Comercio Interior,  Servicios,  Trámites

Registro y compras en pesos cubanos en Mercado Mayorista de Alimentos Mercabal

Actualizado el: 17 agosto, 2022

Los Mercados Mayoristas de Alimentos en Cuba Mercabal fueron creados para facilitar el acceso de forma legal a grandes volúmenes de alimentos a precios preferenciales, en pesos cubanos e inferiores a los del mercado minorista, al sector no estatal, integrado por los trabajadores por cuenta propia (TCP) y cooperativas no agropecuarias.

Este servicio ofrece a los trabajadores por cuenta propia titulares de bares, cafeterías, restaurantes y panaderías-dulcerías, la posibilidad de tener acceso a las ofertas de productos y servicios, exclusivamente para el desarrollo de sus actividades.

Para ello deberán suscribir un contrato con Mercabal.


Requisitos

Para subscribir contrato, el interesado debe presentarse personalmente con:

  1. Carné de identidad. Original y fotocopia.
  2. Carne de contribuyente de la ONAT. Original y fotocopia.
  3. Licencia para ejercer trabajo por cuenta propia. Original y fotocopia.
  4. Licencia sanitaria. Original y fotocopia.
  5. Certificado de inscripción en la ONAT.
  6. Certificado de cuenta bancaria fiscal (actualizado).
  7. Certifico de no adeudo con el banco.
  8. El interesado deberá poseer tarjeta magnética para realizar transacciones con el banco.

Costos

El Registro en el Mercado Mayorista de Alimentos Mercabal es gratuito.


Dónde presentar el trámite

Presencial:

En las tiendas de Mercado Mayorista de alimentos Mercabal, distribuidas en cada provincia y/o municipio.


Horarios de atención

De lunes a viernes: de 9:00 am a 4:00 pm.


Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se realizan las compras en el Mercado Mayorista de alimentos Mercabal?

Las compras y pagos se realizan por canales electrónicos, con una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria fiscal:

  • Por la terminal de punto de venta, disponible en la tienda.
  • En la tienda virtual (online) a través de la aplicación de EnZona: mercabal.enzona.net.

2.- ¿Con qué moneda se ofertan los productos en el Mercado Mayorista de alimentos Mercabal?

Las ventas en Mercabal se realizan en pesos cubanos (CUP).

3.- ¿Cómo comprar en la tienda online de Mercabal en EnZona?

Para comprar por la tienda online es requisito tener suscrito un contrato con Mercabal, además de contar con el registro en la aplicación EnZona, la cual usted podrá descargar desde apklis.cu o desde el sitio oficial EnZona.

Paso 1: Ingrese a EnZona desde un ordenador, o desde su móvil a la aplicación, en la cual debe asociar la tarjeta magnética de la cuenta bancaria con la que realizará las compras en esta aplicación, lo cual le permitirá realizar el pago en su compra online.

Paso 2: Regístrese en la aplicación Mercabal en EnZona

Paso 3: Cree su usuario y contraseña para Mercabal en EnZona.

Paso 4: Una vez que ya esté registrado en Mercabal en EnZona, ingrese con su usuario y contraseña, y busque la categoría que le corresponda según su actividad: restaurante, cafetería, dulcería-panadería o bar-restaurante. Al dar clic sobre la categoría correspondiente se desplegarán los productos disponibles.

Paso 5: Podrá comenzar a añadir los productos de su elección. Todos los productos están limitados en cantidades, por lo que una vez que haya alcanzado el máximo de productos que podrá comprar, el sistema no le permitirá añadir más productos.

Los productos se irán añadiendo de uno en uno, excepto en aquellos casos en que se añadan según el tope máximo que podrá comprar en el mes, como por ejemplo, el paquete de arroz de 1kg, se añade por 50 kg, siendo este el máximo al que tendrá derecho a comprar en el mes.

Paso 6: Una vez que hayas añadido todos los productos de su elección o llegado al máximo permitido para la compra, debe dirigirse al carrito de compras, donde podrá revisar las mercancías que ha seleccionado, así como eliminar productos que decida finalmente no comprar (para eliminarlos deberá dar clic en el ícono de cesto de basura).

Si le faltara algún producto, podrá dar clic al botón “Continuar comprando” al final de la página. Si ya ha solicitado todo lo que desea, dé clic a “Confirmar pedido”. Al dar clic para la confirmación de su pedido, aparecerá la dirección del domicilio, que haya registrado.

Paso 7: Seleccione el método de entrega que desea para recibir los productos que ha comprado:

  • Entrega a domicilio.
  • Recogida en tienda.

Paso 8: Lea y acepte los «Términos y condiciones» e inmediatamente se desplegará el logotipo de EnZona.

Paso 9: Dé clic sobre el logotipo de EnZona y proceda a efectuar el pago. Si el pago se realizó con éxito leerá un mensaje en el que le dan aviso.

Paso 10 y final: Espere por la entrega de los productos comprados en Mercabal o pase a recogerlos si esa fue su elección.

4.- En los Mercados Mayoristas de Alimentos Mercabal, ¿existe un límite de compra?

Sí. Las ventas se realizan según la disponibilidad de los productos y las cantidades establecidas para su compra por cada trabajador por cuenta propia que tenga suscrito contrato con Mercabal, atendiendo a la actividad que realiza.

5.- ¿Tiene algún costo la entrega de productos a domicilio?

Sí. Si elige que los productos le sean entregados en el domicilio, debe pagar una tarifa por la distancia desde la tienda. La tarifa es cobrada en pesos cubanos.

6.- ¿Cuál es el tiempo de entrega de la compra realizada en Mercabal?

El tiempo de entrega a domicilio es de hasta 5 días hábiles.

7.- ¿Qué diferencia tiene el precio de los productos comprados en el Mercado Mayorista de Alimentos, respecto a los que se ofertan en el Mercado Minorista?

Se considera el precio por cada producto que se oferta en el Mercado Minorista y a este se le resta un 20% en el Mercado Mayorista. No obstante, existen productos a los que, por su costo, no se les realiza el descuento; por ejemplo, el huevo.

8.- ¿Cuándo inició la venta mayorista en Mercabal?

El primer Mercado Mayorista Mercabal en La Habana, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, abrió sus puertas el 16 de marzo de 2018 para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y luego amplió su oferta a todos los trabajadores por cuenta propia de la capital.

9.- ¿Dónde puedo obtener más información?

  • Escribiendo al correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: +53 7 8339495 (La Habana).

Fundamento Legal


Referencia

Mincin

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias