Trámites,  Visados

Visa de Turismo para viajar a Ecuador desde Cuba

Actualizado el: 21 julio, 2022

El Consulado de Ecuador en Cuba informó que desde el lunes 4 de julio de 2022 cada usuario, antes de presentarse para terminar con su trámite de visado, debe realizar ese mismo día y de manera personal el pago correspondiente en el Banco Financiero Internacional (BFI). Este pago se efectuará mediante un depósito en euros a la cuenta de la Embajada del Ecuador.

La Visa de Turismo para viajar a Ecuador desde Cuba (Visa de Visitante Temporal Turista 90 días) es la autorización de permanencia temporal que otorga el estado ecuatoriano a las personas extranjeras (de los países de régimen especial) que visitan el Ecuador para realizar actividades turísticas.

Los ciudadanos cubanos que soliciten Visa de Visitante Temporal Turista 90 días para viajar a Ecuador, deben ser residentes permanentes o con estadía regular vigente en Cuba.


A continuación:

Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación a presentar en el Consulado de Ecuador en Cuba

Toda la documentación a presentar es obligatoria, como exigencia del Consulado de Ecuador en La Habana. Ningún requisito es opcional.

Requisitos y documentos generales

  1. Formulario de solicitud de visa. Completar el formulario que contiene: información personal, tipo de solicitud y una breve descripción de su requerimiento.
  2. Carta de solicitud dirigida al Sr. Cónsul de Ecuador en La Habana. La carta debe estar firmada por el solicitante de visa.
  3. Fotografía a color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas), actualizada, con fondo blanco, la expresión facial debe ser neutral (de preferencia) o tener una sonrisa natural, con ambos ojos abiertos. (El archivo digital debe ser en formato JPG y no debe exceder de 1 MB).
  4. Pasaporte válido y vigente (original y copia).
  5. Certificado original de antecedentes penales, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Documento requerido únicamente para personas mayores de 18 años. Se aceptará una vigencia de hasta ciento ochenta (180) días, contados desde la fecha de emisión del certificado.
  6. Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente, de conformidad con el Protocolo para Acreditar Medios de Vida Lícitos:
    • Certificados de Estados de cuentas bancarias de una institucional financiera nacional o extranjera, con un monto igual o superior a la cantidad de un salario básico unificado del trabajador (ver preguntas y respuestas) en general por cada uno de los meses de permanencia del turista en el país.
    • Estado de cuenta de tarjeta de crédito (de poseerla) de quien solicita la visa para permanecer en el país.
  7. Prueba de consanguinidad/afinidad con el familiar que reside en Ecuador (certificado de nacimiento/matrimonio, etc.), si corresponde.
  8. Presentar uno de los siguientes documentos, según corresponda:
    • Copia de visa del familiar que reside en Ecuador.
    • Copia del pasaporte del familiar que reside en Ecuador.
    • Copia de cédula de identidad del familiar que reside en Ecuador.
  9. Certificado de estudios otorgado por la institución educativa en caso de encontrarse el solicitante cursando algún estudio, en el cual se especifique el grado que está cursando y las fechas en las que se le otorga el permiso, si tiene vacaciones para poder viajar a Ecuador.
  10. Itinerario de viaje y pasaje aéreo de ida y regreso, en el rango de fecha señalado.
  11. Pago de la tarifa por la solicitud del visado de turismo (Ver Costos).
  12. Otros documentos que la autoridad requiera en los casos que amerite.

Observaciones: Los documentos solicitados varían según el lugar donde se indique que residirá en Ecuador (casa de un hijo, padres, amigo, hotel, etc.).

Requisitos y documentos a presentar para menores de edad

  1. Formulario de solicitud de visa.
  2. Pasaporte válido y vigente (original y copia).
  3. Movimientos migratorios actualizados de los padres del solicitante menor de edad.
  4. En ausencia de uno de los padres, deberá presentar Poder especial o autorización de viaje, legalizado. El Poder debe especificar lo siguiente:
    • Con quién viajará el menor al Ecuador.
    • Tiempo de permanencia en Ecuador.
    • Quién estará a cargo del menor en Ecuador.
    • Dirección exacta del lugar donde el menor de edad va a permanecer en Ecuador.
  5. Certificado de nacimiento del menor de edad, legalizado.

Paso 2: Reservar cita en el Consulado de Ecuador en Cuba

Desde el 27 de enero del 2022 con la finalidad de mejorar la vía para la recepción de los expedientes de solicitud de visas para viajar a Ecuador, se ha dispuesto de un nuevo sistema para reserva de citas en el Consulado de Ecuador en La Habana. (Ver paso a paso):

1.- Los interesados en solicitar una visa para viajar a Ecuador deberán acceder a RESERVA DE CITAS. (En caso de no visualizar la página se sugiere buscar en su navegador: Sistema de Citas Cancillería Ecuador). Para un correcto funcionamiento del sistema de reserva de citas se recomienda utilizar el navegador Google Chrome.

2.- Una vez que ha ingresado a RESERVA DE CITAS (Sistema de generación de turnos para servicios de Movilidad Humana) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, deberá completar el siguiente campo:

  • Centro Administrativo: AGENCIA CONSULAR DEL ECUADOR EN LA HABANA

Inmediatamente, en el recuadro que aparece a la derecha de la pantalla le mostrarán información General del Centro Administrativo: dirección, horario y días de atención.

A continuación seleccione el:

  • Servicio: VISAS – EXTERIOR

3.- Dé clic al botón “SIGUIENTE” que aparece a la izquierda debajo de los campos que ha completado y se abrirá una nueva pantalla en la que deberá elegir el tipo de servicio: Indique nuevamente VISAS EXTERIOR. Inmediatamente se desplegará información sobre los requisitos necesarios para el servicio que desea solicitar.

4.- Dé clic al botón “SIGUIENTE” y se abrirá una nueva pantalla para “Gestión Turno – VISAS – EXTERIOR” en la que deberá completar los siguientes campos:

  • Nombres: Escriba su nombre y apellidos, tal como aparecen en el pasaporte o documento de identidad con el que viajará.
  • Doc. identidad/Pasaporte: Indique el número de su pasaporte.
  • Fecha de nacimiento: Año-Mes-Día (aaaa-mm-dd)
  • Nacionalidad: Indique su nacionalidad.
  • Teléfono de contacto: Indique su número de teléfono móvil o de domicilio donde podrá ser contactado.
  • Correo electrónico: Indique una dirección de correo electrónico válida donde podrá recibir notificaciones del Consulado de Ecuador en La Habana. En esta dirección de correo recibirá el código de acceso.

5.- Dé clic al botón “VALIDAR”. El sistema emitirá un mensaje de confirmación de envío a su correo electrónico, al que le enviarán un código de activación para validar su cuenta de acceso.

En la pantalla le aparece un banner con el siguiente mensaje: “Se ha enviado un código de activación a su correo electrónico para validar su cuenta, por favor copie el código y pegue en este formulario”.

Importante: No cierre la página del formulario que está completando.

 6.- Diríjase a su cuenta de correo y podrá encontrar un correo electrónico enviado desde “Citas Cancillería Ecuador” en el que podrá leer el siguiente mensaje:  

ESTIMADO(A)

(Nombre del solicitante)

Usted ha iniciado el proceso de generar una cita, para continuar por favor debe copiar el siguiente código de activación y pegar en el formulario donde se encuentra realizando la solicitud de su cita.

Código de Activación: (acá le indicarán con un texto en color azul, el código que deberá copiar y pegar en el formulario)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA.

7.- Copie el código de activación, (a partir de los dos puntos) y diríjase a la página que ha dejado abierta del sistema de reservas de citas para continuar con el proceso. Dé clic en el botón “ACEPTAR” que aparece en el mensaje de confirmación y podrá visualizar una pantalla con los datos que ha introducido con anterioridad. Al final verá el campo “Código de activación enviado al correo indicado”. Pegue en el mismo el código de activación.  

8.- A continuación, ingrese el texto que muestra la imagen (captcha) y dé clic al botón “ENVIAR INFORMACIÓN”.

9.- Inmediatamente, se abrirá una pantalla donde podrá seleccionar la fecha y hora de la cita. Las fechas que estarán disponibles se muestran en color azul. Las no disponibles en color rosa. Podrá ir navegando en el calendario que aparece en el campo FECHA, hasta encontrar un día y hora en que existan turnos disponibles.

10.- Seleccione la hora disponible de su interés y dé clic al botón “GENERAR”. Al dar clic el sistema le emitirá un mensaje de confirmación: “¿Está seguro de generar la cita? Una vez generada la cita no podrá modificar la información”.

Si usted está seguro de que ya puede generar la cita dé clic en el botón “ACEPTAR”, o dé clic en el botón “CANCELAR” para no generarla.

Si da clic en el botón “ACEPTAR” se generará su cita y usted recibirá un correo electrónico en el que se le indicarán algunas recomendaciones. Además, podrá encontrar en archivo adjunto un documento PDF con la cita que se ha generado.

11.- Revise su cuenta de correo electrónico y descargue e imprima el archivo generado (en PDF) con la cita. Este documento debe presentarlo el día de su cita.

Observaciones: Podrá encontrar en la página de RESERVAS DE CITAS un Manual con información e imágenes.


Paso 3: Entrevista en el Consulado de Ecuador en La Habana

Debe presentarse el día y hora de la cita con toda la documentación que se exige para la solicitud de Visa de visitante temporal turista 90 días. Es conveniente que coloque todos los documentos en una carpeta ordenados según el orden descrito en el Paso 1 (Ver arriba).

Importante:

  • Además de la documentación requerida, debe presentarse con la cita generada (en archivo PDF), que recibió en su correo electrónico.
  • No olvide llevar el comprobante de pago por la solicitud del visado de turismo. (El costo por la solicitud de visa NO ES REEMBOLSABLE, en caso de que su visa no sea aprobada).
  • El pago por la solicitud del visado NO es el pago por la visa de turismo. Son dos pagos distintos.

Para asistir a la cita en el Consulado de Ecuador en La Habana, Cuba debe tener en consideración lo siguiente:

  • Presentarse 15 minutos antes de la hora de su cita. Debe esperar en el exterior de las instalaciones hasta que sea llamado.
  • Al ser atendido es importante dar la imagen con el aspecto personal de que efectivamente usted tienen los medios económicos legales para pagar su estancia en Ecuador.  
  • Jamás debe llevar y/o entregar al personal consular sobres sellados.
  • Se recomienda no gritar, insultar, hacer malos comentarios, aun si considera que el funcionario consular está siendo muy estricto o incluso le deniega la visa.
  • Se requiere el uso obligatorio de mascarilla para ingresar a las instalaciones de la Embajada y Sección Consular.
  • Al ingresar a las instalaciones deberá desinfectarse las manos.
  • Se recomienda mantener distancia entre los que se encuentran en la instalación.
  • Debe asistir sin acompañantes (familiares, amigos o abogados), salvo en caso de necesidad debidamente justificada, como por ejemplo, personas en vulnerabilidad que requieran alguna asistencia especial, o trámites que requieran la firma de más de una persona.
  • En el caso de los niños, actualmente no se requiere asistir con ellos para entregar la carpeta con la documentación, pero para la segunda cita es mejor consultar si estos deberán presentarse, ya que las reglas varían según la edad.
  • No debe acudir a las instalaciones si presenta síntomas asociados a la COVID-19.
  • La cita es personal: no se puede usar la misma cita para diferentes personas o diferentes trámites.

Paso 4: Pago de la visa aprobada y presentación del comprobante en el Consulado de Ecuador en La Habana

Aunque todo el trámite podría efectuarse en la primera cita, por lo general el solicitante aprobado deberá acudir a otra cita que se le notificará por correo electrónico, para presentar el comprobante del pago realizado en el Banco Financiero Internacional, por la Visa de Turismo.

1.- La respuesta del funcionario consular, luego del estudio de los documentos, se efectúa por correo electrónico.

Ejemplo de correo de VISA APROBADA: “Su solicitud de visa ha sido aprobada, por favor acudir a este Consulado el día — de — a las —, con el comprobante de pago correspondiente.

Usted deberá traer el pasaporte, el comprobante por el pago de la visa solicitada, una foto tamaño visa e imprimir este correo electrónico”.

Ejemplo de correo de VISA NO AUTORIZADA: “En base al Art. 67 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y al Art. 20 del Reglamento de la misma Ley, se informa que su solicitud de visa no ha sido autorizada”.

2.- Adjunto al correo, recibirá un modelo de depósito (en blanco) para ser completado y presentado en el Banco Financiero Internacional (BFI). El depósito debe efectuarse únicamente el día que ha sido citado para realizar el trámite. (NO el día anterior, NI al día siguiente).

El depósito debe ser acreditado (directamente) en el BFI, en la siguiente cuenta:

  • EMBAJADA DEL ECUADOR-RECAUDACIONES CONSULARES
  • CUENTA No.: 0300000004398441

3.- Una vez realizado el pago de la Visa de Turismo, usted deberá presentarse en la fecha y hora indicadas en el correo electrónico que le ha sido enviado, con la siguiente documentación:

  • El comprobante de pago de la visa aprobada.
  • Pasaporte. (El pasaporte no se queda en el consulado, es exclusivamente para su presentación e identificación).
  • Foto tamaño visa.
  • Correo recibido con información de la aprobación de su visa (impreso).

3.- Una vez presentada la documentación, usted recibirá en su correo electrónico la visa electrónica emitida, que contiene un código de verificación, el cual deberá descargar e imprimir o conservar en su dispositivo móvil. Se recomienda que revise la carpeta de Spam o correos no deseados.


Costos

  • Por la solicitud de visa: $50 USD. El costo por la solicitud de visa NO ES REEMBOLSABLE.
  • Por el pago del otorgamiento de la visa de turismo: $150 USD.

Observaciones: La solicitud de visa y el otorgamiento de visa se cobran por su equivalente en EUROS.


Dónde presentar el trámite

Para el pago de la Visa

  • En el Banco Financiero Internacional (BFI), en la siguiente cuenta:
    • EMBAJADA DEL ECUADOR-RECAUDACIONES CONSULARES
    • CUENTA No.: 0300000004398441

Para entrevista

  • En la oficina Consular de Ecuador en Cuba.
    • Dirección: 7ma Ave, No. 3804, Esq. a 40, Miramar, Playa. La Habana, Cuba.

Horarios de atención

De lunes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm.


Tiempos de resolución

El plazo previsto para la resolución de concesión o negativa de la visa es de noventa (90) días.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo completar el formulario de solicitud de visa para viajar a Ecuador?

Para completar el formulario de solicitud de visa para viajar a Ecuador, debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Acceda al Formulario de solicitud de visa online. Al dar clic se abrirá un documento PDF que contiene campos interactivos que podrá rellenar desde su navegador o computadora con un editor de PDF.

Paso 2: Comience marcando la casilla VISITANTE TEMPORAL. A continuación marque la casilla SOLICITUD.

Paso 3: En la sección DATOS DEL SOLICITANTE, comience a completar los datos que le solicitan en los siguientes campos del formulario:

  • Número de pasaporte.
  • País donde se emitió el pasaporte.
  • Fecha de Emisión: día/mes/año (dd/mm/aa).
  • Fecha de Expiración: día/mes/año (dd/mm/aa).
  • Apellidos.
  • Nombres.
  • Lugar de Nacimiento: ciudad y país.
  • Fecha de Nacimiento: día/mes/año (dd/mm/aa).
  • Nacionalidad.
  • Ocupación.
  • Estado Civil: elija entre Soltero, Casado, Viudo, Divorciado, o Unión de Hecho.
  • Sexo: seleccione Masculino o Femenino.
  • Dirección en Ecuador: Añada la dirección donde va a tener su estancia durante su visita al Ecuador.
  • Ciudad (en Ecuador).
  • Provincia (en Ecuador).
  • Correo electrónico: indique una dirección de correo electrónico válida.
  • Número de teléfono móvil.
  • Número de teléfono domicilio.
  • Entidad Auspiciante: Se deja en blanco.
  • Nombre del responsable en la Entidad Auspiciante: Se deja en blanco.
  • Categoría de Visa que desea aplicar: Indicar Visa de visitante temporal turista 90 días.

Paso 4: A continuación, complete la sección DOCUMENTOS ENTREGADOS. Incluir, por ejemplo:  

  • Copia de pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales.
  • Cuenta bancaria, y así sucesivamente.

Observaciones: Pueden quedar algunos documentos sin incluir (mencionar) por ser más de nueve (9) los documentos requeridos por el Consulado de Ecuador en La Habana.

Paso 5: En la sección PETICIÓN DE VISA, exponga brevemente por qué solicita la visa.

Paso 6: A concluir con estas secciones podrá descargar e imprimir el Formulario de Solicitud de Visa.

Paso 7: Una vez impreso el Formulario, con un bolígrafo con tinta de color azul añada la fecha (dd/mm/aa) en FECHA y firme sobre la línea donde aparece FIRMAR.

Paso 8: Pegue una foto a color de 5 x 5 cm en el recuadro superior derecho y escanee el documento en PDF. Guárdelo en una carpeta en su ordenador.

2.- ¿Cuánto se debe acreditar para que se considere medio de vida lícito a los efectos de solicitar la Visa de Turismo para viajar a Ecuador?

El Ministerio de Trabajo de Ecuador ha establecido que para el año 2022 el salario básico unificado en Ecuador es de $425 USD.

Los solicitantes de visa para viajar a Ecuador con fines turísticos deberán acreditar un monto igual o superior a $425 USD equivalente a $10,200 CUP.

Este monto debe ser acreditado por cada uno de los meses que se permanecerá como turista en Ecuador. 

3.- ¿Qué es el salario básico unificado en Ecuador?

El salario básico unificado en Ecuador es la cantidad fija mínima de dinero que recibe un empleado mensualmente como pago del trabajo o servicio que presta a una entidad pública o privada.

Ver: histórico de salarios básicos unificados en Ecuador.

4.- ¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia como turista en Ecuador?

El plazo de permanencia para los turistas en Ecuador es de hasta noventa (90) días en el período de un año contado a partir de su primer ingreso, y es prorrogable por una sola vez hasta por noventa (90) días adicionales, previa solicitud y pago de la tarifa correspondiente.

La prórroga debe solicitarse por el sistema de citas del MREMH antes de su vencimiento y se requiere tener disponible un certificado adicional de antecedentes penales de Cuba original y legalizado.

5.- Si viajo a Ecuador con una Visa de Turismo, ¿podré trabajar?

No. A quienes llegan al Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas les está prohibido realizar actividades laborales.

6.- Si deseo ampliar a más de 180 días mi estancia en Ecuador, ¿qué trámite debo realizar?

En caso de tener interés en ampliar su permanencia por un plazo máximo de hasta un año en calidad de turista, deberá solicitar a la autoridad de movilidad humana una Visa Especial de Turismo con la que no podrá realizar actividades laborales.

Para obtener la Visa Especial de Turismo deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan su permanencia en el país, así como realizar el pago de la tarifa correspondiente.

Este tipo de visa podrá ser solicitada por una única ocasión cada cinco (5) años.

7.- ¿Cómo debe ser redactada la carta de solicitud de visa, a remitir al Sr. Cónsul de Ecuador en La Habana?

A continuación podrá ver un modelo de carta de solicitud dirigida al Sr. Cónsul de Ecuador en La Habana:

La Habana, (día) de (mes) del (año)

Distinguido Señor Cónsul del Ecuador en La Habana / Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

ASUNTO: SOLICITUD DE VISA DE TURISMO

De mi consideración:

Por medio de la presente yo (especificar nombres y apellidos del solicitante) con pasaporte (indicar número de pasaporte), de nacionalidad cubana, de (indicar años) de edad, sexo (especificar femenino o masculino), estado civil (especificar si es soltero[a], viudo[a], divorciado[a], casado[a] o en unión de hecho; si es casado[a] deberá incluir el nombre del cónyuge), le solicito muy comedidamente a usted la concesión de la visa de Turismo para viajar a Ecuador.

Para la valoración de mi solicitud le informo los siguientes datos:

  • Fecha Prevista de Ingreso al Ecuador: (indicar fecha prevista de ida).
  • Fecha Prevista de Salida del Ecuador: (indicar fecha prevista de regreso).
  • Tiempo de Permanencia en Ecuador: (señalar la cantidad de día en total).
  • Lugar de Alojamiento en Ecuador: (especificar uno o varios alojamientos en donde hara estancia durante su viaje).
  • Ha Visitado el Ecuador Anteriormente: (responder Sí o No).
  • Tuvo Orden de Salida del Ecuador por Parte de Autoridad Competente: (responder Sí o No).
  • Tengo Contratado un Paquete Turístico: (responder Sí o No).
  • Datos del familiar que reside en Ecuador: (si tiene un familiar, indicar el parentesco, tipo de visa, número de pasaporte y cédula de identidad del familiar, según corresponda).

Se adjuntan los documentos señalados en los requisitos para el tipo de visa solicitada.

Agradezco por la atención prestada.

Atentamente,

Sr(a): (su nombre y apellidos).

Pasaporte: (número de pasaporte).

Correo electrónico: (indicar su dirección de correo electrónico).

Teléfono: (indicar un número de teléfono móvil).

Dirección de domicilio: (indicar su dirección de domicilio en Cuba).

8.- ¿Serán devueltos los documentos que se presenten en el Consulado de Ecuador en La Habana?

Los documentos que se entregan en el Consulado de Ecuador en Cuba no serán devueltos si la solicitud de visa es aprobada.

Los documentos solamente serán devueltos en caso de no aprobarse la visa, a través de una solicitud de cita, y la presentación física del interesado a la cita con un documento de solicitud impreso y firmado.

9.- ¿Es posible solicitar visa para viajar a Ecuador por otras vías o por medio de algún correo electrónico?

No. Desde el 1 de febrero de 2022, no se reciben solicitudes de visas que no hayan obtenido previamente la cita para entrevista en el Consulado de Ecuador en La Habana.

No se reciben solicitudes de visa a través del correo electrónico u otras vías aprobadas con anterioridad a esa fecha.

10.- Al reservar una cita para entrevista en el Consulado de Ecuador en La Habana, ¿existe la garantía de que la solicitud de visa sea aprobada?

No. Reservar la cita no significa que la visa será otorgada.

Los solicitantes de visa para viajar a Ecuador deberán pasar por un proceso de entrevista en el Consulado, de la cual dependerá la aprobación de la visa o no.

11.- Para solicitar una Visa de Turismo para viajar a Ecuador, ¿se requiere la contratación de algún gestor o abogado?

No. Para el trámite de solicitud de visas para viajar a Ecuador no se requiere asesoría o firma de abogados, las gestiones deben ser realizadas por el interesado ante el Consulado de Ecuador en Cuba.

12.- ¿Dónde puedo registrar una queja, sugerencia o felicitación por el servicio ofrecido por el Consulado de Ecuador en Cuba?

Para registrar las quejas, sugerencias, felicitaciones, denuncias o solicitudes de información pública sobre el servicio, se puede acceder a la página web politica.gob.ec, haciendo clic en la opción “Contacto Ciudadano” y seleccionando el aspecto que corresponda.

13.- Tenía entendido que los cubanos no requerían visa para viajar a Ecuador, ¿desde cuándo ha sido requerida la solicitud de visado para los nacionales cubanos?

Desde el 1 de diciembre de 2015, Ecuador comenzó a solicitar Visa de Turista a los cubanos interesados en ingresar al país.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mediante Acuerdo 0000003, de 12 de agosto de 2019, impuso el requisito de visa a los nacionales de 11 países.

Posteriormente, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 5 de 25 de marzo de 2020, se impuso el requisito de visado a 5 países adicionales.

14 – ¿Qué es la visa electrónica para viajar a Ecuador?

La visa electrónica para viajar a Ecuador se otorga en todos los casos de solicitudes de visados aprobados, excepto para las visas diplomáticas y las de cortesía.

La visa en formato electrónico es la nueva forma de materialización de las visas otorgadas, que reemplazó el anterior formato físico de las visas (sellos, adhesivos, carné, etc.), y es verificable de forma digital. Fue aprobada desde el 28 de enero de 2019.

15.- ¿Cómo y cuándo se recibe la visa electrónica para viajar a Ecuador?

La visa se enviará de forma electrónica al correo personal que el solicitante haya registrado en su solicitud, una vez que haya realizado el pago correspondiente.

Importante: No se debe confundir el pago realizado por la solicitud de la visa, el cual es exclusivamente para el estudio de la solicitud y no es reembolsable, con el pago que se deberá realizar en caso de ser aprobada la visa.

16.- Al ingresar a Ecuador, ¿qué documentación debo presentar a fin de demostrar que poseo una visa?

A su ingreso a Ecuador la autoridad de control migratorio le exigirá el pasaporte físico y la visa digitalizada (remitida a su correo electrónico) o el código de verificación de la visa electrónica, que demuestra su condición migratoria.

Junto a su visa electrónica usted recibirá un código de verificación, el cual podrá descargar o imprimir las veces que lo requiera.

Además, lo podrá portar y mostrar desde cualquier dispositivo móvil o electrónico (móvil, tablet, ipad, computadora portátil, etc.).

17.- ¿Cómo puedo verificar que mi visa electrónica es válida para viajar a Ecuador?

Usted podrá verificar la vigencia y validez de su visa electrónica para viajar a Ecuador, desde el siguiente enlace: evisaecuador.cancilleria.gob.ec

Paso 1: Incluya la siguiente información:

  • Número de pasaporte.
  • País.
  • Fecha de nacimiento.
  • Código de verificación: el código de verificación se encuentra en el correo electrónico que le fue enviado con la visa electrónica.

Paso 2: Escriba el código Captcha que observa en la imagen. Dé clic al botón «Consultar».

18.- ¿Cuál es el protocolo para ingresar al Ecuador?

  • Toda persona que ingrese a Ecuador por vía aérea en vuelo internacional requerirá presentar d emanera obligatoria el Formulario de Declaración de Salud del Viajero, el mismo que puede ser llenado digitalmente o descargado e impreso (Descargar). Dicho documento debe ser presentado única y obligatoriamente previo al embarque.
  • Todo viajero mayor a 3 años que ingrese a Ecuador por cualquiera de los puntos de entrada autorizados, sin excepción, deberá presentar de manera obligatoria:
    • Certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo, emitido como mínimo 14 días de vigencia despues de completar el esquema, o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR o antígeno realizado antes de las 72 horas previo al embarque a Ecuador.
  • Todos los viajeros que arriban a Ecuador deben reportar la presencia o ausencia de síntomas sugestivos de al Covid-19 u otra enfermedad de notificación obligatoria considerada como emergencia de salud pública de importancia internacional, en ellos mismos o en sus contactos directos, al personal del Ministerio de Salud Pública en el aeropuerto o acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para su seguimiento.
  • Todo pasajero que durante el vuelo o a su arribo a Ecuador presente síntomas relacionados a la Covid-19, independientemente de contar con carnet de vacunación con esquema completo o del resultado de la prueba RT-PCR será evaluado por el personal de la oficina del Ministerio de Salud Pública en el aeropuerto previo al ingreso al área de inmigración.

19.- Para ingresar a Ecuador como turista, ¿se requiere contar con un seguro de salud?

No. Los turistas que ingresen a Ecuador no requieren contar con un seguro de salud público o privado, por el tiempo que dure su estadía en el país, según se ha establecido en el Decreto Ejecutivo 354, que modifica el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, quedando derogado el reglamento del 2017.

No obstante, se le sugiere contratar un seguro de salud privado por el tiempo de su estancia, para evitar incurrir en gastos por accidente, enfermedad u otro imprevisto.

20.- ¿Dónde puedo obtener más información relacionada con las visas para viajar a Ecuador desde Cuba?

Usted puede contactar con el Consulado de Ecuador en Cuba a través de las siguientes vias:



Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


78 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


  • Leyanis Cruz

    Hola quisiera me esclarecieran una duda: quisiera saber si cuando te otorgan la visa de turismo para ecuador tienes q entrar al mismo en el año en curso o si es valida x un año a partir de q te la otorguen. Mi otra duda es: los 90 dias empiezan a contar a partir de q estes en ecuador o si empiezan a contar a partir de q te otorguen la visa.sludos y muchas graciasp

  • Leyanis Cruz

    Quisiera saber si para tramitar una visa de turismo para ecuador es imprescindible una cuenta en dollares en cuba, con el monto del salario basico multiplicado x los meses de permanencia en ecuador, o si la puedo crear en moneda nacional equivalente a los salarios de ecuador aplicando el tipo de cambio existente en cuba.muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Leyanis,

      Sí. Puedes presentar un certificado de Estados de cuentas bancarias con un monto equivalente en pesos cubanos.

      Saludos

    • Sandy Hernández

      Hola.
      Me podrian decir si el registro de visa esta funcionando?
      Ya me registre en la pagina, llene todos los datos.
      Llene el formulario de viaje con fecha de arribo y regreso, pero el siguiente paso de seleccionar y que se me activen los formularios de hospedaje y documentos no me funciona.
      Gracias.

    • cubatramite

      Hola Sandy,

      Una vez que has completado el Formulario de Viaje, te aparecerá una tabla al final de la página. Debes posicionarse sobre el trámite y dar clic sobre éste en la tabla, entonces se activarán inmediatamente las siguientes pestañas que deberás completar.

      Saludos

  • Valentina

    Buenas,

    Me gustaría saber cómo vamos hacer una entrevista vía zoom si esa aplicación aquí en cuba está restringida para el uso.

    • cubatramite

      Hola Valentina,

      La entrevista es mediante el uso de audio, no por videocámara. Pero es lo que han establecido.

      Deberás ponerse en contacto con el Consulado de Ecuador en Cuba.

      Saludos

  • Aramary

    Hola, he intentado comunicarme por vía telefónica y no lo he logrado, necesito saber si para hacer escala de 11 horas en el aeropuerto ecuatoriano necesito presentar alguna visa y de ser así si en estos momentos se están tramitando, muchas gracias.

  • Valentina

    Mute buenas tardes,

    Me gustaría saber si para viajar a ecuador desde cuba por Colombia se necesita una visa de tránsito ? Mi segunda pregunta uno de los requisitos para la visa es demostrar residencia regular en cuba, y la última pregunta es de que la validación turística es válida solo por 10 días y una ves aprobada hay que aplicar para la visa de ecuador lo que tarda un poco de tiempo. Me gustaría saber si la validación caduca hay que hacer una nueva antes de viajar ?

  • Valentina

    Muy buenas tardes,

    Alguien podría ser muy amable de aclararme
    Un requisito relacionado con la visa para ecuador. En uno de sus requisitos dice demostrar permanecía regular en cuba, cómo se demuestra eso si nunca yo he salido de cuba ? Otro tema sería si se puede hacer transita en Colombia para viajar a Ecuador en Colombia ?

    Muy amables

    Valentina

    • cubatramite

      Hola Valentina,

      Con tu documento de identidad, demuestras ser residente permanente en Cuba.

      Saludos

  • Zoila del Risco Pérez

    Hola buenas tardes quisiera saber si están apostillando documentos en la embajada, de ser asi en que horario y si necesito turno

    • Keren caridad

      Hola quisiera saber para solicitar una visa de turismo al ecuador obligatoriamente hay que tener familiares para q te otorguen dicha visa.? O la puede solicitar cualquier cubano q no tenga familia pero tiene buenas amistades que quieren que lo visiten.

    • cubatramite

      Hola Keren,

      Para la solicitud de visa debes cumplimentar con los pasos que aparecen descritos.

      En caso de que te vayas a hospedar en casa de una amigo al rellenar el formulario debes añadir que te hospedarás: con familiar o amigo. Y seguidamente deberás añadir el nombre de tu amigo.

      Saludos

  • Carmen María

    Buenas tardes. Quisiera saber a cuánto asciende el monto de la visa de turista, por favor y en qué moneda se abona.

  • Carmen María

    Sí muchas gracias. Pero ese es el costo de la visa en total? Antes costaba 400 CUC y deseo saber si se mantiene la misma cifra en USD o su equivalente en mn, o si ahora es menos? Si me hacen el favor y disculpen las molestias. Gracias.

    • cubatramite

      Hola Carmen María,

      Efectivamente, el costo por la solicitud de visa de turismo para viajar a Ecuador es de $50 USD. Si la visa es otorgada, el costo a pagar es de $150 USD. Para un total de $200 USD.

      Saludos

  • Gladisleidy

    Hola

    Buenos días,quisiera saber si una vez otorgado el visado por 90 días el pago de los 400 dólares pudiera ser el equivalente en moneda nacional.Saludos.Muchas Gracias.

  • Leyanis Cruz

    Hola, me gustaría me brindaran información acerca de la reapertura de la embajada ecuatoriana en cuba. Me podrían informar uds si ya reabrió?, he intentado x todos los medios comunicarme más no obtengo respuesta. Muchas gracias

  • alberto

    Hola.

    Me negaron la visa turista a Ecuador. Alguien sabe cuánto tiempo debo esperar para volver a solicitarla. Leí por algún lugar que un año pero no estoy seguro.

    He intentado contactar con la Embajada de La Habana pero no responden.

    Saludos

  • Roberto Carlos

    Buenas tardes, quisiera saber qué preguntas son las que hace la cancillería en la entrevista por zoom para la visa de turismo ?

    • cubatramite

      Hola Roberto Carlos,

      Las preguntas que te realizarán son de comprobación de los datos que has incluido en tu solicitud; para comprobar que no existan inconsistencias con la información que has proporcionado en el formulario.

      Saludos

  • Roberto Carlos

    Saludos a usted también, gracias por la pronta respuesta.
    Pasó me desaprobaron, pero la verdad no entiendo por que, siento que es un error, pero bueno

    cuánto tiempo debo de esperar para solicitar nuevamente la entrevista ?, puedo hacer algún tipo de apelación o algo así?. Qué procedería hacer en estos casos?

  • Claudia Raquel Varona Verdecia

    Hola,necesito saber qué tiempo tengo para viajar luego de haber sido otorgada mi visa de turismo,pues en abril me la otorgaron y no he podido viajar por la situación de la Covid. Espero su respuesta.Saludos

    • cubatramite

      Hola Claudia Raquel,

      De existir un tiempo mínimo para el ingreso a Ecuador, deberá aparecer consignado en el visado que te han otorgado.

      De no existir consignado, no tendrás un tiempo estipulado para ingresar a Ecuador. Solo deberás tener en consideración que a partir de tu primer ingreso, tendrías un plazo de permanencia de hasta noventa (90) días en el período de un (1) año.

      No obstante, te recomendamos contactar con el consulado de Ecuador en Cuba a los teléfonos: 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101, o al correo electrónico: [email protected] / [email protected] / [email protected]

      Saludos

  • Azucena Campos

    Buenos días yo quisiera saber cual es la cantidad en dolares que uno debe tener en una cuenta para solicitar la visa a Ecuador desde Cuba y si es obligatorio tener el boleto de avión comprado para solicitar la visa, por que en caso que me negaran el visado pues perderia el pasaje

    • cubatramite

      Hola Azucena,

      Deberás acreditar un monto igual o superior a $400 USD, que es el salario básico unificado en Ecuador para el año 2021; por cada uno de los meses que permanecerás como turista en Ecuador. 

      Al completar el formulario debes tener una fecha prevista de ingreso y salida para tu viaje a Ecuador. Pero no te exigen tener el boleto de viaje ya comprado.

      Saludos

  • Yani Argota

    Hola, ¿ que tiempo debe tener la cuenta bancaria para poder solicitar visa a Ecuador? O simplemente puedo hacer el depósito en el banco y posteriormente hacer la solicitud? O debe haber un intervalo de tiempo? Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Yani,

      De cuánto tiempo debe tener la cuenta bancaria abierta en una sucursal bancaria, no es una exigencia para la solicitud.

      Lo que sí debes considerar es que según el tiempo de permanencia en Ecuador, deberás tener un monto igual o superior a $400 USD (salario mínimo unificado en Ecuador) por cada mes que permanecerás en el territorio ecuatoriano.

      Saludos

  • Liz Yanet Suarez

    Hice el Registro Turistico y ayer me salio en la pagina «Validacion Aprobado» pero no me ha llegano ningun email diciendo que debo solicitar Visa en el Consulado Virtual. Deberia esperar mas tiempo por el email o debo hacer la solicitud de la Visa en el Consulado Virtual? Gracias

    • cubatramite

      Hola Liz Yanet,

      Una vez que completas el Paso 1 debes esperar a recibir el correo que te enviarán con las instrucciones, fecha y hora en que te citan para realizarte una entrevista virtual.

      Este correo puede tardar de 15 a 30 días, en que te lo envíen.

      Saludos

    • Carlos 9

      Buenas
      Tengo un amigo ecuatoriano que me quiere invitar a su país. Yo e viajo en otras ocasiones a el Ecuador. Pero desde el 2016 no e ido más. Mi amigo es un empresario ecuatoriano. Mi pregunta es: mi amigo me puede invitar a su país. Que tengo que hacer en caso que así sea. Gracias

    • cubatramite

      Hola Carlos 9,

      Al completar el formulario de viaje, en el RegistroTuristicoWeb/Aplicacion deberás rellenar el campo dónde te hospedarás: con familiar o amigo, o en hotel. En tu caso deberás añadir el nombre de tu amigo.

      Al completar el formulario recibirás un correo electrónico en el que te indicarán si fuiste VALIDADO COMO TURISTA. En el correo te enviarán instrucciones, fecha y hora en que te realizarán una entrevista virtual (vía Zoom). Ten en cuenta que este correo no se recibe de inmediato.

      En la entrevista virtual indicarás que un amigo te invita y si corresponde te pedirán más información. Intenta tener toda la información antes de la entrevista virtual. Por ejemplo: Nombre completo, dirección de domicilio, Empresa en la que trabaja, dirección de al Empresa y cualquier otra que consideres oportuna.

      Saludos

  • Lorenzo

    Hola ,he solicitado una Visa Misionera a través del consulado virtual.hace casi un año(antes de que se programara la entrevista por zoom)
    Me dieron un número de trámite y luego debería presentar los doc originales en la cita que ellos me programarían en la embajada a través de mi correo (eso nunca pasó)
    Logré contactar con el antiguo cónsul y me citaron para el 25 de febrero ,ese día entregué la doc.fisica .
    Hace seis meses y no me han dado respuestas,
    Me presenté hace dos semanas y solo se quedaron con mis datos ,pero no me atendieron porque estaban apurados para una reunión…
    No responden ni correos ,ni teléfono..
    Que puedo hacer en mi caso?

    • cubatramite

      Hola Lorenzo,

      Si has solicitado una visa para religiosos misioneros o cualquier otra y ya has realizado la entrega de documentos debes o esperar a que te contacten o volver a ir presencialmente al Consulado para que te ofrezcan informes.

      Saludos

  • Reina

    No entiendo el porque el consulado virtual en el ecuador te aprueba la validacion de visa turistica y despues con toda tu documentacion en regla el consulado en la habana te niega la visa. No se puede hacer reclamacion? Ni te dan explicacion del por que?

    • cubatramite

      Hola Reina,

      No tenemos conocimiento de algún trámite que te permita realizar un reclamo o recurso de apelación, por la denegación de un visado de turismo para viajar a Ecuador, como sí lo tienen establecido para impugnar la respuesta negativa o la inadmisión a la solicitud de la Condición de Refugiado y Apátrida.

      Te recomendamos ponerte en contacto con el Consulado de Ecuador en Cuba, por las siguientes vías:

      – Teléfonos: +53 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101
      – Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

      Saludos

  • Favian

    Buenas noches, tengo una duda…si solo voy a permanecer en Ecuador por 3 días ¿Es necesario de igual forma tener un monto igual o superior a los 400 USD en una cuenta bancaria?

    Saludos

    • cubatramite

      Hola Favian,

      Para el otorgamiento de la visa, deberás presentar un certificado de estados de cuentas bancarias, con un monto igual o superior a la cantidad de un salario básico unificado del trabajador ($400 USD) por cada mes de permanencia en Ecuador.

      Sin embargo, no creemos que aunque estés solamente 3 días como argumentas, te requieran una cuenta con menos cantidad.

      No obstante te recomendamos ponerte en contacto con el Consulado de Ecuador en Cuba para que te ofrezcan información, a través de las siguientes vías:

      – Teléfonos: +53 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101
      – Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

      Saludos

  • Maria Rodriguez

    Buen día:
    Por favor necesito saber si la visa que me fue otorgada para viajar a Ecuador antes del 15 de octubre va tener prórroga. O sea si puedo viajar posterior a esta fecha ya que por la situación epidemiologica que ha presentado país hasta el momento no me ha sido posible realizar el viaje. Y a partir del 15 de noviembre cuando comiencen las flexibilizaciones tendré la posibilidad de comprar un boleto de avión. Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola María,

      Te recomendamos ponerte en contacto con el Consulado de Ecuador en Cuba para que te ofrezcan información sobre si existe alguna opción para renovar tu visado considerando la situación epidemiológica que te ha impedido viajar a Ecuador, a través de:

      – Teléfonos: +53 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101
      – Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

      Saludos

  • Yoamys

    Hola necesito saber que debo hacer para solicitar visa de amparo alguna otra que permita la entrada al ecuador.ya que tengo una nena ecuatoriana de siete años. Gracias

  • yoamys

    hola tengo una niña Ciudadana Ecuatoriana. que debo hacer para llevarla a su pais de viaje tiene a sus padrinos alla y quiere que la lleve. que debo hacer por favor graciass

    • cubatramite

      Hola Yoamys,

      Si tu hija es ecuatoriana, te recomendamos visitar el Consulado de Ecuador en Cuba para que te ofrezcan informes de que tipo de visa podrás tramitar para viajar con tu hija.

      Podemos adelantarte que el trámite es el mismo para las solicitudes de visa, solo que en el Registro en el apartado «Formulario de Solicitud de Visa» deberás elegir el tipo de visa que solicitarás.

      Saludos

  • Yoamys

    Gracias por su respuesta. De igual modo solicite la visa de turismo para ingresar al ecuador y poder llenar La Niña de paseo que es lo que quiere. Me aprobaron la solicitud y me enviaron el email para la entrevista vía Zoom. Y no me llamaron que podré hacer ahora. Muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Yoamys,

      No era precisamente una llamada. El día y hora de la entrevista por Zoom debías ingresar al enlace que te enviaron en el correo y hacer clic en el botón «Iniciar reunión».

      Saludos

  • Yoamys

    Hola quisiera saber, luego de la entrevista vía zoom que debo hacer en ara continuar con el siguiente paso. O debo esperar algún email. Ya que en la entrevista no me dicen si fui validada como turista. Gracias de antemano.

    • cubatramite

      Hola Yoamys,

      Si ya hiciste la entrevista por Zoom tal como te indicaron, entonces deberás esperar un correo en que te informarán si has sido aceptada o no, para solicitar la visa de turismo. Este correo puede tardar aproximadamente 7 días.

      De ser aceptada, te indicarán los siguientes pasos.

      Saludos

  • yoamys

    hola no fui validada para la visa de turismo, mi intencion es llevar a mi niña CIUDADANA ECUATORIANA a su pais, ya que es lo que desea para su cumpleaños. que puedo hacer puesto que la visa de amparo es para permanencia y yo solo quiero ir de paseo. me urge informacion pues su cumpleaños es en Enero.Gracias

    • cubatramite

      Hola Yoamys,

      Como te comentamos anteriormente si tu hija es de nacionalidad ecuatoriana, te recomendamos ir al Consulado de Ecuador en Cuba para que te ofrezcan informes de que tipo de visa podrás tramitar para viajar con tu hija.

      También puedes ponerte en contacto con el Consulado a través de las siguientes vías:

      – Teléfonos: +53 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101
      – Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
      – Contacto Unidad de Consejería para más información: [email protected]

      Saludos

  • Maylin

    Hola buenas tardes hoy tenía la entrevista vía zoom hice todo me puse en en Link puse el Id d mi reunión y nada intente muchas pero muchas veces y no pude q debo hacer escribí un correo d replay a el q me mandaron explicando lo q me paso q puedo hacer muchas gracia

    • cubatramite

      Hola Maylin,

      Te recomendamos, escribir respondiendo al correo enviado donde te informaban de la entrevista, para que le ofrezcan explicación de tu situación.

      Saludos

    • Maylin

      Hola ya al fin pude hacer la entrevista q me tocaba pero el agente me dice q tengo q poner mi firma en uno d los documentos d la solicitud d visa y no se como hacerlo porque no tengo firma electrónica

    • cubatramite

      Hola Maylin,

      Para firmar el documento debes ir al botón “IMPRIMIR”. Al dar clic se abrirá una nueva ventana. Descarga el documento, imprímelo y fírmalo.

      Una vez firmado debes escanearlo. Dirígete a la página inicial del Registro. Ve a “AGREGAR DOCUMENTOS”. Al dar clic, podrás subir el documento firmado y escaneado.

      Saludos

  • Reynaldo

    Hola necesito saber si una vez otorgada la visa de turismo para la entrada al Ecuador me exigirán en la aduana o en inmigración que muestre una cantidad mínima de dinero o de lo contrario me podría regresar a Cuba esa duda la tengo es así o solamente tendría que declarar si llevara una cantidad superior a los 4000 como otras veces he leído que se realiza una declaración de aduana cuando traes una cantidad superior a 4000 USD para entrarla al país pero no sabía No tengo constancia de qué exijan también una cantidad mínima por favor alguien que me pueda confirmar que haya entrado al Ecuador como turista

    • cubatramite

      Hola Reynaldo,

      La Aduana de Ecuador, exige que:https://www.cubatramite.com/wp-admin/comment.php?c=4204&action=approvecomment&_wpnonce=054f5d8552

      «Todo pasajero que ingresa o sale del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a 10 mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes, de conformidad con la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos».

      «Para el efecto, al arribo al territorio ecuatoriano, el pasajero deberá llenar el Formulario de Registro Aduanero (FRA), el cual es entregado por las aerolíneas durante el vuelo y su posterior entrega a la autoridad aduanera».

      «Cabe mencionar que la declaración del monto no conlleva al pago de tributos al comercio exterior, y asimismo, de haber sido declarado correctamente el monto, no estará sujeto a sanción alguna».

      Además, «Las divisas que porten los pasajeros extranjeros no residentes al momento de su ingreso al país, siempre que la permanencia en el país de la persona natural no supere los 90 días calendario y que su monto haya sido informado a su ingreso al país a las autoridades migratorias y aduaneras, según corresponda, no generan el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al momento de su salida del país».

      Podrás encontrar más información en el sito oficial de la Aduana de Ecuador.

      Saludos

  • Dianelys León Galvez

    Hola ante todo mis saludos ,entre a Ecuador por un contrato de trabajo y ahí pude hacer mi residencia permanente,por problemas de salud no pude ingresar de nuevo a Ecuador pero mi cédula vence en el año 2024,por favor hay alguna forma para activarla y así volver entrar a Ecuador,

    Atentamente,dianelys gracias

    • cubatramite

      Hola Dianelys,

      Te sugerimos revisar el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Debes leer el trámite: visa de residencia permanente por tiempo de permanencia mayor a 21 meses con residencia temporal en el Ecuador.

      En el enlace que te sugerimos revisar podrás leer lo siguiente «En el caso de las residencias permanentes, no existe renovación, en este caso la figura es transferencia de visa, para tal efecto, también se deberá adjuntar un certificado de afiliación a un seguro de salud público o privado, con cobertura total».

      Para la transferencia de visa, debes leer: Transferencia de Visa.

      Al encontrarte en Cuba, debes ponerte en contacto con el Consulado de Ecuador en Cuba.

      Saludos

    • Dianelys León Galvez

      Mis saludos ante todo:

      Entendi una parte de la respuesta que me dieron pero yo tengo resodencia permanente es decir tengo mi cédula q vence en el 2024 lo q por razones de salud no puede regresar a Ecuador,en estos momentos me encuentrp en cuba mi país, ya se que la residencia permanente no se renova lo q necesito es saber es el tramite q tengo q dar para ingresar a Ecuador, usted me dice q una transferencia de visa pero hay un requisito de seguro de salud en el Ecuador q yo no tengo,saludos Dianelys

    • cubatramite

      Hola Dianelys,

      Se supone que si tu cédula es hasta el año 2024 pudieses ingresar a Ecuador, sin otro trámite para ello; pero considerando tu duda te recomendamos contactar con el Consulado de Ecuador en Cuba quien podrá ofrecerte la respuesta procedente.

      Los datos de contacto del Consulado de Ecuador en Cuba, son:

      – Teléfonos: +53 7204 2868 / 7204 2034 / Ext. 101
      – Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

      El correo de contacto de la Unidad de Consejería en Ecuador es: [email protected].

  • Arisnay

    Hola , quiero saber que monto de dinero necesito tener en el banco para poder realizar viajes de turismo a Ecuador y en qué moneda debo tenerlo.
    Saludos

    • cubatramite

      Hola Arisnay,

      Debes acreditar un monto igual o superior a $400 USD, por cada uno de los meses que permanecerás como turista en Ecuador, según el salario básico unificado en Ecuador para el año 2021.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Ari,

      Una vez que concluyas con el registro turístico para su validación (Ver en el Paso 1) recibirás un correo electrónico en el que te indicarán si fuiste VALIDADA COMO TURISTA, donde incluirán instrucciones para realizarte una entrevista virtual.

      Este correo electrónico puede tardar de 15 a 30 días.

      Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias