Ingreso a Seminternado en Escuela Primaria

Las escuelas primarias seminternas, donde los menores realizan estudios de primero a sexto grado de enseñanza, ofrecen a la madre, padre, o tutor trabajadores, la posibilidad de que sus hijos permanezcan en la escuela durante el horario vespertino, con derecho a almuerzo y en algunos casos se incluye la realización de actividades extracurriculares.

Las prioridades para el otorgamiento del seminternado a un menor se rige por las siguientes condiciones:

  • Alumnos provenientes de Círculos Infantiles que mantienen esa necesidad. En estos casos el derecho a ingresar en seminternados se realiza sin necesidad de evaluación, siempre que exista este servicio.
  • Alumnos cuyas madres, padres o tutores son trabajadores, independientemente del sector donde laboren.
  • Alumnos de madres, padres o tutores enfermos que se vean incapacitados de atenderlos.
  • Alumnos que residen lejos del centro de estudio (a partir de 2 km).
  • Alumnos que presentan problemas sociales avalados por la correspondiente Dirección Municipal de Trabajo del Poder Popular.

Requisitos

El niño o niña debe estar matriculado en la escuela primaria y la madre, padre o tutor deberá:

  1. Rellenar la planilla de Solicitud de Ingreso a Seminternado de Primaria, con los datos que se solicitan.
  • En los datos relacionados con el centro laboral de la madre, donde se consigna el personal que avala la veracidad de los motivos expuestos por la familia del menor.
  • Se incluirá al dorso, información con los datos de los hijos que tiene la madre, padre o tutor beneficiario.
  • Al final se pone el cuño y firma de la directora/or del centro.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

La madre, padre o tutor lo solicita en el Consejo de Dirección de la escuela que atiende el seminternado donde estudia el menor.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el proceso para el otorgamiento del ingreso al seminternado de un menor en las escuelas primarias?

Para el otorgamiento de seminternados, las escuelas primarias que poseen este servicio recepcionan las solicitudes presentadas por los padres o tutores de los alumnos, las que se asientan en el registro correspondiente, y son procesadas y verificadas por el Consejo de Dirección, con la cooperación del Consejo de Escuela.

A partir de analizar las solicitudes con la fundamentación correspondiente, se reúne el Consejo de Dirección de la escuela, el que determina el orden del escalafón, en correspondencia con las prioridades.

Con la decisión del Consejo de Dirección de la escuela, se elabora una relación nominal, que comprenda la totalidad de las solicitudes en orden de prioridad, en la que se especifica los que recibieron la cuota de seminternado y los casos que no recibieron asignación, a los que el director o directora les explica las razones del no otorgamiento.

La madre, padre, o tutor que realiza la solicitud deberá esperar la notificación de la asignación del seminternado que llegará a través del miembro del Consejo de Dirección de la escuela que atiende el seminternado.

2.- ¿Cuál es la cuota a pagar mensualmente durante la estancia de los menores en la escuela primaria seminterna?

La cuota de pago se realiza de acuerdo con lo regulado por el Ministerio de Finanzas y Precios como se describe a continuación:

  1. Para las madres con 2 niños se reduce en un 50% la tarifa vigente para los dos.
  2. Para las madres con más de 2 niños se reduce en un 50% la tarifa vigente para los dos (2) primeros y se elimina el pago por estos servicios a partir del tercero.
  3. Para las madres con partos múltiples de más de 2 niños se exoneran del pago

3.- ¿En qué consiste el programa para el uniforme escolar?

El programa para el Uniforme Escolar es un programa de venta regulada dirigido a los estudiantes que garantizan la venta del uniforme escolar, a precios con subsidios, según la siguiente norma:

  • Los alumnos de nuevo ingreso reciben dos (2) uniformes.
  • Un (1) uniforme en 1ro, 3ro, 4to y 6to grado de Primaria y Especial.
  • Dos (2) uniformes en 5to. grado de Primaria

4.- ¿Cuáles son los requisitos para la compra del uniforme?

Es requisito para la compra del uniforme la presentación de la boleta emitida por el centro de educación donde ingresará el menor, en la que se especifica el nombre y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir según política de distribución.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de Educación

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =