Abrir cuenta bancaria en USD

Los interesados (personas naturales residentes permanentes en Cuba) pueden abrir una cuenta bancaria en dólares estadounidenses USD con respaldo en Moneda Libremente Convertible MLC, con la que se les asignará una tarjeta magnética, asociada a la cuenta.

Con la cuenta bancaria en dólares estadounidenses USD el tarjetahabiente podrá “disponer del uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”, tal como regula la Resolución No.70/2020 del Banco Central de Cuba.

Los titulares de una cuenta bancaria en dólares estadounidenses USD en Cuba, podrán realizar pagos de cualquiera de los servicios o compras de productos en la red de tiendas cubanas (TODAS); así como efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago.


A continuación:

Requisitos

Para la apertura de una nueva cuenta bancaria en dólares estadounidenses, con respaldo en MLC, en Cuba, los interesados, personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, podrán hacerlo, presencialmente, a través de la aplicación TransfermóvilEnzona; o por correo electrónico.

Solicitar apertura de cuenta bancaria en USD, presencialmente

Para solicitarla presencialmente, el interesado deberá acudir personalmente a la sucursal bancaria de su elección con:

  • Carné de identidad. Cuando la cuenta que se pretenda abrir sea para el uso por más de un titular se requerirá la presencia de todos los clientes con sus respectivos carné de identidad, en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno tendrá derecho a disponer de una tarjeta magnética individual, con respaldo en la cuenta.
  • Rellenar la planilla de apertura de cuenta en dólares estadounidenses. Algunas de las preguntas a responder son: si recibes dinero del exterior, quién o quienes le envían dinero, cantidades aproximadas y frecuencia de los envíos.
  • Confirmar (por escrito) que no ejercen actividad comercial, ni pretenden en lo adelante hacerlo con los productos adquiridos.

Una vez concluido el trámite de apertura de cuenta en USD en el banco de su elección, al tarjetahabiente le hacen entrega del “Contrato de cuentas de tarjetas en USD con respaldo en MLC, para personas naturales“, y otro documento anexo con la “Relación de cuenta y tarjeta RED personalizada“, en el que figura el número de cuenta y tarjeta bancaria adjunta a la misma.

Solicitar apertura de cuenta bancaria en USD, vía online o a través de una aplicación

Para solicitar la cuenta bancaria en USD vía online, o a través de una aplicación, el interesado debe ingresar al sitio del Banco en Cuba que haya habilitado este servicio, o tener instalada Transfermóvil o Enzona, en su teléfono móvil tal como se describe a continuación:

Para solicitar la cuenta vía online:

Actualmente este servicio se encuentra habilitado exclusivamente para los clientes del Banco de Crédito y Comercio BANDEC, a través de la plataforma Kiosco Bandec, y seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder directamente a la web Kiosco Bandec e identifícarse con su Pin y tarjeta Multibanca.
  2. Acceder a su sesión en el KIOSCO.
  3. Desplegar el menú de Operaciones Bancarias.
  4. Seleccione la opción de Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
  5. Accionar el botón de Solicitar, en la opción: Con multibanca.
  6. Se le solicitará al usuario 2 posiciones del pin de su tarjeta multibanca y una coordenada de la misma, si los valores tecleados son correctos se hará efectiva la personalización mostrando un cartel con el número de tarjeta y cuenta en USD, si el usuario lo desea puede imprimir el comprobante de dicha operación. La nueva tarjeta con cuenta en USD asumirá la sucursal destino de la tarjeta con la cual el usuario se encuentre autenticado en el sistema.

Automáticamente, se creará su cuenta bancaria en dólares estadounidenses con respaldo MLC asociada a una tarjeta magnética y de 7 a 10 días deberá recoger en la sucursal de BANDEC en donde es cliente el tarjetahabiente.

Si el usuario no posee tarjeta multibanca o no la tiene asociada a la tarjeta con la que se logueo no podrá acceder a esta opción.

Para solicitar la cuenta a través de APP Transfermóvil:

  1. Descargar la versión actualizada de la aplicación Transfermóvil creada por ETECSA para la Banca Electrónica,El uso de esta aplicación no genera consumo de datos y no requiere la activación de los datos móviles para hacer uso de ella.
  2. Una vez instalada o actualizada la aplicación Transfermóvil, dirigirse al módulo del banco donde es cliente el tarjetahabiente.

Solicitar apertura de cuenta bancaria en USD, por correo electrónico

Este es un servicio que ofrece el Banco Metropolitano (en La Habana).

Los residentes en La Habana, podrán solicitar la apertura de una cuenta en USD enviando un correo de solicitud a: clientes@banmet.cu.

En el cuerpo del correo deberá incluir los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Número de carné de identidad
  3. Dirección del domicilio
  4. Teléfono de contacto
  5. Municipio y sucursal de su preferencia
  6. Tipo de Cuenta

El cliente deberá acudir a la sucursal de su preferencia (solicitada en el correo enviado) en un término de 10 días hábiles, para recoger su tarjeta.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

La cuentas bancarias en dólares estadounidenses se abren en las sucursales de los bancos estatales: Banco Metropolitano S.A. (BANMET), Banco Popular de Ahorro (BPA), y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).


Horarios de atención

De lunes a viernes en horario de atención al públicode 8:30 am a 3:30 pm.


Tiempos de resolución

Para la apertura de la cuenta bancaria en USD: En el mismo día.

Para la entrega de la tarjeta magnética asociada a la cuenta: El tiempo de entrega oscila en un plazo entre 3 y 7 días en La Habana y capitales de cada provincia del país. Para el resto de las ciudades la entrega de la tarjeta, demora hasta 10 días.

La entrega de la tarjeta bancaria en USD solicitada a través del correo electrónico se entrega en un término de 10 días hábiles en la sucursal bancaria que eligió en su solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Desde cuando está permitida que las personas naturales residentes permanentemente en Cuba puedan abrir una cuenta en dólares estadounidenses?

Desde el 15 de octubre de 2019, Cuba anunció nuevas medidas que en resumen decreta que permitirán a las personas naturales residentes permanentes en el país, disponer del uso de dólares estadounidenses publicadas en la Gaceta Oficial No 21 del 16 de octubre.

La posibilidad de abrir estas cuentas bancarias inicio el lunes 21 de octubre de 2019.

2.- ¿Al abrir una nueva cuenta bancaria en USD se requerirá realizar algún ingreso de fondos?

No. Las cuentas bancarias en USD con respaldo en Moneda Libremente Convertible MLC, pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial.

Tampoco requerirán mantener un saldo mínimo. Y no aplican intereses, ni se cobran comisiones por su utilización.

3.- ¿Se puede ingresar CUC o MN a las cuentas en USD?

No, la moneda libremente convertible CUC o los pesos cubanos MN, no serán aceptados para efectuar ingresos a las cuentas bancarias en USD.

El tipo de moneda libremente convertible MLC permitida para ingresar fondos a estas cuentas son: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4.- ¿Cuál será el tipo de cambio de moneda libremente convertible que se establecerá con los ingresos en estas cuentas bancarias en USD?

El tipo de cambio se efectuará según el tipo de cambio vigente en el día, que publican los bancos cubanos y Casas de Cambio.

A partir del 20 de julio de 2020 se eliminó la aplicación del gravamen del 10%, en las operaciones de compra y venta de dólares estadounidenses en efectivo o su depósito en cuenta bancaria, según ha quedado dispuesto en la Resolución 103/2020 del Banco Central De Cuba, de 18 de julio de 2020.

Por ejemplo: a partir del 20 de julio del presente año, si usted deposita $100 USD en efectivo el Banco le ingresará a su cuenta $97 USD, restando al depósito $3 USD de comisión por los servicios bancarios.

5.- ¿Cómo ingresar fondos a estas cuentas bancarias en USD en Cuba?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales residentes en Cuba podrán recibir fondos mediante:

  • Transferencias bancarias desde el exterior en cualquier moneda libremente convertible, desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas.
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible abiertas en bancos cubanos.
  • Transferencias enviadas desde el extranjero por concepto de remesas, a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del Banco Metropolitano BANMET y Banco Popular de Ahorro BPA. Se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión que hasta el momento solo entregan el efectivo en CUC.
  • Depósitos en efectivo en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo: si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con 100 Euros a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC.

6.- ¿Qué tipos de cuentas bancarias en USD se podrán abrir?

Las cuentas bancarias en USD que están permitidas abrir en Cuba son de dos tipos: Individuales para un único titular, o Indistintas (solidarias) para varios titulares.

7.- ¿Se podrán designar beneficiarios de las cuentas bancarias en USD?

Si. Tal como ocurre con otros productos bancarios. Para ello el titular de la cuenta deberá presentar el carné de identidad de la o las personas que declarará como beneficiarios.

8.- ¿Qué mecanismos de seguridad ofrece el Banco al abrir estas cuentas bancarias en USD?

En el momento de abrirse la cuenta bancaria se pueden definir los límites de número de operaciones y montos a operar en el día.

9.- ¿Se puede realizar transferencias a otras cuentas bancarias en USD?

Sí, el tarjetahabiente de estas cuentas bancarias en USD, podrá realizar transferencia a una persona natural, que también tenga una cuenta bancaria en USD, ya sea por los canales electrónicos establecidos, por su banco emisor o presencialmente en la sucursal, donde opera.

10.- ¿Se pueden hacer transferencias desde las cuentas bancarias en USD habilitadas para las compras minoristas en divisas, hacia otras cuentas bancarias en CUC o MN?

Sí. Se pueden hacer transferencias desde estas a otras cuentas, aplicando las tasas de cambio correspondientes.

11.- ¿Es posible extraer o recuperar el efectivo depositado en las cuentas en USD?

Sí. Los titulares de las cuentas bancarias en USD podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC o MN como en USD.

Si el tarjetahabiente desea extraer dólares estadounidenses (USD) u otra divisa (moneda libremente convertible) debe hacerlo desde el Banco, mientras que desde los cajeros automáticos podrán extraer CUC o MN.

El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta.

Sin embargo, en estos momentos no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados, debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba y su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente. No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible.

12.- ¿Se puede comprar USD en los Bancos o en las Casas de Cambio CADECA?

Sí, se mantiene la posibilidad de comprar USD en los Bancos o en las Casas de Cambio, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad que exista en estos lugares.

13.- ¿Qué ventajas tiene abrir una cuenta bancaria en USD vía online o a través de una aplicación?

Es más expedito, el interesado iniciará el trámite desde su aplicación por lo que evitará tener que hacer largas filas para ser atendido. Una vez que la cuenta ha sido abierta

El usuario no necesitará presentarse en las sucursales bancarias para abrir su cuenta en USD, ya que podrá hacerlo de manera fácil y rápida desde la aplicación Transfermóvil o EnZona, u online desde el sitio web del Banco.

Posteriormente solo requerirá presentarse en el Banco de su elección para recoger la tarjeta magnética asociada.

Con ello ahorra su tiempo evitando tener que hacer largas filas para ser atendido en la sucursal bancaria y simplifica sus gestiones.

14.- ¿Cuántas operaciones se pueden realizar diariamente con esta tarjeta magnética?

El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a la tarjeta magnética la define el propietario de la tarjeta en el momento de la apertura de la cuenta.

En los casos en que el propietario no defina estos límites de oficio como mecanismo de seguridad, los bancos determinan los límites en un importe de hasta $15 000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el propietario de la tarjeta.

15.- ¿Cómo se pueden cambiar los límites de las operaciones diarias?

Los límites de las operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario pueden ser modificadas por el propietario de la cuenta bancaria en USD utilizando las vías siguientes:

  • De forma permanente: En la sucursal donde abrió la cuenta;
  • De forma temporal: Durante el día en curso, mediante los canales de pago electrónicos (Transfermóvil y Banca Remota).

16.- ¿Con la nueva tarjeta se podrán realizar pagos en el exterior?

No. Las tarjetas magnéticas emitidas por bancos cubanos son válidas, exclusivamente, para operaciones en el territorio nacional.

17.- ¿Existe la apertura de cuentas en euros?

No. Las cuentas que actualmente podrán abrir las personas naturales residentes permanentemente en Cuba en MLC solamente podrán ser abiertas en USD y se pueden efectuar depósitos en euros u otra de las monedas extranjeras que se aceptan en el país, tales como: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

18.- ¿Cómo consultar el saldo de la cuenta bancaria en USD?

El saldo de su cuenta podrá consultarse a través de los canales de pago electrónicos: cajeros automáticos, Telebanca, Banca Remota, Banca Móvil (Transfermóvil o EnZona).

19.- ¿Los depósitos en estas cuentas bancarias tienen que realizarse en la misma sucursal donde se abre la cuenta o puede ser en cualquier otra?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier sucursal del banco que emitió la tarjeta RED asociada a la cuenta en USD.

Si el depósito se realizase en un banco diferente al banco emisor de la tarjeta, el servicio que se presta es el de transferencia que implica el cobro al cliente de una comisión que se descuenta del saldo de su cuenta.

20.- ¿Se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de Fincimex?

NO. La Tarjeta AIS-USD de FINCIMEX de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo.

Esta tarjeta está diseñada para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en VaCuba.com.

21.- ¿Existe algún límite de dinero a recibir por concepto de remesa en las nuevas cuentas bancarias en USD?

El importe de las transferencias por concepto de remesas, para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido.

Los límites para transferencias pueden ser establecidos por el banco emisor en el país desde donde se origina la transferencia.

Por ejemplo: Desde septiembre (2019) la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU impuso un límite máximo para el envío de remesas familiares a Cuba, hasta $1000 USD por persona, trimestralmente.

22.- ¿Se pueden recibir remesas desde cualquier país?

Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias.

La persona interesada en enviar remesas a Cuba debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia un banco cubano.

23.- ¿Se pueden recibir en estas cuentas bancarias en USD, transferencias desde una cuenta o tarjeta asociada a un banco de Estados Unidos?

No. No es posible, porque los bancos cubanos no tienen vínculos con los bancos de Estados Unidos.

No obstante, el interesado en enviar una remesa a Cuba desde Estados Unidos podrá hacerlo a través de las compañías asociadas con FINCIMEX desde VaCuba.com o por la Western Union, aunque en esta última opción las remesas recibidas hasta el momento, solo entregan el efectivo en CUC.

24.- ¿Cuáles son las tarjetas de bancos internacionales, autorizadas a operar en Cuba?

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), que no sean emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

25.-¿Por qué no hay siempre disponibilidad para la compra de USD u otras monedas en los bancos y CADECA?

Los billetes en USD y otras monedas extranjeras no se emiten en Cuba, por lo que su disponibilidad depende de los cambios que realicen sus tenedores en las sucursales bancarias y CADECA.

26.- ¿Se puede comprar USD para ingresar en la cuenta en MLC con fondos de una cuenta en CUC?

Sí. Con los CUC de su cuenta puede comprar en efectivo los USD u otra moneda extranjera de las aceptadas en el país para depositar en su cuenta en USD.

Pero, no podrá realizar una trasferencia de cuenta en CUC a cuenta en USD.

27.- ¿Se puede utilizar efectivo en USD para las compras en la red de tiendas en Cuba?

No se admite el uso de efectivo, solo se pueden realizar compras, pagando con la tarjeta magnética asociada a una cuenta en USD abiertas en BANMET, BANDEC y BPA para estos propósitos, así como las emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

28.- ¿Podrá asociarse la cuenta en USD con respaldo en MLC a la tarjeta de Telebanca para ser operada a través de Banca Móvil?

Sí. Se puede asociar la cuenta en USD con respaldo en MLC a la tarjeta de Telebanca, para su autenticación en los canales de pago, y ser operada a través de Banca Móvil.

29.- ¿Se puede extraer efectivo en CUC o MN usando la tarjeta asociada a la cuenta en USD con respaldo en MLC?

Sí. En las ventanillas de las sucursales bancarias y a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC, como en CUP a partir del saldo disponible en la cuenta en USD.

En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 103/2020 del Banco Central de Cuba, de 18 de julio de 2020. (Gaceta Oficial No. 38 Extraordinaria de 20 de julio de 2020).
  • Resolución No.70/2020 del Banco Central de Cuba. (Gaceta Oficial No. 28 Extraordinaria de 22 de mayo de 2020).
  • Resolución No. 275-276/2019 / Resolución No. 283/2019 / Resolución No. 221/2019 publicadas en la Gaceta Oficial No 21 de 16 de octubre de 2019, con Resolución del Banco Central de Cuba, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Ministerio de Economía y Planificación.
  • Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del Banco Nacional de Cuba.

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 7 =