Seguros para turistas: Seguro de viajes a Cuba

El Seguro de Viajes a Cuba con cobertura de gastos médicos, expedido por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba, es obligatorio para todos los viajeros: extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país.

Tipos de riesgos que cubren el seguro de viajes a Cuba:

  • Seguro con cobertura para gastos médicos por enfermedad o accidente: La Aseguradora toma a su cargo los gastos médico-quirúrgicos, odontológicos, farmacéuticos y de hospitalización, sobrevenidos a consecuencia de una enfermedad repentina o accidente, en su viaje al exterior, que se adecuen a la naturaleza de la enfermedad o lesión sufrida y a las circunstancias de su acaecimiento. Se entenderá por gastos odontológicos los que por infección, dolor o trauma requieran un tratamiento médico de urgencia.
  • Seguro con cobertura para repatriación y/o transporte: De heridos y enfermos, y/o de fallecidos.
    • De heridos y enfermos: En caso de accidente o enfermedad repentina sobrevenida al Asegurado, la Aseguradora toma a su cargo, el transporte del Asegurado al Centro Hospitalario más cercano que disponga de las instalaciones necesarias para su asistencia. Asimismo, la Compañía de Asistencia en contacto con el médico que atienda al Asegurado, supervisará que la atención prestada sea la adecuada. En caso que el Asegurado sea ingresado en el Centro Hospitalario y esta condición impidiese el retorno en la fecha prevista, la Aseguradora asumirá hasta la suma de seguro, los gastos del traslado al lugar de inicio del viaje. El medio de transporte utilizado en cada caso se decidirá por la Compañía de Asistencia en coordinación con el equipo médico, en función de la urgencia y gravedad del caso.
    • De fallecidos: En caso de fallecimiento del Asegurado, la Aseguradora, a través de la Compañía de Asistencia, tomará a su cargo, hasta el límite indicado en las Condiciones Particulares, los trámites y gastos de acondicionamiento y transporte del cadáver, desde el lugar de fallecimiento hasta el lugar de inicio del viaje, salvo pacto en contrario con la Aseguradora.
  • Seguro con cobertura por responsabilidad civil personal: La Aseguradora toma a su cargo, hasta el límite indicado en las Condiciones Particulares, las indemnizaciones pecuniarias que como civilmente responsable viniera obligado a satisfacer el Asegurado por los daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros en sus personas, animales o cosas. Quedan comprendidos el pago de los costes, gastos y honorarios de profesionales cuando vayan en defensa del Asegurado y sea civilmente responsable.
  • Seguro para anticipo de fianza judicial: En caso de que el Asegurado no cuente en su poder con el efectivo suficiente para satisfacer las fianzas que puedan serle exigidas por las autoridades judiciales por imputársele responsabilidad criminal en un accidente, la Aseguradora otorgará un préstamo sin recargo alguno, hasta el límite fijado en las Condiciones Particulares. Para acceder a esta garantía, el Asegurado deberá procurar previamente un depósito a favor de la Aseguradora por quien lo represente en su país de residencia, conforme a las indicaciones que le brinde la Central de Alarma.
  • Seguro con cobertura de asistencia: Por pérdida de documentos de viaje, para localización de equipaje, o por pérdidas materiales.
    • Pérdida de documentos de viaje: La Aseguradora tomará a su cargo, hasta el límite máximo contratado los importes asociados a trámites y obtención del pasaporte, la visa y el boleto aéreo del Asegurado que hayan sido dañados o extraviados durante la vigencia de la póliza y requieran ser nuevamente expedidos por la entidad o autoridad competente.
    • Localización de equipajes: en caso de pérdida del equipaje, la Aseguradora pondrá todos los medios a su alcance para posibilitar su localización, y posteriormente su envío en caso de hallazgo, a la dirección que haya brindado el Asegurado por vía telefónica a la Central de Alarma de la Compañía de Asistencia.
    • Pérdidas materiales: La Aseguradora garantiza, hasta el límite máximo reflejado en las Condiciones Particulares, el pago de la indemnización de las pérdidas materiales sufridas por el equipaje, a consecuencia de robo, averías o daños por incendio o robo y averías y pérdida total o parcial ocasionadas por el transportista.

Opciones de contratación y sumas aseguradas:

Opción A (tradicional):

  • Gastos médicos: Hasta $10,000
  • Repatriación y/o transporte: Hasta $10,000
  • Responsabilidad civil: Hasta $10,000
  • Anticipo de fianza: Hasta $5,000
  • Asistencia: Hasta $1,000

Opción B:

  • Gastos médicos: Hasta $25,000
  • Repatriación y/o transporte: Hasta $5,000

Requisitos

Contratación en el exterior

  1. Identificación válida: Pasaporte.
  2. Pagar la prima, en la forma y término convenidos.

Contratación en Cuba

  1. Viajar hacia Cuba y tener la fecha de regreso.
  2. Identificación válida: Pasaporte.
  3. Pagar el costo por cada día de estancia en Cuba, en la forma y término convenidos.

Costos

  • Opción A (tradicional): $2.50 CUC por cada día en que el viajero permanecerá en el exterior.
  • Opción B: $3.00 CUC por cada día en que el viajero permanecerá en el exterior.

Se establece el pago de una sobreprima de 2.CUC por día, para las personas de setenta (70) o más años de edad y para aquellos viajeros que durante su estancia en Cuba tengan como propósito participar en actividades de alto riesgo, competencias deportivas, entrenamientos y pasatiempos peligrosos, entre otros.

Para conocer cuánto debe pagar por la prima del seguro podrá hacerlo desde el siguiente enlace: Calcular seguro.

La prima resultante de este cálculo es solo un aproximado para que usted tenga una referencia.


Dónde presentar el trámite

Contratación del seguro de viajes a Cuba, desde el exterior, antes de viajar a la Isla

El viajero, previo al viaje, puede adquirir un seguro de viaje a Cuba con cobertura de gastos médicos, en su país de origen.

  • En las agencias de viaje en el país donde reside o desde el cual viajará hacia Cuba.
  • Reservar seguro de viajes en el Centro de Asistencia al viajero ASISTUR, desde el siguiente enlace: www.asistur.cu

Las aseguradoras internacionales, con cobertura en Cuba son: Ver listado.

Contratación en Cuba del seguro de viaje para turistas

  • En los puntos de entrada al país, aeropuerto, puerto o marina, se asegurará la venta de las pólizas de seguro de viaje a Cuba, por entidades aseguradoras cubanas.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Desde cuándo el seguro de viajes con cobertura de gastos médicos para viajar a Cuba es obligatorio?

Desde del 1 de mayo de 2010 las autoridades cubanas exigen para la entrada al país a todos los viajeros la tenencia de un seguro de viajes con coberturas de gastos médicos, correspondiendo al incremento del turismo hacia Cuba y a la necesidad de proteger de gastos, que no le correspondía asumir al Sistema de Salud Pública cubano.

Para ello se establece un Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el cual se norma que toda persona extranjera o cubana residente fuera de la Isla, que arribe al país, así como personas foráneas residentes en Cuba, tienen que poseer un seguro con cobertura médica válida en el territorio nacional.

2.- ¿Cuáles son los riesgos excluidos en el seguro de viaje hacia Cuba?

La Aseguradora no estará obligada a pagar indemnización alguna si los gastos sobrevienen como consecuencia de prestaciones que no hayan sido solicitadas a la Aseguradora:

  • Tratamientos y chequeos médicos que no se correspondan con la naturaleza de la enfermedad o lesión sufrida.
  • Siniestros causados por fraude del Asegurado o de las personas que viajen con él.
  • Incapacidades físico-mentales.
  • Enfermedades preexistentes, consideradas como tales las que padecía el asegurado antes de concertar la póliza, siendo o no de su conocimiento.
  • Tratamientos, enfermedades y estados patológicos, producidos por la ingestión intencional o administración de tóxicos (drogas).
  • Alcoholismo.
  • Por la utilización de medicamentos sin prescripción médica.
  • Cualquier tipo de prótesis, aparatos, lentes, audífonos y anteojos.
  • Embarazos, partos y abortos, independientemente de su etiología, así como cualquier consecuencia derivada de un estado de gestación.
  • Pago de ataúdes especiales y de los gastos de inhumación y ceremonia.
  • Siniestros ocurridos en caso de guerra (declarada o no).
  • Participación en manifestaciones, movimientos populares y actos de terrorismo.
  • Participación en competencias peligrosas.
  • Entrenamientos o pruebas y las consecuencias que sobrevengan de la práctica de pasatiempos peligrosos. Esta exclusión podrá quedar sin efecto mediante acuerdo especial entre la Aseguradora y el Tomador del Seguro o el Asegurado según sea el caso.

Para las coberturas de Anticipo de Fianza Judicial y Responsabilidad Civil Personal se excluyen además:

  • La responsabilidad surgida de la práctica de una profesión u ocupación, de los servicios, responsabilidad patronal o contractual,
  • La responsabilidad por pérdidas o daños a la propiedad arrendada, alquilada, ocupada o bajo el cuidado, control o custodio del Asegurado en cualquier otra forma.

3.- ¿Cuál es la entidad de asistencia al asegurado en su viaje a Cuba?

Todos los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguros cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia a viajeros dentro de Cuba, a través de la sociedad mercantil cubana del sector de los seguros y los servicios financieros ASISTUR SA.

La Entidad de Asistencia ASISTUR, se encarga, bajo contrato suscrito con la Aseguradora, de brindar los servicios de asistencia que pudiera necesitar el Asegurado, de forma permanente, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

4.- ¿Cómo y dónde reclamar la asistencia por un suceso ocurrido en Cuba, previstos en el contrato de seguro de viaje?

Cualquier hecho que cause o pueda causar una reclamación, por la persona asegurada que viaje a Cuba, deberá ser notificado a la Central de Alarma del Servicio de Asistencia de ASISTUR dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del evento.

Usted o la persona que lo acompaña, podrán contactar en su nombre a la Central de Alarma de ASISTUR por teléfono o correo, e indicar:

  • Nombre y Apellidos, del asegurado.
  • Línea aérea a través de la que viajó a Cuba.
  • Fecha de entrada a Cuba.
  • Dirección del lugar y número de teléfono donde se encuentra.
  • Descripción del servicio que requiere.

En la Institución de Salud muestre los siguientes documentos:

  • Boleto aéreo (electrónico o físico).
  • Pasaporte o Cédula de Identidad.

Si está en la Institución de Salud y no ha contactado con la Central de Alarma, contáctela en ese momento e indique:

  • Toda información relativa al evento sufrido
  • La asistencia recibida.

Los datos de contacto del Centro de Alarma del Servicio de Asistencia de ASISTUR son:

5.- ¿Dónde se encuentra la oficina de ASISTUR, en Cuba?

La Oficina Central de ASISTUR se encuentra en Prado No. 208 entre Trocadero y Colón, Habana Vieja, La Habana.

Los teléfonos de la oficina son: +53 7866 4499 / 7866 8087

6.- Los viajeros a Cuba provenientes de Estados Unidos ¿dónde podrán adquirir un seguro de viaje a Cuba?

En el caso de los viajeros estadounidenses o provenientes de Estados Unidos, que viajen a Cuba a través de las aerolíneas y cruceros se ha creado un seguro de viaje de Garantía Mínima, con un aseguramiento básico.

Y para este mercado la mayoría de las aerolíneas que viajan a Cuba desde Estados Unidos han incluido un seguro médico por valor de $25 USD en el costo total del boleto, válido por 30 días. Aunque si desean permanecer en Cuba por más de 30 días, necesitará contratar un seguro adicional para cubrir el resto de su estadía. No obstante es recomendable consultarlo con su aerolínea antes de realizar el viaje.

Si el seguro aparece incluido en la compra del boleto lo único que deberá mostrar en caso de llegar a necesitar asistencia médica en Cuba es el boleto. No necesita tarjeta de asegurado ni número de póliza.

7.- De necesitar asistencia médica ¿a qué hospitales debe dirigirse el turista en su viaje a Cuba?

Si usted necesita asistencia médica puede dirigirse a:

  • Clínica Cira García Reyes
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria
  • Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
  • Instituto de Oncología y radiología. INOR
  • Instituto de Neurología y Neurocirugía
  • Hospital Pediátrico William Soler
  • Cardiocentro Pediátrico William Soler
  • Hospital de Rehabilitación Julito Díaz
  • Instituto de Hematología e Inmunología
  • Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Centro Internacional de Salud Las Padreras
  • Centro Internacional de Restauración Neurológica CIREN
  • Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer
  • Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri
  • Instituto de Endocrinología
  • Centro de Investigaciones de la Tercera Edad. CITED

Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =