Acta de Fe de existencia

Acreditar la existencia de una persona cuando se haya presumido su ausencia o fallecimiento; o de una cosa cuando se presuma su desaparición.

Una vez que se ha declarado presuntamente ausente o fallecida una persona, éste no podrá recuperar sus bienes o derechos perdidos hasta tanto no se anule mediante un acta de fe de existencia, el auto que le declaró ausente o fallecido.


Requisitos

  1. Concurrir el interesado en que se acredite su existencia, con su carné de identidad.

Costos

  • $10.00 en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábado: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 2 días, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

1.- ¿Cuándo queda sin efectos una declaración judicial de ausencia o presunción de muerte?

La declaración judicial de ausencia o presunción de muerte puede dejarse sin efectos, si este se presenta o se prueba su existencia, acreditándose la existencia con vida de la persona, respecto de la cual se sentó tal declaración, levantando un acta de fe de existencia ante Notario, quedando anulado no sólo el auto judicial de declaración de ausencia, sino también el auto judicial contentivo del nombramiento del representante.

El tribunal anula la declaración de ausencia o presunción de muerte y dispone que, salvo los casos de excepción que establece la ley, se le restituya en todos sus derechos, y recobre sus bienes en el estado en que se encuentren y el precio de los enajenados o los adquiridos con él, pero no podrá reclamar frutos, según artículo 37 del Código Civil de Cuba.

Fundamento Legal

  • Acreditan la comprobación o fijación de hechos notorios sobre los cuales pueden fundarse o reconocerse derechos, hechos, situaciones o circunstancias personales o patrimoniales con trascendencia jurídica.

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =