Trámites,  Visados

Visa para viajar a Nicaragua desde Cuba

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Los ciudadanos de nacionalidad cubana, que deseen visitar Nicaragua con fines turísticos o de compras, según el tipo de pasaporte que porten, requerirán para su ingreso al territorio nacional una visa consultada, que podrá ser otorgada por un máximo de 30 días.

La emisión de la visa deberá ser autorizada, previamente, por la Dirección General de Migración y Extranjería, la cual será otorgada a través la representación consular de Nicaragua en Cuba.


Requisitos

Paso 1

Solicitar cita para trámite de visa

Para solicitar visa de turismo para viajar a Nicaragua desde Cuba, el peticionario debe enviar un correo a la dirección de correo electrónico: [email protected], con la siguiente información:

  1. Datos de la hoja principal del pasaporte: número de pasaporte, fecha de emisión, fecha de vencimiento, lugar de expedición, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
  2. Dirección del domicilio.
  3. Número de teléfono (en el que pueda ser contactado).
  4. Dirección de correo electrónico (a la que pueda ser contactado).

La solicitud se recibe y se procesa; y una vez resuelta se notificará al solicitante, mediante un correo que incluirá la siguiente información:

  1. Número de registro (NR): es el código de seguimiento para su trámite.
  2. Fecha y hora de la cita para presentarse en el consulado de Nicaragua en Cuba.
  3. Formulario de solicitud de visa.
  4. Modelo bancario.

Paso 2

Cumplimentar con los siguientes requisitos y documentación que se debe presentar en la cita.

  1. Rellenar el formulario de solicitud de visa: se debe llenar a máquina o con letra de molde legible, sin tachaduras, ni enmiendas.
  2. Completar el modelo bancario en el que aparecen dos formatos similares: ambos deben ser rellenados con la misma información: nombres y apellidos, fecha y firma.
  3. Reservar el boleto aéreo de ida y vuelta.
  4. Poseer pasaporte con vigencia mayor a 6 meses, según la fecha prevista de viaje.

Además, podrían requerirles los siguientes documentos:

  1. Certificado de antecedentes penales.
  2. Acreditar solvencia económica, que dispone de los medios económicos suficientes para subsistir decorosamente durante su permanencia en el país y para abandonarlo al finalizar el tiempo de permanencia autorizada.

Paso 3

Entrevista

Para la cita, el solicitante debe presentarse en el Consulado de Nicaragua en Cuba con la siguiente documentación: 

  1. Formulario de solicitud de visa completado.
  2. Pasaporte original y fotocopia del mismo.
  3. Impreso del correo electrónico recibido con el número de registro.
  4. Comprobante del pago del arancel de la visa, expedido por el Banco Financiero Internacional (BFI).
  5. Reserva del boleto aéreo.
  6. Reserva de hospedaje en Nicaragua.

Costos

  • Para la solicitud de la visa el costo es de $750 pesos cubanos.

Dónde presentar el trámite

En el consulado de Nicaragua en Cuba:

  • Dirección: Calle 20 No. 709, entre 7ma. y 9na., Miramar. La Habana
  • Teléfono: 72041025

Horarios de atención

De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm.


Tiempos de resolución

Una vez que el peticionario envía el correo de solicitud de cita, la respuesta del consulado suele tardar aproximadamente 20 días.

Si la visa es aprobada, esta se entrega el mismo día, en que se asiste a la entrevista.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es y para qué sirve el modelo bancario?

Con el modelo bancario que se recibe junto con la confirmación de la cita, el peticionario deberá efectuar el pago establecido para la solicitud de la visa.

Se reciben dos copias del modelo bancario (en la que aparecerá la información del coste de la visa, así como los datos bancarios de la cuenta a la que se acreditará el importe). Ambos modelos deben ser completados con la misma información: nombres y apellidos, fecha y firma; y presentarlas ante cualquier sucursal del Banco Financiero Internacional (BFI) para realizar el pago.

2.- ¿Cuándo se debe sacar el boleto de viaje?

El boleto de viaje debe ser gestionado una vez que el peticionario de visa, haya recibido el correo de confirmación de cita.

3.- ¿Qué tiempo de validez tiene la visa para viajar a Nicaragua?

Las visas consultadas para viajar a Nicaragua desde Cuba, tiene una validez por un término máximo de 30 días, prorrogables hasta completar 90 días, para una sola entrada.

Además, se debe tener en consideración que la vigencia de las visas consultadas es por 30 días, prorrogables hasta completar 90 días, excepto las visas de tránsito cuya vigencia es de 5 días.  Para lo cual el ciudadano cubano dispone para realizar el viaje. Vencido este término si viajar a Nicaragua la visa pierde su validez.

4.- ¿Cuáles son las aerolíneas que vuelan a Nicaragua desde Cuba?

Las aerolíneas que vuelan directo o con escala a Nicaragua desde Cuba son:

  • Copa Airlines
    • Dirección: Av. 5ta. Edif. Barcelona, Centro de Negocios Miramar, Playa, La Habana
    • Teléfono: 7204 1111
    • Dirección: Carretera Maleza. Aeropuerto Abel Santa María, Santa Clara, Villa Clara
    • Teléfono: 4221 2810 / 4221 2811
  • Aruba Airlines
    • Dirección: 23 e/ P, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
    • Teléfono: 7833 3678
  • Conviasa
    • Dirección: 23 e/ P, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
    • Teléfono: 7833 1162
    • Dirección: Av. 3a. Edif. Beijing e/ 76 y 78, Centro de Negocios Miramar, Playa, La Habana
    • Teléfono: 7204 2964

Las reservas pueden realizarse vía online con las propias aerolíneas o proveedores de servicios; o directamente en cualquiera de las agencias de boletos radicadas en Cuba.

5.- ¿Cuál es la duración del vuelo desde La Habana a Managua?

La duración del vuelo directo desde La Habana a Managua es de 2 horas aproximadamente.

6.- ¿Cuál es el costo aproximado de un boleto aéreo desde la Habana a Managua?

El precio de un boleto de La Habana, Cuba; a Managua, Nicaragua, rondan los $400 USD, pero dependerá de la aerolínea y temporada.

7.- ¿Qué información es requerida para completar el formulario de solicitud de visa a Nicaragua?

El formulario de solicitud de visa el peticionario lo recibirá, como archivo adjunto en el correo de confirmación que el consulado de Nicaragua le enviará en respuesta a su solicitud de cita, y el mismo deberá imprimirlo y completarlo con la siguiente información:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, país de nacimiento, ciudadanía, si posee otras ciudadanías, número de identidad (el que aparece en su carné de identidad), dirección particular, número(s) de teléfono, correo electrónico.
  • Para los menores de edad: (incluir datos de la persona que acompaña al menor: nombre(s) y apellidos, dirección, nacionalidad, número de identidad (el que aparece en su carné de identidad).
  • Tipo de documento de viaje: seleccionar pasaporte, u otros documentos de viaje. Incluir número del pasaporte o documento de viaje, fecha de expedición del pasaporte o documento de viaje, fecha de vencimiento del pasaporte o documento de viaje, país que expide el pasaporte o documento de viaje.
  • Motivo del Viaje: turismo, compras, u otro a especificar.
  • Fecha del viaje: fecha prevista de entrada a Nicaragua, fecha prevista de salida de Nicaragua. Responder si o no a la pregunta de si ¿Ha viajado alguna vez a Nicaragua? Y el motivo.
  • Alojamiento: lugar de alojamiento (organismo, privado, u hotel).

8.- En caso de que la visa sea negada, ¿se podrá volver a solicitar? ¿en qué tiempo?

Cuando se dicte una resolución denegatoria de una solicitud de visa consultada para ingresar a Nicaragua, la persona interesada podrá solicitarla nuevamente transcurrido un plazo de seis (6) meses calendarios, contados a partir de la resolución denegatoria, sin perjuicio de los recursos de revisión y apelación.

9.- Me encuentro en Nicaragua, pero mi visa ha caducado, ¿existe alguna disposición para la salida de Nicaragua con visado vencido?

Sí. Las personas extranjeras no residentes que al momento de salir del país, se encuentren con su visa vencida, pagarán la multa establecida.


Fundamento Legal


Referencia

Migob.gob.ni

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


19 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciocho =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias