Trámites,  Tránsito

Duplicado o cambio de Licencia de Circulación de vehículos por pérdida, deterioro o renovación

Actualizado el: 28 junio, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La licencia de circulación es el documento que autoriza a los vehículos circular por las vías del país, cuando están debidamente registrados y en condiciones técnicas y mecánicas.

La licencia de circulación de vehículos, se obtiene por primera vez cuando los poseedores legales de un vehículo o autoridades competentes realizan el trámite de inscripción inicial del vehículo en el Registro de Vehículos

La licencia de circulación puede ser cambiada por reinscripción de vehículos, cuando las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior lo determinen, o por deterioro o extravío de la misma.


Requisitos

Para duplicado o cambio de Licencia de Circulación del Vehículo por extravío o deterioro

  1. Carné de identidad o pasaporte.
  2. En caso de no ser el propietario debe presentar Escritura Pública de Poder Especial.
  3. En caso de propietario fallecido presentar, contrato de servicios jurídicos o Trámite Notarial de Declaratoria de Herederos.
  4. En caso de que el propietario se encuentre fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, presentar documento oficial emitido por la dirección del Organismo al cual pertenece o representa el poseedor legal, que especifique los datos de identificación de la persona autorizada a realizar el trámite.
  5. En caso que el propietario del vehículo esté declarado incapacitado física o mentalmente o se encuentre judicialmente inhabilitado se requiere la Sentencia Firme de Tutela del Tribunal Popular correspondiente.
  6. Comprobante del pago del Impuesto Sobre el Transporte Terrestre actualizado.
  7. Chapa de identificación del vehículo.
  8. Vehículo para ser inspeccionado.

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional; entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias; y las organizaciones y asociaciones.

  • Por duplicado o cambio de licencia de circulación por extravío o deterioro: $80.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional; sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • Por duplicado o cambio de licencia de circulación por extravío o deterioro: $2000.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial:

En las oficinas de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior, que corresponda al domicilio del propietario del vehículo.

En línea:

En el sitio web: minint.gob.cu.


Horarios de atención

La Habana

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Teléfonos Oficina Registro de vehículos: 7794 3838 / 7690 0750 / 7206 9142 / 7690 0751

Pinar del Río

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Matanzas y Guantánamo

  • Lunes y miércoles: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Artemisa y Mayabeque

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Camaguey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santa Clara, Sancti Spíritus

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Las Tunas

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves y sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Holguín

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 12:00 pm

Granma

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:00 am a 7:00 pm
  • Jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (alternos): 8:00 am a 12:00 pm

Santiago de Cuba

  • Lunes, miércoles, viernes y sábados laborables: 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes y jueves: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados (no laborables): 8:00 am a 12:00 pm

Isla de la Juventud

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 am a 5:00 pm
  • Sábados: 8:00 am a 12:00 pm

Más información

Toda persona que circula por la vía conduciendo cualquier vehículo está obligada a llevar consigo y mostrar, cuando se le solicite por un agente de la autoridad, la licencia o permiso de circulación del vehículo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el tiempo de validez de la licencia de circulación de vehículos?

El Ministerio del Interior decidió que el plazo de validez de la Licencia de Circulación para los poseedores legales de vehículos, se incrementará de 5 a 10 años, al amparo del artículo 208 de la Ley 109 Código de Seguridad Vial de 2018.

Con esta decisión se pretende evitar demoras innecesarias o dilaciones en los procesos de tramitación.

2.- Debido a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19, ¿cuando podrán ser renovadas las licencia de circulación que se han vencido o vencen?

La Policía Nacional Revolucionaria PNR en nota informativa explicó recientemente (20 de mayo de 2021) que «Como parte de las medidas que realiza el país para enfrentar la COVID_19, y en función de disminuir los Trámites de la población en las Oficinas de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, el Ministerio del Interior ha decidido:

Extender por otro año la prórroga del vencimiento de las Licencias de Circulación, según como se describe a continuación:

  • Las que vencían en el 2018 y que debían ser renovadas en el 2020, lo harán en el 2021.
  • Las que vencían en el 2019 serán renovadas en el 2022.
  • Las que vencían en el 2020 serán renovadas en el 2023.
  • Las que vencen en el años 2021, serán renovadas en el 2024.

3.- ¿Es posible tramitar la licencia de circulación de manera online?

Sí. El Ministerio del Interior de Cuba, a partir del viernes 26 de junio de 2021, puso a disposición de los interesados, en obtener un duplicado de la licencia de circulación por pérdida, deterioro, o renovación, un servicio de solicitud online desde su página web: minint.gob.cu.

Para acceder al servicio el usuario deberá autenticarse en la plataforma, rellenando el formulario con sus datos de identidad y cumplir los siguientes pasos, términos y condiciones que se indican.

Los usuarios registrados podrán dar seguimiento al estatus de su trámite, así como recibir notificaciones por correo electrónico o por SMS.

Para el pago del impuesto por el servicio solicitado, se realizará a través de sellos del timbre, que se presentarán en el momento de la recogida del documento.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio del Interior de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


4 Comentarios

  • Oscar

    Hola tengo una pregunta compre un motor y quiero cambiar la circulacion del mismo pero esta puesta a nombre del dueño anterior a la persona que yo se lo compre. Tengo un poder especial. Que puedo hacer, gracias

  • José Manuel Cruz Mendez

    La licencia de circulación de mi auto LADA fue emitida en nov del 2013. Teóricamente vence en el 2018, pero el MINUNT extendió la vigencia de 5 años a 10 años en el 2018. Preguntó si debo acudir a San Felipe y Villanueva o puedo esperar al 2023. Agradezco su posible respuesta.

    • cubatramite

      Hola José Manuel,

      Para obtener respuesta a tu duda, puedes comunicarte a la Oficina de Registro de Vehículos ubicada en San Felipe y Villanueva al teléfono: 7 8665707.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias