Visa de Turismo para viajar a El Salvador desde Cuba

Actualizado el: 16 mayo, 2024 por Cubatramite

Los ciudadanos cubanos que deseen ingresar temporalmente a El Salvador con una visa de turismo consular o sin consulta, deberán cumplir con los requisitos que se exigen, según la categoría de visa a solicitar.

La visa consular de turismo para viajar a El Salvador desde Cuba podrá solicitarse con fines recreativos, negocios, visita familiar, científicos, religiosos, tratamientos médicos, para realizar estudios, asistir a eventos con sede en el país, actividades deportivas, prácticas laborales, actividades de voluntariado, entre otros, hasta un máximo de 90 días, sin propósito de residir temporal o permanentemente, ni con fines laborales, académicos o comerciales.

Los ciudadanos cubanos, de acuerdo con el tipo de pasaporte que posean, podrán optar  por el siguiente trámite de solicitud de visa:

Con pasaporte ordinario:

  • Visa Categoría B:
    • Consular: Requiere la presentación de una solicitud y la documentación completa en el consulado o embajada del país destino.
    • Sin consulta: Permite la solicitud de visa sin necesidad previa de consulta con las autoridades del país destino. Los requisitos específicos pueden variar.

Con pasaporte oficial o diplomático

  • Visa Categoría A: Los portadores de estos pasaportes están exentos de solicitar visa para ingresar a la mayoría de los países.

Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación a presentar para la solicitud de visa consular o sin consulta, categoría “B”.

Para trámite de solicitud personal, los documentos a reunir y presentar son:

  1. Formulario de visa VCA-4 (Visa Única Centroamericana – VUCA). Completarlo. El formulario le será entregado en el Consulado. (Ver modelo que podrá descargar y completar).
    1. El modelo de ejemplo, que podrá descargar y completar, es solo con la finalidad de que tenga toda la información anticipada. El Consulado le entregará el modelo oficial.
  2. Pasaporte vigente, que deberá tener como mínimo seis (6) meses de vigencia previo a su expiración.
    1. Fotocopia de todas las páginas del pasaporte donde aparezca información del portador y donde aparezcan visas otorgadas de otros países, o de El Salvador emitidas con anterioridad, si corresponde.
  3. Una fotografía reciente a colores. Tamaño 5 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco.
  4. Itinerario de viaje, en la cual se debe detallar la aerolínea, número de vuelo, fecha de ingreso y salida del territorio salvadoreño.
    1. El documento de itinerario de viaje se trata de la RESERVA del vuelo. No debe comprar el boleto definitivo, porque en caso de que su visa no sea aprobada podrá perder el dinero de la compra. Tener un boleto de viaje no le garantiza que su visado sea aprobado.
  5. Reserva de hotel, si aplica.
  6. Documentos de respaldo económico de su viaje y permanencia en el país.
    1. Carta o constancia de trabajo, de estudios o pensionado, según corresponda:
      1. Carta de trabajo: Si es de  trabajo, la carta debe  contener:  Cargo  que desempeña, salario, tiempo trabajado en el centro de trabajo. La carta de trabajo debe estar sellada (con cuño) y firmada por el Director del centro de trabajo.
      1. Carta del centro de estudios: La carta debe contener: Grado que está cursando actualmente, reflejando que la dirección del centro escolar tiene conocimiento de la realización de su trámite y posible viaje. La carta del centro escolar deberá estar con cuño y firmada por la máxima autoridad de la institución en donde estudia.
      1. Carta de pensionado: Emitida por la entidad que lo pensionó, indicando el monto que recibe de pensión. La carta de pensionado debe estar con cuño y firmada por la máxima autoridad de la entidad.
      1. Carta emitida por la ONAT: En caso de que el solicitante posea una Mipyme o sea un trabajador por cuenta propia, debe presentar una carta emitida por la ONAT. Además, deberá incluir los documentos que respalden el trabajo que realiza. Y documentos que demuestren los ingresos que percibe de forma mensual.
  7. Autorización de los padres o tutor, cuando se trata de un menor de edad que va a viajar, y quien solicita la visa no es el padre o la madre.
  8. Tarifa para pagar, por los aranceles consulares. (Ver Costos).

IMPORTANTE:

  • Las cartas de trabajo, estudio, pensionado o de la ONAT, que se presenten, deben reflejar el nombre completo de la institución, de quien firma y los datos del firmante, así como dirección y teléfono. De preferencia, el documento debe ser emitido en documento membretado.
  • Los documentos que demuestren ingresos podrán ser:
    • Estados de cuentas bancaria.
    • Recibos de pago de impuestos, en el caso de trabajadores por cuenta propia.
    • Estados de cuenta bancarias o cualquier otra prueba que demuestre solvencia económica de los padres o tutores legales en caso de estudiantes menores de edad.

Paso 2: Agendar cita en el Consulado de El Salvador en Cuba

Una vez que haya obtenido toda la documentación y escaneado la misma, debe escribir a la sede consular de El Salvador en La Habana, al correo electrónico: consuladoencuba@rree.gob.sv.

Con anterioridad deberá escanear todos los documentos (a partir del punto 2) y guardarlos como archivo pdf. Adjunte la documentación que corresponda en el correo electrónico a enviar.

Cuando el consulado reciba toda la documentación, le contactarán por teléfono o vía correo  electrónico para agendar su entrevista. En caso de que el funcionario consular requiera otros documentos, le realizará el señalamiento para que los aporte en su entrevista.

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos escaneados deberán ser remitidos al consulado de El Salvador en La Habana, para iniciar el trámite de solicitud de visa.
  • La cita para la entrevista se agendará con base a la fecha del itinerario del vuelo.
  • No envíe el modelo VCA-4 (que se indica como modelo de ejemplo) si el mismo no le es entregado por el Consulado, ya sea personalmente o por correo electrónico.

Paso 3: Entrevista en el consulado de El Salvador en La Habana

Usted se deberá presentar el día y hora de la cita para entrevista, que le ha sido agendada.

Preséntese con todos los documentos enviados para la solicitud de cita para entrevista deberán ser presentados en original el día de la cita. Se recomienda no olvidar ningún documento.

Si la visa es aprobada, se la estamparán en su pasaporte con los timbres respectivos y deberá realizar el pago.

IMPORTANTE:

  • En la visa se indicará la categoría migratoria, subcategoría, autoridad emisora y el plazo de vigencia de la misma.
  • Toda visa de ingreso será expedida en el pasaporte, el que deberá tener como mínimo seis meses de vigencia previo a su expiración.

Costos

  • Visa consular de una sola entrada: $40.00 USD.

IMPORTANTE: El pago de los aranceles consulares se realizará en efectivo y con billetes en excelente estado. En caso contrario no se le aceptará el pago y no se podrá completar el trámite.


Dónde presentar el trámite

En la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Cuba, con sede en La Habana:

  • Dirección: Calle 24, 307, entre 3ª. y 5ª. Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Horarios de atención

El día y hora agendado por el consulado de El Salvador, para la entrevista, solicitado al correo electrónico: consuladoencuba@rree.gob.sv


Tiempos de resolución

Se decide la aprobación o no el día de la entrevista.


Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es una visa consular o sin consulta?

La visa consular o sin consulta son aquellas extendidas por el funcionario consular acreditado en el exterior, sin requerir autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores o de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El funcionario consular deberá informar de las visas emitidas o denegadas, dentro de las cuarenta y ocho horas, a la Dirección General de Migración y Extranjería.

2.- ¿Qué es una visa consultada?

La visa consultada dependerá de la autorización de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.

Contacte con el consulado de El Salvador en Cuba, para que le ofrezcan más información.

3.- ¿Qué es una visa de cortesía?

La visa de cortesía se otorga de conformidad con la legislación salvadoreña, para pasaportes ordinarios, especiales, o de servicio en misión oficial, cultural, deportiva, al personal de servicio de las misiones diplomáticas o consulares, particulares en seminarios o cursos, entre otros.

4.- ¿Con una visa consular o sin consulta para realizar turismo en El Salvador, los cubanos podrán ingresar a Nicaragua?

No. Aunque desde el año 2005 existe el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad de extranjeros entre las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se creó con el objeto de establecer una visa única centroamericana, homologando los requisitos y procedimientos para el ingreso de extranjeros con base a la clasificación de países y siguientes categorías:

  • Categoría  “A”: Para extranjeros exentos de visa.
  • Categoría “B”: Para extranjeros que requieren visa consular o sin consulta. Requiere la presentación de una solicitud y la documentación completa en el consulado o embajada del país destino.
  • Categoría “C” (Visa consultada): Para extranjeros que requieren aval de las Direcciones Generales de Migración para obtener una visa de ingreso. (Visa consultada).

En el caso de los ciudadanos cubanos a los que El Salvador les aprueba y emite una visa Categoría “B”, tanto Honduras, Guatemala, como Nicaragua, les darán un trato de Categoría “C”.

Por esa razón, los nacionales cubanos solo podrán ingresar por el puesto fronterizo del país que le otorgó el visado y no podrán movilizarse (trasladarse) hacia otro territorio parte del Convenio, sin contar con la visa de ingreso al mismo.

5.- ¿Cuál es la vigencia de una visa de turismo para viajar a El Salvador?

La visa simple (válida para una entrada a la región): Tiene una vigencia de 60 días a partir de su emisión.

El consulado de El Salvador en La Habana emite únicamente la vigencia de uso de la visa. La entrada y estancia en El Salvador la determina el oficial de Migración a su arribo a El Salvador.

6.- ¿Cómo completar el Formulario de visa VCA-4?

Para empezar, se debe imprimir el Formulario de visa VCA-4 (VUCA), en papel carta.

IMPORTANTE: La letra utilizada por el solicitante para el llenado del formulario sea con letra clara y legible, (de molde).

l. DATOS GENERALES

1. Nombre Completo: El solicitante debe escribir su nombre completo tal y como se consigna en su pasaporte o documento de viaje que presente.

2.- Nacionalidad: Refiere al país en el cual la persona ha nacido o al país que le ha conferido la calidad de nacional.

3. Sexo: Indicar “F” si su sexo es femenino y “M” para masculino.

4. Lugar y fecha de nacimiento: Indicar la fecha de nacimiento en formato día/mes/año: El lugar de nacimiento se refiere a la ciudad y país en el cual la persona nació, aunque no coincida necesariamente con su nacionalidad actual.

5. Domicilio particular (dirección exacta): Se debe estipular según sea el formato utilizado en el país de residencia, y el funcionario consular deberá asegurarse que al menos incluya: calle, número; ciudad, estado, departamento o provincia, según la distribución política del país; país; y código postal.

6. Número de teléfono del domicilio (o móvil): Se deben incluir los códigos nacionales y el número exacto.

7. Dirección correo electrónico (opcional): Se deberá incluir la dirección de correo electrónico.

8. Tipo de pasaporte: Se establecen cinco categorías que permiten una de las modalidades usadas por los diferentes países según corresponda: Ordinario, Diplomático, Oficial, Servicio y Otro. En este último caso se debe especificar el tipo.

9. Número de pasaporte: Se debe verificar que corresponda exactamente al número que se consigna en la hoja de información del mismo. Nota: el número de pasaporte no siempre es el mismo que el número de libreta.

10. Fecha y lugar de expedición (del pasaporte): Para la fecha, utilizar formato día/mes/año. Para el lugar de expedición, indicar la ciudad y el país.

11. Fecha de vencimiento del pasaporte: Utilizar formato día/mes/año. El funcionario consular deberá verificar esta información y corroborar si ha habido revalidaciones del documento.

12. Ocupación/profesión: Se refiere al trabajo que habitualmente desempeña el solicitante en su país de residencia, o en caso de serlo, consignar si es estudiante. Este dato aparece algunas veces en el documento de viaje, no obstante, puede no necesariamente coincidir con el que el solicitante registre en la Solicitud VCA-4.

13. Nombre y Nacionalidad del Cónyuge: Se deberá indicar el nombre completo y nacionalidad del cónyuge, cuando corresponda

14. Nombre de los padres: Esta información únicamente es necesaria en caso de menores de edad. Se solicita el nombre y apellidos de ambos progenitores.

II. DATOS DE VIAJE

1. Actividad o razón del viaje: El formulario VCA-4 incluye 6 categorías dentro de las cuales el viajero puede anotar el motivo de su viaje:

  1. turismo,
  2. negocios,
  3. oficial,
  4. tránsito,
  5. conferencias/congresos,
  6. estudios/investigación, y
  7. otro; en caso de indicarse esta última opción, se debe especificar la razón o motivo del viaje.

Para efectos de contar con información precisa, durante la entrevista se deberá indagar exactamente sobre los propósitos del viaje.

2. Países que tiene previsto visitar en este viaje: Las opciones a marcar incluyen los cuatro (4) países del CA-4: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

3. País y puerto de entrada al CA-4: Se deberá indicar cuál será el país del CA-4 por el que ingresará, y el puerto de entrada (indicar el aeropuerto o frontera).

4. Fecha prevista de ingreso: Utilizar formato día/mes/año.

5. Tiempo de estadía previsto: Se debe indicar en número de días el tiempo previsto de estancia.

6. ¿Cómo financia su viaje?: Indicar la fuente de los recursos para financiar el viaje, y se identifican cinco posibles opciones:

  1. propios,
  2. familiares,
  3. trabajo,
  4. gobierno, y finalmente una alternativa
  5. otro, en cuyo caso se debe también especificar.

7. Visa que solicita: Indique, según señaló en el Numeral 5 si es para una entrada, múltiples entradas, o de tránsito de una o dos entradas

8. En caso de tránsito, indicar país de destino final y detalles de visa (número, vigencia, fecha de expiración): El funcionario Diplomático o Consular debe verificar que esta información corresponda con la consignada en la visa estampada en el pasaporte del solicitante. Además, debe asegurarse que se incluyen todos los detalles solicitados.

9. Lugar de estadía en el CA-4: Se deberá indicar el nombre del hotel, o dirección de casa particular donde se hospedará.

10. Acompañantes: Para el caso que viaje acompañado, deberá indicar el nombre, relación o parentesco, nacionalidad de sus acompañantes, indicando el número de pasaporte.

III. OTROS DATOS Y DOCUMENTOS QUE SE APORTAN

1. Nombre y Dirección del Lugar de trabajo o estudio: Verificar concordancia con lo señalado en la Sección I – Datos Generales, pregunta 12. En la entrevista, es conveniente que el funcionario Diplomático o Consular pregunte sobre la naturaleza de la empresa. Se debe corroborar que la información provista sea precisa y debe al menos especificar calle (incluyendo el número); ciudad; estado, departamento o provincia, según lo que corresponda; y el código postal, en caso de que aplique.

2. Número de teléfono del lugar de trabajo o estudio: Se deben incluir los códigos nacionales y el número exacto, si corresponde.

3. Referencias personales: Información sobre persona de contacto, lugar de trabajo o estudio: Se solicitan los siguientes datos:

  1. Nombre completo,
  2. Cargo, y
  3. Información de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico; en caso de ser diferente de #2 y #3). Esta última debe ser precisa. Se recomienda contactar a la persona para pedir referencias del solicitante.

4. ¿Ha solicitado anterior visa de ingreso a un país del CA-4?: Se deberá indicar la respuesta, y en caso afirmativo, mencionar el lugar donde fue solicitada.

5. ¿Cuándo solicitó la visa?: indicar la fecha en la que solicito anteriormente la visa.

6. ¿Posee carné vigente de residente en país extranjero?: Indicar la respuesta SI o NO.

7. ¿De qué país?: En caso de respuesta afirmativa, indicar el país del cual es residente.

8. ¿Tiene otras visas vigentes en el pasaporte?: Se debe corroborar lo que aquí se señale con la información consignada en la Sección II – Datos del Viaje, pregunta 8 sobre solicitudes de visa en tránsito.

9. ¿De qué países?: Indicar los países de los cuales tiene visa vigente.

Nota: Información de preguntas 6 a la 9 es relevante, porque podría cambiar el tratamiento que se le dé al solicitante, según se ha señalado en el Numeral VIII de este Manual relativo a Disposiciones Especiales de Visa; referirse al mismo si existen dudas.

10. Otros documentos: entre los documentos importantes y válidos que pueden apoyar la solicitud se contemplan:

  1. Constancia de estudiante.
  2. Carta de invitación.
  3. Carta de recomendación.
  4. Constancia de residencia legal (si la tiene de un tercer país).

IMPORTANTE: Para todos los casos es importante verificar la autenticidad del documento a través de la corroboración de la naturaleza del documento, fechas, sellos, y otros datos allí consignados. Se recomienda además contactar a la persona/entidad que emita el documento anexado y pedir referencias del solicitante.

Sección para observaciones de uso oficial. Este espacio está destinado para que la autoridad consular realice anotaciones sobre la documentación que aporta el solicitante.

11. Referencias bancarias, salariales, otro tipo de ingresos económicos u otras Se recomienda conservar copia de toda la documentación que se presente. Entre los documentos que se pueden presentar se contempla:

  1. estados de cuenta (preferiblemente de los últimos tres meses),
  2. constancias salariales recientes, y/o registro de tarjetas de crédito.
  3. Si la persona es empleado propio o empresario, se pueden solicitar constancias de propiedad, registro de propiedades, personerías jurídicas, etc.

IMPORTANTE: En el formulario VCA-4, se deberá consignar únicamente el tipo de documento que se presenta.

12. ¿Ha visitado antes alguno de los países para los cuales es válida esta visa?: En caso afirmativo, se deben estipular los lugares (estado, departamento, provincia y país), fechas (formato día/mes/año) y el tiempo de estadía en días. Se deberá verificar la coherencia de la información allí consignada.

IV. DATOS Y DOCUMENTOS ADICIONALES SOLICITADOS A LA CATEGORÍA “C”

1. Indicar las nacionalidades, si aplica, se deberá estipular la correspondiente a familiares de primer grado, tales como:

  1. Cónyuge,
  2. Hijos/Hijas,
  3. Padre, y
  4. Madre.

El propósito de esta pregunta es determinar si el solicitante puede optar por un tratamiento diferenciado según las Disposiciones Especiales de Visa del Numeral IX de este Manual.

2. Si aplica, nombre e información de contacto del cónyuge (dirección y números de teléfono): En caso de que el/la solicitante esté casado/a, es importante registrar, por seguridad, la información de contacto del/de la cónyuge.

3. Contacto en el país o países donde es válida esta visa e información de localización si no está de tránsito. La información que se solicita incluye a) Nombre Completo (Apellido/s, Nombre), Vínculo y Localización (Dirección y Teléfonos).

Este espacio está destinado principalmente para consignar información completa cuando la razón de viaje es visitar familiares o amistades. Es importante corroborar estos datos en coordinación con las autoridades nacionales.

4. Acreditación del garante: Consignar si se aporta información de respaldo e indicar datos completos sobre el/la garante, principalmente cuando es diferente de la señalada en la pregunta 3 de esta misma Sección.

5. Itinerario de viaje: En formato día/mes/año indicar la fecha prevista del ingreso y salida. Se requiere copia del boleto indicando el medio de transporte:

  1. Aéreo,
  2. Marítimo o
  3. Terrestre. Antes de estampar la visa se exigirá copia del pasaje de ingreso y salida al país de destino. A criterio de la autoridad diplomática o consular, y particularmente en caso de duda, se puede solicitar tanta información como se considere pertinente.

IMPORTANTE: Todos los datos que aparecen en la solicitud deberán ser confirmados por el funcionario consular con base en la información que aparece en el pasaporte o con la información que brinde el viajero, cuando corresponda.

V. SECCIÓN USO OFICIAL

La Sección V es de uso oficial destinada para las autorizaciones correspondientes y para la consignación de la información sobre la visa que se otorga. De tal modo se debe indicar:

  • Si la visa otorgada es “Consular o Sin Consulta (B)” o “Consultada (C)”. En el caso de que sea de este último tipo, se debe también incluir el número de autorización.
  • El tipo de visa (Ordinaria, Oficial, Cortesía, Diplomática o Tránsito) y la validez (Simple o Múltiple).
  • El número de visa, tal y como se explica en el Numeral VII, Consignar fecha de emisión y de expiración de visa. La autorización expira a los 60 días de la emisión, o en la fecha que se indique.
  • Sello y firma.
  • Observaciones. Como se indicará en secciones anteriores, este espacio está destinado a anotar cualquier observación que las autoridades consulares consideren importante

Al finalizar deberá incluir una fotografía reciente, en el espacio que aparece a la derecha arriba, en la primera hoja.

IMPORTANTE: Es preciso que la fotografía reúna una serie de características y recomendaciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estipula para los documentos de viaje.

7.- ¿Cuáles aerolíneas viajan a El Salvador desde Cuba?

En la actualidad, no existen aerolíneas que vuelen directo a El Salvador desde Cuba.

Algunas aerolíneas que ofrecen vuelos a El Salvador desde Cuba con escala en otros países son:

  • American Airlines (escala en Miami, o en Dallas. EE.UU.)
  • United Airlines (escala en Houston. EE.UU.)
  • Aeroméxico (escala en Ciudad Juárez. México)
  • Copa Airlines (escala en Panamá)

IMPORTANTE.

  • Tenga en consideración que excepto Aeroméxico, el resto de las aerolíneas realizan escala en Miami o Houston.
  • Antes de reservar su vuelo revise si deberá tramitar un visado de tránsito para los países donde hará escala.

8.- ¿Cuál es la moneda oficial que se utiliza en El Salvador?

La moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense USD.

Se aconseja a todos los viajeros que lleven dinero en efectivo en USD, porque resulta casi imposible cambiar otras monedas en El Salvador.

IMPORTANTE: A su ingreso en El Salvador, debe declarar el dinero en efectivo si este supera los 10.000 USD.

9.- ¿Es posible tramitar un cambio de visa de turista por una sola entrada a una visa de entradas múltiples de no residente?

Sí. Toda persona extranjera que ingrese a la República de El Salvador, como no residente (con una visa simple), podrá realizar el trámite de visa múltiple ante la Dirección General, de conformidad al artículo 13, numeral 6 de la presente Ley (Ley Especial de Migración y Extranjería).

La vigencia de la visa múltiple de no residente será de uno a tres (1 a 3) años.

10.- ¿Se podrá solicitar una prórroga de la visa de turista, para extender la estancia en El Salvador?

Sí. Se le podrá conceder al turista una prórroga hasta por un período de noventa (90) días calendario, siempre que se solicite con cinco (5) días de anticipación a la expiración del período inicialmente otorgado.

Para la solicitud se deberá demostrar el propósito de prorrogar su estancia en el país.

11.- ¿Dónde obtener más información y resolver dudas?


Consejos prácticos

  • Los requisitos de visa pueden cambiar con el tiempo. Se recomienda consultar con las autoridades del país destino o con una agencia de viajes especializada, para obtener información actualizada.
  • La información proporcionada no sustituye la consulta con las fuentes oficiales.
  • No solicite la cita para entrevista hasta tanto no posea toda la documentaicón requerida para su solcitud de visado.
  • Si tiene pensado viajar a otro país desde El Salvador, tendrá que solicitar visado para ese tercer país.

Te puede interesar leer:

Visa de Turismo con carta de invitación para viajar a El Salvador desde Cuba


Fundamento Legal

Ley especial de Migración y Extranjería (documento en pdf). La presente Ley tiene por objeto garantizar un eficaz ordenamiento migratorio regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y la permanencia de estos últimos dentro del mismo; la nacionalización, la naturalización, y la expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos, conforme a la Constitución. Creación: 11/08/2020. Actualización: 18/01/2024


Referencia

Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.