Salud e higiene,  Seguridad Social,  Trabajo,  Trámites

Solicitud de ingreso en casas de abuelos y hogares de ancianos

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

La solicitud de ingreso en casas de abuelos y hogares de ancianos, en Cuba, puede ser tramitada por las personas naturales o jurídicas, siguientes:

  • El adulto mayor, en nombre propio.
  • Familiares del adulto mayor.
  • Equipo Básico de Salud (médico y enfermera de la familia).
  • Representantes de organizaciones políticas, sociales y de masas.

Requisitos

Paso 1

La solicitud se realiza, directamente, al Trabajador Social del Grupo Básico de Trabajo del área de salud, argumentando por escrito los motivos de la solicitud de ingreso.

Paso 2

El Trabajador Social conforma un expediente, con la siguiente información:

  1. La solicitud presentada.
  2. Resumen de la Historia Clínica, emitido por el médico de la familia, con la descripción de la situación de salud del adulto mayor.
  3. Informe social elaborado por el Trabajador Social, el que debe contener las siguientes informaciones:
    • Nombres y apellidos, edad, número de carné de identidad, sexo, raza, estado civil, dirección particular, área de Salud, escolaridad, motivo del reporte y persona que reporta, número del expediente social, situación social, evolución funcional, esfera cognitiva, diagnóstico médico-social y conclusiones con propuestas.
  4. Identificación preliminar de la posibilidad de pago del servicio solicitado.

Paso 3

El Trabajador Social del Grupo Básico de Trabajo presenta el expediente al responsable de Trabajo Social del policlínico correspondiente, en el plazo de los diez (10) días hábiles con que cuenta para su conformación.

El responsable de Trabajo Social del policlínico que corresponda, con la aprobación del vicedirector de Asistencia Médica, lo presenta al Trabajador Social de la Dirección Municipal de Salud.

Paso 4

Para el ingreso en las casas de abuelos

El responsable de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Salud establece las prioridades para el otorgamiento del ingreso en las casas de abuelos, y propone al vicedirector municipal de Asistencia Médica el otorgamiento del ingreso en correspondencia con la disponibilidad de capacidades.

El vicedirector municipal de Asistencia Médica avala la propuesta recibida y la presenta al director municipal de Salud para su aprobación.

Este proceso se realiza en un término de hasta siete (7) días hábiles, a partir de la recepción del expediente.

Para el ingreso en los hogares de ancianos

El responsable de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Salud, en los casos de solicitud de ingresos en hogares de ancianos, remite el expediente en un plazo de hasta siete (7) días hábiles al jefe del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social de la Dirección Provincial de Salud, previo aval del vicedirector municipal de Asistencia Médica.

A partir de la disponibilidad de camas, el jefe del Departamento de Adulto Mayor y el de Trabajo Social provinciales, proponen, de conjunto, el otorgamiento del ingreso al vicedirector de Asistencia Médica y Social para
su aprobación, en un término de hasta siete (7) días hábiles.

Se tendrá en cuenta, de ser posible, el lugar de residencia del adulto mayor.

El jefe del Departamento de Trabajo Social de la Dirección Provincial de Salud entrega el expediente con la orden de ingreso al responsable de Trabajo Social del municipio donde esté ubicado el hogar de ancianos otorgado, el que lo remite al Trabajador Social de la institución asignada.

Paso 5

El Trabajador Social del hogar de anciano conjuntamente con el responsable de Trabajo Social del municipio donde reside el anciano, informa al interesado de la capacidad habilitada y que dispone de diez (10) días hábiles para ocupar el otorgamiento.

El adulto mayor al ingresar en el hogar de ancianos, debe ir acompañado de:

  • Hago constar de la baja en la libreta de abastecimiento.

Costos

Las tarifas con cáracter mensual, para los servicios que brindan las casas de abuelos y los hogares de ancianos son dados en pesos cubanos (CUP) como sigue:

  • Casas de abuelos – 180,00
  • Hogares de ancianos seminternos – 180,00
  • Hogares de ancianos – internos 400,00

Las tarifas establecidas tendrán una aplicación gradual, en la medida en que se mejore el bienestar, las condiciones de vida y la calidad de la atención en las instalaciones prestatarias del servicio.

El pago del servicio se realiza por una de las formas siguientes:

  • Total por el adulto mayor y los familiares obligados.
  • Parcial por la asistencia social, cuando el adulto mayor y sus familiares obligados, en los casos que existan, presentan insuficiencia de ingresos para asumir el pago total del servicio.
  • Total por la asistencia social, en el caso que se demuestre la carencia de ingresos del adulto mayor y no cuente con familiares obligados en condiciones de prestarle ayuda.
  • Total por la asistencia social, a los pensionados incapacitados mentales que se les haya suspendido el cobro de la pensión de seguridad social, al no contar con familiares u otras personas que lo representen.

Dónde presentar el trámite

La solicitud se realiza, directamente, al Trabajador Social del Grupo Básico de Trabajo del área de salud.


Horarios de atención

Horario Laboral


Tiempos de resolución

A partir de los 30 días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se determina el nivel de prioridad para el otorgamiento de ingreso de los adultos mayores a las casas de abuelos u hogares de ancianos?

El nivel de prioridad para el otorgamiento propuesto por el Trabajador Social, es determinado de acuerdo a que el adulto mayor:

  • Se encuentre sin amparo familiar.
  • Presente problemas sociales graves.
  • Tenga familia, pero la misma no puede garantizar sus cuidados.

2.- ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los directores de los establecimientos asistenciales respecto a los mayores incapacitados internados?

Los directores de los establecimientos asistenciales se les considerará tutores de los mayores de edad incapacitados que se hallen internados en dichos establecimientos y que no estén sujetos a tutela, según se describe en el artículo 150 de la Ley No. 1289, del “Código de Familia”, de 14 de febrero de 1975.

Pero, dentro del ejercicio de sus funciones como de tutores de los incapacitados que se encuentren internados en sus unidades, NO están facultados para abrir y operar las Cuentas de Ahorro de los mencionados incapacitados, según la Resolución No. 53 de 2014 del Banco Popular de Ahorro.

3.- Cuando un adulto mayor no pueda cubrir los costos de un ingreso en las casas de abuelos u hogares de ancianos, ¿qué opciones tendría?

Cuando se realicen solcitudes en las que se determine que el interesado no podrá cubrir los gastos para su ingreso; el director municipal de Salud remite el expediente al director municipal de Trabajo y Seguridad Social correspondiente, quien realiza la evaluación socio-económica, y toma una decisión al respecto, según los procedimientos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez que se ha tomado una decisión, se retorna el expediente al
director municipal de Salud con la certificación en la que consten las especificaciones de la forma de pago del servicio, si se aprueba, para que continúe con el procedimiento previsto.

4.- ¿Existe alguna vía expedita para el ingreso de casos que requieran una atención urgente?

El ingreso de adultos mayores por vía expedita se determina en casos excepcionales y debe aprobarse por el jefe del Departamento de Adulto Mayor de la Dirección Provincial de Salud.

La aprobación se decide en un término de treinta (30) días hábiles, una vez que se conforma el expediente correspondiente, según se establece en el
Paso 2 del presente trámite.

5.- ¿Qué ocurre si un adulto mayor no puede ingresar en el termino acordado para ocupar el otorgamiento?

Si el adulto mayor no ocupase la capacidad habilitada en el término fijado, se le cancela el otorgamiento, excepto por problemas de salud del adulto mayor, que no sobrepasen los treinta (30) días hábiles.

En los casos en que se cancele el otorgamiento, el Trabajador Social del hogar de ancianos remite el expediente al jefe de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Salud correspondiente, informando los motivos del no ingreso, y el expediente se retorna a la Dirección Provincial de Salud
para disponer un nuevo otorgamiento.

6.- Cuando un adulto mayor pensionado esta incapacitado mentalmente y no cuenta con familiar o representante, ¿qué se determina con la pensión que le corresponde?

A decisión del el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha determinado suspender el cobro de la pensión que le corresponde a los pensionados incapacitados mentales, que se encuentran ingresados de forma permanente en hogares de ancianos y que no cuentan con familiares u otras personas que los representen.

En estos casos el pago de los servicios de los hogares de ancianos a estos pensionados es asumido, en la cuantía correspondiente, por la seguridad social con cargo al presupuesto de la asistencia social.

La suspensión del cobro de la pensión podrá cesar por determinación del Director de la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social cuando el familiar o representante lo acredite legalmente.

7.- ¿Qué información es evaluada por los trabajadores sociales para determinar la situación socio-económica del adulto mayor para el que se ha solcitado un ingreso en casas de abuelo u hogar de ancianos?

La evaluación de la situación socio-económica, realizada por los trabajadores sociales de las direcciones de Trabajo municipales, incluye la caracterización social del núcleo familiar del adulto mayor y sus familiares, y contiene:

  1. Nombres y apellidos, edad del adulto mayor y los convivientes del núcleo familiar.
  2. Ingresos económicos del adulto mayor y de cada uno de los convivientes, desglosados en los conceptos por los que se reciben: salario, ingresos del trabajo por cuenta propia y otros ingresos (trabajador de cooperativas, pensiones de la Seguridad Social o prestaciones monetarias de la Asistencia Social, y cualquier otro).
  3. Gastos por obligaciones y deudas contraídas (deudas por créditos bancarios, embargos judiciales, pensiones alimenticias y otros impuestos mensuales).
  4. Gastos básicos para la alimentación, los medicamentos, el pago del agua, electricidad y teléfono.
  5. Descripción de la situación de salud y/o discapacidad de los convivientes del núcleo familiar o cualquier otro problema social que presente la familia.
  6. Información sobre la situación social y económica que se obtiene en la comunidad donde reside el solicitante.
  7. Descripción de la situación de los familiares obligados a prestar ayuda,
    que no conviven en el núcleo del adulto mayor.

8.- ¿Cómo se demuestra los ingresos económicos del adulto mayor y de cada uno de los convivientes?

Los ingresos económicos declarados deben ser demostrados con los documentos siguientes:

  • En el caso de trabajadores del sector estatal, los ingresos deben ser certificados por su entidad.
  • Los beneficiarios de la seguridad social, deben presentar su chequera o la acreditación mensual a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta magnética mediante la que cobra.
  • Los trabajadores por cuenta propia presentan la última declaración jurada hecha por el solicitante. En su defecto, la certificación emitida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria que avale sus ingresos o el Modelo Resumen de ingresos y gastos del trabajador por cuenta propia, donde se recogen los ingresos declarados.
  • Los tenedores de tierras, socios de cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, de unidades básicas de Producción Cooperativa y de cooperativas no agropecuarias, presentan una certificación de la cooperativa a la que pertenezcan. En su defecto, presentan certificación emitida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria que avale sus ingresos. Cuando algún miembro del núcleo familiar recibe ingresos por más de uno de los conceptos referidos anteriormente, debe demostrar cada tipo de ingreso

Fundamento Legal

  • Resolución 45 de 2014 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Suspende el cobro de la pensión que le corresponda a los pensionados incapacitados mentales que se encuentran ingresados de forma permanente en hogares de ancianos y que no cuentan con familiares u otras personas que lo representen.
  • Resolución 46 de 2014 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Aprueba el procedimiento para el análisis y determinación de la solvencia económica de los adultos mayores y sus familiares obligados para asumir el pago de los servicios de hogares de ancianos y casas de abuelos del Ministerio de Salud Pública.
  • Resolución 548 de 2014 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece las tarifas en pesos cubanos para los servicios que brindan las casa de abuelos y los hogares de ancianos.
  • Resolución Conjunta 1 de 2014 de Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Deroga la Resolución Conjunta No.1, de 4 de noviembre de 1981, emitida por el anteriormente denominado Ministro Presidente del Comité Estatal de Trabajo y seguridad Social y el Ministro de Salud Pública.
  • Resolución 866 de 2014 de Ministerio de Salud Pública. Aprueba el Procedimiento para el otorgamiento de ingresos en casas de abuelos y hogares de ancianos.
  • Resolución 867 de 2014 de Ministerio de Salud Pública. Establece que los hogares de ancianos y casas de abuelos habilitados para brindar servicios a la población y cobrar la tarifa establecida por el Ministerio de Finanzas y Precios, se deben certificar por el Ministerio de Salud Pública.
  • Resolución 53 de 2014 de Banco Popular de Ahorro. Deroga la Resolución 468, de 23 de diciembre de 1986, del Presidente del Banco Popular de Ahorro.

Referencia

Gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria de 2014

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 10 =