Renovación de pasaporte cubano en el exterior

El pasaporte cubano tiene una validez de 6 años, prorrogables cada 2 años. El portador de un pasaporte cubano, podrá tramitar la renovación del mismo con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento, en los consulados de Cuba en el exterior.


Requisitos

Para solicitud presencial

  1. Fotocopia de su pasaporte vencido (6 años) y el pasaporte.
  2. Llenar y enviar modelo de solicitud.
  3. Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
  4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Para solicitud por correo ordinario

Si el trámite lo hace por correo debe cumplimentar y enviar:

  1. Enviar pasaporte original vencido (6 años) y fotocopia del mismo.
  2. Llenar y enviar modelo de solicitud.
  3. Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
  4. Fotocopia de su carné consular.
  5. Abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de transferencia bancaria a la cuenta del consulado que le corresponda.
  6. Un sobre con suficientes sellos y su dirección para que le enviemos el pasaporte de vuelta por correo certificado.

En caso de perdida del pasaporte cubano

En caso de pérdida del pasaporte además de los requisitos, anteriormente descritos, según corresponda (excepto la presentación del pasaporte original) el interesado debe presentar:

  1. Acta de denuncia por la pérdida del pasaporte, confeccionada por la policía del lugar donde ocurrió el hecho.
  2. Fotocopia del pasaporte extraviado, de poseerla. Si no posee la copia, debe presentar una certificación de nacimiento u otra identificación que confirme la ciudadanía cubana.

Costos

Abonar el arancel consular estipulado para los servicios que ofrecen los consulados de Cuba en el exterior.

Ejemplos de arancel consular para renovación del pasaporte cubano:

  • Costo para renovar pasaporte cubano en Estados Unidos: $350 USD, más $20 USD, si el trámite se realiza de manera no personal, o sea, a través de correo o por agencia. Adicionalmente, debe pagar un importe de $5 USD (impuesto por el envío del pasaporte desde Cuba), el cual debe abonarse en un Postal Money Order independiente, separado del resto de los pagos.
  • Costo para renovar pasaporte cubano en España: Entre 180 euros y 186 euros (según el consulado) y debe adicionar 25 euros, si el trámite se realiza de manera no personal. 
  • Costo para renovar pasaporte cubano en Italia: 180 euros, y se contempla el pago del trámite no personal cuyo arancel es 25 euros, adicionales.
  • Costo para renovar pasaporte cubano en Canadá: $320 CAD, al que se le deberá incluir $10 CAD adicionales por concepto de envío al Centro Emisor, y $40 CAD adicionales si realiza el trámite no personal.
  • Costo para renovar pasaporte cubano en México: 4600 pesos mexicanos, y en caso de trámite no personal, adicionar 575 pesos mexicanos.
  • Costo para renovar pasaporte cubano en Ecuador: $200 USD más 6 USD de envío desde el Centro Emisor de Pasaportes, y un importe adicional de $25 USD por concepto de trámite no personal.
  • Costo para renovar el pasaporte cubano en el resto de los países: $200 USD, más el arancel estipulado por trámite no personal que es de $25 USD.

El pago al consulado por los servicios se efectúa mediante transferencia bancaria y deberá realizarse con un mínimo de 72 horas de antelación, a la solicitud del trámite.

Para conocer otros aranceles y formas de pago en las solicitudes de servicios consulares, deberán consultarse en los sitios web oficiales del consulado u oficina consular, donde se presentarán o enviarán los trámites.


Dónde presentar el trámite

Deben tramitarlo en los Consulados de Cuba en el Exterior. La solicitud puede ser presentada, personalmente, o por correo ordinario, con la presentación de los requisitos, arriba descritos.


Horarios de atención

De lunes a viernes: de 9:00 am a 1:00 pm


Tiempos de resolución

El tiempo aproximado, que demora el Centro Emisor de Pasaportes, en La Habana, en hacerlo llegar a los consulados de Cuba en el exterior, es de 2 meses.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo debe realizarse la renovación del pasaporte cubano?

La renovación del pasaporte cubano debe hacerse al vencimiento de su vigencia, a los 6 años.

No obstante, podrá hacer la solicitud del nuevo pasaporte con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento.

2.- ¿Con que tiempo de antelación debo solicitar la renovación de mi pasaporte cubano?

Si tiene necesidad de usar el pasaporte con cierta premura en los próximos meses, la solicitud del nuevo pasaporte por renovación, debe tramitarla con dos meses de antelación, que es el tiempo aproximado, que demora el Centro Emisor de Pasaportes, en La Habana, en hacerlo llegar a los consulados de Cuba en el exterior.

Sin embargo, ocasionalmente podría demorar más en dependencia de situaciones excepcionales.

3.- ¿Cómo puedo viajar a Cuba si tengo una urgencia y mi pasaporte cubano se ha vencido?

En caso de que su pasaporte cubano se ha perdido, extraviado, se lo han hurtado o esté vencido, mientras se encuentra residiendo o de viaje en el exterior, o es emigrado; y tiene necesidad urgente de viajar a Cuba, usted podrá solicitar un documento de identidad y viaje, que sustituye al pasaporte.

Este documento debe solicitarse presencialmente en el consulado.

Para solicitar un documento de identidad y viaje, debe presentar:

  • Llenar y presentar el modelo de solicitud.
  • Denuncia de la policía, si es por hurto del pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte si es por pérdida.
  • Boleto de avión.
  • Pasaporte original, si está vencido.
  • Dos fotos a color tipo pasaporte.
  • Referencia de la condición migratoria que posee (residencia en el exterior, residencia en el territorio nacional, o Emigrado).
  • Documentos que justifiquen la urgencia de viajar a Cuba

4.- ¿El documento de identidad y viaje me permite entrar y salir de Cuba?

No. El documento de identidad y viaje es autorizado por las autoridades migratorias cubanas, para una sola entrada a Cuba. Y en caso de que usted ostente la categoría migratoria de emigrado, para poder regresar al país de residencia o viajar hacia otro país, deberá confeccionar un nuevo pasaporte en las oficinas de la Consultoría Jurídica Internacional, previendo que el trámite demora de 7 a 10 días.

En caso de ser residente en el territorio nacional, el trámite de solicitud de un nuevo pasaporte debe realizarlo en cualquier oficina de Trámites del Ministerio del Interior (MININT), considerando que este servicio demora entre 10 y 15 días.


Fundamento Legal

  • Leyes de Migración de Cuba. (Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 2012).
  • Ley No. 113/2012 del Sistema Tributario del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Resolución No. 328/2017 (con fecha 28 de diciembre de 2017). Se unificó en un solo texto legal todas las disposiciones relativas al Arancel Consular y los procedimientos para su aplicación. La presente Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2018.

Referencia

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. MINREX

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =