Aduana,  Agricultura

Exportar perros o gatos desde Cuba hacia el exterior

Actualizado el: 1 diciembre, 2022

El Centro de Sanidad Animal de Cuba, comunica en nota informativa que desde el 1 de diciembre de 2022, para la exportación de mascotas y los trámites que correspondan serán realizados, exclusivamente, por los propios viajeros propietarios de las mascotas, con Ia presentación de su carné de identidad. La inspección de las mascotas y documentación a Ia salida del territorio nacional será controlada por el personal veterinario actuante, en los aeropuertos internacionales del país.

Para que un perro o gato pueda ser exportado desde Cuba hacia el exterior, el propietario de la mascota deberá cumplir con los requerimientos zoosanitarios exigidos tanto para la salida de Cuba como para el ingreso en el país de destino.

Por regla general se exige que las mascotas:

  • Se encuentren clínicamente sanas.
  • Esten desparasitadas interna y externamente.
  • Se encuentren vacunadas contra la rabia, parvovirus, moquillo canino, hepatitis canina, adenovirus tipo II, influenza y leptospirosis, entre otras.
  • No posean lesiones en la piel.
  • Porten el certificado de exportación, válido y legalizado, emitido en Cuba.

A continuación:

Requisitos

Paso 1: Obtener información específica del país de destino para la importación de mascotas

Aunque los requisitos son semejantes en la mayoría de los países, existen algunos que exigen otros requisitos: pruebas serológicas, cuarentena o inspección de un médico veterinario en el país de destino, o cumplimentar un registro de la mascota antes de su ingreso, así como realizar pagos por la autorización de importación.

Vea a continuación cuáles son los requisitos en algunos de los destinos buscados por los ciudadanos cubanos:

Importante: También es recomendable consultar información para la transportación de mascotas en la(s) aerolíneas que viajan al país de destino.

Paso 2: Implantar microchip en su mascota

Implantar un microchip con el estándar de Organización de Estándares Internacionales (ISO por sus siglas en inglés) en Cuba no es obligatorio. Y no todos los países lo exigen, pero en otros si es un requerimiento obligatorio; por lo que su uso es altamente recomendable para viajar con su mascota, y así evitar la pérdida o robo de su animal de compañía.

En Cuba, para implantar el microchip a su mascota, esta debe tener más de 3 meses de edad.

El microchip podrá ser implantado por personal facultado en el Registro Cubano de Mascotas, obteniendo una cita previa, agendada por WhatsApp al móvil: +53 54630603 o en una Clínica Veterinaria autorizada a nivel nacional, Clínicas de Cuarentena existente en cada provincia o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Importante: En Cuba no existe la venta oficial de microchip por lo que es posible que en la Clínica Veterinaria no tengan en existencia y requiera comprarlo en alguna tienda particular de mascotas, en el exterior o desde alguna tienda online, para que posteriormente le sea implantado por un médico veterinario acreditado en Cuba.

Paso 3: Vacunar y desparasitar a la mascota

Las mascotas que se exportarán desde Cuba deberán encontrarse desparasitadas interna y externamente, además de poseer un esquema de vacunación con las siguientes vacunas:

  • Los perros: la rabia, parvovirus, moquillo canino, hepatitis canina, adenovirus tipo II, influenza y leptospirosis.
  • Los gatos: rabia panleucopenia felina, rino-traqueítis viral felina y calicivirus felino.

Para la vacunación de la mascota, el propietario deberá presentarse personalmente con su mascota y el carné de identidad.

Importante:

  • En caso de que en Cuba no se aplique alguna de las vacunas mencionadas, el Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota deberá indicarlo.
  • La administración de la vacuna antirrábica no debe preceder a la implantación del microchip.

Paso 4: Prueba de anticuerpos antirrábicos (paso obligatorio si la mascota viaja a países de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá)

Para que el ingreso de su mascota sea permitido en los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, es requisito obligatorio realizar una prueba de anticuerpos antirrábicos 30 días después de aplicarle la vacuna contra la rabia canina y al menos 3 meses antes de viajar.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Tomarle una muestra de sangre a la mascota, por un veterinario acreditado en Cuba, para que sea analizada por un laboratorio de análisis autorizado en el exterior

En Cuba, se recomienda enviar las muestras a laboratorios ubicados en España. El médico veterinario que atienda a su mascota podrá ofrecerle información para cumplimentar con este requisito.

2.- Solicitar el Certificado de Exportación de la muestra biológica en el Centro Nacional o Provincial de Sanidad Animal, para la transportación del producto biológico (muestra de suero) que deberá ser presentada ante los funcionarios aduanales en Cuba, aerolíneas y en el país de destino donde se encuentre ubicado el laboratorio.

3.- Enviar la muestra al laboratorio elegido, cumplimentado los requisitos establecidos para recibir la muestra.

4.- Esperar los resultados. El laboratorio le hará llegar los resultados por correo postal, entrega personal a familiar o amigo radicado en España o por correo electrónico en un documento con firma electrónica, según quede establecido entre el laboratorio y el propietario de la mascota.

Importante:

  • Para el envío de la muestra serológica a un laboratorio ubicado en el exterior, el veterinario que atienda a su mascota podrá ofrecerle indicaciones.
  • Los resultados de la prueba de anticuerpos de la rabia deben adjuntarse al certificado zoosanitario de la UE de su mascota.

Paso 5: Obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud de la mascota emitido por un médico veterinario acreditado)

Para la obtención del Certificado Zoosanitario de Exportación, el propietario de la mascota deberá presentarse personalmente con su carné de identidad.

Una vez que la mascota haya sido inspeccionada para comprobar que la misma cuenta con la desparasitación, el esquema de vacunación, o en su defecto aplicarle los mismos, además de los resultados de la prueba de anticuerpos antirrábicos (cuando corresponda) se deberá obtener el Certificado Zoosanitario para la Exportación de mascotas que expide el propio médico veterinario acreditado, de una Clínica Veterinaria autorizada a nivel nacional, o en las Clínicas de cuarentena de los departamentos provinciales de Sanidad Animal, o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Este Certificado debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por el país de destino y deberá presentarse legalizado junto con toda la documentación de la mascota a la salida de Cuba ante los funcionarios de la Aduana y a su ingreso al país de destino. 

Paso 6: Legalización del Certificado Zoosanitario de exportación de la mascota

Una vez que se ha obtenido el Certificado Zoosanitario de Exportación, el propietario de la mascota debe dirigirse a la Dirección Nacional o Provincial de Sanidad Animal para su legalización.

Importante: El Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota debe ser legalizado en el Departamento Provincial de Sanidad Animal de la provincia por la que va a exportarse la mascota.


Costos

Descripción Costos (aproximados)
Insertar microchip compatible con el estándar ISO. 20 MLC
Vacuna antirrábica 400 CUP
Desparasitación interna y externa de la mascota Variable
Certificado de vacunación contra la rabia canina. x
Toma de muestras serológicas. 500 CUP
Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota. Sin Costo
Certificado Zoosanitario de Exportación de la mascota. 250 CUP
Análisis de la muestra serológica en laboratorio en el exterior. 100 Euros
Compra del huacal o cesta para mascota donde será transportado el perro o gato. 20 a 150 MLC
Revisión por veterinario en el aeropuerto en Cuba 360 CUP

Importante: Los costos son aproximados y pueden variar.


Dónde presentar el trámite

Para implantar el microchip en su mascota:

  • En el Registro Cubano de Mascotas. Se debe agendar una cita previa por WhatsApp al móvil: +53 54630603.
  • También puede consultar con el veterinario de su mascota, o en las Clínicas Veterinarias autorizada a nivel nacional, en las Clínicas de cuarentena de los departamentos provinciales de Sanidad Animal, o en la Clínica Almiquí ubicada en La Habana.

Para vacunar a la mascota, obtener el certificado de vacunación, tomar la muestra serológica y obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestra y/o de la mascota, según corresponda:

Para legalizar el Certificado Zoosanitario de Exportación de muestras biológicas y/o de la mascota:


Tiempos de resolución

La implantación del microchip, poner la vacuna antirrábica y obtener el certificado de vacunación: El mismo día.

El Certificado Zoosanitario de Exportación legalizado se entrega al interesado en un término de 72 horas posteriores a la solicitud presentada por el interesado. Debe ser solicitado a más tardar diez (10) días antes del vuelo.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el microchip que se inserta a las mascotas?

El microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta en el interior de la piel de las mascotas.

Este dispositivo tiene en su interior un código único de nueve dígitos y cuatro letras que sirve para identificar al animal y está asociado a los datos de contacto del propietario como son: nombre, dirección, correo electrónico y teléfono.

Los datos del contacto en microchip no podrán falsificarse.

2.- ¿Por qué es necesario implantar un microchip a mi mascota?

Teniendo en cuenta que el microchip implantado a su mascota está asociado a los datos de contacto de su propietario, este servirá para que su mascota sea reconocida en caso de pérdida o robo, al escanear el código del microchip, aumentando así las posibilidades de que le pueda ser devuelta.

Además, el número (código) del microchip, estará incluido en los certificados de vacunación, pasaporte de la mascota y en el certificado zoosanitario de exportación.

3.- ¿Cuándo debe aplicarse la vacuna antirrábica para exportar una mascota de Cuba?

La vacuna contra la rabia canina debe administrarse a las mascotas que tengan más de tres (3) meses, como mínimo treinta (30) días antes del viaje previsto.

Si su mascota ha sido vacunada recientemente se debe prestar atención a que la última vacuna antirrábica administrada a su mascota se encuentre aún vigente.

4.- ¿Qué datos deben ser incluidos en el Certificado Zoosanitario para la Exportación de mascotas?

El Certificado Zoosanitario para la Exportación de mascotas debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del dueño del perro.
  • Raza, el sexo, la fecha de nacimiento (la edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), el color y las marcas que tenga el perro.
  • Número del microchip compatible con el estándar ISO del perro.
  • Número de producto de la vacuna o el fabricante, el número de lote y la fecha de vencimiento.
  • Fecha de vacunación contra la rabia.
  • Fecha de vencimiento de la vacunación.
  • Nombre, el número de licencia, la dirección y la firma del veterinario que administró la vacuna.

5.- ¿Cuál es la vigencia del Certificado Zoosanitario de Exportación de mascotas emitido en Cuba?

El Certificado Zoosanitario de Exportación es válido por 10 días para ingresar a su mascota al país de destino.

6.- ¿Las mascotas hembras podrán ser importadas a otro país de encontrarse en estado gestante?

No. Al inspeccionar a la mascota hembra se determina que la misma se encuentra gestante, esta no podrá viajar.

7.- ¿Cómo enviar la muestra al laboratorio para el análisis de anticuerpos antirrábicos?

Una vez que el médico veterinario realice la extracción de sangre, se separa el suero de muestra. Este le será entregado en viales para el envío al laboratorio reconocido en España.

El suero debe mantenerse refrigerado, mientras no se envía la muestra. Tenga en cuenta que el suero puede estar hasta siete (7) días en congelación. Pasado este período el suero pierde su efectividad, para ser analizado.

El envío debe realizarse por gestión personal del propietario enviándolo con algún familiar o amigo hasta España.

Los viales con el suero deben introducirse dentro de un tubo de plástico, o bolsa de nylon con cierre (de cremallera plástica), luego colocarlos dentro de una lonchera con hielo cerrándola herméticamente para protegerlo de roturas.

De elegir el laboratorio ubicado en Valencia, España, tendrás la opción que puedan recogerlo en un domicilio ubicado en el país, ya que prestan servicio de mensajería.


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias