certificado de nacimiento o la tarjeta del menor.

      Con la autorización debes dirigirte a la DIIE, en la que constará que el padre es emigrado, y tramitar el pasaporte del menor.

      Saludos

  • Yanela

    Hola, mi esposo salió del país por una visa de turismo hace un año y 3 meses a españa, allá solicito por su papá que es ciudadano español su residencia y fue aprobada, ahora con la segunda residencia el quiere tramitar una reagrupación familiar, mi pregunta es para solicitar el pasaporte de La Niña el tendría que solicitar un autorizo a la embajada.
    Gracias

    • cubatramite

      Hola Yanela,

      Tu esposo debe tramitar en el Consulado de Cuba en España un autorizo de viaje para su hija menor de edad y enviártelo. Y en tu caso deberás tramitarlo en una Notaria en Cuba.

      Una vez que obtengas ambas autorizaciones podrás presentarte para tramitar el pasaporte a tu hija menor.

      Saludos

  • Juan Francisco

    Hola Cuba tramite:

    He leido que tambien se puede presentar un acta de consentimiento de salida para que el menor pueda viajar ante un notario del país legalizado en el consulado donde reside.

    Mi pregunta es: en caso de ser dos menores, que ya poseen pasaporte, pero quien va a viajar es la madre para reunirse con el padre, si esta acta puede emitirse una unica acta de poder notarial con el consentimiento que incluya el nombre y permiso para los dos menores.

    Gracias

    • cubatramite

      Hola Juan Francisco,

      En caso de que los dos menores viajen juntos en el mismo día y hora, si se podría, especificando el nombre de la persona con quien viajaran: en este caso la madre. Pero te recomendamos asesorarte con un notario, porque lo ideal o recomendable sería que fuesen dos autorizaciones independientes.

      Saludos

  • Daysel

    Buenas el padre de mi hijo hace los 2 años y un mes q salió ilegal del país y yo quisiera sacar el pasaporte de mi hijo para viajar a Ecuador con mis padres q tengo q hacer muchas gracias saludos

    • Yuneisy Pagan

      Hola yo tengo el autorizo de mi niño hace 8 años y hace unos meces lo legalize en el minrex lo q quiero sabes si ese documento tiene fecha d vencimiento ya mi niño tiene pasaporte lo q quisiera saber si me sirve todavía para salir del pais

    • cubatramite

      Hola Yuneisy,

      El autorizo no vence, hasta tanto el mismo sea revocado por una de las partes: madre o padre o tutor legal, en su caso.

      Saludos

  • Yuliet Lorenzo Zarauza

    Hola, necesito tramitar la solicitud para sacar el pasaporte para mí hijo de 4 años, y cuando acudí a la notaría de mi municipio me dicen que la notaria está acogida a la ley que permite a las madres quedarse en casa en este tiempo de COVID-19, mi pregunta es si tengo obligatoriamente que presentar está solicitud en la notaría de mi municipio, o puedo hacerlo en otro municipio cercano? Gracias de antemano

  • Igris

    Hola excelente página, por lo que he leído en las respuestas de los comentarios, si el padre del menor es emigrado y no tengo comunicación con él, puedo ir a una notaría y solicitar el permiso del pasaporte y el autorizo de viaje? Muchas gracias de antemano

  • Igris

    Hola, con el documento que certifica que el padre es emigrado puedo ir con un notario para obtener el permiso del menor para pasaporte y salida del país?

    • cubatramite

      Hola Igris,

      También puedes ir con el documento que certifique que el padre de la menor es emigrado.

      Saludos

  • Yoslaine

    Buenas si el padre del menor vive fuera de cuba y la madre vive en Cuba y por el tema de la pandemia el padre no pudo venir para dar la autorización q se puede hacer ??? El debe ir a la embajada de EEUU

    • cubatramite

      Hola Yoslaine,

      Si vive en Estados Unidos, debe gestionar el Autorizo en el consulado de Cuba en Washington, a través de las agencias con contratos de servicios con el consulado o vía correo postal.

      En el sitio oficial del consulado de Cuba en Washington, se puede leer el aviso «en estos momentos no están ofreciendo trámites presenciales, debido a la actual situación epidemiológica en Estados Unidos a causa de la COVID-19. Se están realizando servicios por la vía del Correo Postal o de las agencias que aparecen en este sitio. Esta medida permanecerá vigente hasta nuevo aviso«.

      Saludos

  • Lianny

    Hola mi hijo de tres años y yo queremos viajar a España desde Cuba, pero su papá, de quién estoy divorciada hace más de un año se niega a darme el permiso de viaje. Quisiera saber a dónde tengo que rimitirme y que puedo hacer en este caso. El motivo del viaje es una carta de invitación de un familiar para ambos. Gracias

  • Laura Rodríguez

    Hola muy buenas tardes. En el caso de que el padre de la menor sea extranjero, y se niegue en todos los casos al otorgamiento de la salida del país. Que se debe hacer ?? A dónde me puedo dirigir??? Gracias de antemano

    • cubatramite

      Hola Michael,

      Los poderes no tienen vencimiento mientras los mismos no sean revocados por una de las partes: madre o padre o tutor legal, en su caso.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Lilianne,

      Si el padre de tu hija es emigrado, puedes tramitar la autorización para obtener el pasaporte en una Notaría Pública, presentando el certificado de nacimiento o la tarjeta del menor de tu hija. Con la autorización debes dirigirte a la Oficina de la Dirección de identificación, Inmigración y Extranjería a tramitarle el pasaporte, en la que constará que el padre es emigrado.

      Si el padre no es emigrado, él deberá solicitar este documento en el Consulado de Cuba en Washington, por las vías que ellos establecen. Puedes ver los requisitos y costos en el siguiente enlace: Escritura de autorización.

      Saludos

  • Yuri

    Hola quisiera saber si para presentar el autorizo de viaje para un menor,la notaría debe ser la que corresponde con su dirección del carnet o simplemente en cualquier notaría puedo hacer el tramite. Asi como también la certificación de nacimiento.

  • Yani

    Hola, tengo una duda, el padre de mi hijo realizó un poder notarial para sacar el pasaporte de mi hijo y la autorización de salida de país ante un notario del condado donde vive y me lo envió, dicho poder no está legalizado en el consulado de Washington DC, quisiera saber si este poder me sirve y de no servirme quisiera saber si lo puedo legalizar aquí en el MINREX en Cuba

    • cubatramite

      Hola Yani,

      El autorizo para obtener el pasaporte y para el viaje que haya sido tramitado ante notario público en el exterior debe estar legalizado en el consulado de Cuba en el exterior, en este caso en la oficina consular de Cuba en Washington, para su uso y validez en Cuba.

      Generalmente, los trámites que han sido solicitados ante notario público en Estados Unidos que son para uso en el exterior requieren la autenticación en el estado donde radica el notario y en la oficina federal de autenticaciones de los Estados Unidos en Washington DC.

      No obstante, le recomendamos contactar con el consulado de Cuba en Washington para que le informen si debe realizar algún trámite de autenticación previo a presentarlo en este consulado:

      – Teléfono: 202-797-8518
      – Correo electrónico [email protected]

      Es un trámite dilatado, por lo que lo recomendable hubiese sido tramitarlo directamente en el Consulado, vía Correo Postal o a través de las agencias que han firmado contrato de servicios con el consulado de Cuba en Washington, y así evitarse el resto de los trámites.

      Saludos

  • Yaimara Zamora

    Hola, que debe presentar en el aeropuerto para viajar un menor de edad, de 14 años, que viajara solo con servicio de acompañamiento de la aerolinea. Su pade esta en cuba y yo, su madre en colombia

    • cubatramite

      Hola Yaimara,

      Los menores que viajan solo (sin compañía), para que las aerolíneas le autoricen viajar, deben contar con el autorizo de viaje de ambos padres, que deberá ser tramitado en una notaría publica en Cuba o en los consulados de Cuba en el exterior, para quienes se encuentren fuera del territorio nacional.

      Saludos

  • Caridad Mercedes

    Buenas tardes tenemos un hijo de 14 años somos padres con doble ciudadanía cubana- española, ambos estamos hoy en cuba pero yo que soy la mama me iré a vivir definitivamente a las palmas de gran canarias y su papá a Estados Unidos, queríamosque nuestro hijo pueda viajar solo a las palmas de gran canarias en compañía de la aerolínea y lo queríamos hacer antes de irno, que debemos de hacer y a dónde dirigirnos

    • cubatramite

      Hola Caridad Mercedes,

      Las aerolíneas ofrecen servicio de acompañamiento de menores. Este es un servicio, que deberá ser reservado con antelación. Algunas aerolíneas tienen cupos limitados para menores no acompañados.

      Para el viaje del menor deben tramitar el autorizo de viaje firmado por ambos padres, en una notaría publica en Cuba, de encontrarse ambos en el territorio nacional.

      Saludos

  • Ale

    Hola, en el caso de que un padre se niegue a dar el permiso para que sus dos hijos salgan del país con la madre, y luego el se entere que ella se fue con los menores aún sin el haber autorizado su salida,cómo se procede para regresar a los niños que obviamente salieron con una autorización o algún otro documento falso?Gracias

    • cubatramite

      Hola Ale,

      Considerando que se trata de una sustracción de tus dos hijos menores, sin tu autorización del padre, te recomendamos contratar a un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para que te oriente legalmente como proceder.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Yunisladys,

      Tienes dos opciones:

      La primera es que tu mamá que vive en España te envíe el autorizo para solicitar el pasaporte el cual deberá tramitar en el Consulado de Cuba en España y tu papá que vive en Cuba lo tramite en una notaria en Cuba. Con ambas autorizaciones podrás solicitar el pasaporte.

      Como segunda opción, sería esperar a que cumplas los 18 años y no requerirás la autorización de tus padres.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Saine,

      Aunque ya posees un pasaporte y el mismo debes renovarlo por vencimiento, como eres menor de edad debes conocer que para su renovación es obligatorio presentar la autorización para la obtención del pasaporte y/o salida del país, formalizada y firmada ante notario público por tus padres o representantes legales, según corresponda.

      Saludos

  • Jessica

    Hola. Qué otros documentos exige Migración en Cuba para que mi hija menor de edad pueda viajar al exterior? Ya tengo su pasaporte, mi autorización ante notario público y la de su padre ante la cónsul de Cuba en España. Me piden otro documentos específicos por su condición de menor de edad? Tengo que legalizar ambas autorizaciones para viajar, solo la de su padre o ninguna? Muchas gracias.

    • cubatramite

      Hola Jessica,

      Los documentos que posees son los necesarios para que le menor viaje.

      Ambos documentos que autorizan el viaje al menor deberán estar debidamente legalizados en el MINREX.

      Saludos

  • Lola Fernández

    Hola:
    En caso de que se tenga ya el acta notarial. Y la embajada pida una con un tiempo de expedida menor de 6 meses que se de bebe hacer. Se podrá legalizar en el minrex?

    • cubatramite

      Hola Lola,

      Si usted se refiere a la autorización para viaje de un menor, debe conocer que el mismo no vence, aunque si podrá ser revocada por uno de los padres o representantes legales, ante notario público.

      Saludos

    • Lola Fernández

      Hola buenos días:
      Tengo el acta notarial de ambos padres ya he tramitado el pasaporte. El acta que tengo tiene más de dos años y el padre ahora no está en Cuba está emigrado aunque todavía con el tiempo reglamentario.
      Puedo yo viajar con mis hijos con esa acta?
      Tengo que legalizarla?

    • cubatramite

      Hola Lola,

      Si puedes. El acta notarial para viaje al exterior de un menor no vence, hasta tanto la misma no sea revocada por uno de los padres o representantes legales, ante notario público.

      Y sí, debes legalizarla en el MINREX.

      Saludos

  • Lourdes

    Buenas, una duda… si ambos padres vamos a sacar el pasaporte de la niña y el nuestro es necesario llevar el poder notarial de autorización?
    Y es necesario para ese trámite q este legalizado x el Minrex

    • cubatramite

      Hola Lourdes,

      Si ambos padres se presentan juntos a tramitar el pasaporte de la menor, no requieren presentar el autorizo notarial para solicitar el pasaporte.

      Pero si la menor va a viajar en compañía de uno de los padres y no de ambos, si requerirán el autorizo notarial para viaje del menor a nombre del padre que no viajará. Este debe ser legalizado ante el MINREX.

      Saludos

    • Lola Fernández

      Para sacar el pasaporte ambos padres deben presentar el acta notarial aunque estén ambos presentes. Para el pasaporte no debe de estar legalizado por el minrex. Sólo llevar los 2500 pesos en sello una inscripción de nacimiento y el carnet del menor junto con las actas de ambos padres o una en la que aparezcan los dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + seis =

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias