Bancos: Finanzas y ahorros,  Trámites

Abrir cuenta bancaria en Moneda Libremente Convertible MLC

Actualizado el: 4 octubre, 2021

Los interesados (personas naturales, formas de gestión no estatal, micro, pequeñas y medianas empresas, formas asociativas, y personas jurídicas extranjeras) pueden abrir una cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC) , con la que se les asignará una tarjeta magnética, asociada a la cuenta.

Podrán abrir una cuenta bancaria en moneda libremente convertible (MLC):

  • Personas naturales.
  • Formas de gestión no estatal: personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizada y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera, así como, a los productores agropecuarios, cooperativas agropecuarias, artistas y creadores.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Personas jurídicas extranjeras.
  • Formas asociativas: asociaciones, fundaciones, instituciones religiosas y fraternales, sociales, políticas y de masas, organizaciones no gubernamentales y cualquier otro sujeto inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.
  • Cualquier otro sujeto autorizado por la autoridad competente a acceder al mercado de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en moneda libremente convertible.

A continuación:

Requisitos

Para la apertura de una nueva cuenta bancaria con respaldo en MLC, en Cuba, los interesados, podrán hacerlo, presencialmente, a través de la aplicación TransfermóvilEnzona; o por correo electrónico.

Para personas naturales

Solicitar apertura de cuenta bancaria en MLC, presencialmente

Para solicitarla presencialmente, el interesado deberá acudir personalmente a la sucursal bancaria de su elección con:

  • Carné de identidad. Cuando la cuenta que se pretenda abrir sea para el uso por más de un titular se requerirá la presencia de todos los clientes con sus respectivos carné de identidad, en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno tendrá derecho a disponer de una tarjeta magnética individual, con respaldo en la cuenta.
  • Rellenar la planilla de apertura de cuenta en dólares estadounidenses. Algunas de las preguntas a responder son: si recibes dinero del exterior, quién o quienes le envían dinero, cantidades aproximadas y frecuencia de los envíos.
  • Confirmar (por escrito) que no ejercen actividad comercial, ni pretenden en lo adelante hacerlo con los productos adquiridos.

Una vez concluido el trámite de apertura de cuenta en MLC en el banco de su elección, al tarjetahabiente le hacen entrega del “Contrato de cuentas de tarjetas en USD con respaldo en MLC, para personas naturales«, y otro documento anexo con la «Relación de cuenta y tarjeta RED personalizada«, en el que figura el número de cuenta y tarjeta bancaria adjunta a la misma.

Solicitar apertura de cuenta bancaria en MLC, vía online o a través de una aplicación

Para solicitar la cuenta bancaria en MLC vía online, o a través de una aplicación, el interesado debe ingresar al sitio del Banco en Cuba que haya habilitado este servicio, o tener instalada Transfermóvil o Enzona, en su teléfono móvil, tal como se describe a continuación:

Para solicitar la cuenta vía online:

Actualmente este servicio se encuentra habilitado exclusivamente para los clientes del Banco de Crédito y Comercio BANDEC, a través de la plataforma Kiosco Bandec, y seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder directamente a la web Kiosco Bandec e identifícarse con su Pin y tarjeta Multibanca.
  2. Acceder a su sesión en el KIOSCO.
  3. Desplegar el menú de Operaciones Bancarias.
  4. Seleccione la opción de Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
  5. Accionar el botón de Solicitar, en la opción: Con multibanca.
  6. Se le solicitará al usuario 2 posiciones del pin de su tarjeta multibanca y una coordenada de la misma, si los valores tecleados son correctos se hará efectiva la personalización mostrando un cartel con el número de tarjeta y cuenta en MLC, si el usuario lo desea puede imprimir el comprobante de dicha operación. La nueva tarjeta con cuenta en MLC asumirá la sucursal destino de la tarjeta con la cual el usuario se encuentre autenticado en el sistema.

Automáticamente, se creará su cuenta bancaria en dólares estadounidenses con respaldo MLC asociada a una tarjeta magnética y de 7 a 10 días deberá recoger en la sucursal de BANDEC en donde es cliente el tarjetahabiente.

Si el usuario no posee tarjeta multibanca o no la tiene asociada a la tarjeta con la que se logueo no podrá acceder a esta opción.

Para solicitar la cuenta a través de APP Transfermóvil:

  1. Descargar la versión actualizada de la aplicación Transfermóvil creada por ETECSA para la Banca Electrónica. El uso de esta aplicación no genera consumo de datos y no requiere la activación de los datos móviles para hacer uso de ella.
  2. Una vez instalada o actualizada la aplicación Transfermóvil, diríjase al módulo del banco donde es cliente el tarjetahabiente.

Solicitar apertura de cuenta bancaria en MLC, por correo electrónico

Este es un servicio que ofrece el Banco Metropolitano (en La Habana).

Los residentes en La Habana, podrán solicitar la apertura de una cuenta en USD enviando un correo de solicitud a: [email protected].

En el cuerpo del correo deberá incluir los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Número de carné de identidad
  3. Dirección del domicilio
  4. Teléfono de contacto
  5. Municipio y sucursal de su preferencia
  6. Tipo de Cuenta

El cliente deberá acudir a la sucursal de su preferencia (solicitada en el correo enviado) en un término de 10 días hábiles, para recoger su tarjeta.

Para las formas de gestión no estatal y las micro, pequeñas y medianas empresas

  • Documento de identidad según proceda.
  • Documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente o copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica, según corresponda.
  • Inscripción en el Registro de Contribuyentes o el Registro Comercial u cualquier otro registro, según se establezca en la legislación vigente.
  • Cualquier otro documento que el banco considere necesario, de acuerdo con el segmento de clientes de que se trate.

Se exceptúan de presentar los documentos establecidos, anteriormente, las formas de gestión no estatal y las micro, pequeñas y medianas empresas que sean clientes del banco.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Presencial:

Las cuentas bancarias en moneda libremente convertible se abren en las sucursales de los bancos estatales: Banco Metropolitano S.A. (BANMET), Banco Popular de Ahorro (BPA), y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Para las personas jurídicas extranjeras, así como las formas asociativas pueden, además, abrir las cuentas corrientes en moneda libremente convertible en el Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.

En Línea:

A través de la aplicación Transfermóvil. (Para las personas naturales)


Horarios de atención

De lunes a viernes en horario de atención al públicode 8:30 am a 3:30 pm.


Tiempos de resolución

Para la apertura de la cuenta bancaria en MLC: En el mismo día.

Para la entrega de la tarjeta magnética asociada a la cuenta: El tiempo de entrega oscila en un plazo entre 3 y 7 días en La Habana y capitales de cada provincia del país. Para el resto de las ciudades la entrega de la tarjeta, demora hasta 10 días.

La entrega de la tarjeta bancaria en MLC solicitada a través del correo electrónico se entrega en un término de 10 días hábiles en la sucursal bancaria que eligió en su solicitud, o la que ya sean clientes.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Desde cuando está permitida que las personas naturales residentes permanentemente en Cuba puedan abrir una cuenta en dólares estadounidenses?

Desde el 15 de octubre de 2019, Cuba anunció nuevas medidas que en resumen decretó que permitirá a las personas naturales residentes permanentes en el país, disponer del uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación, venta de mercancías en consignación y en régimen de depósito, de aduana entre las entidades importadoras relacionadas publicadas en la Resolución No. 275 de 16 de octubre de 2019. La posibilidad de abrir estas cuentas bancarias inicio el lunes 21 de octubre de 2019.

Las personas naturales para la realización de los pagos se autorizaban a abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio. Estas cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales recibirían fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible, de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

En la actualidad la disposición que rige la normativa para la apertura, uso y operatoria de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible, así como extender su apertura a otros sujetos, queda aprobada por la Resolución No. 222 de 6 de septiembre de 2021.

2.- ¿Qué operaciones se pueden realizar con una cuenta en moneda libremente convertible?

Las personas naturales al abrir una cuenta bancaria en MLC podrán realizar los pagos correspondientes en concepto de compras en los establecimientos autorizados a realizar ventas en MLC, así como los pagos concernientes a la importación de mercancías a las cuentas en MLC de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros que se autoricen por las autoridades competentes.

Las personas naturales y jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas abren las cuentas corrientes en moneda libremente convertible para realizar los pagos correspondientes a las operaciones de importación y exportación, que realizan a través de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al igual que para realizar pagos en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en moneda libremente convertible a los que tengan acceso, según determinen los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales competentes.

De igual manera, para efectuar los pagos que se deriven de las relaciones contractuales que establezcan con los concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros que se autoricen por las autoridades competentes.

Todos los titulares de una cuenta bancaria en MLC en Cuba, podrán realizar, además de las establecidas, todas las operaciones establecidas en pesos cubanos en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago, así como transferencias, según los servicios que ofrezca el banco emisor.

3.-¿Al abrir una nueva cuenta bancaria en MLC se requerirá realizar algún ingreso de fondos?

Las personas naturales pueden abrir las cuentas bancarias en moneda libremente convertible MLC, sin efectuar un depósito inicial. Tampoco requerirán mantener un saldo mínimo. Y no aplican intereses, ni se cobran comisiones por su utilización.

Sin embargo, las personas naturales pertenecientes a las formas de gestión no estatal, a excepción de los productores agropecuarios si requieren en todos los casos, realizar un depósito inicial no inferior al equivalente de cien ($100 USD) dólares estadounidenses en las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba.

4.- ¿Se puede ingresar pesos cubanos CUP a las cuentas en MLC?

No. Los pesos cubanos CUP, no serán aceptados para efectuar directamente ingresos a las cuentas bancarias en MLC.

El tipo de moneda libremente convertible MLC permitida para ingresar fondos a estas cuentas son: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

A partir del 1 de enero de 2021 las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, podrán ir a las sucursales bancarias con pesos cubanos CUP y si existe disponibilidad los podrán comprar, para posteriormente ingresarlos a estas cuentas.

5.- ¿Cuál será el tipo de cambio que se establecerá con los ingresos en estas cuentas bancarias en MLC?

El tipo de cambio se efectuará según el tipo de cambio vigente en el día, que publican los bancos cubanos y Casas de Cambio.

En el caso del dólar estadounidense, desde el 20 de julio de 2020 se eliminó la aplicación del gravamen del 10%, en las operaciones de compra y venta de dólares estadounidenses en efectivo o su depósito en cuenta bancaria, según ha quedado dispuesto en la Resolución 103 del Banco Central de Cuba, de 18 de julio de 2020.

Por ejemplo: desde el 20 de julio del presente año, si usted deposita $100 USD en efectivo, el Banco le ingresará a su cuenta $97 USD, restando al depósito $3 USD de comisión por los servicios bancarios.

5.- ¿Cómo ingresar fondos a estas cuentas bancarias en MLC en Cuba?

Las personas naturales con cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) podrán recibir fondos mediante:

  • Transferencias bancarias desde el exterior en cualquier moneda libremente convertible, desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas.
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible (MLC), que operan otras personas naturales en bancos cubanos; las formas de gestión no estatal; las micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras, las formas asociativas, productores agropecuarios y de otros sujetos que se autoricen.
  • Transferencias enviadas desde el extranjero por concepto de remesas, a través de FINCIMEX S.A.
  • Depósitos en efectivo (directamente en el banco) en moneda libremente convertible (euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses), aceptadas por el Banco Central de Cuba. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en MLC.
  • Transferencias desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de capacidad de liquidez (CL), con los sujetos con los cuales mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes.

Las personas naturales de las formas de gestión no estatal (trabajadores por cuenta propia) y las micro, pequeñas y medianas empresas, que posean cuentas corrientes en moneda libremente convertible, reciben fondos provenientes de:

  • Transferencias bancarias de las cuentas en moneda libremente convertible de entidades de comercio exterior o de concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Transferencias bancarias desde las cuentas en moneda libremente convertible que operan las formas de gestión no estatal en bancos cubanos, las micro, pequeñas y medianas empresas, las personas naturales, los productores agropecuarios, las personas jurídicas extranjeras, las formas asociativas y de otros sujetos que se autoricen.
  • Transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible no vinculadas con operaciones comerciales.
  • Transferencias de FINCIMEX por concepto de remesas.
  • Depósitos en efectivo en las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba.
  • Transferencias desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de capacidad de liquidez (CL), de los actores económicos con los que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes.

Sin embargo:

  • Las cuentas corrientes de las personas jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal no aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible.
  • Las cuentas corrientes de las personas jurídicas extranjeras (sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país), solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.
  • Las cuentas corrientes de las formas asociativas solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible. Y no se aceptan depósitos ni extracciones en efectivo.

6.- ¿Qué tipos de cuentas bancarias en MLC se podrán abrir?

Las cuentas bancarias en MLC que están permitidas abrir en Cuba son de dos tipos: Individuales para un único titular, o Indistintas (solidarias) para varios titulares.

7.- ¿Se podrán designar beneficiarios de las cuentas bancarias en MLC?

Si. Tal como ocurre con otros productos bancarios. Para ello el titular de la cuenta deberá presentar el carné de identidad de la o las personas que declarará como beneficiarios.

8.- ¿Qué mecanismos de seguridad ofrece el Banco al abrir estas cuentas bancarias en MLC?

En el momento de abrirse la cuenta bancaria se pueden definir los límites de número de operaciones y montos a operar en el día.

9.- ¿Se puede realizar transferencias a otras cuentas bancarias en MLC?

Sí. El tarjetahabiente de estas cuentas bancarias en MLC, podrá realizar transferencia a una persona natural, que también posea una cuenta bancaria en MLC, ya sea por los canales electrónicos establecidos, por su banco emisor o presencialmente en la sucursal, donde opera.

Para las transferencias entre tarjetas MLC, los usuarios deben comprobar que el número de la cuenta bancaria de destino comience por: 9225.

Si el número de la cuenta de destino comenzara con otro número el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP y el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino.

10.- ¿Se pueden realizar transferencias desde las cuentas bancarias en MLC hacia otras cuentas bancarias en pesos cubanos CUP?

Sí. Se pueden hacer transferencias desde las cuentas bancarias en moneda libremente convertible, a otras cuentas en pesos cubanos, aplicando la tasa de cambio oficial del día en que realice la operación de transferencia.

11.- ¿Es posible extraer o recuperar el efectivo depositado en las cuentas en MLC?

Sí. Los titulares de las cuentas bancarias en MLC podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento.

Si el tarjetahabiente desea extraer dólares estadounidenses (USD) u otra divisa (moneda libremente convertible) debe hacerlo desde el Banco, mientras que desde los cajeros automáticos podrán extraer CUP.

El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta.

Sin embargo, en estos momentos no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados, debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba y su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente. No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible.

12.- ¿Se puede comprar USD en los Bancos o en las Casas de Cambio CADECA?

Sí. Se mantiene la posibilidad de comprar USD en los Bancos o en las Casas de Cambio, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad que exista en estos lugares.

13.- ¿Qué ventajas tiene abrir una cuenta bancaria en MLC vía online o a través de una aplicación?

Es más expedito, el interesado iniciará el trámite desde su aplicación por lo que evitará tener que hacer largas filas para ser atendido. Una vez que la cuenta ha sido abierta

El usuario no necesitará presentarse en las sucursales bancarias para abrir su cuenta en MLC, ya que podrá hacerlo de manera fácil y rápida desde la aplicación Transfermóvil o EnZona, u online desde el sitio web del Banco.

Posteriormente solo requerirá presentarse en el Banco de su elección para recoger la tarjeta magnética asociada.

Con ello ahorra su tiempo evitando tener que hacer largas filas para ser atendido en la sucursal bancaria y simplifica sus gestiones.

14.- ¿Cuántas operaciones se pueden realizar diariamente con esta tarjeta magnética?

El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a la tarjeta magnética la define el propietario de la tarjeta en el momento de la apertura de la cuenta.

En los casos en que el propietario no defina estos límites de oficio como mecanismo de seguridad, los bancos determinan los límites en un importe de hasta $15,000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el propietario de la tarjeta.

15.- ¿Cómo se pueden cambiar los límites de las operaciones diarias?

Los límites de las operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario pueden ser modificadas por el propietario de la cuenta bancaria en MLC utilizando las vías siguientes:

  • De forma permanente: En la sucursal donde abrió la cuenta;
  • De forma temporal: Durante el día en curso, mediante los canales de pago electrónicos (Transfermóvil y Banca Remota).

16.- ¿Con la nueva tarjeta se podrán realizar pagos en el exterior?

No. Las tarjetas magnéticas emitidas por bancos cubanos son válidas, exclusivamente, para operaciones en el territorio nacional.

17.- ¿Existe la apertura de cuentas en euros?

No. Las cuentas que actualmente podrán abrir las personas naturales solamente podrán ser abiertas en MLC y se pueden efectuar depósitos en euros u otra de las monedas extranjeras que se aceptan en el país, tales como: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

18.- ¿Cómo consultar el saldo de la cuenta bancaria en MLC?

El saldo de su cuenta podrá consultarse a través de los canales de pago electrónicos: cajeros automáticos, Telebanca, Banca Remota, Banca Móvil (Transfermóvil o EnZona).

Según el banco en que poseas la tarjeta en MLC , podrás consultarlo por las siguientes vías:

Banco Metropolitano S.A. (BANMET)

  • Transfermóvil
  • Cajero electrónico
  • Telebanca (7868-3535 / 7866-0606)

Banco Popular de Ahorro (BPA)

  • Transfermóvil – Banca Móvil
  • Cajero electrónico
  • Banca Remota
  • Banca Telefónica
  • EnZona

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

  • Transfermóvil
  • Cajero electrónico
  • Kiosko

19.- ¿Los depósitos en estas cuentas bancarias tienen que realizarse en la misma sucursal donde se abre la cuenta o puede ser en cualquier otra?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier sucursal del banco que emitió la tarjeta RED asociada a la cuenta en MLC.

Si el depósito se realizase en un banco diferente al banco emisor de la tarjeta, el servicio que se presta es el de transferencia que implica el cobro al cliente de una comisión que se descuenta del saldo de su cuenta.

20.- ¿Se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de Fincimex?

NO. La Tarjeta AIS-USD de FINCIMEX de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo.

Esta tarjeta está diseñada para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en VaCuba.com.

21.- ¿Existe algún límite de dinero a recibir por concepto de remesa en las nuevas cuentas bancarias en MLC?

El importe de las transferencias por concepto de remesas, para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido.

Los límites para transferencias pueden ser establecidos por el banco emisor en el país desde donde se origina la transferencia.

Por ejemplo: Desde septiembre (2019) la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU impuso un límite máximo para el envío de remesas familiares a Cuba, hasta $1000 USD por persona, trimestralmente.

22.- ¿Se pueden recibir remesas desde cualquier país?

Sí. Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias.

La persona interesada en enviar remesas a Cuba debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia un banco cubano.

23.- ¿Se pueden recibir en estas cuentas bancarias en MLC, transferencias desde una cuenta o tarjeta asociada a un banco de Estados Unidos?

No. No es posible, porque los bancos cubanos no tienen vínculos con los bancos de Estados Unidos.

No obstante, el interesado en enviar una remesa a Cuba desde Estados Unidos podrá hacerlo a través de las compañías asociadas con FINCIMEX desde VaCuba.com.

24.- ¿Cuáles son las tarjetas de bancos internacionales, autorizadas a operar en Cuba?

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), que no sean emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos, u oficinas de estas instituciones en otros países.

25.-¿Por qué no hay siempre disponibilidad para la compra de USD u otras monedas en los bancos y CADECA?

Los billetes en USD y otras monedas extranjeras no se emiten en Cuba, por lo que su disponibilidad depende de los cambios que realicen sus tenedores en las sucursales bancarias y CADECA.

26.- ¿Se puede comprar USD para ingresar en la cuenta en MLC con fondos de una cuenta en CUP?

Sí. Con los CUP de su cuenta usted puede comprar en efectivo los USD u otra moneda extranjera de las aceptadas en el país para depositar en su cuenta en USD, dependiendo de la disponibilidad existente en el banco.

Pero, no podrá realizar una trasferencia de cuenta en CUP a cuenta en MLC.

27.- ¿Se puede utilizar efectivo en USD para las compras en la red de tiendas en Cuba?

No se admite el uso de efectivo, solo se pueden realizar compras, pagando con la tarjeta magnética asociada a una cuenta en USD abiertas en BANMET, BANDEC y BPA para estos propósitos, así como las emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

28.- ¿Podrá asociarse la cuenta en MLC a la tarjeta de Telebanca para ser operada a través de Banca Móvil?

Sí. Se puede asociar la cuenta en MLC a la tarjeta de Telebanca, para su autenticación en los canales de pago, y ser operada a través de Banca Móvil.

29.- ¿Se puede extraer efectivo en CUP usando la tarjeta asociada a la cuenta en MLC?

Sí. En las ventanillas de las sucursales bancarias y a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, en CUP a partir del saldo disponible en la cuenta en USD.

En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 275-276/2019 / Resolución No. 283/2019 / Resolución No. 221/2019 publicadas en la Gaceta Oficial No 21 de 16 de octubre de 2019, con Resolución del Banco Central de Cuba, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Ministerio de Economía y Planificación.
  • Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del Banco Nacional de Cuba.
  • Resolución No. 73/2020 del Banco Central de Cuba. Dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Gaceta Oficial No. 28 Extraordinaria de 22 de mayo de 2020).
  • Resolución No. 103/2020 del Banco Central de Cuba, de 18 de julio de 2020. Elimina la aplicación del gravamen del 10%, en las operaciones de compra y venta de dólares de Estados Unidos de América en efectivo o su depósito en cuenta bancaria. (Gaceta Oficial No. 38 Extraordinaria de 20 de julio de 2020).
  • Resolución No. 222/2021 del Banco Central de Cuba. “Normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en moneda libremente convertible”. Deroga la Resolución 73, 112, 117, 125, y 163 de 2020. (Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria de 9 de septiembre de 2021).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


26 Comentarios

  • Nelly

    Saludos: Tengo una tarjeta habilitada para usd para la cual no tuve que realizar depósito Quiero saber si esta cuenta me sirve como respaldo para demostrar solvencia con vista a obtener visa .

    • cubatramite

      Hola Nelly,

      Al solicitar una visa en Cuba para viajar al extranjero, además de contar con una cuenta bancaria en Cuba (sea esta en pesos cubanos o moneda libremente convertible) deberás demostrar solvencia económica, mediante certifico de cuenta bancaria con los detalles de un saldo mínimo constante (según lo exija cada embajada), durante los últimos tres o seis meses.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Rafael Eriberto,

      Desde las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que comienzan con 9226 no está permitido (por el momento) realizar transferencias hacia las cuentas personales en MLC que comienzan con 9225.

      Desde las cuentas 9226 solo se realizan los pagos que procedan a las cuentas de las entidades autorizadas para realizar actividades de comercio exterior, y se reciben ingresos provenientes de transferencias bancarias de las cuentas de estas entidades, otras cuentas en moneda libremente convertible que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial y de servicios legalmente autorizada, transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible, transferencias de FINCIMEX por concepto de remesas y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.se pueden realizar transferencias hacia las empresas importadoras o recibir fondos a partir de depósitos en efectivo o por transferencias desde el exterior, según describe el artículo Quinto de la RESOLUCIÓN No. 112/2020.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Midialys,

      La última actualización de Transfermóvil (1.200730) aunque permite la solicitud de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), aún no ha incluido la opción para los clientes del Banco Popular de Ahorro puedna solicitarla a través de esta aplicación. Solo es posible solicitarla para los clientes deñ en Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio.

      Se supone que este servicio esté previsto para próximas actualizaciones.

      No obstante, si deseas obtener más información puedes comunicarte al 118, o ir directamente a tu banco y realizar la consulta.

      Saludos

  • Isis

    Hola, tengo 17 años y me gustaría saber si puedo obtener una tarjeta MLC con mi edad, mi mamá tiene una pero ella no puede hacer colas porque tiene que trabajar y tiene a mi abuela encamada, por esta razón me quiere hacer una. Me gustaría saber. Saludos.

    • cubatramite

      Hola Isis

      Para solicitar una tarjeta bancaria se requiere ser mayor de edad.

      Los menores de edad o personas discapacitadas, deberán estar representado legalmente.

      Saludos

  • Lia

    Hola me gustaría saber si para yo solicitar en el banco BPA la tarjeta MLC en estos momentos después del ordenamiento monetario es necesario pagar algo. Es que conozco personas que han tenido que pagar un monto de 50 cup y me gustaría saber. Gracias de antemano.

    • cubatramite

      Hola Lia,

      Las cuentas bancarias en MLC, pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial. Tampoco requerirán mantener un saldo mínimo.

      Solo las cuentas bancarias en CUP, requieren el ingreso de un saldo mínimo para la apertura de $50.00 pesos cubanos.

      Saludos

  • yasnier r

    la direccion de correo que se da para hacer la solicitud de tarjeta via correo electronico, es solo para los que viven en la Habana, soy de Mayabeque

    • cubatramite

      Hola Yasnier,

      Efectivamente, esa facilidad la ofrece el Banco Metropolitano en La Habana.

      Sin embargo si tu interés es no tener que trasladarte a un banco, podrías optar por solicitar la tarjeta a través de la aplicación Transfermóvil.

      Saludos

  • Javier Jardines Ramirez

    Necesito ayuda urgente ……..
    Tengo problemas con mi credito en el descuento mensual soy de la provincia de Guantanamo . municipio Baracoa. Nada de lo que dice la ministra se esta cumpliendo.con todo respeto la habana dice una cosa y según mi municipio se hace otra . porfavor ayuda ….

  • Patricia

    Hola. Quisiera saber si desde una tarjeta AIS se puede transferir dinero hacia dicha cuenta bancaria. Y de ser posible, ¿cuál es el límite a transferir?

    • cubatramite

      Hola Patricia,

      Las tarjetas bancarias se encuentran asociadas a una cuenta. Estas se constituyen en el medio de pago de operaciones, como son realizar extracciones de dinero en cajeros automáticos, realizar compras de productos o servicio, ya sea en tiendas físicas como de modo online.

      Por lo que el dinero que se ingrese o transfiera a una tarjeta AIS, su destino es a la cuenta bancaria con la que esta asociada esta tarjeta magnética.

      Saludos

  • Marta Laza Rodriguez

    Necesito saber cómo un beneficiario de cuenta en MLC q recibe transferencia de colaborador en Antex Angola puede saber en qué sucursal está ubicada su tarjeta, con el objetivo de recogerla. Gracias.

    • cubatramite

      Hola Marta Laza,

      La nueva tarjeta que poseas en MLC se destina a la sucursal bancaria con la cual ya tienes contratado otros servicios y como usuario te encuentras en el sistema.

      Saludos

  • Adriana

    Hola! He enviado varios mensajes al correo que indican donde se puede hacer la solicitud online en La Habana de una tarjeta en MLC y nunca he recibido respuesta. Es que no tengo transfermovil, uso banca remota y no me permite hacer la solicitud. Por trabajo me es casi imposible ir en horario laboral al banco, de ahí la necesidad y facilidad de hacerlo online. Que hacer en este caso!? Cuando me responderían y como? Gracias

    • cubatramite

      Hola Adriana,

      Desconocemos el porque no le ofrecen una respuesta en el Banco Metropolitano.

      No obstante, te recomendamos llamar al Centro de Atención a clientes del Banco Metropolitano para que te ofrezcan información a los teléfonos: 7 868 3535 / 7 866 0606

      Saludos

  • arisleidys

    Hola si tengo 1 descuento de formación de fondo podría abrir otro pero con tarjeta magnética con otro cantidad de descuento distinta,o sea puedo tener dos descuentos uno por libreta y otro por tarjeta??

    • cubatramite

      Hola Arisleidys,

      Para una cuenta (de ahorro) de formación de fondos se incrementa a partir de descuentos mensuales en importes fijos, acordados con el cliente, ya sea del del salario, la jubilación o pensión de seguridad social u otra forma de pago, que sea realizada a través del banco.

      Te recomendamos acercarte a tu banco y si posees otro tipo de cuenta desde la que podrán realizarte descuentos mensualmente por el importe que establezcas, sí podrías hacerlo.

      Saludos

  • OLIDAINY

    Hola quisiera saber si las cuentas bancarias en MLC asociadas a las tarjetas magnéticas se pueden utilizar como justificación de solvencia económica para viajar a Nicaragua, cuando abran. Uno de los requisitos nuevos establecidos por esa embajada es justificar solvencia económica y quisiera saber si me sirve esta cuenta bancaria y si le puedo depositar dinero en MLC, ya sea en euros, libras esterlinas y demás porque dólares americanos no se puede por las nuevas medidas adoptadas. Y en caso que no se pueda que tengo que hacer para justificar mi solvencia económica para poder viajar a Nicaragua cuando abran ?? Gracias de antemano

  • Rusmery

    Buenas tardes , quería hacer una pregunta ya que tengo una inquietud, el padre de mi niña vive en España me quería hacer un depocito entonces le mande la foto de mi numero de targeta MLC y me dijo q eso no que le diera el numero de cuenta de esa targeta que es el numero que te dan en el papel del contrato de esa misma targeta entonces ese fue el numero que le envié hace más de 15 días y aún nada yo consulté el saldo por transfermovil y nada que debo hacer donde me.dirijo esa targeta es METROPOLITANA, gracias y espero q me respondan

    • cubatramite

      Hola Rusmery,

      Las transferencias que se realizan para depósito en una cuenta bancaria en Cuba, tardan entre 5 a 7 días hábiles.

      Lo primero que debes conocer es el detalle de la transferencia que te han realizado. Si aún no has recibido tu remesa, te sugerimos que su esposo se ponga en contacto con la agencia de envío o usted con el banco en el que la ha recibido (en su caso al Banco Metropolitano) indicando el número de la transferencia, para que le ofrezcan detalles del envío.

      Los datos para contactar al Banco Metropolitano(BANMET), son:

      – Correo electrónico: [email protected]
      – Teléfonos 72806189 y 72806869

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 19 =

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias