Aduana,  Trámites

Importación de plantas generadoras de electricidad a Cuba

Actualizado el: 5 septiembre, 2022

El Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 218 de 5 de septiembre de 2022 «Autoriza, excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentan a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022».

La Aduana de Cuba admite la importación, por personas naturales cubanas y extranjeras, de hasta dos (2) artículos en el caso de las plantas generadoras de electricidad (plantas eléctricas).


A continuación:

Requisitos

Al comprar plantas generadoras de electricidad en el exterior para su importación a Cuba, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Verificar que las plantas generadoras de electricidad posean las potencias permitidas para su importación:
    1. Hasta 900 vatios, o
    1. Desde 900 vatios hasta 1500 vatios, o
    1. Desde 1500 vatios hasta 15000 vatios.
  2. Mantener las plantas generadoras de electricidad dentro de sus propios embalajes (preferentemente).
  3. Conservar la factura de compra.

Costos

Por la aerolínea

Las aerolíneas que vuelan a Cuba podrán cobrarle por cada pieza de equipaje que usted facture, por el exceso de equipaje o por ser este un bulto con características especiales. Se recomienda averiguar con la aerolínea el costo por bulto.

Este cobro es independiente al cobro que usted pagará en la Aduana de Cuba por la importación.

Por la Aduana de Cuba

El costo por la importación de las plantas eléctricas a Cuba está determinado según la potencia del equipo:

Plantas generadoras de electricidadUMVALOR (en USD)VALOR (en pesos cubanos al cambio de 1×24)
Hasta 900 vatios Unidad 200 4800
Mayores de 900 vatios hasta 1500 vatios Unidad 500 12000
Mayores de 1500 vatios hasta 15000 vatios Unidad 950 22800

Ver todos los valores de artículos y productos en el Listado de Valores de Referencia para las importaciones no comerciales.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las vías para importar a Cuba una planta generadora de electricidad?

Las plantas generadoras de electricidad podrán ser importadas a Cuba como parte de un equipaje acompañado, como equipaje no acompañado, mediante envíos o en un menaje de casa.

2.- ¿Cuántas plantas generadoras de electricidad se podrán importar a Cuba en el equipaje acompañado?

Los pasajeros que viajen a Cuba (nacionales o extranjeros) podrán importar hasta dos (2) plantas eléctricas como parte de su equipaje acompañado.

Sin embargo, deberán tener en consideración el valor y potencia de la planta eléctrica que deseen importar, o de cada planta si deciden importar dos, para no exceder el límite de importación establecido por la Aduana de Cuba.

3.- ¿Las aerolíneas que vuelan a Cuba permiten la facturación de equipaje que contenga una planta generadora de electricidad?

Antes de preparar su equipaje se le recomienda ponerse en contacto con la aerolínea o agencia de viajes donde adquirió su boleto, para que le confirmen si existe la posibilidad de facturar una planta eléctrica como parte de su equipaje.

Considere que no todas las aerolíneas permiten la transportación de plantas eléctricas como parte del equipaje de los pasajeros.

4.- ¿Cuántas plantas generadoras de electricidad se puede enviar a Cuba en el equipaje no acompañado a través de una agencia de envío de paquetería?

Como parte de su equipaje no acompañado, cada pasajero podrá importar a Cuba un máximo de dos (2) plantas generadoras de electricidad.

Para ello deberá sumar el valor de los aranceles aduanales de las misceláneas y otros que no clasifiquen como misceláneas, que importe en el equipaje acompañado, con el valor de los artículos que va a importar en el equipaje no acompañado.

El valor total de los artículos importados como equipaje acompañado y no acompañado no podrá exceder el límite máximo permitido de $1000 USD que cada pasajero tiene derecho a importar.

A su ingreso a Cuba el pasajero debe declarar que viaja con equipaje no acompañado.

5.- ¿Cuáles son los requisitos para importar a Cuba plantas eléctricas como equipaje no acompañado?

Para enviar una o dos plantas eléctricas como equipaje no acompañado, se deberá cumplir con las mismas condiciones que están estipuladas para este tipo de equipaje:

  • Debe pertenecer al pasajero que realmente ha viajado a Cuba.
  • Debe ser embarcado desde el mismo país de procedencia del pasajero.
  • Debe ser despachado por el propio pasajero o en su nombre, en el país de origen.
  • Debe estar consignado al propio pasajero.
  • No pueden haber transcurrido más de treinta (30) días si se envía por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si se envía por vía marítima, desde la fecha de llegada del pasajero al país.

De no cumplir con los requisitos mencionados, no clasificará como equipaje no acompañado y se le dará tratamiento de envío.

6.- ¿Cuántas plantas generadoras de electricidad se pueden enviar a Cuba a través de envíos?

A través de envíos se podrá enviar una (1) sola planta generadora de electricidad, con potencia de hasta 900 vatios y un peso no mayor de 20 kg.

Se debe tener en consideración que el valor total de los artículos incluidos en los envíos no puede exceder de $200.00 USD ni de 20 kg.

7.- Al enviar una planta generadora de electricidad a través de un envío como paquetería, ¿la puede recoger cualquier persona?

Sí. Cuando se realiza un envío la persona que va a recibirlo en Cuba no tiene que ser la misma persona que lo remitió.

8.- ¿Se debe pagar arancel aduanal en Cuba cuando se importa una planta generadora de electricidad dentro de los artículos del menaje de casa?

No. La importación de los artículos incluidos dentro del menaje de casa está exenta del pago de los derechos de aduana.

En el menaje de casa, que debe ser embarcado hacia Cuba desde el mismo país de donde procede la persona que realiza dicho menaje, se admitirán exentas del pago del arancel aduanal hasta dos (2) plantas generadoras de electricidad.

9.- ¿Qué otras opciones existen para enviar una planta generadora de electricidad a Cuba?

Usted también cuenta con la opción de comprar online plantas generadoras de electricidad para que estas sean enviadas a Cuba.

Las compras online se realizan a través de agencias de envíos o tiendas que poseen catálogos online de productos que podrán ser enviados a Cuba.

La facilidad que le ofrecen estas agencias de envíos es que usted compra el producto por la vía online desde la comodidad de su hogar y en la mayoría de estas agencias el precio del producto ya incluye el costo y la transportación hacia Cuba.

10.- ¿Se requiere declarar a la Aduana de Cuba la importación de la planta generadora de electricidad?

Sí. Todos los viajeros que importen plantas generadoras de electricidad al ingresar a Cuba deberán completar y presentar a las autoridades aduaneras la Declaración de Aduana, que podrá encontrar en el formulario D’VIAJEROS, en el que deberán describir todos los productos que importen y el valor de estos, según el precio que aparece en la factura de compra o de acuerdo con el Listado de Valores de Referencia para las importaciones no comerciales, incluidos aquellos productos que se encuentran exentos del pago de los derechos de importación, cuyo valor será cero (0).

11.- ¿Cómo debe ser el embalaje de las plantas generadoras de electricidad para ingresarlas a Cuba como equipaje acompañado?

Se recomienda que los pasajeros lleven las plantas generadoras de electricidad en su propia caja (preferentemente), separadas del resto de los artículos que conforman el equipaje. En caso de no llevarlas por separado, debe comunicarlo al inspector de aduana antes de efectuar el pesaje de su equipaje en las básculas de la Aduana de Cuba.

12.- ¿En qué moneda realizan los cubanos y extranjeros residentes en Cuba el pago de los aranceles aduanales en su primera importación?

Los cubanos (independientemente a que posean otra nacionalidad) y extranjeros residentes permanentes en Cuba, pagan los aranceles aduanales en pesos cubanos a un equivalente de 1 USD = 1 CUP, en la primera importación que realicen dentro del año calendario.

El valor de la planta eléctrica que van a importar (sea esta de $200, $500 o $950 USD, según la potencia) será abonado en pesos cubanos (CUP) como se describe a continuación:

  • Planta eléctrica de hasta 900 vatios: 200 USD = 200 CUP
  • Planta eléctrica desde 900 vatios hasta 1500 vatios: 500 USD = 500 CUP
  • Planta eléctrica desde 1500 vatios hasta 15000 vatios: 950 USD = 950 CUP

13.- ¿En qué moneda pagan el impuesto aduanal los cubanos residentes en Cuba en su segunda importación, cubanos residentes en el exterior y extranjeros?

Las personas naturales cubanos y extranjeros residentes en Cuba en su segunda importación y cubanos residentes en el exterior (emigrados) efectuarán el pago de los aranceles aduanales en moneda libremente convertible (MLC), aplicando al valor de importación la tarifa correspondiente, según la tasa de cambio vigente de 1 USD x 24 CUP, como se describe a continuación:

  • Planta eléctrica de hasta 900 vatios: 200 USD = 4800 CUP
  • Planta eléctrica desde 900 vatios hasta 1500 vatios: 500 USD = 12000 CUP
  • Planta eléctrica desde 1500 vatios hasta 15000 vatios: 950 USD = 22800 CUP

14.- ¿Cómo deben ser instaladas las plantas eléctricas?

Para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, tanto de la vivienda como de la Empresa Eléctrica, la instalación de una planta generadora de electricidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deben ubicarse en el exterior de la vivienda, en un lugar ventilado y de fácil acceso. Si se ubica en un lugar cerrado, este deberá contar con ventanas o puertas con rejillas de ventilación, o con una instalación para la salida de gases producidos por la combustión, además de evitar el sobrecalentamiento en el equipo, el motor y la habitación.
  2. Se debe instalar a través de un desconectivo de doble tiro, para que la alimentación de la planta eléctrica no coincida con las instalaciones eléctricas que abastecen la vivienda.
  3. La superficie en la que se ubicará la planta eléctrica debe estar nivelada y de requerirse se recomienda utilizar soportes anti vibratorios.
  4. Puede optar por encender la planta eléctrica manualmente. Si su elección es que la planta se encienda automáticamente cuando hay fallo en el suministro de energía eléctrica, debe instalar una unidad para la transferencia electrónica (Switch) que se encargue del encendido automático.
  5. La instalación debe realizarse con sistemas de puesta a tierra.
  6. Se debe realizar mantenimientos frecuentes para conservar en buen estado el equipo.
  7. Antes de comprar una planta eléctrica calcule el consumo de la vivienda con la capacidad real de la planta eléctrica.
  8. Solicite asesoría a la Empresa Eléctrica.

Fundamento Legal

  • Resolución 175 de 2022 de Aduana General de la República. Establece las reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales. Deroga la 206, 207 de 2014 y 273 de 2021 de Aduana de Cuba. (Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 2022).
  • Resolución 218 de 2022 de Ministerio de Finanzas y Precios. Autoriza, excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentan a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022. (Gaceta Oficial No. 53 Extraordinaria de 2022).

Referencia

Aduana de Cuba

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias