Trámites,  Visados

Visa del Caribe para visitar Aruba, Curazao, San Martin o el Caribe holandés desde Cuba

Los cubanos que están planeando visitar Aruba, Curazao, San Martín o los municipios del Caribe holandés (Bonaire, Saba y San Eustaquio) del Reino de los Países Bajos, con fines turísticos de recreo, deportivos, de salud, familiares, de estudios, religiosos o de visita de negocios, requerirán tramitar una visa del Caribe para estancia de corta duración, con la que podrán permanecer en las partes caribeñas del Reino por un máximo de 90 días, dentro de un período de 180 días, o para viajar varias veces, siempre que cada viaje consista en un máximo de 30 días consecutivos.

Los viajeros de nacionalidad cubana quedan exentos de solicitar visa del Caribe para estancias de corta duración o visa de tránsito aeroportuario, si cumplen con los siguientes requisitos:

  • En tránsito a un destino diferente (Nicaragua, Guyana) e ingresan a Aruba y su siguiente vuelo es dentro de las 24 horas posteriores a su llegada. Solo deberán demostrar encontrarse en posesión de un boleto válido con asientos reservados y los documentos necesarios para la continuidad de dicho viaje hasta su destino final.
  • Los que posean doble nacionalidad, y una de sus nacionalidades no requiere visa para entrar a los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos. Al ingresar tienen que presentar su pasaporte con la nacionalidad que no requiere de visa a las autoridades migratorias.
  • Los titulares de pasaportes cubanos, que puedan mostrar una visa turística múltiple válida B1 o B2 de los Estados Unidos.
  • Posean un permiso de residencia válido para: otro país del Reino de los Países Bajos; un país que forma parte del Acuerdo Schengen; los Estados Unidos de América; Canadá; el Reino Unido; Irlanda; o Suiza.
  • Ingresarán en avión y abordarán un crucero en un plazo máximo de 24 horas o viceversa.

A continuación:

Requisitos

Por motivo de la COVID 19 el servicio para emitir visa del Caribe para los países y municipios del Reino de los Países Bajos, está aún limitado.

En este momento no se están otorgando visas por motivos turísticos, y el servicio de procesamiento de estas peticiones queda suspendido hasta próximo aviso. Solamente se otorgan visas para viajes que son considerados como esenciales, para:

  • Personas que reciben una VTA (admisión temporal para Aruba) por motivo de que se van a establecer en Aruba.
  • Viajeros M.I.C.E por motivos de reuniones e incentivos, conferencias o exposiciones.
  • Viajes de negocios, interés o vínculo comercial o como parte de una misión económica
  • Dueño de una propiedad en Aruba (residencia, condominio, time-share).

Paso 1

Completar el Formulario de Solicitud de Visa del Caribe para estancias de corta duración, en los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos (Paso a Paso)

1.- Antes de comenzar se recomienda que tenga a la mano todos los documentos con información que deberá ingresar en el formulario de solicitud: pasaporte, fechas de viaje, datos del alojamiento y si corresponde, persona o empresa que le invita.

Además, deber considerar que:

  • El formulario debe usarse, solo si su destino principal es los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos.
  • Cuando comience, NO debe interrumpir el proceso de solicitud de su visa.
  • Todos los datos que ingrese en el formulario serán eliminados en cuanto abandone el sitio.
  • Por motivos de seguridad, si usted está inactivo por más de 30 minutos se eliminarán todos los datos que haya introducido. Y tendrá que volver a iniciar su solicitud.
  • Los formularios para hijos menores de 18 años deben estar firmados también por un progenitor o tutor.

2.- Diríjase a la página del FORMULARIO DE SOLICITUD para visa del Caribe de corta estancia, en línea y comience a completar las secciones requeridas:

  1. SOLICITUD.
  2. DATOS PERSONALES: Se abrirá una nueva pantalla en la que deberá completar datos de identidad; nacimiento, contacto, dirección, permiso de residencia, documento de viaje; así como otras preguntas sobre nacionalidad, profesión, datos laborales, entre otras.
  3. TRAYECTO: Se deberá responder a preguntas sobre su destino final, permisos que posea de entrada a otros países, motivos de su viaje,fechas prevista para viajar, tipo de visa, indicar si requiere una única entrada o entradas múltiples, entre otras.
  4. DESTINO: Indicar país de entrada, países que visitará en el Caribe holandés y destino principal.
  5. VISITA A (país): Se deberá responder a preguntas por cada país que visitará 8si corresponde) sobre las fechas del viaje prevista, objeto principal de la visita, si ha sido invitado, tipo de alojamiento, dirección de alojamiento
  6. FINANCIACIÓN: En dependencia de las respuestas ofrecidas anteriormente le aparecerán otras preguntas que corresponden con su intención de viaje. Por ejemplo: Quién le invita, datos de quien le invita, lugar de alojamiento, financiamiento para su viaje, medios de financiamiento, entre otras.
  7. RESUMEN: Se abrirá una página en la que aparecerá toda la información que usted ha facilitado. Revise la información antes de imprimir el formulario. Si encuentra algún error, puede utilizar la opción “Editar” al final de cada sección, para introducir los cambios que considere necesarios.

IMPORTANTE:

  • En el formulario de solicitud en línea aparecerán varias secciones que deberá ir cumplimentando. Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios. Al finalizar cada sección dé clic al botón “Siguiente”, hasta completar todo el formulario:
  • En dependencia de las respuestas que vaya ofreciendo, se irán desplegando otras preguntas que deberá responder. Solo verá las preguntas que sean relevantes para usted.
  • En el formulario podrá encontrar aclaraciones al lado de cada pregunta que le guiará para sus respuestas.

3.- Descargar e imprimir el Formulario de Solicitud: una vez que haya comprobado que toda la información introducida en el formulario es correcta, debe leer las declaraciones y dar clic al botón “Descargar y Enviar”. Inmediatamente se generará y descargará el formulario oficial (en PDF) con la información que ingresó para que lo imprima posteriormente.

Después de confirmar y descargar sus datos, estos serán enviados digitalmente. Se descargará una copia en formato PDF de su formulario de aplicación para que pueda imprimirla, firmarla y adjuntarla a su expediente de solicitud de visado.

A continuación se abrirá una nueva página, desde donde podrá comprobar si el formulario ha sido descargado correctamente; y en caso contrario podrá descargarlo nuevamente, utilizando el botón “Descargar nuevamente la solicitud”.

En esta página podrá elegir como proceder marcando una de las siguientes casillas que le aparecerán:

  • “He terminado, por favor, borre mis datos”.
    • “Comenzar un formulario para un solicitante con los mismos planes de viaje”.

Seleccione como proceder y dé clic en “Siguiente paso”.

IMPORTANTE: Asegúrese de haber descargado su formulario de solicitud de visa con éxito. Si abandona la página de descarga se eliminará la información que ingresó. El formulario de solicitud deberá adjuntarlo a su expediente de solicitud de visado.


Paso 2

Solicitud de cita previa en línea (Paso a Paso)

1.- Ingresar a Programación de cita en línea. Al dar clic al enlace se abrirá una nueva página en la que deberá dar clic en el siguiente texto: “Hacer una cita”.

2.- Programar una cita: Al dar clic en “Hacer una cita” se abrirá una pantalla en la que deberá indicar el número de personas que solicitan la cita (únicamente se permite cita para más de una persona, si son familiares). Se requiere registrar cada miembro de la familia en el sistema de citas. Observaciones: Cuando la solicitud de cita no se acepta para más de una persona, le indicarán que “El número de personas no puede ser superior a 1”.

A continuación, indique el tipo de trámite (categoría) para el que solicita la cita: Visado – para el Caribe Holandés.

Una vez que ha seleccionado el tipo de trámite, dé clic al botón “Enviar”.

3.- Datos del solicitante: Si para la categoría seleccionada existe disponibilidad de citas, se abrirá una nueva pantalla en la que deberá ingresar los “Datos del Solicitante”. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios:

  • Título: Indicar si es Sr. o Sra.
  • Nombre*: Su nombre(s) y apellido deben ser iguales a su pasaporte o documento de identidad. Apellido*: Su nombre(s) y apellido deben ser iguales a su pasaporte o documento de identidad
  • Número de teléfono*:
  • Correo electrónico*: Si desea programar una cita para más de una persona (exclusivamente familiares), favor de usar un solo correo electrónico.

Al final aparecerá el siguiente texto: “Por este medio autorizo que mi información personal, y la de cualquier persona que me acompañe en mi cita, sea usada con el fin de procesar mi solicitud consular.”

En el campo a continuación dé clic en “Confirmo la declaración anterior”. Y a continuación dé clic al botón “Enviar”.

4.- Seleccionar fecha y hora: Se abrirá una nueva pantalla con el calendario de días disponibles en el mes en curso y los siguientes.

Las fechas para citas disponibles aparecerán resaltadas en color verde. Seleccione una de las fechas resaltada, según se le acomode.

Al seleccionar la fecha, inmediatamente se abrirá una nueva pantalla en la que encontrará los horarios disponibles.

Elija la hora que considere más conveniente y se le mostrará en pantalla una ventana con la información de fecha y hora seleccionada. Si está de acuerdo dé clic al botón “Aceptar” que aparece en la ventana. Si quiere cambiar la fecha dé clic al botón “Cancelar” para regresar a hacer el cambio de inmediato.

Una vez que haya seleccionado y aceptado la fecha y hora, se le confirmará automáticamente su cita en un banner. Si está listo para proceder deberá dar cli al botón “Aceptar”.

5.- Confirmación de cita: Al dar clic, se abrirá una nueva página en el navegador donde podrá ver con la confirmación de su cita. Igualmente usted recibirá la confirmación de su cita por correo electrónico (el indicado al registrarse).

En la confirmación de acuerdo al tipo de trámite que va a realizar, aparecerá la siguiente información de la cita:

  • Fecha y hora de la cita confirmada.
  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Número de referencia.
  • Consulado.
  • Además, incluye un texto en el que le indican información relacionada con su trámite.

IMPORTANTE: Debe asegurarse de imprimir la confirmación de la cita, para presentarla impresa el día de la cita, en la Embajada del Reino de los Países Bajos.


Paso 3

Entrevista en el Consulado del Reino de los Países Bajos en Cuba

El día de su cita en la Embajada del Reino de los Países Bajos, usted deberá presentar los siguientes documentos (original y una copia):

  1. Confirmación de su cita impresa.
  2. Pasaporte cubano con una vigencia mínima de 3 meses después de la fecha en que usted vaya a abandonar las partes caribeñas del Reino. Que posea al menos 2 páginas en blanco. (original y fotocopia). La fotocopia debe ser de:
    1. La página que contiene los datos del titular.
    1. Los visados concedidos anteriormente y una copia de cada sello de entrada/salida, si procede.
    1. La página de datos personales de cualquier pasaporte anterior y sus visas.
  3. Formulario de solicitud de visado para el Caribe Holandés totalmente rellenado e impreso (Ver Paso 1). Debe firmar el formulario durante su cita, en presencia de un empleado consular.
  4. Dos (2) fotografía tamaño 3,5 x 4,5 cm (1 obligatoria, 1 de reserva) que no podrán tener una antigüedad superior a 6 meses; y cumplir con los requisitos para las fotos.

Además, deberán presentar los siguientes documentos de acuerdo al tipo de viaje que va a realizar:

  1. Acreditación de viaje:
    • Pre-reserva de boleto de viaje (reserva a su nombre, no hace falta el billete). Se aconseja no comprar un billete hasta haber recibido el visado.
    • Documentos que demuestren que usted va a realizar una visita turística.
    • Documento que demuestre que a usted se le ha concedido una licencia en el trabajo, si procede.
    • Prueba de lazos familiares, si procede: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, etc., si procede.
    • Reserva de hotel para toda su estancia, si procede.
    • Si el viaje se ha reservado a través de una agencia de viajes o un operador turístico: un certificado o un comprobante (original) que confirme la reserva de un viaje organizado, si procede.
    • Invitación original de una empresa o autoridad en las partes caribeñas del Reino de los países Bajos (agencia pública, universidad pública, etc.) para asistir a reuniones, conferencias o acontecimientos relacionados con el comercio, la industria o el trabajo, en la que se indique el objeto y la duración de la estancia, e incluyendo una declaración de patrocinio, si los gastos de desplazamiento o alojamiento están cubiertos por la entidad emisora de la invitación, si procede.
    • Otros documentos que demuestren la existencia de relaciones comerciales o relaciones de trabajo (por ejemplo: contratos).
    • Boletos de entrada a ferias o congresos, si procede.
    • Documentos que acrediten el puesto del solicitante en la empresa de envío y el patrocinio de los medios de subsistencia para la duración del viaje, si procede.
    • Otros documentos, como una nota verbal del ministerio cubano correspondiente (por ejemplo: MINCEX, MINREX, etc.), que indiquen la finalidad y la duración de la estancia, si procede.
  2. Acreditación de solvencia económica
    • Demuestre que dispone de suficiente dinero para su estancia en un hotel. El importe medio es de $150 a $200 USD por día.
      • Puede demostrarlo con 3 extractos bancarios (electrónicos) recientes, que mencionen su nombre. También puede mostrar cheques de viaje firmados y a su nombre.
    • Demuestre que dispone de suficiente dinero para su estancia con familiares o amigos. El importe medio es de $100 USD por día.
      • Puede demostrarlo con 3 extractos bancarios (electrónicos) recientes, que mencionen su nombre. También puede mostrar cheques de viaje firmados y a su nombre.
    • Si no puede demostrar que dispone de suficiente dinero, puede ser garante suyo un familiar o amigo residente en la parte del Reino que usted vaya a visitar. En ese caso, su familiar o amigo (su garante) debe solicitar una declaración de garantía financiera. El garante debe gestionar este trámite en el Registro Civil. Después, el garante debe encargarse de que se legalice la declaración. En Aruba, esto está regulado por el Departamento de Legislación y Asuntos Jurídicos. En el momento de su solicitud, usted debe poder demostrar que el garante dispone de suficiente dinero. Para ello, presente los siguientes documentos (que debe proporcionarle su garante):
      • La declaración de garantía financiera legalizada
      • Los 3 extractos bancarios más recientes
      • Las 3 nóminas más recientes
      • Una declaración del empleador o un contrato de trabajo
      • Una copia del pasaporte o el documento de identidad de su garante
  3. Documentos que demuestren que usted va a regresar a su país de origen después del viaje:
    • Para empleados: lleve consigo una declaración de su empleador, que indique su cargo, el número de años de servicio, los ingresos mensuales y el permiso para ausentarse del trabajo.
    • Para estudiantes: lleve consigo un comprobante de la matrícula en su colegio o universidad.
    • Para empresarios autónomos: muestre un comprobante del registro oficial de su empresa y la declaración de impuestos del año anterior.
  4. Información extra sobre el objeto de su viaje: En las cartas debe indicarse dónde va a alojarse durante su visita y quién es el responsable de los gastos del viaje.
    • Usted visita a familiares o amigos: Muestre una declaración de garantía o una carta o correo electrónico del que se desprenda que va a alojarse con esa persona.
    • Usted es un turista: Lleve consigo una copia de su reserva de hotel, con los datos de contacto y su número de reserva. O demuestre que forma parte de un viaje en grupo.
    • Usted visita el país por negocios: Muestre una carta de invitación de la empresa en las partes caribeñas del Reino y una carta de su empleador. En ambas cartas debe constar:
      • su cargo
      • el motivo de su visita
  5. Seguro de gastos de enfermedad: Presentardocumento oficial de su aseguradora en el que se indique:
    • Que el seguro ha sido concertado a su nombre.
    • Que su seguro de gastos de enfermedad tiene cobertura médica en todas las partes caribeñas del Reino, durante todo el periodo de viaje.
    • Que se compensarán unos costes médicos como mínimo de 15.000 USD, tratamientos hospitalarios, tratamientos de urgencia y repatriación, o en caso de fallecimiento
    • Si su seguro no cubre estas contingencias o no tiene un documento oficial, entonces debe concertar un seguro de viaje con cobertura médica.
    • Si su aseguradora no proporciona un documento oficial de estas características, deberá concertar un seguro de viaje con cobertura médica adecuada con una aseguradora que pueda facilitar el documento.

Y si el trámite de solicitud de visa del Caribe se realiza para menores de 18 años, se deberán presentar además, los siguientes documentos:

Si la solicitud de un visado para viajar a las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos se refiere a un menor de edad (menores de 18 años) que viaje solo o acompañado por uno de sus progenitores, se requieren los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Documento de identidad de ambos progenitores.
  • Completar y firmar el formulario de consentimiento para viajar (información en inglés). Descargar «Carta de consentimiento para menores de edad que viajen al extranjero» (Documento PDF | 680 KB). Cuando llegue al Reino de los Países Bajos, podrán pedirle este documento en el control fronterizo.
  • Si es aplicable: una resolución judicial de la cual se desprende cuál de los progenitores tiene la custodia del menor.
  • Si es aplicable: una declaración de la escuela del menor en la que se declara que está justificada su ausencia.

OBSERVACIONES:

  • Cuando presente su solicitud, le tomarán las huellas dactilares, que tendrán una vigencia de 59 meses.
  • La toma de huellas no es necesaria para solicitantes menores de 12 años.
  • Si le han tomado datos biométricos (huellas digitales y fotografía) en los 59 meses anteriores a su solicitud actual; entonces no es necesario que usted comparezca en persona a la entrevista. Usted puede encargar a otra persona que presente la solicitud en nombre de usted.
  • No obstante, si al evaluar su solicitud, se constata que sus huellas digitales no están en el sistema, deberá acudir para que le tomen la huella. Además, siempre pueden convocarle para una entrevista si la solicitud da motivo para ello.

IMPORTANTE:

  • Tenga en cuenta que estos requisitos son válidos hasta nuevo aviso, en dependencia del desarrollo de la actual pandemia.
  • Para cada documento se debe proporcionar el original y una copia.
  • Los documentos presentados no se devolverán. Únicamente se devolverá el documento de viaje.
  • No dispondrá de su pasaporte mientras se tramita su solicitud de visado.
  • Una solicitud presentada sin entregar el conjunto completo de documentos de acuerdo con la lista de verificación mencionada anteriormente puede resultar en la denegación de su solicitud de visado.
  • Las autoridades competentes pueden solicitar documentos justificativos.
  • La presentación de esos documentos no implica que usted vaya a recibir automáticamente un visado. La embajada o el consulado pueden denegarle el visado o pedirle información adicional.

Costos

  • Visa Caribe Holandés niños menores de 6 años: Gratis. No requieren presentarse en la Embajada.
  • Visa Caribe Holandés niños de 6 a 11 años: 40.00 euros en CUP.
  • Visa del Caribe Holandés: 80.00 euros en CUP.

Dónde presentar el trámite

Para la solicitud de cita previa: en Programación de cita en línea.

Para la atención en la Embajada del Reino de los Países Bajos:

  • Dirección: Ave. 7ma. No. 2007 esq. 22 Miramar, La Habana, Cuba.
  • Teléfono: 7204 2511 / 7204 2512

Horarios de atención

De lunes a jueves, de 8:00 a 16:30 horas. Los viernes de 08:00 a 13:30 horas.


Tiempos de resolución

  • Para la presentación de solicitud de visa: Debe presentar su solicitud con una antelación máxima de 15 días hábiles al viaje previsto. Lo más pronto que usted puede presentar su solicitud es 6 meses antes de la fecha en que planea viajar. 
  • Para la contestación de la probación o no del visado: En la mayoría de los casos, se le informará dentro de los 15 días calendario si su solicitud ha sido aprobada. A veces puede demorar hasta 30 días si se necesita más tiempo y hasta 45 días, por ejemplo, si se requieren documentos adicionales.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los países del Caribe que pertenecen al Reino de los Países Bajos?

Los países del Caribe que pertenecen al Reino de los Países Bajos son: Aruba, Curazao y San Martín, que se consideran territorios de ultramar de la Unión Europea; así como los municipios especiales de los Países Bajos conformados por Bonaire, San Eustaquio y Saba (Caribe Holandés), que no forman parte de la Unión Europea, ni del espacio Schengen.

2.- Si deseo viajar a Aruba, ¿podré viajar al resto de los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos con una visa del Caribe?

Sí. La visa del Caribe para estancia de corta duración es válida para todos los países y municipios de la parte caribeña del Reino de los Países Bajos; excepto si la visa indica «válido para TBGV” (visa válida territorialmente limitada), que en ese caso será válida para el país indicado como destino principal.

3.- Para hacer un tránsito aeroportuario en uno de los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos, ¿qué tiempo está permitido en cada uno de ellos con exención de visado del Caribe?

Para hacer un tránsito aeroportuario en una de los países y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos, se debe tener un boleto de viaje para continuar su viaje y cumplir con los tiempos permitidos en cada uno de estos países y municipios del Caribe:

  • Aruba: Exención de visado para un para un tránsito aeroportuario entre las 7:00 y las 23:00 horas.
  • San Martín: Exención de visado para un tránsito aeroportuario en el mismo día natural.
  • Curazao: Exención de visado para un tránsito aeroportuario, con un máximo de 48 horas. Excepto los nacionales de Haití que si requerirán un visado.
  • Bonaire, Saba y San Eustaquio: Exención de visado para un tránsito aeroportuario, con un máximo de 48 horas.

4.- ¿Cuál es tiempo máximo que se puede permanecer en cada país del Caribe del Reino de los Países Bajos?

La cantidad máxima de tiempo que puede permanecer en un país difiere:

  • Para permanecer en Aruba, Curazao y San Martín, podrá hacerlo por un máximo de 30 días consecutivos por país. La visa tiene una validez de 180 días con múltiples entradas, en la que cada entrada es para un periodo de un máximo de 30 días consecutivos.
  • Para permanecer en Bonaire, Saba y San Eustaquio, podrá hacerlo por un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días.

No obstante, el período de admisión se determinará en la frontera a su ingreso.

5.- Con la visa del Caribe, ¿podré visitar los Países Bajos en Europa?

No. Una visa caribeña de estancia corta no es válida para una visita a los Países Bajos (europeos) u otro país Schengen.

6.- Al obtener una visa del Caribe para estancia corta duración, ¿puedo trabajar?

No. Si usted ha obtenido una visa del Caribe para estancia corta, no se le permitirá realizar trabajos remunerados. Si quiere trabajar, necesita tramitar un permiso de residencia y trabajo. 

7- ¿Cómo cambiar una cita programada en la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba?

Para cambiar una cita programada en la Embajada del Reino de los Países Bajos, debe ingresar a Programación de cita en línea.  El enlace lo redirigirá a una nueva página en la que deberá dar clic en el siguiente texto: “Cambiar cita”.

En la siguiente pantalla, ingrese el número de referencia de la cita (es el número que aparece en la información de la cita que recibirá por correo electrónico), los apellidos (ambos) y la dirección de correo electrónico que indicó en su solicitud de cita. Dé clic al botón “Enviar”.

A continuación se mostrará una pantalla con la información que introdujo cuando programó la cita. Dé clic al botón “Reprogramar su cita”.

Aparecerá el calendario desde donde podrá reprogramar su nueva cita. Seleccione una nueva fecha y horario y al dar clic a Aceptar, el sistema le confirmará automáticamente su nueva cita.

Recibirá la confirmación de su nueva cita por correo electrónico. Debe asegurarse de imprimir la confirmación de la nueva cita, para presentarla impresa el día de la cita, en la Embajada del Reino de los Países Bajos.

8.- ¿Cómo cancelar una cita programada en la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba?

Si usted no se encuentra preparado(a) para presentarse a su cita, se recomienda cancelarla preferiblemente antes de 48 horas. Para este trámite, es necesario tener el número de referencia de su cita. En caso de usted no poder realizar la cancelación, le sugerimos comunicarlo inmediatamente a la Sección Consular.

Para cancelar una cita programada en la Embajada del Reino de los Países Bajos, debe ingresar a Programación de cita en línea. Al dar clic al enlace se abrirá una nueva página en la que deberá dar clic en el siguiente texto: “Cancelar cita”.

En la siguiente pantalla, ingrese el número de referencia de la cita (es el número que aparece en la información de la cita que recibirá por correo electrónico), los apellidos (ambos) y la dirección de correo electrónico que indicó en su solicitud de cita. Dé clic al botón “Enviar”.

A continuación se mostrará una pantalla con la información que introdujo cuando programó la cita. Dé clic al botón “Cancelar una cita”.

Aparecerá un mensaje que indica: “La(s) cita(s) seleccionada(s) es/son cancelada(s)”, y recibirá la confirmación de cancelación de su cita por correo electrónico (el indicado al registrarse).

9.- Al presentar la solicitud, ¿debo entregar mi pasaporte?

Sí. Cuando usted presente la solicitud de visa del Caribe, deberá entregar su pasaporte. Por lo que no dispondrá de su pasaporte mientras se tramita su solicitud de visado.

Si requiere un comprobante de que su pasaporte se encuentra en el Consulado del Reino de los Países Bajos, lleve consigo una fotocopia extra de su pasaporte y le entregarán dicha copia con un sello de la embajada o consulado.

Este trámite es gratuito.

10.- ¿Qué documentos se requieren presentar al ingresar a Aruba?

Al ingresar a Aruba, los nacionales cubanos deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte, vigente en el momento de ingreso y culminación de la estadía autorizada.
  • Una visa (si necesitas una) válida estampada en su pasaporte Más información aquí
  • Rellenar la “ED-CARD” o Tarjeta migratoria ED también conocida como tarjeta de embarque y desembarque, completo y aprobado. Completar y descargar en edcardaruba.aw. Para no residentes en Aruba ir al enlace: StepOneNonResident. Deben completarlo todos los visitantes (incluidos los niños) que pasen más de 24 horas en Aruba, para poder ingresar. 
  • Prueba que posee un seguro de visitante. El seguro para visitantes de Aruba es obligatorio y cumple con los requisitos mínimos del gobierno de Aruba. 
  • Una prueba de COVID-19 aprobada.
  • Un boleto de avión válido de ida y vuelta o de tránsito. Demostrar que cuenta con los fondos económicos necesarios para cubrir su estadía en la isla.  De este modo, debe contar con 150 USD por día en tarjeta de crédito o efectivo.
  • Los documentos necesarios para regresar al país de origen o para ingresar a un país donde tiene el derecho de ingresar, por ejemplo un permiso (visa) de residencia (temporal o permanente), un permiso de reingreso o una visa de ingreso.
  • Probar a satisfacción del funcionario que tiene una reservación válida de alojamiento.
  • Probar a satisfacción del funcionario de migración que dispone de suficientes recursos para pagar los gastos de alojamiento y mantenimiento durante su estadía, ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o una combinación de ambos, o que dispone de una declaración de garantía de un residente legal de Aruba quien será el garante para su estadía.

11.- Para viajar a Aruba se debe completar el formulario de la Tarjeta ED, ¿este es un requisito obligatorio?

Sí. Todos los viajeros no residentes (incluidos los niños) que pasen más de 24 horas en Aruba deben obtener una calificación de viaje en línea, para lo que deberán completar el formulario de inmigración de la tarjeta ED (ED-CARD), para poder ingresar. 

El formulario ED-CARD deberán completarlo con la siguiente información:

  • Información del pasaporte: ingrese los detalles del pasaporte.
  • Información personal: ingrese género, país de nacimiento y ocupación.
  • Información de viaje: ingrese fechas de viaje y alojamiento.
  • Responder preguntas de salud.
  • Cargar prueba PCR. Hay tres opciones de prueba: prueba antes del viaje, prueba a la llegada o un proceso de prueba dual. Se recomienda cargar los resultados negativos de PCR COVID-19 o PREPAGAR PCR COVID-19 en laboratorio del aeropuerto a su ingreso.
  • Aceptar descargos de responsabilidad y declaraciones de reconocimiento.
  • Revisar solicitud: en esta página, aún puede realizar cambios en su nombre, apellido, alojamiento, línea aérea y número de vuelo y género.
  • Prepago: compre el seguro de visitantes de Aruba y/o prepago PCR.
  • Descargue o reciba la confirmación de aprobación para viajar.

Al completar el formulario (ED-CARD), existen dos respuestas posibles:

  • Calificado: Está calificado para viajar a Aruba. El sistema muestra la confirmación de la aprobación de la solicitud, que recibirá por correo electrónico.
  • Denegado: no está calificado para viajar a Aruba.

La Tarjeta ED solo se puede completar dentro de los 3 días anteriores a su llegada a Aruba.

Guarde una copia electrónica o impresa de la confirmación de aprobación, para presentar a su llegada. Al completar el formulario ED-CARD, si clasifica deberá obligatoriamente presentarla para su verificación en el check-in de la aerolínea, ya sea mostrando una copia impresa o digital.

12.- El Seguro para visitantes de Aruba, ¿es un seguro obligatorio?

Sí. El Seguro para visitantes de Aruba es un seguro obligatorio que se compra al rellenar el formulario de inmigración de la tarjeta ED, el cual le ayuda a protegerse contra los gastos médicos y no médicos incurridos en caso de que den positivo por COVID-19 durante su estadía en Aruba.

Aunque los visitantes pueden comprar o usar su propio seguro médico o de viaje, pocos planes ofrecen una cobertura integral del COVID-19 en Aruba, por lo que deberán obligatoriamente complementarlo con el seguro para visitantes de Aruba, en la que los proveedores médicos y no médicos son pagados directamente por las aseguradoras autorizadas localmente.

La prima es una tarifa fija única a un precio razonable, no una tarifa diaria basada en la duración de la estadía y está sujeto a un límite general de US$75.000.

Al completar el formulario de la tarjeta ED y realizar el pago del Seguro para visitantes de Aruba, recibirá un correo electrónico con los documentos de su póliza de seguro para visitantes de Aruba adjuntos.

Puede obtener más información sobre el seguro para visitar Aruba en: www.arubavisitorsinsurance.com.

Además, antes de viajar, los visitantes deben descargar la aplicación Aruba Health App del Departamento de Salud Pública de Aruba; un recurso móvil para obtener información sobre los procedimientos de salud de COVID-19 en Aruba y resultados más rápidos para las pruebas Molecular PCR COVID-19 realizadas en Aruba.

13.- Para viajar a Aruba y otras islas del caribe del Reino de los países Bajos se requiere presentar Cartilla de vacunación contra la Fiebre Amarilla, ¿los ciudadanos cubanos deben presentarla?

No. La Cartilla de vacunación contra la Fiebre Amarilla no es un requisito que los ciudadanos cubanos o provenientes de Cuba, deban presentar. 

Si desea saber más sobre este requisito, podrá encontrar más información en el siguiente enlace.

14.- ¿Existen restricciones especiales para evitar la propagación del virus del COVID-19, aplicables a los viajes a los países y municipios del caribe del Reino de los Países Bajos?

Sí. Todas las partes caribeñas del Reino han adoptado medidas para evitar la propagación del virus del COVID-19 y también imponen requisitos de salud y seguridad a los visitantes.

Todas estas medidas y condiciones cambian con frecuencia, por lo que se recomienda consulte la última información en el sitio web de las autoridades locales:

15.- Si el Consulado del Reino de los Países Bajos me concede la visa, ¿existe garantías de ingresar a los países del caribe holandés?

No. El ingreso y la estadía en los países del caribe del Reino de los Países Bajos, es una decisión del funcionario de migración.

Las autoridades migratorias tienen la autorización para conceder o rechazar el ingreso en la frontera.

16.- ¿Dónde obtener más información o aclarar dudas sobre la visa para viajar a los Países Bajos?


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias