Trámites,  Visados

Visa de Turismo para viajar a Portugal desde Cuba

Actualizado el: 16 octubre, 2022

La Visa Schengen de Turismo para viajar a Portugal es otorgada en Cuba a los nacionales cubanos o extranjeros residentes en el país, que cumplan los requisitos para ello.

La visa Schengen está destinada a estancias de corta duración de hasta 90 días en cada período de 180 días. Esta visa no otorga automáticamente el derecho a entrar en el espacio Schengen. En la frontera (o en cualquier otro punto de control), es posible que deba mostrar su visa, pero también proporcionar documentación adicional, por ejemplo, información que demuestre que tiene fondos suficientes para cubrir su estadía y viaje de regreso. 


Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación para solicitud de Visa Schengen por Turismo para viajar a Portugal

  1. Foto tipo carné.
  2. Pasaporte con fotocopia de la primera página y las que contengan visas Schengen de los últimos 3 años (si corresponde).
  3. Documento de identidad: carné de identidad.
  4. Carta explicando el objetivo del viaje, hecha en computadora y firmada.
  5. Carta del centro de trabajo o empleador del solicitante, expresando la labor que realiza, el salario que percibe y de cuánto tiempo de vacaciones podrá disfrutar (si corresponde).
  6. Si es cuentapropista, los siguientes documentos:
    • Carné de la ONAT (autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia e identificación fiscal).
    • Certificación de cumplimiento de obligación tributaria.
    • Certificación de inscripción en el registro de contribuyentes.
    • Certificación de no adeudo fiscal.
  7. Si quien viajará es un menor de edad, es necesario:
  8. Si es estudiante extranjero, debe presentar:
    • Carné de Residente.
    • Carta de su centro de estudios autorizando la salida.
  9. Prueba de medios financieros:
    • Carta del Banco con los datos de la cuenta bancaria y la tasa de cambio para euros.
  10. Copia de los títulos de propiedades en Cuba: casa, auto, etc. (según corresponda).
  11. Reserva de pasaje de ida y vuelta (no es necesario el billete final en esta fase). La fecha de la reserva debe ser para al menos 20 días después de la cita en la Sección Consular.
  12. Reserva de hotel en Portugal, que coincida con las fechas de la reserva del pasaje.
  13. Seguro de viaje en vigor, que cubra los gastos necesarios por motivos médicos, incluida la asistencia médica urgente y la eventual repatriación

Paso 2: Programar una Cita para Visa Schengen por Turismo en el Consulado de Portugal en Cuba

Para las solicitudes de visa en el Consulado de Portugal en Cuba, los interesados deberán programar con antelación una cita online por vía electrónica. Para ello deben crear su nombre de usuario y contraseña y utilizarlo para la solicitud.

Se deben seguir los pasos que se describen a continuación:

1.- Ingresar al Portal E-Visa (disponible en portugués, inglés, francés, ruso y ucraniano). Para concertar una cita es necesario realizar una inscripción previa, que se realiza una única vez.

Diríjase al menú que aparece arriba (en color rojo) y en el lado derecho encontrará dos campos para ingresar. Dé clic en el enlace REGISTRARSE (Registra).

  • Nombre (Nome)
  • Apellido (Apelido). Si no tiene un apellido, debe completar el campo con «+».  
  • Usuario (Utilizador). Escriba un nombre de usuario para ser identificado al ingresar al Portal E-Visa.
  • Contraseña (Palavra Passe). Indique una contraseña para su posterior ingreso al Portal E-Visa. La contraseña deberá tener como mínimo 8 caracteres, al menos 1 caracter especial, 1 número y una letra mayúscula.
  • Género: Indique el sexo.
  • Fecha de nacimiento (Data de nascimento).
  • Nacionalidad (Nacionalidade). Seleccione en el desplegable la nacionalidad: CUBA.
  • Número del documento de viaje (Número do Documento de Viagem). Indique el número de su pasaporte cubano. Debe tener como mínimo 4 caracteres y como máximo 20.
  • Correo electrónico (Email). Indique una dirección de correo electrónica válida para recibir notificaciones de su registro y solicitudes.

Importante: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios.

Al concluir el formulario con todos sus datos dé clic al botón ENTREGAR (Submeter).

Aparecerá un banner flotante en el que le indicarán que la operación ha sido efectuada con éxito (Operação efetuada com sucesso). Dé clic al ACEPTAR.

Importante: Después de la autenticación, tendrá la opción de solicitar una solicitud de visa.

2.- Se abrirá una nueva página en la que aparece su nombre de Registro y podrá ver en el menú el enlace SOLICITAR PEDIDO DE VISTO. Dé clic en el mismo.

3.- Se abrirá un CUESTIONARIO que deberá completar, antes de rellenar el formulario de solicitud de visa. Con este breve cuestionario se pretende que respondas a cada una de las preguntas que se te van a presentar, con el fin de poder saber qué tipo de visa necesitas y qué documentos se requieren. Después de eso y si necesita una visa, puede continuar y completar el formulario en la página siguiente.

Importante las preguntas del cuestionario comenzarán a visualizarse cuando vaya respondiendo cada campo.

Para VISA DE TURISMO, comience a responder:

  • ¿Cuál es tu nacionalidad? Seleccione en el desplegable: CUBA.
  • ¿Cuál es tu país de residencia? Seleccione: CUBA.
  • ¿Cuál es su tipo de pasaporte? Seleccione Pasaporte Común Biométrico (Actualmente cuba expide pasaportes biométricos).
  • ¿Cuántos días quieres quedarte? Indique si desea quedarse hasta 90 días o más.
    • Si selecciona MÁS DE 90 DÍAS le preguntarán: ¿Tiene la intención de establecer la residencia en Portugal con un miembro de la familia que es ciudadano de la UE? (ser cónyuge/pareja o ascendiente/descendiente directo y/o bajo la responsabilidad de uno mismo o del cónyuge/pareja)? Responda según corresponda.
    • Si selecciona HASTA DE 90 DÍAS le preguntarán: ¿El propósito del viaje es por trabajo de temporada? Si su intención es de Turismo responda: NO.
  • ¿Cuál es el motivo de la estancia? Indique: TURISMO.
  • ¿Viajas con un familiar ciudadano de la UE o te unes a él? (ser cónyuge/pareja o ascendiente/descendiente directo y/o bajo la responsabilidad de uno mismo o del cónyuge/pareja). Indique SI O NO, según corresponda.
    • Si responde NO, a continuación, aparecerá la siguiente información: Tipo de visa. VISADO DE CORTO PLAZO. Los documentos requeridos son: Su país de residencia requiere documentación específica. Debe consultar las listas de documentos adoptados para evitar la falta de algún documento al enviar la instrucción de solicitud, en el Portal de Visas.
    • Si responde SI, a continuación, aparecerá la siguiente información: Tipo de visa. VISADO DE CORTO PLAZO. Los documentos requeridos son: Su país de residencia requiere documentación específica. Debe consultar las listas de documentos adoptados para evitar la falta de algún documento al enviar la instrucción de solicitud, en el Portal de Visas. Para solicitar una visa Schengen como familiar de un ciudadano de la UE, se debe presentar prueba de la identidad y nacionalidad del ciudadano de la UE; del vínculo familiar invocado; sobre cómo el solicitante acompañará o se reunirá con su familiar en el Estado miembro de acogida. Es recomendable que se comunique con la Oficina Consular donde presentará la solicitud para informarse sobre la necesidad de presentar documentación más específica, además del formulario y documentos mencionados anteriormente, que se solicita localmente en ese país, es decir, en el caso de menores.

Al concluir con las respuestas, proceda a completar su solicitud de visa en línea haciendo clic en el botón FORMULARIO (Forma).

4.- Se abrirá el FORMULARIO que debe completar. Deberá responder todos aquellos campos que se encuentran con (*) y el campo está en color gris. Ver las secciones a continuación:

SECCIÓN 1: Identificación

Le solicitarán los siguientes datos de identificación como son: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad actual, sexo, estado civil.

En el caso de menores: apellido, nombre, y dirección de domicilio (si es diferente del solicitante) y nacionalidad de quien ejerce la patria potestad/tutela)

Al inicio de la página deberá ingresar o seleccionar:

  • Correo electrónico del solicitante (*)
  • Oficina Consular (*). El Sistema le dará la opción de indicar SECCION CONSULAR DE LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN LA HABANA.

Dé clic a PÁGINA SIGUIENTE.

SECCIÓN 2: Documento de viaje

Deberá ingresar los datos relacionados con su documento de viaje: tipo y número de pasaporte, fecha de emisión y vencimiento, por quien ha sido emitido.

En caso de tener familiares ciudadanos de la UE, el EEE o CH u amigos, el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte, además deberá indicar el tipo de relación familiar, su dirección y teléfono de contacto.

Si reside en un país diferente a su país de origen, debe indicar si podrá regresar a ese país. Si indica que si debe poner el tipo de residencia y validez.

Dé clic a PÁGINA SIGUIENTE.

SECCION 3: Viaje

Indicar datos profesionales, ocupación, empleador, dirección y teléfono de trabajo o estudio.

Asimismo, indicar el objetivo de su viaje e información complementaria sobre el motivo de la estancia, y estado(s) miembro(s) de destino si su interés es visitar otros países miembros de la unión europea.

También debe indicar el país por el que realizará su primera o ruta de tránsito

Dé clic a PÁGINA SIGUIENTE.

SECCIÓN 4: Visa / Varios

Deberá indicar el número de entradas requeridas, duración de su estancia en días, fecha de llegada y salida.

También deberá responder a la pregunta de si sus huellas dactilares han sido recopiladas con anterioridad (en una solicitud anterior de visa Schengen), en la fecha que fue recogida y el número de la visa que le fue otorgada con anterioridad.

SECCIÓN 5: Referencias

De contar con un familiar o amigo que le invite deberá indicar su nombre y apellidos de la(s) persona(s) que le invita(n) en el(los) estado(s) miembro(s) o, alternativamente, el nombre del(los) hotel(es) o alojamiento(s) temporal(es) dirección, teléfono y correo electrónico.

Si la invitación es cursada por una empresa u organización, deberá indicar el nombre y de la Empresa/Organización invitante, teléfono, dirección y Condado.

Por último, deberá declarar como cubrirá sus gastos de estancia y viaje (dinero en efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito, alojamiento y/o transporte prepagado), sean estos cubiertos por usted como solicitante o por un patrocinador residente o nacional en Portugal.

SECCIÓN 6: Archivos adjuntos

Deberá adjuntar los documentos que avalen su solicitud comenzando con adjuntar una foto tipo pasaporte actualizada (en archivo .jpg y que no exceda de 30Kb).

El resto de los documentos a adjuntar deberán ser del tipo .pdf agrupados en archivos que no superen los 2MB. Se sugiere escanear documentos en blanco y negro y con una resolución de 150 dpi.

Importante: Podrá adjuntar hasta 4 archivos con los documentos necesarios.

SECCIÓN 7: Planificación (Agendar cita)

Si al completar el formulario al intentar agendar una cita le aparece el siguiente aviso “el tipo de visa no está disponible en la oficina consular de su área de residencia” significa que no hay disponibilidad de citas en el mes que la está solicitando.

La disponibilidad de citas para solicitud de visa es abierta a mediados de cada mes, en el horario de la mañana, para el siguiente mes. Si no hay turnos disponibles, debe intentar agendar para el mes siguiente. 

En esta sección final usted deberá agendar la cita. Para ello dé clic a Fecha y se abrirá un calendario desde donde podrá indicar la fecha de su elección que se encuentre disponible.

Una vez que ha elegido la fecha podrá indicar un rango de horario.

Al finalizar dé clic al botón ENTREGAR. Espere a recibir un correo de confirmación cuando el Consulado reciba su solicitud.

Paso 3: Entrevista en el Consulado de Portugal en Cuba

El día de la cita en el Consulado de Portugal en Cuba se deben presentar en original y una copia de TODOS LOS DOCUMENTOS que se indican en el Paso 1, incluyendo:

  1. Planilla de solicitud de visa, completada y firmada.
  2. El modelo de Término de Responsabilidad, (si corresponde) en caso de que usted siendo invitado por un familiar o amigo que asuma una responsabilidad financiera.

Importante: La admisión de los documentos requeridos y el pago de tasas por la tramitación de la solicitud de visado no implica que la misma será concedida, ni tampoco que se le devolverá el pago de la tasa si su solicitud de visa sea denegada.

Cuando recoja su pasaporte, debe verificar los datos que aparecen en la viñeta estampada de su visa.


Costos

Por cada solicitud de visa se paga una tasa para costear la tramitación, que no implica la emisión de una visa o la devolución del monto cobrado en caso de denegación. La solicitud de visa se considera admisible después de cobrar la tarifa actual.

Las tarifas vigentes son las siguientes:

  • La tarifa general es de 80 euros.
  • La tarifa reducida es de 40 euros, la cual se aplica a niños de 6 a 12 años.

Están exentos del pago de tasas:

  • Niños menores de 6 años (en la fecha de entrega de la solicitud de visa).
  • Estudiantes y profesores, en el caso de viajes de estudio o formación.
  • Investigadores que viajen con fines de investigación científica.
  • Representantes de organizaciones sin fines de lucro, hasta los 25 años, que participen en seminarios, conferencias, eventos culturales, eventos deportivos, organizados por organizaciones sin fines de lucro.
  • Familiares de ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Estados miembros suizos.

Importante: Desde el 1 de enero de 2021, los actos consulares realizados en la Embajada de Portugal, incluidas las solicitudes de visado, se cobran en euros y en efectivo.


Dónde presentar el trámite

Presencialmente en el Consulado de Portugal en La Habana.

  • Dirección: Ave 7ma No. 2207, e/ 22 y 24, Esq. con 24 Miramar. Municipio Playa. La Habana, Cuba.

Horarios de atención

Debe presentarse el día y hora que le sean asignados al solicitar la cita. Solo se atiende al público con cita previa.


Tiempos de resolución

El plazo para la decisión sobre la solicitud de visa de estadía temporal es de 30 días. Asegúrese de solicitar su visado a Portugal entre 1 y 2 meses antes de la fecha prevista para su viaje.

No obstante, usted puede solicitar su visa con una antelación de hasta 6 meses antes de la fecha del viaje.

El plazo para la decisión del otorgamiento de la visa de turismo es de 15 días. (El Consulado de Portugal en Cuba le comunicará cuando haya tomado una decisión). 


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Portugal exige algún requisito sanitario para el ingreso a su país?

No. Como la situación epidemiológica en Portugal tras la pandemia de la enfermedad Covid-19 se ha mantenido relativamente estable, también en el contexto internacional, en particular en la Unión Europea, todos los pasajeros que ingresen a Portugal independientemente de su origen o finalidad del viaje, ya no están obligados a presentar prueba de Covid-19 con un resultado negativo o la presentación de un certificado digital COVID UE o un certificado de vacunación o recuperación emitida por terceros países, aceptada o reconocida en Portugal.

Esta medida entró en vigor el 1 de julio de 2022 tras a publicación de la Orden No 8022-D/2022.

2.- ¿Cuánto dinero se deberá demostrar para la estancia en Portugal?

Para demostrar que usted cuenta con dinero para su estancia en Portugal debe contar con el equivalente a 40 euros por cada día de estancia.

No obstante, usted podría presentar un Término de Responsabilidades (Termo de Responsabilidade) firmado por un ciudadano nacional o extranjero residente legal en Portugal y reconocido por un notario/abogado.

Quien invita y firme el Término de Responsabilidades deberá demostrar contar con los recursos necesarios para sus necesidades durante su estancia. Además de fundamentar en un texto/carta las razones del porque asume una responsabilidad financiera hacia usted como solicitante de la visa.

3.- En caso de requerir realizar una corrección en los datos enviados en la solicitud de visa, ¿cómo se procede?

Para la corrección de los datos enviados en la solicitud usted debe comunicarse con el Consulado de Portugal en Cuba, o mediante el envío de una nueva solicitud de visa.

4.- Una vez que me hayan otorgado la visa de turismo para viajar a Portugal, ¿existe alguna recomendación que debo tener en consideración?

Sí. Una vez que le hayan estampado en su pasaporte el sello (viñeta) del visado se le recomienda revisar los datos que aparecen en la misma.

Los datos que deberá revisar son:

DÍAS: Aquí se indica el número de días que usted podrá permanecer en el espacio Schengen. La «fecha de» (data de) corresponde a la fecha de entrada en Schengen y la fecha «arriba» (até) se corresponde con la fecha en la que usted deberá salir del espacio Schengen (la fecha de entrada y salida cuentan como el período de estancia que usted podrá permanecer en el espacio Schengen). El período de tiempo entre «DESDE … UNTIL» suele ser más largo que el número de días autorizados y que están en el campo «DURACIÓN DE LA ESTANCIA». Esta diferencia significa que el titular del visado solo puede permanecer durante el número de días en la pegatina, nunca podrá superar este número.

Además, debe tener en cuenta que al ingresar al espacio Schengen usted deberá presentar el visado, pero el mismo no le da automáticamente derecho a entrar en el espacio Schengen.

En la frontera (o cualquier otro control) además de mostrar la visa, es posible que también deba proporcionar documentación adicional, por ejemplo: información que demuestre que tiene medios suficientes para cubrir su estancia y viaje de regreso.

Por lo que se le recomienda llevar consigo copias de los documentos presentados al solicitar la visa (por ejemplo, cartas de invitación, confirmaciones).

5.- ¿Dónde puedo obtener más información sobre la solicitud de Visa de Turismo para viajar a Portugal desde Cuba?

Usted puede obtener más información sobre el visado de turismo para viajar a Portugal desde Cuba a través de las siguientes vías:


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias