Educación,  Trámites

Reconocimiento en Cuba de títulos de maestría expedidos por instituciones extranjeras

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Los profesionales graduados de programas de maestría desarrollados por instituciones de educación superior extranjeras, tendrán derecho al proceso de reconocimiento de sus títulos de maestría en Cuba, en los casos en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. El país de la institución de educación superior extranjera donde fueron cursados los estudios ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Superior o existe uno a nivel gubernamental, y el programa de maestría está acreditado o autorizado por el órgano facultado según la legislación de la nación extranjera.
  2. El programa de maestría de la institución de educación superior extranjera está aprobado previamente por el Ministerio de Educación Superior para ser impartido en Cuba.

Requisitos

  1. Solicitud de reconocimiento del título de Máster (Anexo-1).
  2. Copia del título de Máster, debidamente legalizado por el país de la institución que ofreció el programa de estudios de la Maestría, por el consulado de Cuba en el país correspondiente, y finalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  3. Programa de la maestría. (Anexo-2)
  4. Copia de la tesis.
  5. Resumen de la tesis, en español (De 1 a 2 cuartillas).
  6. Una foto (3 x 4 cm).

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior.


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

La Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, dictaminará en un término no mayor de tres (3) meses, los resultados del proceso de reconocimiento.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el tiempo máximo que tienen los graduados de programas de maestría en instituciones extranjeras, para solicitar el reconocimiento de su título en Cuba?

Los cubanos que hayan realizado estudios de maestría en instituciones extranjeras y estén interesados en estén interesados en reconocer su título de maestría en el territorio nacional deberán presentar su solicitud dentro del término de dos (2) años a partir de la fecha en que obtuvo el título de Máster.

2.- Un título de maestría de instituciones de educación superior extranjera, ¿podría no ser reconocido en Cuba?

Cuando se hace la solicitud de reconocimiento de un título de Máster, la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, realiza un análisis de la solicitud y dictamina el resultado; que podrá ser una de las tres (3) variantes que se exponen a continuación:

  1. Se aprueba el reconocimiento, se inscribe en el registro nacional de títulos de Máster del Ministerio de Educación Superior y se le entrega al solicitante la certificación correspondiente.
  2. Se le recomienda al interesado la realización de estudios o ejercicios complementarios en un programa similar impartido en Cuba, en los plazos que se determinen. De cursarse satisfactoriamente, se procederá al reconocimiento del título.
  3. No es válido el reconocimiento del título.

3.- Cuando el Ministerio de Educación Superior aprueba el reconocimiento del título de Máster, ¿qué documento emiten?

Una vez que la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior apruebe el reconocimiento del título Máster desarrollado por institución de educación superior extranjera, le expedirá al solicitante un certificado en el que se hace constar la validez del título de Máster en el territorio nacional, firmado por el Ministro de Educación Superior y el Director de Posgrado.

4.- Para realizar estudios de maestrías en una institución extranjera, ¿se requiere alguna autorización en Cuba?

Los interesados en realizar estudios en programas de maestría en instituciones de educación superior extranjera, que se inicie en Cuba, ya sea de manera presencial o a distancia, tendrán que ser autorizado previamente por el Ministerio de Educación Superior.

De no cumplir el requisito de solicitar previamente la autorización por el MES, no tendrán la posibilidad de solicitar posteriormente el reconocimiento del título de Máster en Cuba.

5.- ¿Con cuáles países Cuba tiene firmado convenios internacionales de intercambio en educación?

Cuba ha firmado más de 2000 convenios internacionales. De ellos 52 son ministeriales y el resto son acuerdos bilaterales interuniversitarios.

Estos convenios permiten el intercambio científico y académico de las IES (instituciones de educación superior) de Cuba, con sus homólogas en todo el mundo, que favorecen el desarrollo de investigaciones científicas, las publicaciones en revistas de alto impacto y la movilidad académica y estudiantil.

El mayor intercambio se concentra en los siguientes países:

  • Estados Unidos.
  • Canadá
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Venezuela
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Perú
  • España
  • Portugal
  • Bélgica
  • Inglaterra
  • Alemania
  • Italia
  • Francia
  • Rusia
  • Angola
  • Mozambique
  • Etiopía
  • Sudáfrica
  • China
  • Viet Nam

Fundamento Legal

Resolución 14 de 2005 de Ministerio de Educación. Procedimiento para el reconocimiento en Cuba de Títulos de Maestría expedidos por instituciones extranjeras.


Referencia

Ministerio de Educación Superior

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias